Reseña: Vampire Academy, Richelle Mead

Título: Vampire Academy

Título Original: Vampire Academy

Autor: Richelle Mead

Editorial: Alfaguara / Punto de Lectura

Número de páginas: 391 págs

Saga: Vampire Academy #1

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Portada

En la portada tenemos a Rose, la protagonista, junto a lo que (supongo) es la Academia St. Vladimir y justo debajo, junto al nombre del libro, la verja de la misma. Predomina el color rojo (cómo se puede observar) y es bastante sencilla. Más que la portada, lo que me atrajo al libro fue el título.

Al comienzo del libro nos encontramos con Rose y Lissa, a las que buscan para que vuelvan a la Academia St. Vladimir. Después de pasar dos años fuera, Rose va en desventaja que el resto de dhampir, así que le asignan a Dimitri como tutor. Hasta ahí todo claro.
En esta saga, los vampiros se diferencian en dos tipos: los moroi y los strigoi. Los moroi son vampiros que nacen, pueden salir a la luz del sol, pero tampoco mucho, y (lo que más me sorprendió) utilizan magia. También pueden morir. Tienen doce familias reales y solo una persona como rey/reina. Lissa pertenece a una de esas familias. Los strigoi son los vampiros "muertos": no pueden salir a la luz del sol, son inmortales, no tienen magia, y bueno, básicamente son los malos.
Luego están los dhampir, que son medio vampiros (lo único que tienen de vampiros es la fuerza y velocidad) y son guardianes: protegen a los moroi. Rose es la guardiana de Lissa.

El libro me enganchó, aunque progresivamente. El principio es interesante pero no muy fuerte. Más adelante comienza lo bueno. El libro está narrado en primera persona, desde el punto de vista de Rose, quien tiene una conexión especial con Lissa, así que también sabemos bastante de ella. La forma de expresarse de Rose es bastante suelta, por decirlo así. La autora no tiene problemas en poner tacos en la boca de su protagonista, cosa que no me desagrada ya que le da un toque rebelde a Rose (más de lo que es, que ya es decir). Conforme avanza la historia vamos descubriendo poco a poco una serie de misterios relacionados con Lissa y de forma paralela tenemos las relaciones entre las protagonistas y el resto de alumnos de la Academia. Rose tiene clase con Dimitri todos los días, lo que hace que se forme una relación que se va desarrollando a lo largo de la trama. En el final se concentra prácticamente toda la acción. Te revelan unas cuantas cosillas y te sorprenden con otras. Me gustó mucho.

Respecto a los personajes: las protagonistas son Rose y Lissa, quienes tienen 17 años y una relación entre las dos que se sale de lo normal. Dimitri es un dhampir de 24 años, el guardián de Lissa mientras Rose está estudiando y el tutor de Rose y, cómo dice la sinopsis, Rose se siente muy atraída hacia él. Es un guardián que se toma muy enserio su trabajo y no duda en hacérselo mostrar a Rose. Mia es una chica moroi que quiere destrozar la vida de Lissa y de Rose a toda costa. Mason es el mejor amigo de Rose, que le ayuda en todo lo que puede. Christian es un personaje importante ya que se hace amigo de Lissa y cuida de ella como puede.

Aviso: Spoilers

Solo voy a comentar dos cositas: los súper poderes de Lissa. Me gusta como Rose lo va averiguando poco a poco y no te lo suelta todo de sopetón, sino que te deja averiguarlo por ti mismo (misma en mi caso).  Me gusta la relación que hay entre Sonya Karp, San Vladimir y Lissa, eso también hace ver que Lissa no es la elegida, ni una entre cien mil millones.
La otra cosa que quería comentar es el tema de Victor. Eso no lo esperaba. Ni tampoco que Natalie se convirtiera en strigoi.
Y una última cosa: las escenas románticas que hay (bien pocas). Aunque me parece bien que no hayan cien, porque realmente no hay nada entre Dimitri y Rose (bueno, sí que hay, pero no son pareja formal como para tener cien escenas de amor), si podría haber puesto algo más que las miraditas y una súper escena que casi acaba en sexo.

Fin Spoilers

4/5

Está muy bien hecha la trama y los personajes, pero faltan las ya dichas escenas de amor y algo más de acción.