2 de septiembre de 2016

Adriana Caselotti | Doblaje en Disney

¡Buenos días! o tardes o lo que sea cuando leas esta entrada.


Por fin hago esta entrada, madre mía. En marzo hice este hilo sobre Disney y los actores que habían puesto voz a los personajes. Llegado un punto, paré y decidí que iría haciendo entradas en el blog y aquí estamos. Ya hace meses hice otra entrada introduciendo el conjunto de entradas y cómo irían (podéis verla aquí).

Adriana Caselotti


Adriana Caselotti (6 de mayo, 1916-18 de enero, 1997) fue una actriz y cantante estadounidense. Ella le dio voz a Blancanieves en Blancanieves y los siete enanitos (1937) y fue modelo del personaje.

Adriana nació en una familia de cantantes. Walt Disney conocía al padre de Caselotti y le pidió que buscara entre sus alumnos (él era cantante de ópera y profesor de canto) una voz natural y fresca. Al escuchar la voz de Adriana acabaron con la búsqueda y en septiembre de 1934, cuando tenía 18 años, audicionó y consiguió el papel. Cobró 970 dólares, lo que hoy serían 15,913 dólares.


Antes de trabajar para Disney, Caselotti trabajaba en MGM como corista. Ya he contado cómo consiguió el papel pero no lo que pasó después. Para hacer de Blancanieves, tenía que firmar un contrato donde se le prohibía aparecer en otras películas, en la televisión o en la radio porque Disney no quería que la voz de Blancanieves se identificara con otros medios que no fuera la película y así mantener la ilusión por el personaje intacto, que nada se pareciera a la voz de Blancanieves.

Buscando sobre el tema he encontrado un post (os dejo todas las fuentes abajo) donde comentaba que Jack Benny quería que Caselotti saliera en su programa de radio y recibió la siguiente contestación de Disney: «Lo siento pero esa voz no puede ser usada en ningún otro sitio. No queremos destrozar la ilusión de Blancanives».

Pero Caselotti sí hizo más cosas después de Blancanieves y los siete enanitos. Tuvo un papel (no reconocido, como todo lo que hizo) en El mago de Oz (1939), donde puso voz a Juilet en la canción del hombre de hojalata. También salió en Qué bello es vivir (1946), en esta película cantaba en un bar.

Caselotti se casó cuatro veces, con dos se divorció y se quedó viuda de los otros dos. En 1994 se le dio el premio de Leyenda Disney. Murió en 1997 por cáncer de pulmón.

Personajes a los que puso voz:

Blancanieves


Adriana solo puso voz a Blancanieves y parece que le gustaba mucho el personaje. Cuando saltaba su contestador sonaba I'm Wishing y saludaba a los niños que le visitaban cantando canciones del personaje con la voz de Blancanieves. A continuación os pondré la historia de Blancanieves.

Aviso: contiene spoilers.

Blancanieves es una princesa que vive en un castillo con la reina malvada (madrastra) que la tiene limpiando todo (que es un trabajazo, el castillo no parece pequeño), pero ella es feliz cantando y soñando que vendrá su príncipe algún día. Este aparece y comparten una pequeña canción. La reina está celosa porque Blancanives es más hermosa que ella y manda a un cazador para matarla (que no lo hace porque nos quedaríamos sin historia). Ella llega a la casa de unos enanitos, limpia la casa y se duerme. Cuando estos llegan, deciden que ella podría quedarse allí cuidando la casa mientras ellos trabajan. La reina (que es bruja también) se transforma en una vieja y le da una manzana envenenada a Blancanieves que la deja sopa hasta el final de la película. El príncipe la besa y a galopar a lomos de un caballo hacia su castillo en las nubes. Todo precioso.
Otros datos: Blancanieves se llama así porque su piel es blanca como la nieve. Además, su cabello es negro como el carbón y los labios rojos como la sangre. Es una chiquilla de 14 años muy tonta. Ella y Cenicienta serían mejores amigas (por experiencias con madrastras malvadas, who knows).

Otros actores que le pusieron voz

Blancanieves es un personaje que sigue saliendo en otros productos de Disney (películas, series, videojuegos) y en los parques. Estas son las actrices que le han puesto voz a lo largo del tiempo.

• Adriana Caselotti (1937-1997, pero mayoritariamente en la película)
• Jane Powell (1945 en la radio)
• Ilene Woods (1949 en un audiolibro)
• Dorothy Warenskjold (1953 en la radio)
• Mary Kay Bergman (1989-1999)
• Carolyn Gardner (2000-2010)
• Katherine Von Till (2011-presente)

¿Quién puso voz en español?


Todos hemos crecido viendo películas Disney con doblaje neutro, mayoritariamente las películas más antiguas, así que voy a poner las tres actrices que le dieron voz a Blancanieves en nuestro idioma.

Doblaje de 1964 (México) - Amparo Garrido (voz) y Lupita Pérez Arias (canciones)
Doblaje de 2001 (México) - Maggie Vera (voz) y Vikina Michel (canciones)
Doblaje de 2011 (España) - Mar Bordallo (voz) y Yolanda de las Heras (canciones)


¡Hasta aquí la entrada sobre Adriana Caselotti! La siguiente entrada de esta sección será sobre Lucille La Verne, mujer que puso voz a la Reina Malvada de Blancanieves y los siete enanitos.


FUENTES USADAS
• Obviamente, la maravillosa Wikipedia.
Movie Pilot, dónde leí la historia de Adriana Caselotti.
• La biografía de IMDb.
• Y la Disney Wiki, que es mi salvación en este mundo.


2 comentarios:

  1. Vaya, que entrada más interesante! Me encanta enterarme de estas cosas, y es cierto, cuando vi la foto dije, pero si son exactas! Jajaja, no sabía que el dibujo se inspirara en alguien real. Gracias por la entrada!

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se parecen jajaja
      ¡Muchas gracias por pasarte! ♥

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)