26 de septiembre de 2016

5 libros | Reseñas


¡Hola a todos!

Tengo unos cuantos libros leídos que no he reseñado y que realmente me gustaría comentar pero quizá no me dé para una entrada por libro porque hace tiempo que lo leí o no tengo tanto que decir. Así que he decidido hacer esta entrada: 5 mini reseñas de 5 libros diferentes. ¡Vamos allá!

Aventuras virtuales a pico y pala (Multicosmos #1) de Pablo C. Reyna


Cuando oí hablar de él por primera vez en el Celsius 2016 me pareció muy interesante pero no me decidí a comprarlo y leerlo. Unos meses después tuve la oportunidad de leerlo porque el autor vino a un club de lectura de Valencia y no me pudo gustar más.
Multicosmos es un libro que me ha encantado de inicio a fin, estaba yo muy enganchada. Los protagonistas, el chico y Alex (mi personaje favorito hasta el momento) son mejores amigos y estudian juntos en el instituto pero sus ratos libres lo pasan en Multicosmos, un videojuego online que ojalá existiera, la verdad. Se adentran en una competición de lo más interesante mientras que resuelven los problemas que van surgiendo en la vida real.
Como ya he dicho, engancha, y es muy divertido. La narración es muy cercana y muy visual, yo me sentía dentro del videojuego constantemente.

4/5 Goodreads


Arena Roja (Arena Roja #1) de Gema Bonnín 


Tenía muchas probabilidades de que me gustase pero no lo hizo tal y como esperaba. Los personajes no me dijeron nada y la historia se me caía en algunos momentos. Hubo algunos capítulos interesantes pero poco más. No empaticé y todo me daba bastante igual. Ahora, como digo siempre, si creéis que os puede gustar, leedlo. Es probable que os guste y lo disfrutéis un montón. Esto es solo lo que me hizo sentir a mí.

Goodreads 2/5


Steelheart (Los Reckoners #1) de Brandon Sanderson


Hace ya un tiempo que leí Steelheart pero sigo recordando toda la acción que encontré, me pilló en un momento muy bueno y lo disfruté bastante aunque hubo un personaje con el que no pude, simplemente me sacaba de quicio. Y, bueno, me dejó con ganas de más pero no me morí con el final. Me sorprendieron mucho algunas cosas, está muy bien, pero no fue una explosión de feels. Que sí, lo disfruté mucho y tengo pendiente el segundo, pero quizá esperaba más de Sanderson de tanto que me dijeron de él.




Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #1) de Cassandra Clare


Por fin me puse con Cazadores de Sombras, que había leído los tres primeros pero no había seguido. Bien, tampoco fue lo que esperaba. No estuvo mal, a nivel historia pasan cosas y es entretenido, pero los personajes y el estilo... Los personajes me parecieron estereotipados y muy típicos y el romance que hay... uf. El final es muy intenso, no podía soltar el libro, madre mía. También quiero comentar la traducción, sinceramente no me gusta ver la traducción mientras leo (en sentido, ver expresiones inglesas o el orden de la frase o cosas que reconoces del inglés) y aquí no paraba de fruncir el ceño porque algo no me cuadraba. Por eso quizá lo del estilo. Tendría que leerlo en inglés para saberlo.

Goodreads 2.5/5

Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira


Tenía en mente que este libro me gustaría, me habían hablado muy bien de él y no tenía pinta de que no fuera a agradarme. No es que no la disfrutara, que lo hice, pero quizá no tanto como podría haberlo hecho. Creo que mi fallo fue una falta de conexión con los personajes. El estilo es increíble y la historia tiene unos mensajes maravillosos. Además, es una historia muy real y madura. Es un libro que recomiendo porque creo que es necesario leerlo y luego juzgar si te gustó o no.




¡Y ya está! Contadme si habéis leído alguno de estos libros y qué os parecieron.

Hasta la próxima entrada.

22 de septiembre de 2016

Comentando: Alexander Hamilton

¡Hola!

Hace unas semanas hice una entrada comentando Hellfire de El Jorobado de Notre Dame, hoy vengo a comentar la primera canción del musical Hamilton (también hice una entrada sobre el musical). Al final de la entrada os dejo los links de las páginas que he consultado para informarme. Mayoritariamente es una porque es magnífica y hay mucha información. Si no habéis leído la entrada de Hellfire, esto va así: pongo la letra (en inglés) y la voy comentando verso a vero o estrofa a estrofa. Depende de lo mucho que tenga que decir. Ya que es un musical histórico, será sobre la vida e historia de Hamilton o de la concepción de la canción y luego comentarios relacionados con la historia del musical. Aviso de que esta entrada tiene todas las papeleras para ser larga con ganas.

Y ahora, ¡comencemos!


Hablemos primero un poco de la canción en sí: Lin-Manuel Miranda es el único autor de esta canción. Él compuso la música y escribió la letra. Lin también es el que interpreta(ba) a Alexander Hamilton (lo tenéis en el gif). El director de orquesta de la canción es Alex Lacamoire, actualmente el director musical y de orquesta de Hamilton.
Originalmente, Hamilton estaba pensado para ser un disco (mixtape) llamado "The Hamilton Mixtape", al estilo de Jesucristo Superstar y era un intento de adaptar e interpretar la biografía de Alexander Hamilton (primer Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y uno de los Padres Fundadores del mismo país) para teatro pero en un mixtape porque no estaba seguro si el concepto se podría trasladar sobre las tablas de Broadway. Miranda usó la biografía de Hamilton escrita por Ron Chernow, quien después fue el consultor histórico del musical, para basar en ella las canciones. Chernow dijo al respecto:

«Dos o tres meses después de nuestro primer encuentro, Lin-Manuel me preguntó si podría venir a mi casa y cantarme algo. Se sentó en el sofá de mi salón, comenzó a chasquear los dedos y empezó a cantar la primera canción del musical: "How does the bastard, orphan, son of a whore, etc". Cuando acabó me preguntó qué me parecía y le dije: "Creo que es lo más increíble que he oído en mi vida". Había condensado con precisión las 40 primeras páginas de mi libro en una canción de 4 minutos y había creado un dialecto único que conjuntaba el discurso formal del siglo XVIII con la jerga del siglo XXI. Filtrada por la extraordinaria mente de Lin-Manuel, la letra sonaba natural y espontánea, y de una pieza. Lo siguiente que supe fue que me mandó un correo que decía "ve a Youtube", que había interpretado esa primera canción en la Casa Blanca y recibió una fierte ovación por parte de los Obamas. Pensé: "Wow, estoy cogido a un cohete con este joven"».
Traducción propia

Como dice la cita, Miranda interpretó en 2009 esa primera canción en la Casa Blanca, en el Poetry Jam (aquí podéis verlo). La letra es prácticamente igual a la canción que conocemos hoy en día salvo por el hecho de que originalmente era un monólogo de Aaron Burr, ningún otro personaje histórico intervenía. The New York Times dijo que «Miranda escuchó tiempo después que la primera reacción del presidente [Obama] fue comentar que Timothy Geithner [Secretario del Tesoro] debía verlo».

Lin-Manuel Miranda dijo sobre su actuación:

«Y todo el mundo estaba como "oh, Dios mío, es un genio. Hamilton es un genio". Nos fusionaban a los dos. No soy un jodido genio. Me dejé la piel trabajando. Hamilton podría haber escrito en tres semanas lo que yo escribí. Eso es ser un genio. A mí me costó mucho tiempo encajar todo esto en el escenario, ser capaz de entender la visión del mundo de los personajes del musical y ser capaz de condensarlo todo».
Traducción propia

Seis años después de interpretarla en la Casa Blanca, esta canción se interpretó por primera vez en un escenario (2015, Off Broadway). Al año siguiente, en febrero del 2016, se interpretó la canción en la 58º edición de los Grammys. La retransmitieron en Los Ángeles, donde los premios se celebraban, mientras el elenco de Hamilton actuaba en el Richard Rogers, el teatro de Nueva York que acoge el musical. Después, Hamilton ganó el premio a Mejor Álbum Musical (aquí el discurso). En marzo, parte del elenco tuvo el honor de interpretar esta primera canción del musical en la Casa Blanca (aquí el vídeo).

La única introducción que tiene Hamilton son siete notas al ritmo y forma de "not throwing away my shot" y cuatro notas inspiradas en el chirrido de una puerta.
Esta canción introduce la mayoría de personajes de la obra, es más, todo el elenco está presente, y a su protagonista, Alexander Hamilton, a través de la narración de sus primeros dieciséis años de vida de una forma en la que vemos como los eventos ocurridos en estos años influye los eventos del resto de la obra. Introduce también los temas que se tratarán.

Y ya pasamos a la letra:

[BURR]
How does a bastard, orphan, son of a whore and a
Scotsman, dropped in the middle of a
Forgotten spot in the Caribbean by providence
Impoverished, in squalor
Grow up to be a hero and a scholar?

Comenzaré por el hecho de que narre Burr. Él es el "antagonista", el que abre la obra y el que narra la vida del protagonista (recordemos que originalmente él cantaba toda esta primera canción). Esto es un reconocimiento o una referencia a las producciones clásicas de Andrew Lloyd Webber (Jesucristo Superstar, Evita). En Amadeus también encontramos este recurso: Salieri, el rival de Mozart, es el que narra la historia. Hay una posible alusión a Fiddler on the Roof porque en ambas obras hay un personaje (Burr y Tevye) que empieza hablando al público y haciéndose la misma pregunta: «¿Cómo lo hace?» (en inglés: "How does he do it?"). Miranda es un conocido admirador de Fiddler, y el sonido de cuerdas de tres notas al principio de la canción suena muy parecido al inicio de "Tradition", la primera canción de Fiddler.

«Hamilton hablaba con párrafos flexibles y su escritura era densa, y por eso la primera frase del musical [How does a] es una oración mal construida».
Lin-Manuel Miranda. Traducción propia

Esta frase se usa a lo largo del musical para indicar que hay un gran cambio en la vida de Hamilton: en "A Winter's Ball" pasa de soltero a casado o en "The Adams Administration" señala el paso de ser respetado e importante a deshonrado y desfavorecido. En esta canción es un cambio de ser un huérfano pobre sin futuro a un inmigrante que solo puede ascender.

(...) bastard, orphan, son of a whore and a Scotsman (...)
Los padres de Hamilton no estaban casados cuando él nació y su padre nunca lo conoció, siendo así un bastardo.
Rachel Lavien né Faucette, la madre de Hamilton, se separó de su marido por maltrato y se juntó con James. A. Hamilton, cuarto hijo de un terrateniente escocés, con quien tuvo dos hijos. En la canción se usa el término "whore" sobre Rachel porque en esa época, como ahora, se le llamaba puta a cualquier mujer que no viviera su sexualidad en torno a lo que la sociedad quería. Su marido la denunció pidiendo el divorcio por las siguientes razones: adulterio y acostarse con todo el mundo, llamando también a Alexander y a su hermano sus "whore-children" y haciendo imposible, como un acuerdo del divorcio, que Rachel pudiera casarse legalmente nunca más.
Alexander, al no ser fruto de un matrimonio, no puso asistir a la escuela y tuvo que educarse con otros medios. El padre de Alexander abandonó a Rachel y a sus hijos y ella murió de fiebre a principios del año 1768. Su marido reclamó todas sus posesiones valiosas y dejó a Alexander huérfano y pobre con 13 años.
Su situación le persiguió durante toda su vida (se recuerda a lo largo del musical varias veces que era huérfano, bastardo, etc), incluso John Adams, otro de los Padres Fundadores, le llamó "ese mocoso, bastardo de un vendedor ambulante escocés".

(...) dropped in the middle of a forgotten spot in the Caribbean (...)
La madre de Hamilton heredó propiedades en lo que hoy es parte de la Federación de San Cristóbal y Nieves. Allí crió a sus hijos hasta que se separó de James Hamilton, que se marcharon a Christiansted, en Santa Cruz, y llevó una pequeña tienda allí hasta que falleció.

(...) grow up to be a hero and a scholar (...)
Es un juego de palabras con la frase "a gentleman and a scholar" («un caballero y un académico/erudito»). En esa sociedad, ser un caballero y académico (es decir, haber estudiado) era lo mejor porque significaba que venías de buena familia, con dinero, que no necesitabas trabajar para vivir y que tenías una mente capaz de usar las bendiciones que habías recibido.
Hamilton no era un caballero por definición pero sí acabó siendo un héroe en la Guerra de la Independencia, y usó su inteligencia prodigiosa para construir los fundamentos del país que ayudó a crear.
Además, Hamilton acaba casándose con una Schuyler, apellido que viene de la palabra holandesa para "scholar", dando otro significado a la palabra.

Yo debo decir que me encanta el inicio de la canción y cómo se repite (nunca igual) a lo largo de la canción. Ya no solo el tonito, ritmo y demás, sino las palabras. Durante la obra se recuerda mucho que Alexander era huérfano, bastardo, del Caribe... La canción empieza mencionando lo que la gente ve en él y conforme va avanzando conocemos al Alexander que no deja de trabajar, que se esfuerza y lucha por lo que quiere.

[LAURENS]
The ten-dollar founding father without a father
Got a lot farther by working a lot harder
By being a lot smarter
By being a self-starter
By fourteen, they placed him in charge of a
Trading charter

Lo del ten-dollar tiene una explicación muy sencilla: la cara de Alexander Hamilton es la que aparece en los billetes de diez dólares desde 1928. En 2015 se planteó cambiar la cara del billete de 10$ por una mujer pero al final se decidió cambiar el billete de 20$ (quitando a Andrew Jackson y poniendo a Harriet Tubman). Lo del padre ya está más que explicado.

Hamilton trabajó mucho durante su vida para conseguir lo que tuvo, también en su educación. por no poder, como ya se ha dicho, asistir a la escuela. Fue a clases en un colegio privado dirigido por una directora judía, recibió clases individuales con un tutor y fue autodidacta. Los tres primeros versos recuerdan a una canción de In the Heights, otro musical compuesto por Miranda. La canción se llama "Inútil" y dice "I'm proud to be your father/'Cuz you work so much harder/And you are so much smarter".

Las dos últimas líneas del verso hacen referencia a que Hamilton trabajó con 14 años de dependiente en una empresa de importación y exportación local, y gracias a su valía en el trabajo pasó a ser un dependiente de confianza al que le encargaban escribir cartas de negocios importantes. Hamilton estuvo a cargo de Beekman and Cruger mientras el dueño se pasó cinco meses en Nueva York por problemas médicos.

Personalmente, me encanta esta estrofa, la rima es maravillosa y lo que nos cuenta de Hamilton es increíble. Todo lo que luchó por llegar donde llegó es una maravilla.

[JEFFERSON]
And every day while slaves were being slaughtered and carted
Away across the waves, he struggled and kept his guard up
Inside, he was longing for something to be a part of
The brother was ready to beg, steal, borrow, ot barter

Miranda dio este fragmento a Jefferson (y no a Lafayette u otro personaje) para recordar que fue un hombre que tenía esclavos (él y Madison fueron los únicos de los Padres Fundadores "importantes" que tenían esclavos), y lo hace más veces durante el musical (por ejemplo, en "Cabinet Battle #1")

«Ese es Jefferson, escribió sobre libertad de la forma más elocuente, pero vivió con ella»
Lin-Manuel Miranda

Uno de los trabajos de Hamilton en la empresa en la que trabajaba era inspeccionar los cargamentos que llegaban, que incluían esclavos. La esclavitud en el Caribe causaba más muertes que en las Colonias por las malas condiciones de los esclavos. Hamilton vio este lado mortífero de la esclavitud lo que le llevó a ser un gran defensor del abolicionismo, junto con su amigo Laurens.

La última línea hace referencia al trabajo que hacía y también a la construcción de su sistema financiero para América. Además, Hamilton hace estas cosas (rogar, robar, tomar prestado o negociar) para conseguir lo que quiere.

[MADISON]
Then a hurricane came, and devastation reigned
Our man saw his future drip, dripping down the drain
Put a pencil to his temple, connected it to his brain
And he wrote his first refrain, a testament to his pain

El 31 de agosto de 1772, un huracán arrasó la cuidad donde vivía Hamilton. Esto es un suceso que se repite a lo largo del musical. Hamilton escribió lo que ocurrió con el huracán en la cuidad donde vivía. Madison, un hombre que escribió mucho y muy bien (Bill of Rights o The Federalists Papers), es la persona adecuada para hablar del talento de Hamilton al escribir y sus ansias al hacerlo.

[BURR]
Well, the word got around, they said, "This kid is insane, 
man"
Took up a collection just to send him to the mainland
"Get your education, don't forget fron whence you
came, and
The world is gonna know your name. What's your name, 
man?"

Hamilton consiguió publicar su carta sobre el huracán en un periódico de forma anónima. El rumor de que fue Hamilton quien la escribió se propagó y la gente recaudó dinero para mandarlo a las colonias. Ann Lytton Venton fue la principal benefactora del viaje y de su educación, algo que Hamilton nunca olvidó y que compensó ayudándola financieramente tiempo después. Esto me parece maravilloso, es una pasada cómo Hamilton logró llegar a las colonias. Burr presenta a Hamilton de la misma manera que se presentan muchos raperos en las canciones.



[HAMILTON]
Alexander Hamilton
My name is Alexander Hamilton
And there's a milion things I haven't done
But just you wait, just you wait...

Las primeras frases de Hamilton son sobre su futuro, no su pasado como hemos visto hasta ahora. Hamilton no nos cuenta su historia porque no cree que sea algo importante para lograr sus objetivos. Cuando Lin-Manuel Miranda salía a decir el nombre de Hamilton recibía una ovación por parte del público. Hay más cosas que se podrían decir pero no quiero entretenerme en cosas que son más referencias a otras partes del musical, pero sí diré que la sintonía del nombre se repite bastantes veces a lo largo de la obra.
Esta parte es como un descanso de la historia de Hamilton, que continúa ahora, volviendo atrás.

[ELIZA]
When he was ten his father split, full of it, debt-ridden
Two years later, see Alex and his mother bed-ridden
Half-dead sittin' in their own sick, the scent thick

[COMPANY]
And Alex got better but his mother went quick

Ya he contado que el padre de Hamilton les abandonó. Hamilton creía que fue porque estaba endeudado y no podía mantenerlos. Otras teorías dicen que Rachel tuvo una relación con otro hombre o que no pudo volver por una herida tras una revuelta de esclavos. También he dicho al principio que Rachel murió.

Esta parte siempre me da mucha pena porque la voz de Phillipa es increíble y luego el elenco cantando también, susurrando...

[WASHINGTON]
Moved in with a cousin, the cousin committed suicide
Left him with nothin' but ruined pride, something new
inside
A voice saying

[WASHINGTON and COMPANY]
"Alex, you gotta fend for youtself"

[WASHINGTON]
He started retreatin' and readin' every treatise on the shelf

Me encanta como el coro/elenco se va integrando en la canción porque es muy importante durante todo el musical, sin el coro, el musical no es igual.

Cuando la madre de Hamilton murió, él y su hermano fueron llevados con su primo, Peter Lytton, el que, según ellos dos, estaba demente. El 16 de julio de 1769, Lytton se suicidó. Todo lo que tenía Lytton se lo llevaron su amante y su hijo u esto dejó a Hamilton y a su hermano sin nada salvo unos cuantos libros que tenía.

[BURR]
There would have been nothin' left to do
For someone less astute
He woulda been dead or destitute
Without a cent of restitution
Started workin', clerkin' for his late
mother's landlord

Esto es un poco lo que he contado antes de que empezó a trabajar y estudió por su cuenta, no habría llegado a ningún sitio sin su inteligencia y dedicación. Lin cuenta que aquí aumentó el tempo porque es cuando Hamilton encuentra la forma de seguir adelante. Aquí nos dan más información sobre el jefe de Hamilton: fue amigo de el padre de Hamilton y el dueño de las tierras de su madre. Algunos rumores dicen que era el padre biológico de Hamilton por su parecido con el hijo de Thomas Stevens, su jefe. Muchos rumores, madre mía.

Tradin' sugar cane and rum and all
the things he can't afford
Scammin' for every book he can get
his hands on
Plannin' for the future see him now
as he stands on
The bow of a ship headed for a new land
In New York you can be a new man

El azúcar y el ron eran los bienes más exportados del Caribe, junto con los esclavos, como ya he contado antes y, obviamente, Hamilton no se podía permitir comprarlos. Los libros no eran fáciles de conseguir donde Hamilton vivía así que luchaba por conseguir los libros que caían en sus manos, más o menos.

Sobre todo lo que le pasó de pequeño se habla en forma de providencia ("by providence", primera estrofa), pero ahora se habla de planear, Hamilton ya tiene control de su vida.

[COMPANY]                  [HAMILTON]
In New York you can                             
Be a new man—               Just you wait!
In New York you can                              
Be a new man—               Just you wait!

[COMPANY]
In New York you can be a new man—

[HAMILTON]
Just you wait!

Creo que está claro que esto no tiene mucho que decir. Estados Unidos, y en concreto New York, siempre ha sido el lugar donde los inmigrantes pueden ir a rehacer su vida y encontrar un futuro mejor. Hice un trabajo al respecto sobre el que quería hacer una entrada, si os gusta la idea decidmelo y la hago.

[COMPANY]
Alexander Hamilton
We are waiting in the wings for you
You could never back down
You never learned to take your time!
Oh, Alexander Hamilton
When America sings for you
Will they know what you
overcame?
Will they know you rewrote
the game?
The world will never be the
same, oh

La frase "we are waiting in the wings for you" tiene doble significado: para los actores, que esperan en las alas del teatro a poner en marcha el musical y el otro para las colonias y su gente, esperando a Hamilton para que llegue y ayude a crear su historia.

Hamilton nunca para, no descansa y no mira hacia atrás. La palabra «tiempo» es muy relevante en la obra, no solo por Hamilton durante "Non-Stop" sino para Eliza en "Who lives, who dies, who tells your story". Por último, todos cuentan su historia, América cuenta su historia.

[BURR]
The ship is in the harbor now
See if you can spot him
Another immigrant
Comin' up from the bottom
His enemies destroyed his
rep
America forgot him

Rompiendo la cuarta pared, ahí estamos. En esa época no podrían haber visto el barco de Hamilton ya que él atracó en Boston. Los enemigos de Hamilton le ayudaron a crear su hueco en la historia pero, en el fondo, él mismo era su peor enemigo. La última frase muy importante porque, hasta que el musical se hizo famoso, pocos estadounidenses sabían quién era Hamilton y cuál era su historia.

[MULLIGAN/MADISON & LAFAYETTE/JEFFERSON]
We fought with him

[LAURENS/PHILIP]
Me? I died for him

[WASHINGTON]
Me? I trusted him

[ELIZA & ANGELICA & PEGGY/MARIA]
Me? I loved him

[BURR]
And me? I'm the damn fool that shot him

Esta parte es maravillosa y la adoro. Lin juega magníficamente con los dobles personajes que hacen los actores. Mulligan y Lafayette lucharon con Hamilton en la guerra, literalmente con él, mientras que Madison y Jefferson lucharon contra él políticamente, aunque Madison escribió junto a Hamilton y otro hombre los Federalists Papers.

Philip muere en un duelo por no disparar, por lo que Hamilton le había dicho. Laurens no murió directamente por Hamilton pero habían luchado juntos en la revolución.

Washington es un trozo de pan y estaba muy unido a Hamilton, confiando en él para guiar la guerra y para gobernar después.

Sabemos por "Helpless" y "Satisfied" que Eliza y Angelica están pilladas por Hamilton. Lo de Maria está claro también si conocéis la obra y lo de Peggy... es cierto que le tuvo mucho cariño a Hamilton, ¿cuenta?

Por último, Burr. Aquí nos dicen quién está narrando, el hombre que acabó con su vida, el "antagonista". Y sabemos que se arrepiente.

[COMPANY]
There's a million things I haven't done
But just you wait!

[BURR]
What's your name, man?

[COMPANY]
Alexander Hamilton!

Y se acabó la canción.

Ha sido una entrada larga, lo sé. Me ha costado más de dos semanas hacerla. Sí, mucho tiempo. En resumen quiero decir que es una canción perfecta para conocer mejor la vida de Hamilton antes de su llegada a las colonias y un poco de su vida posterior, quiénes fueron importantes en ella, sus enemigos y amigos, cómo es y qué busca en la vida. Es un resumen maravilloso de la obra y una canción magnífica.


Mi principal fuente ha sido genius.com, aunque también busqué algo en la Wikipedia y, bueno, me, myself and I. Pero sobre todo genius.com.

¿Os ha gustado la entrada? ¿Os gustarían más entradas así?


19 de septiembre de 2016

El feminismo y Disney.


Llevo mucho tiempo con la idea de esta entrada en la cabeza pero nunca me había lanzado a la piscina porque no sabía cómo hacerla exactamente, pero he decidido dejarme llevar. Así que allá va.

Si me conocéis un poco sabréis que soy muy fan de Disney. Mucho. Quizá demasiado. Qué digo, nunca es demasiado. Desde hace meses, de vez en cuando, busco artículos sobre Disney y feminismo y hay unos cuantos muy, muy interesantes. Muchos hablan de personajes feministas o con algunos elementos feministas, otros muchos sobre temas importantes (género, queer, etc), hay alguno que cuenta cómo ha influenciado el feminismo en las películas  Disney y también encontré análisis feministas de algunas películas. Leyendo los artículos pensé que sería buena idea crear una sección en el blog sobre Disney y feminismo, hablando de personajes o asuntos que me vienen a la cabeza viendo las películas y pudiendo apoyarme en estos artículos.

A parte de informar sobre esta nueva sección, en la que me gustaría que participarais dando sugerencias o haciendo vuestros propios comentarios, quería contestar la pregunta de si es posible encontrar feminismo en Disney.

Para empezar, Disney tiene muchos años. Tiene 93 años para ser exactos. Ha llovido mucho desde entonces. ¿Por qué digo esto? Porque no podemos hablar de la misma manera de los primeros cortos o películas y de las películas, series y demás que hacen ahora.

¿Podemos encontrar feminismo en Disney?

Sí, podemos. Podemos rebuscar, encontrar personajes, pensamientos y acciones positivas, feministas, pero también podemos encontrar personajes, pensamientos y acciones que no lo son. Sigo buscando algo positivo de Blancanieves y los siete enanitos y todavía no he encontrado nada, sin embargo, no me cuenta tanto encontrar planteamientos positivos, e incluso feministas, en películas como Pocahontas o Mulán (que también tienen cosas que chirrían).

No sé si conoceréis el test de Bechdel. Para que una película pase este test debe cumplir tres reglas:
1. Debe haber al menos dos personajes femeninos con nombre.
2. Estos personajes deben hablar entre ellas.
3. Deben hablar de algo que no sea un hombre.

Si lo pensáis bien, no hay tantas películas que lo pasen, es más, hay muchas películas famosas que lo incumplen. Si lo hiciéramos al revés, menos de un 1% de películas no lo pasaría, es decir, que en la mayoría de películas es fácil encontrar dos hombres o más, con nombre, que hablen entre ellos sobre algo que no sea una mujer, pero cuando la cosa se invierte... los números no son tan altos.

Volviendo a Disney, hay unas cuantas películas que pasan este test, y hay muchas que no. Hoy no voy a profundizar sobre esto porque me gustaría hacer una entrada sobre el test de Bechdel y Disney pero, sí, hay películas Disney (como Lilo y Stitch, Tiana y el Sapo o Enredados) que lo pasan y eso no quiere decir que sean feministas, pero es un comienzo. Ya hablaré más sobre películas que pasan el test que tienen valores negativos y películas que no lo pasan que tienen valores positivos.

Normalmente, para definir si algo (una película, un libro, una obra de teatro, una serie, una canción, un videojuego, etc) es feminista o no te basas en el algo en sí. Voy a hablar de películas porque Disney son mayoritariamente películas, pero sirve para otros campos. Cuando ves una película con ojos críticos (o la reves, o buscas información, como hago yo) te das cuenta de cosas relacionadas con tus intereses. Si dibujas o estudias bellas artes o algo relacionado con el arte, pues seguramente te fijes mucho en la técnica de la animación, los fondos y mil cosas más. Si eres actor, o quieres serlo, te fijas en las voces e interpretaciones de los personajes. Si eres feminista (personalmente, me cuesta llamarme feminista porque creo que tengo mucho que aprender todavía pero estoy ahí so...), te fijas en ciertos comportamientos, palabras, mensajes, representaciones y demás que hay en la película (o que no hay). Debo decir que ser una cosa no te priva de ser otra y puedes fijarte en todo detenidamente y morir (o tener que ver las películas varias veces para ir pillando más cosas).

Después de haber visto muchas películas Disney mil veces y haberme informado puedo decir que hay mensajes, personajes y acciones feministas en las películas. No por todos ni todo el rato. Queda mucho, mucho camino por recorrer. Pero poco a poco va avanzando. Hay una diferencia brutal entre las películas de los años 1930-40 a las películas de los años 2000, no os lo podéis ni imaginar. Repito: eso no significa que las películas actuales no tengan mensajes negativos, pero sí que no todos lo son.

No sé si he dicho algo coherente o algo que no supierais pero creo que me sirve como primera entrada. En resumen, quiero hablar más sobre feminismo en Disney, porque creo que es importante tener visión al ver las películas y descubrir elementos positivos en películas que descartábamos porque, igual, esos mensajes están más escondidos y los encarnan personajes a los que hacemos menos caso. Luego hay otras películas que no hace falta rascar porque los mensajes están bien claros y son preciosos (cofcofZootopiacofcof). Sí, hay feminismo en Disney. Sí, hay mucha mierda en Disney. Sí, se puede sacar a la luz las cosas buenas que hay tapadas por esa masa de mierda.

Y yo estoy deseando leer lo que pensáis.


Gracias a @kiratia_ y @GemAysh por cuidar que no diga nada muy burro.

15 de septiembre de 2016

En octubre, leo autoras

Bueno, hoy tocaba la entrada sobre "Alexander Hamilton" (la canción, no el hombre) pero la sigo haciendo porque va a ser larga. Y hay mucho que decir.

Así que hoy os voy a hablar de algo que seguramente ya conozcáis, pero nunca está de más hablar de ello. Es la iniciativa #LeoAutorasOct. Si no recuerdo mal, esto comenzó con un grupo de Goodreads (que sigue activo) para leer/recomendar autoras de fantasía, ciencia ficción y terror, géneros en los que es más difícil encontrar mujeres, porque no se les publica, o que se les lee menos simplemente por su género. Este grupo buscaba fomentar la lectura de autoras dentro de estos géneros. Unos meses después salió una iniciativa bajo el nombre #LeoAutorasOct que consiste en solo leer autoras (mujeres) en el mes de octubre. ¿Por qué? Porque se encontraron con que habían leído más libros escritos por hombres que por mujeres, y esto es algo muy común. No es mi caso, pero no quería desaprovechar la oportunidad de apuntarme porque me parece una idea maravillosa.



¿Y qué libros quiero leer?
Pues yo no leo muchos libros al mes porque soy una lenta, esto es así. Y estos días estoy leyendo menos todavía, pero quiero ponerme dos o tres libros para leer este mes de octubre aunque no los lea los tres.

Salt to the sea de Ruta Sepetys
El tercer durmiente de Maggie Stiefvater
Caballeros de Malta de Elia Barceló

El primero lo tenía que leer sí o sí, así que también me viene bien para la iniciativa. Ahora, si os queréis apuntar y queréis recomendaciones guays, pasaos por esta entrada de Dalayn (donde también tenéis mucha info) que tiene una lista maravillosa de blogs que han comentado la iniciativa y han recomendado. Ahora pondré yo algunas recomendaciones:

La chica del león negro de Alba Quintas
Jane Eyre de Charlotte Brontë
Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Corazón de tinta de Cornelia Funke
La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater
Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira

Por último, La Nave Invisible es un magnífico blog sobre fantasía, ciencia ficción y terror "en femenino", como dicen en el blog. Es decir, dedicado a mujeres de género.

¿Os apuntáis? 

12 de septiembre de 2016

Títeres de la magia | Reseña

¡Buenas a todos!

Hoy toca reseña, que hace tiempo que no hago ninguna, y es de Títeres de la magia, que se ha publicado hoy mismo. La gente se está matando por poder comprar el libro. Yo ya he leído la novela varias veces y por ello esto no va a ser más fácil. No prometo una reseña de la leche, lo único que puedo prometer es que intentaré haceros llegar lo que significó el libro para mí, lo que me hizo sentir, lo que me gustó de él y lo que acabó en mi corazón para siempre.



Título: Títeres de la magia

Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna Ediciones

Número de páginas: 520 páginas

Colección: Marabilia #2



Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma. Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.
Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.




Reseña del "primer" libroSueños de piedra


Si me conocéis lo más mínimo sabréis que Sueños de piedra me encantó y que, bueno, todo lo que escriben Iria y Selene me maravilla. Títeres de la magia no es una excepción. No voy a entrar en debate de si me gustó más o menos que Sueños de Piedra, no creo que sea algo relevante.

Es diferente.

Sí, mantenemos el mundo, algunos personajes y el estilo (más o menos) pero no tienen nada que ver. Y hasta aquí la comparación. Títeres de la magia es una historia que me cautiva todas las veces que lo leo, ¿por qué? Porque habla de personas. Porque sus personas son reales y tienen los problemas que tenemos tú, yo y el vecino del tercero. Porque es fácil identificarse al menos con uno, porque no presenta personajes lejanos, sino unos muy cercanos (a pesar de que usen magia). Y con estos personajes tan humanos vienen temas muy humanos al mismo tiempo. Habla temas personales y temas sociales, pero son temas que tocamos, palpamos, todos los días. No voy a enumerarlos y solo comentaré algunos cuando hable de ciertos personajes pero, en serio, habla de cosas muy importantes en nuestra sociedad y en nosotros mismos.

Pero todavía no os he dicho de qué va (aunque seguramente ya lo sepáis). Títeres de la magia (que se puede leer independientemente de Sueños de Piedra) narra las aventuras de Hazan y Clarence, dos nigromantes que salen de su torre para buscar el antídoto a unos venenos que están poblando Marabilia y acabando con sus habitantes.
Pero esa es la línea conductora pero tiene más subtramas que descubriréis leyendo el libro y que realmente son las que mueven el libro hacia delante. Las tramas no ocurren de forma paralela sino que se entremezclan, se apoyan entre ellas, se alzan y se reducen a cenizas para renacer de nuevo.
Otro aspecto que me maravilló de su argumento y desarrollo es que no es causa-efecto. No ocurre algo y su consecuencia desencadena otro hecho que desencadena otro. Hay hechos que son desencadenados con años de anterioridad y que toman efecto en el momento en el que ocurre la trama, no todo funciona de una forma «lineal» sino que va a saltos (coherentes) que encajan a la perfección con la psicología de los personajes.

¿La novela se lee rápido? Oui, mon ami. Bueno, se lee al ritmo que quieras leerla. Pero sí, engancha. Quizá la trama no empiece directamente en el primer capítulo, ni el segundo, pero no tarda y la marcha comienza rápido. Creo que al ser una novela tan personal a nivel de personajes es importante presentarlos bien, y eso es algo que se hace en los primeros capítulos pero también a lo largo de toda la novela.

Títeres de la magia está narrada por dos personajes: Hazan y Clarence, que se van turnando capítulos. El estilo de Seliria sigue estando presente en la novela con aspectos característicos de ellas pero no es leer lo mismo de nuevo (porque si no sería absurdo). Juegan con las palabras y las adaptan los personajes, creando un estilo único que hace que se te olvide que son palabras ajenas, que estás en tu casa y que nadie te habla realmente. Al menos a mí me pasa. Las voces de Hazan y Clarence se distinguen con facilidad y a la vez se complementan a la perfección.

Cuando no estamos..., entonces, no hay esperanzas. No hay alternativas.

Ahora pasamos a lo que podemos encontrar en la novela. ¿Romance? Sí. ¿Misterio? Por supuesto. ¿Plot twists? Sin ninguna duda. ¿Dama? Por favor, esto es Seliria. ¿Acción? No tanta, pero se compensa con mucha psicología. Y ahora, especifico: no tiene apenas acción pero si os preocupa que eso haga más lenta la novela la respuesta es no. Que no haya acción en sí no quiere decir que no haya movimiento y sigue habiendo misterio y muchas cosas que conocer. Y drama. Vamos, que no tiene desperdicio.
Sobre el romance: ya no solo hay romance sino que también hay falta de él en sentido de relación de pareja. Esta novela no trata estos temas como algo principal pero tiene valores importantes al respecto. Y variedad. Y representación de la realidad.

Vamos al drama que es lo importante. Este drama viene de la mano de los personajes. Clarence es un muchacho con el que me he identificado mucho. Nunca ha salido de la torre y es una persona inteligente (obviamente, no me identifico por esto), y tiene ciertos rasgos que iremos descubriendo con la novela y que van a generar en él ciertos sentimientos. Sé que todo esto es muy vago pero con todo lo que vive Clarence su mundo cambia. Y siente y vive y es muy fácil que algo que esté sintiendo lo hayas sentido en algún momento.
Hazan también experimenta nuevos sentimientos, nuevas experiencias y su mundo cambia al mismo tiempo. Hazan sigue siendo un muchacho inocente, aunque ha perdido parte de la inocencia, ha crecido un poco, e ilusionado. Realmente creo que hay que leer la novela para poder descifrar la psicología de estos personajes y ver de qué manera afectan a la novela, haciendo de ella una muy psicológica y con los sentimientos de los personajes muy presentes.

El final es la bomba. Bueno, a mí me gustó mucho cómo está construido y cómo ocurren los acontecimientos. Aprovecha para dejar un mensaje precioso SPOILER Esto tenía que comentarlo porque me llegó mucho: que se hable de Archibald y Clarence como personas 100% capaces (que es lo que son) aunque sean personas con discapacidad por un accidente. Porque esa discapacidad no son ellos, no les condiciona para dejar de ser lo que eran). FIN SPOILER


Como podéis suponer, Títeres de la magia me gustó muchísimo y lo recomiendo a todo el mundo. No solo por su historia, que engancha y es muy entretenida, sino por sus personajes y todo lo que transmiten. Es muy fácil meterse en su piel y creo que pueden ser un gran apoyo en momentos duros. Porque una historia no solo entretiene, una historia ayuda, apoya, enseña.




Quiero saber si tenéis ganas de leerla o si sois de los afortunados que ya lo han hecho. ¡Hasta el jueves!


8 de septiembre de 2016

Faking It, por qué verla.

¡Hola a todos!

Esta entrada la tengo pensada desde hace bastante tiempo, desde que se acabó la serie, en realidad. Faking It es una maravillosa serie de la MTV que se estrenó en 2014. Recuerdo que cuando empezó a anunciarse en España decidí verla (en inglés) y me enganchó desde el primer momento.
La historia va sobre dos amigas que no son populares. Si no conocéis la historia igual pensáis: será porque son las frikis, raritas, estudiosas, no pijas y tontas y creídas.


Este instituto no es como los otros, aquí los populares son los que en otros lugares son tratados de diferentes. En serio, cualquier-tipo-de-persona-"no-normativa" y es maravilloso. Bueno, luego está Liam que sí es el típico popular de cualquier instituto: hetero, playboy y rico. Pero es muy abierto de mente. Otro de los popus es Shane, gay. En cualquier otra entrada no destacaría orientación sexual de los personajes así, al lado de su nombre, pero en Faking It es "importante" porque es lo que les hace... normales. Guays. Populares. Para empezar, esta premisa, aunque parezca absurda, a mí me maravilla. Es una forma de decir: eh, queer people, personas de otras religiones, personas con discapacidad, con enfermedad mental, personas en general que no están bajo las imposiciones sociales de lo que es normal o estar bien, también pueden ser populares, pueden ser igual que tú porque son igual que tú. Es una inversión de roles para mostrar que no hay nada extraño ni malo en eso, que todo funciona de la misma manera.

Bien, esto nos lleva a nuestras otras protagonistas: Amy y Karma. Ellas son las que he dicho antes que son amigas y no populares porque son, lo que en otro instituto dirían, "normales". Es más, igual en otro instituto serían hasta las populares (Amy no lo sé pero Karma... yo apostaría por ella). Así que deciden fingir que son lesbianas y pareja para ser populares. Bueno, las cosas se tuercen un poco con el paso de los capítulos y la trama continúa. No quiero contar mucho más porque spoilers.

¿Por qué me gusta tanto esta serie? No es solo por esa maravillosa premisa, sino porque durante sus tres temporadas va dejando perlas sobre aceptación personal, amor propio, aceptar a otros, respeto, la importancia del conocimiento y mil maravillas más. Tendría que reverla para decir exactamente qué mensajes positivos tiene pero tiene muchos. En serio, me hacía pensar sobre asuntos sociales importantes en casi todos los capítulos.


Ahora, debo decirlo, la trama es chorra y tiene una cosa negativa (a la que llegaré luego), vamos con la trama. Es una comedia de instituto/drama de instituto. Muy importante lo de instituto. Te hace reír pero también hay dramón-culebrón. Y tal y como hacen las cosas parece que no se tomen esos asuntos importantes en serio, pero lo hacen. Los tratan de una manera muy especial, a través de comedia y situaciones "absurdas". Luego hay escenas y momentos muy explícitos sobre esos mensajes. Yo he llegado a llorar (spoiler: cuando Lauren da su discurso al final de la S2 sobre que se queda en el instituto, omg). Así que si decidís verla, no os quedéis con la superficie de la mayoría de situaciones, indagad un poco.

Otro asunto importante son los personajes. A través de Liam vivimos dramas familiares y de clases sociales-ish. Sobre todo familiares. Ah, sí, y con él se trata el tema de las carreras profesionales, hacer lo que te guste (hobbie o profesión), etc, algo muy importante en la vida de un estudiante. No hay que dejar que tus padres, situación de cualquier tipo o sociedad elija por ti tu futuro. Liam es un personaje interesante, es cute aunque no es santo de mi devoción en todas las temporadas. Tiene algún capítulo bueno pero en general... No es que no me guste, es que prefiero otros personajes.
Shane es el que nos lleva por el camino de las manifestaciones y revelarse contra lo impuesto, la homosexualidad (totalmente abierta, me refiero, con él no se trata lo de descubrir tu orientación sexual ni nada de eso) y alguna cosa más. Shane empezó siendo de mis personajes favoritos. Luego no es que decayera sino que demasiado drama y... bueno, sigue siendo cute y abierto pero la historia evoluciona. Anyway, es un personaje muy genial del que aprendes mucho. Seguro que se ha hablado de más cosas a través de él pero ahora mismo no recuerdo.
Karma. El peor personaje que me he cruzado en mi vida. Vamos, ¿Joffrey? Qué dices. Una broma a su lado. Karma es la persona más horrible y tóxica que te puedes encontrar. Y esto es lo único malo (más malo) que hay en la serie porque siempre encuentran una forma de perdonarla. No justificarla porque queda claro que las cosas que hace no son sanas pero siempre hay ese momento en el que Karma no es tan mala. Más o menos, porque no es por parte de todos los personajes, más que nada es por parte de Amy que es demasiado buena y tienen una relación de amistad horrible. A parte de eso, no se me ocurre nada así grande que tenga "mal" la serie. Y aun así, con Karma, puedes aprender cosas. Ella es todo lo que una persona "normal" debería ser rodeada por gente muy, muy abierta y genial. Sus padres son una maravilla. Pero bueno, no quiero hablar más de Karma.


Hablemos de mis personajes favoritos: Amy y Lauren. Amy es demasiado pura para este mundo, ¿sí? Con ella vivimos el descubrimiento de tu orientación sexual y todas las dudas que hay al respecto. También muchas cosas sobre la amistad y las relaciones. Bueno, sobre relaciones es con todos porque todos tienen pareja en algún momento. Hay una escena de la 3 temporada preciosa en la que Amy da un discurso sobre las etiquetas, es maravilloso. En serio, Amy es un trozo de pan, demasiado buena.
Luego está Lauren, mi personaje favorito ever. Si empiezas la serie igual dices ¿por qué?, sobre todo en los primeros capítulos porque Lauren sí es esa típica rubia, popular, pija y un poco histérica pero tiene tanto que enseñar. Habla de lo más importante para mí: quererse a uno mismo. Confiar en los demás, abrirte a quien eres, quererte, sentirte orgulloso/a... Lauren es un personaje muy potente (el 40% de palabras que dice son tacos y te pateará si le tocas las narices) y muy "frágil" a la vez. Me está doliendo en el corazoncito solo de pensar en ella.
Mención especial a Penelope, directora del instituto, que evoluciona mucho para ser un personaje secundario sin mucha importancia. Hacia el final de la serie se vuelve una persona que busca no ofender a nadie. Sí, lo hacen de una forma cómica, pero es algo precioso, aprender a vivir de una forma en la que busques algo neutral, que no beneficie ni perjudique a nadie, es maravilloso.

Ya he comentado personajes y trama, junto con algunos de los temas sobre los que se habla en la serie. También vemos representados muchos colectivos y no solo se habla de homosexualidad sino de bisexualidad y de asuntos de género y sexo, entre otras cosas. Sí que he de decir que el tema de la bisexualidad no se trata mucho, sale en un capítulo y es todo muy natural, pero hay un personaje que es bisexual y se sigue diciendo que es homosexual, creo que porque no le gusta 50%-50% (que la bisexualidad no es cosa de números exactos), pero aparte de eso a mí me ayudó mucho con el tema de la transexualidad. Debo reconocer que mi primer pensamiento al pensar en un transexual era un hombre (generalmente de unos 40/50 años) con algunos atributos femeninos pero con claros rasgos masculinos. Y eso no representa un transexual (y sí, era un pensamiento inconsciente transfobo) y la serie me hizo darme cuenta de mi error (y twitter ayudó mucho también) y me ayudó a eliminar esos pensamientos de mi cabeza (no solo por la imagen errónea sino por la imagen en sí, son personas como el resto y no hay unas características que compartan por ser transexuales, no sé si me explico). Ah, también hay un personaje que tiene que decir que es hetero y como que los roles se invierten y es genial.


Así a rasgos generales: Faking It es una serie que no os podéis perder por todo lo que enseña. No tendrá personajes increíbles ni una trama de la leche pero te hará pensar y a ver las cosas de otra manera, no solo representando comportamientos positivos y abiertos de mente, sino también mostrando negativos y haciéndote ver qué es lo que realmente te puede hacer feliz (no sé a vosotros pero a mí me hace feliz que la gente me trate bien). Además, la serie ya ha acabado, tiene tres temporadas (a mí el final me gustó aunque, bueno, tiene algunas cosas que comentar que chirrían... pero no está mal) y los capítulos son de veinte minutos.

Ya tenéis razones de sobra para ver Faking It y descubrir todo lo que tiene que dar a este mundo por vosotros mismos. Ya he dicho que creo que alguno de sus capítulos deberían ponerse en institutos (como algunos capítulos de Glee, aunque estos duran más) porque tiene mensajes muy positivos. 

El lunes otra entrada, no sé de qué será así que podéis dejar sugerencias, os lo agradecería.

5 de septiembre de 2016

Resumen del mes | Julio y agosto


Como el resumen anterior, en este están recogidos dos meses. Supongo que ahora, como quiero volver al blog de manera regular (dos entradas a la semana), haré los próximos resúmenes de un mes. Y ya paso a la entrada en sí que no será muy larga porque no he hecho tanto estos meses.

Libros


En julio no leí nada de nada porque estuve haciendo un musical todo el mes y en agosto leí más bien poco.
Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (5/5) Reseña | Goodreads
Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual (5/5) Reseña (GR) | Goodreads

Dos relecturas, eso es lo que leí en agosto. Sueños de piedra lo releí porque me encanta y porque Seliria organizó una LC para el lanzamiento de Títeres. Creo que ya sabéis lo mucho que me gusta. Títeres de la magia fue una relectura también y lo sigo adorando. El 12 sale a la venta así que no tardéis en ir a comprarlo porque es marabilioso.

Yo leyendo

...

Por el Celsius tengo algunos libros más en casa.
La cosecha de Samheim (El ciclo de la luna roja #1) de Jose Antonio Cotrina
Los hijos de las tinieblas (El ciclo de la luna roja #2) de Jose Antonio Cotrina
Caballeros de Malta de Elia Barceló
El tercer libro de los sueños (Silber #3) de Kerstin Gier
La voz de las espadas (La primera ley #1) de Joe Abercrombie
Salt to the sea de Ruta Sepetys

Ya leí La cosecha de Samheim y me gustó mucho, deseando leer los dos siguientes. Como Cotrina iba al Celsius, me compré también Los hijos de las tinieblas para llevarlos y que me los firmara. Caballeros de Malta no estaba en mis planes pero después de ir a una charla de Elia Barceló, quería leer algo suyo y cayó este. El tercer libro de los sueños fue un capricho porque había descuentos y ya tenía en casa el segundo y el primero me gustó mucho. La voz de las espadas lo compré porque fue Abercrombie al Celsius y me habían hablado muy bien de ese libro. Por último, me compré Salt to the sea porque Ruta Septys viene a España, quería leerlo en inglés y es todo maravilloso. Si no habéis leído nada de Spetys, ya tardáis.


Películas


Bueno, estos meses he visto unas cuantas películas. No está mal.
Buscando a Dory, 2016 (5/5). IMDb
Vengadores: Era de Ultrón, 2015 (5/5). IMDb
My Fair Lady, 1964 (3/5). IMDb
The Rocky Horror Picture Show, 1975 (4/5). IMDb
La ruta hacia El Dorado, 2000 (5/5). IMDb
Simbad: La leyenda de los siete mares, 2003 (5/5). IMDb
El origen de los guardianes, 2012 (5/5). IMDb
Cry-Baby, 1990 (1.5/5). IMDb
La Duquesa, 2008 (3/5). IMDb
Ballet Shoes, 2007 (5/5). IMDb
Enredados, 2010 (5/5). IMDb
La espada mágica, 1998 (5/5). IMDb
Barbie: La princesa y la costurera, 2004 (3/5). IMDb
Hermano Oso, 2003 (5/5). IMDb
Los Aristogatos, 1970 (3/5). IMDb
Chocolat, 2000 (3/5). IMDb
Jesucristo Superstar, 1973 (2/5). IMDb
Hechizada, 2004 (5/5). IMDb
Los Becarios, 2013 (3/5). IMDb
El jorobado de Notre Dame, 1996 (5/5). IMDb
Anastasia, 1997 (5/5). IMDb
Clueless, 1995 (4/5). IMDb

Que son muchas películas

Poco a poco. Buscando a Dory fui a verla al cine, siendo sincera, sin esperar mucho y me encantó. Lloré tres veces, omg, es muy guay y tiene mensajes muy importantes. Reví Vengadores: Ultrón por la "experiencia" Marvel que estaba haciendo, de la que hablé en otra entrada (aquí). My fair lady estaba en mi lista de pendientes desde hace años y ya era hora de verla. Rocky Horror la vi dos veces, una en casa y la otra en la Plaza del Ayuntamiento de mi cuidad porque hacían cine karaoke muy guay. Menos cuando hablaban en las canciones. Que son geniales, por si no las conocéis. En mi viaje al Celsius 232 vimos (yo por milésima vez) La ruta hacia El Dorado y Simbad y fue maravilloso. Simbad es de mis películas favoritas de toda la vida, la adoro. El origen de los guardianes era otra película que tenía que ver porque no lo había hecho nunca y es preciosa, me encantó. Por otro lado, Cry-Baby fue una película que no me convenció mucho. Empieza con pintas de ser muy guay pero se cae enseguida y me pasé una hora y media diciendo "what the fuck". Gracias a Netflix vi La Duquesa que estaba en mi lista desde hace la vida también. Estuvo bastante bien, sobre todo por el hecho de ver actores que conozco y adoro en una misma película. Ballet Shoes es maravillosa y debéis verla, me encantó y acabé llorando, dioses. También estaba en mi lista desde hace años (la conocí por fanvids de Harry Potter, sep). Volví a ver Enredados, que es maravillosa y preciosa. En serio, la animación es de lo mejor del mundo. Un día de agosto, una amiga mía vino a mi casa y nos dedicamos a ver películas: Barbie: La princesa y la costurera y también vimos La espada mágica. La de Barbie la habíamos visto las dos y la revimos por los feels. La segunda es una de mis películas favoritas y ella no la había visto así que tenía que caer. De Disney también revi Hermano Oso y Los Aristogatos. Hermano Oso es preciosa y maravillosa y me encanta, me hizo estar llorando como media hora, dioses. Y Los Aristogatos es un clásico pero me he dado cuenta que o ese día estaba un poco dispersa o ya no me gusta tanto como cuando era pequeña. Chocolat me gustó mucho, no la había visto y ya era hora también. No es la película de mi vida pero estuvo chula. Jesucristo Superstar era un must pero me gusta más en teatro que la película. Las últimas películas de la lista las vimos la misma amiga de antes y yo un finde que se vino a mi casa. Los Becarios la teníamos pendiente porque ella adora a Dylan O'Brien y teníamos que verla juntas, yo no la había visto y está bien, típica pero cute. El resto son películas que adoro y que ya había visto pero ella no, ninguna. Así que tenía que ponerle Anastasia porque es un must, El jorobado de Notre Dame porque es una de mis películas favoritas de Disney, Hechizada es una película con la que he crecido y que me encanta, es tan asdfdghsjakfh y, por último, Clueless, que es divina.
Uf, ya he acabado.

Series


Hay unas cuantas en la lista...
Agents of SHIELD — Temporadas 2-3
Daredevil — Temporadas 1-2
Preacher — Temporada 1
Juego de Tronos — Temporada 6
Sense 8 — Temporada 1
Jane The Virgin — Temporada 1
Vikings — Temporadas 1-3
How I Met Your Mother — Temporada 1

¡Por fin me he puesto al día con Agents of SHIELD, qué felicidad! Qué genialidad de serie, la adoro, madre mía. Si lo llego a saber, me pongo al día antes. Con unas amigas nos pusimos a ver Daredevil aprovechando que está en Netflix (obviamente) y ya voy al día. Solo me falta ver Jessica Jones. Seguí con Preacher pero todavía no voy al día, la paré y ahí sigue. De Juego de Tronos vi los capítulos 9 y 10 de la última temporada y tengo que decir que iba con demasiado hype y el 9 me pareció muy meh. Solo he visto el primer capítulo de Sense 8, que estuvo guay, aunque lioso. A ver si pronto sigo. Con Jane The Virgin voy lenta también porque veo los capítulos cuando puedo en Netflix. Cuando acabé SHIELD, decidí que la siguiente con la que ponerme al día sería Vikings. Madre mía, que pasote. Es el tipo de serie que adoro. Y por último, una amiga y yo estamos reviendo Cómo conocí a vuestra madre, que es una de mis series favoritas, y la estoy adorando como la primera vez.


Cómics


Preparaos para una lista larga de cómics del evento de Civil War. Lo he agrupado por sagas/colección/personajes/como queráis llamarlo para que no ocupe tanto. Aquí tenéis el orden del evento.
Civil War: Young Avengers & Runaways #1-4
• Civil War: Front Line #4-7
• X- Factor #9
• New Avengers #22-24
• Wolverine #44-47
• The Amazing Spiderman #534-535
• Fantastic Four #539-540
• Ms. Marvel #6-8
• Civil War: X-Men #2-4
• Heroes For Hire #1-3
• Cable & Deadpool #31-32
• Civil War #4-5
• Capitán América #22-23
• Civil War: Choosing Sides
• Iron Man #13
Fuera del evento leí:
• Ms. Marvel #1-5

No voy a comentar todos. Antes de nada, cuando leí el número 6 de Ms. Marvel decidí que, como era un número bajo, podría leer los anteriores. Y eso hice. Luego seguí con el evento y llegué a leer el 7 y 8. Cuando acabe el evento seguramente siga con Ms. Marvel para leerlo entero, lo mismo con Runaways. Me encantó conocerlos en Civil War: Young Avengers & Runaways. Como ya he dicho anteriormente, me gustan mucho los de Spiderman y Fantastic Four. Conocí por primera vez Heroes For Hire y seguiré con ellos cuando acabe porque me enamoraron. Deadpool es lo mejor de este mundo.


Teatro


Estos meses he visto dos obras (bueno, dos musicales).
Hamilton
• The Hunchback of Notre Dame

Hamilton es la segunda vez que lo veo y caerá más veces, ha pasado a ser mi musical favorito. Lo adoro. The Hunchback of Notre Dame lo estuve buscando durante mucho tiempo (es la versión con canciones de Disney —Alan Menken—) y por fin lo subieron a youtube y pude verlo (ya que no puedo ir a Estados Unidos a verlo, lo haría encantada. No es la misma historia que en la película, se parece mucho más a la historia original y es todo maravilloso, me encantó.

A parte de ver esos musicales, me pasé el mes de junio participando en un musical: La Bella y la Bestia, que hicimos en la escuela donde estudio teatro. Un trabajazo increíble pero una experiencia maravillosa.


Celsius 2016


Este año he vuelto a ir al Celsius, un festival maravilloso que se hace en Avilés (Asturias) todos los años. La compañía fue lo mejor, las charlas maravillosas y conocer tanta gente... increíble. Si no habéis ido nunca, animaos.

¡Y ya está todo! ¿Qué habéis hecho vosotros estos dos meses?


4 de septiembre de 2016

La historia de mis historias | Escribiendo


Esta entrada no sé cómo va a salir y ahora os explico por qué.

Esta entrada va sobre los proyectos que he tenido, mis historias, y por qué he acabado abandonando cada una de ellas. No sé cómo va a salir porque no tengo planning ni razón inicial por la que escribir esta entrada, al igual que esta otra (aquí), me estoy desahogando a base de escribir una entrada con mis problemas e igual al final llego a una conclusión o mis reflexiones puedan ayudar a alguien. Quién sabe. En esta entrada (con un final demasiado positivo para lo que salió después) ya os hablé de mis proyectos y comenté cosas sobre su abandono pero quiero profundizar.

¿Por qué ahora?

Son las 22:45 de la noche. Iba a ponerme a escribir porque lo hago mejor a estas horas, aunque puedo escribir por la mañana o la tarde. Pero he sido incapaz de hacerlo. No había abierto el documento y pensamientos que me asaltan mucho últimamente volvieron a aparecer. ¿Para qué vas a escribir nada si no tiene ningún valor? ¿No ves que por muy ilusionada que estés siempre acabas haciendo lo mismo? Tus personajes no tienen profundidad más allá de cuatro tópicos mal hechos. Crees que puedes hacer algo que valga la pena pero solo creas mierda. Tu estilo es muy mejorable, no sabes usar el vocabulario que tienes (o crees tener). Podrías hacer personajes muy interesantes y los estás jodiendo. No-sirves-para-escribir. Déjalo. Ya.

Así no hay quien escriba. Y así es muy fácil abandonar proyectos. Quiero recordar que estoy escribiendo una historia a cuatro manos y es difícil que la abandone porque no estoy yo sola, porque no voy a dejar colgada a Mer y porque, joder, la historia me gusta. He escrito capítulos y partes que me gustan. Me gustan. Pero cuando estoy así, cuando no puedo pensar con claridad, eso da igual. Da igual que disfrutara escribiendo, que lo releyera y que viera cosas a mejorar pero que me gustase. Da igual porque todo es una mierda. Y esto me ha pasado con todas las historias que he empezado y hasta ahora no me he dado cuenta que ha sido todo por culpa de mi inseguridad. Le ponía otras razones a cada abandono pero, no, la única razón ha sido siempre mi propio cerebro.

La primera historia que escribí la empecé con mis 10/11 añitos, creo. O 11/12, no sé. Por esa época. La escribía a mano y estaba muy ilusionada. Hasta le pedí a una amiga que me dibujara los personajes principales. Era una historia de fantasía, con influencias claras de novelas como El Señor de los Anillos, pero con una premisa que quiero recuperar en el futuro y hacer algo guay con eso. Estuve varios años con esta historia, escribí muchísimo, de verdad, no sabéis cuánto. No tengo todo en el ordenador y no podría decir cuánto tengo porque tengo libretas con cosas escritas. Que igual no tengo tanto pero la historia estaba avanzadilla. ¿Qué pasó? Que fui viendo que el estilo del principio y de lo que escribía dos años después había cambiado, que los personajes habían madurado, que no todo era igual porque yo había crecido. En vez de decir «oye, voy a acabar y luego ya retocaré lo necesario, no voy a dejar que mi inseguridad me diga que no puedo hacer algo decente porque mi estilo ha cambiado», lo que hice fue abandonar la historia.

Debo decir que no ayudó que para cuando la abandoné había empezado otra que me motivaba mucho más porque no tenía ese problema de continuar una historia que había sufrido tantos cambios.

Esta nueva novela era fantasía paranormal, de vampiros vaya. Mi primera historia de vampiros y no la última. Con esta estuve muy emocionada, planifiqué un montón y escribí sus hojas peeero acabó sin acabar. Plot twist. ¿Qué pasó con esta? La excusa que me puse fue que la protagonista tenía 21 años y yo 15, creo, y eso es... complicado. Obviamente, eso fue una razón pero no la principal. Con esta novela empecé a tener vicios y problemas que sigo arrastrando. Como alargar las cosas porque me asusta llegar a los momentos clave pero a la vez me muero por llegar a esos momentos. Pero si los escribo, ale, se acabaron, ya no hay más hasta el siguiente. Así que alargo y alargo la novela con relleno inservible lo que hacía que inconscientemente, si iba más rápido, me parecía que me estaba precipitando y nunca llegaba a las partes guays y narraba los día a día y eso es muy aburrido. Pero mucho. ¿Esto es inseguridad? Creo que sí, miedo de no hacerlo bien y alargar porque parece que más es mejor cuando no tiene por qué. Pasé tanto tiempo narrando escenas y escenas aburridas que nunca llegué a las partes interesantes porque comencé a planear otra historia,

«Esta es la historia», me decía. Já. Esta era urban fantasy, un proyecto que me ilusionó mucho y que pensé un montón también. Empecé esta historia y la volvía a empezar con 100 páginas escritas porque no me gustaba cómo estaba yendo y tenía ideas mejores. Perfecto, de esto no me arrepiento porque es cierto que la historia necesitaba esos cambios. Lo malo fue cuando escribiendo la segunda versión empecé a tener problemas. A parte de que volvía a alargar innecesariamente la historia, nada me gustaba. Los personajes no me llegaban, la historia no me transmitía. No era lo que yo quería. Pero es más fácil dejarlo que intentar arreglarlo. Pero no lo abandoné. Hubo una tercera versión, sí. Y esta la acabé abandonando porque escribí un relato que me emocionó y escribí una barbaridad en dos días. Dije: «esto pinta bien, voy a aparcar la otra que no me llena tanto para hacer esta que estoy muy metida». Con este tercer proyecto también tenía muchas inseguridades y cosas que arreglar, me costó mucho trabajarlo y lo abandoné como si nada, porque es más fácil dejarlo por algo que parece bien que luchar por una historia que me gustaba. Bien, tampoco creo que fuera algo malo ponerme con la otra porque, la verdad, me iba bien.

Y es con la que mejor me ha ido. Mi segunda historia de vampiros (y spin-off precuela de la primera historia de vampiros). Hasta que empecé a tener problemas con el argumento. Porque nunca está perfecto. Porque es una mierda. Porque no tiene sentido. Luego fueron los personajes, sin coherencia interna. Con mensajes nocivos. Intenté aprovechar lo malo que me salía solo para hacer una crítica a las relaciones tóxicas. Nunca sabremos cómo me habría salido porque abandoné la historia. Antes de abandonarla, Mer y yo comenzamos con nuestro proyecto. Yo iba escribiendo las dos poco a poco pero la mía se fue cayendo a pedazos. Ya estaba llegando al final, era con la que más había avanzado en toda mi vida pero no era suficiente. No valía la pena.

Ahora tengo muchas dudas con la historia que estoy escribiendo. Y seguiré teniendo dudas siempre que escriba porque nunca acabo de fiarme de una opinión positiva. Y siempre he apreciado mucho las críticas constructivas pero no me veo pudiendo arreglar nada porque no puedo mejorarlo porque todo lo que sale de mí es una basura.

La inseguridad en cualquier cosa es horrible. Creo que todos la tenemos, a algunos le da más fuerte, a otros menos. Eso no importa. Recordando todas las razones por las que dejé todos esos proyectos creo firmemente que es inseguridad con falta de voluntad. Lo que me hace pensar «¿quiero realmente escribir? ¿Quiero seguir creando historias?»

Sí. Sí quiero.

Tendré que aprender a vivir con esta inseguridad, tendré que callarla a base de palabras escritas, de escenas donde puse todo lo que tengo para que sea lo mejor que haya escrito hasta el momento, mejorándome cada día y aprendiendo en cada capítulo. El día que acabe una historia sé que una parte de esa inseguridad, de ese miedo, morirá. Se desvanecerá y yo podré respirar más tranquila. Hasta ese momento, tengo que responder con más fuerza que nunca. Es lo único que se me ocurre, es lo único que veo viable. No dejar nada de lado.

Si hay algo mal, hazlo bien.
Si hay algo roto, arréglalo.
Si te dicen que esto es mejorable, escribe lo mejor que puedas hacer.
Si te dicen que algo les gusta, acéptalo y créetelo. No significa que esté perfecto pero gusta, eso es a lo que aspiras. Que alguien disfrute con lo que tú quieres contar. Hacer perfecto es casi imposible pero se puede hacer bien.

Sé que no voy a escribir una obra maestra. Sé que lo que escribo tiene un 1% de probabilidades de salir de mi ordenador. Pero yo escribo para mí. Mis estándares son altos, sí, pero puedo alcanzarlos. Me cueste un año, dos o diez.

No sé si esto puede ayudar a alguien pero a mí me sirve. Podría dejar la entrada en borradores pero creo que es muy importante compartir experiencias, y no solo yo. Creo que entre todos podemos ayudarnos, y no digo dando consejos, sino explicando cómo se ha salido de una situación o qué haces cuando algo así pasa. Con experiencia se aprende.


PD: Quiero decir que no creo que abandonar una historia esté mal. Creo que es muy importante no hacerlo y acabar pero no eres peor por abandonar o mejor por no haberlo hecho nunca. Es algo necesario para aprender y mejorar. Te caes un peldaño y subes dos.

2 de septiembre de 2016

Adriana Caselotti | Doblaje en Disney

¡Buenos días! o tardes o lo que sea cuando leas esta entrada.


Por fin hago esta entrada, madre mía. En marzo hice este hilo sobre Disney y los actores que habían puesto voz a los personajes. Llegado un punto, paré y decidí que iría haciendo entradas en el blog y aquí estamos. Ya hace meses hice otra entrada introduciendo el conjunto de entradas y cómo irían (podéis verla aquí).

Adriana Caselotti


Adriana Caselotti (6 de mayo, 1916-18 de enero, 1997) fue una actriz y cantante estadounidense. Ella le dio voz a Blancanieves en Blancanieves y los siete enanitos (1937) y fue modelo del personaje.

Adriana nació en una familia de cantantes. Walt Disney conocía al padre de Caselotti y le pidió que buscara entre sus alumnos (él era cantante de ópera y profesor de canto) una voz natural y fresca. Al escuchar la voz de Adriana acabaron con la búsqueda y en septiembre de 1934, cuando tenía 18 años, audicionó y consiguió el papel. Cobró 970 dólares, lo que hoy serían 15,913 dólares.


Antes de trabajar para Disney, Caselotti trabajaba en MGM como corista. Ya he contado cómo consiguió el papel pero no lo que pasó después. Para hacer de Blancanieves, tenía que firmar un contrato donde se le prohibía aparecer en otras películas, en la televisión o en la radio porque Disney no quería que la voz de Blancanieves se identificara con otros medios que no fuera la película y así mantener la ilusión por el personaje intacto, que nada se pareciera a la voz de Blancanieves.

Buscando sobre el tema he encontrado un post (os dejo todas las fuentes abajo) donde comentaba que Jack Benny quería que Caselotti saliera en su programa de radio y recibió la siguiente contestación de Disney: «Lo siento pero esa voz no puede ser usada en ningún otro sitio. No queremos destrozar la ilusión de Blancanives».

Pero Caselotti sí hizo más cosas después de Blancanieves y los siete enanitos. Tuvo un papel (no reconocido, como todo lo que hizo) en El mago de Oz (1939), donde puso voz a Juilet en la canción del hombre de hojalata. También salió en Qué bello es vivir (1946), en esta película cantaba en un bar.

Caselotti se casó cuatro veces, con dos se divorció y se quedó viuda de los otros dos. En 1994 se le dio el premio de Leyenda Disney. Murió en 1997 por cáncer de pulmón.

Personajes a los que puso voz:

Blancanieves


Adriana solo puso voz a Blancanieves y parece que le gustaba mucho el personaje. Cuando saltaba su contestador sonaba I'm Wishing y saludaba a los niños que le visitaban cantando canciones del personaje con la voz de Blancanieves. A continuación os pondré la historia de Blancanieves.

Aviso: contiene spoilers.

Blancanieves es una princesa que vive en un castillo con la reina malvada (madrastra) que la tiene limpiando todo (que es un trabajazo, el castillo no parece pequeño), pero ella es feliz cantando y soñando que vendrá su príncipe algún día. Este aparece y comparten una pequeña canción. La reina está celosa porque Blancanives es más hermosa que ella y manda a un cazador para matarla (que no lo hace porque nos quedaríamos sin historia). Ella llega a la casa de unos enanitos, limpia la casa y se duerme. Cuando estos llegan, deciden que ella podría quedarse allí cuidando la casa mientras ellos trabajan. La reina (que es bruja también) se transforma en una vieja y le da una manzana envenenada a Blancanieves que la deja sopa hasta el final de la película. El príncipe la besa y a galopar a lomos de un caballo hacia su castillo en las nubes. Todo precioso.
Otros datos: Blancanieves se llama así porque su piel es blanca como la nieve. Además, su cabello es negro como el carbón y los labios rojos como la sangre. Es una chiquilla de 14 años muy tonta. Ella y Cenicienta serían mejores amigas (por experiencias con madrastras malvadas, who knows).

Otros actores que le pusieron voz

Blancanieves es un personaje que sigue saliendo en otros productos de Disney (películas, series, videojuegos) y en los parques. Estas son las actrices que le han puesto voz a lo largo del tiempo.

• Adriana Caselotti (1937-1997, pero mayoritariamente en la película)
• Jane Powell (1945 en la radio)
• Ilene Woods (1949 en un audiolibro)
• Dorothy Warenskjold (1953 en la radio)
• Mary Kay Bergman (1989-1999)
• Carolyn Gardner (2000-2010)
• Katherine Von Till (2011-presente)

¿Quién puso voz en español?


Todos hemos crecido viendo películas Disney con doblaje neutro, mayoritariamente las películas más antiguas, así que voy a poner las tres actrices que le dieron voz a Blancanieves en nuestro idioma.

Doblaje de 1964 (México) - Amparo Garrido (voz) y Lupita Pérez Arias (canciones)
Doblaje de 2001 (México) - Maggie Vera (voz) y Vikina Michel (canciones)
Doblaje de 2011 (España) - Mar Bordallo (voz) y Yolanda de las Heras (canciones)


¡Hasta aquí la entrada sobre Adriana Caselotti! La siguiente entrada de esta sección será sobre Lucille La Verne, mujer que puso voz a la Reina Malvada de Blancanieves y los siete enanitos.


FUENTES USADAS
• Obviamente, la maravillosa Wikipedia.
Movie Pilot, dónde leí la historia de Adriana Caselotti.
• La biografía de IMDb.
• Y la Disney Wiki, que es mi salvación en este mundo.