16 de febrero de 2017

Rojo y Oro | Reseña


¡Hola!

Hacía tiempo que no traía una reseña y ya es hora. Este libro me en-can-ta, ya os aviso. Si mis reseñas de normal no son muy serias, esta probablemente lo sea menos.


Rojo y Oro de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
443 páginas
Alfaguara
Goodreads

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar 
y de su libertad para siempre robada. 
Aguardad y temed el despertar del caos: 
cuando Eris abra los ojos, 
la venganza al fin llegará. 

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.

Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.

El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día. 

Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.

Vamos a ver. Es un libro de Seliria, aka es un libro que me va a encantar. Bueno, que me encantó. Y me seguirá encantando always. La lectura de Rojo y Oro es muy intensa, tiene una historia que engancha desde el principio y no te suelta. Asteria es una amazona que es obligada a luchar como gladiadora. Orión es un dios al que Hera trata como un esclavo, lo que no es agradable. Ambos quieren lograr esa libertad que no tienen y en ese proceso de buscarla pasan muchas, muchas cosas. Omg, pero muchas.

La trama es totalmente diferente a cualquier otro libro de Seliria, si sois de los de comparar. Para el resto, esta novela es única. Ya me quedo sin adjetivos para calificar la historia pero lo intentaré. Es apasionada, intensa, dolorosa y realista. No realista de que ocurre en nuestro mundo sino que muchos eventos que viven los personajes pueden ser muy cercanos a lo que tú, yo o la vecina de al lado puede sentir. De verdad, gente, no sabéis lo que me gusta este libro. Probablemente no ayude de ninguna manera decir esto pero tengo que soltarlo.

Vale, la historia. Desde el momento en el que empezó me metí de lleno en la historia de Asteria y Orión, aunque la historia no es solo de ellos dos. Vamos viendo como el resto de personajes tienen una total influencia en la historia y como sus historias se entrecruzan. Ya no es solo una historia con la que te pueden sentir identificada, sino que te toca el alma (a los que tienen). Te habla y te hace sentir todo intensamente. Madre mía, cómo he sufrido, fangirleado y llorado con esta historia. Y esa conexión con ella no me la quita nadie.

Creo que ya sabéis que yo hablo más de lo que me transmiten los libros que de los aspectos técnicos, creo que eso me parece más importante. Igualmente, la trama sigue un hilo bastante bien marcado, se abren puertas y se cierran y se inician círculos que se acaban. Otros quizá no tanto, y no es que me queje. Tiene un ritmo intenso, como ya he dicho, y hace la lectura muy ligera, se lee rápido. Además, tenemos cantos durante la novela que introducen otra perspectiva y otra forma de narrar que da nuevos aires a la historia.
Por otro lado, la edición tiene muchas ilustraciones internas (preciosas) que crean un ambiente perfecto para sumergirse de lleno en este mundo grecolatino creado por Seliria.

Esta historia ocurrió cuando el poder de los divinos ya estaba repartido, y todo aquel que ansiase más tenía que armarse de astucia y artimañas para conseguirlo.

Bueno, la acción. Estas escenas están muy bien construidas. Creo que crear una buena escena de acción, de batalla sobre todo, puede ser difícil a la hora de transmitir todo lo que se pone en juego al lector. Ellas lo lograron. Esa tensión que siente Asteria, sus emociones, cómo juega con las armas. Increíble. El romance que hay está perfecto así, gracias diosas por esta bendición. No figo más. (El shippeo es grande). Y el drama. Ay, el drama. No podía faltar, es marca Seliria, y me ha encantado. Cómo está llevado, cómo se desenvuelve, cómo hacen que todo lo sintamos con tanta intensidad.

El estilo de Seliria a mí me encanta. Tiene mucha fuerza y saben usar las palabras. Hay un cambio en las novelas anteriores a esta respecto al estilo y creo que siempre va hacia arriba. Aprenden de lo que escriben y cada vez juegan más con todos los recursos que tienen. Me encanta la diferencia que hay entre Asteria, Orión y cada uno de los personajes. Tanto en estilo como en el personaje en sí.

Asteria es una diva. Yo la amo y la quiero conmigo para siempre. Es un personaje que mantiene su esencia durante la historia pero eso no le impide madurar. Me refiero, ella sabe cómo es, lo que quiere y a dónde quiere llegar, y eso no cambia, ni su forma de ser, pero aprende. Aprende a vivir con nuevas situaciones y nuevas experiencias y creo que esto la hace muy real. Las personas no solemos cambiar mucho de personalidad, simplemente aprendemos y mejoramos lo que ya somos. Cambiamos de forma de pensar (o no) o mejoramos algunos rasgos de nosotros pero no podemos cambiar 100% nuestra esencia. En Asteria creo que esto se ve muy bien. Ella es fiel a sí misma siempre, pase lo que pase, y eso no le impide seguir aprendiendo y seguir mejorando como persona (y personaje).

Orión es... ay. Un trocito de pan. Me encanta cómo han jugado con los roles de género en esta novela, y no quiero decir más, pero lo han hecho muy bien. Da que pensar. Orion must be protected. Pasa lo mismo con Asteria pero no. Tiene una evolución muy destacada e importante, aprende muchísimo durante la novela, pero hay un mayor cambio en él porque durante su vida no le han dejado descubrirse a sí mismo, y eso es lo que hace en la novela. Descubre qué le motiva, quién es, qué quiere y con qué sueña. Es un sol.

Ligeia. Omg, esta mujer es lo más. Quiero una para mí. Debo reconocer que leí hace mucho tiempo el libro (cuando lo relea haré una reseña en el canal) y mi mayor recuerdo son impresiones. Sé que Ligeia tiene una preciosa evolución y que la quiero mucho. Es, probablemente, un personaje clave para la historia.

Eris y Hera me han encantado. Como el resto de los dioses, en verdad. Creo que está muy bien retratada esa herencia de la mitología pero adaptada a su mundo y creando unos personajes únicos. Hera es una pasada como personaje. Un personaje está bien construido, a mi gusto, cuando te hace sentir algo, sea amor u odio. Si te hace sentir indiferencia (que para mí es como si nada), algo falla. Ningún personaje me ha pasado por encima, todos tenían algo que me atraían a ellos. Lysandra, mi hija.

El final, así como apunte, creo que es perfecto.

Rojo y Oro es una novela que me encanta. Obviamente la recomiendo, sobre todo si os gusta la mitología clásica, Seliria o un buen libro. Eso sí, coged post-its, lápices, rotuladores si marcáis los libros y un buen paquete de pañuelos.



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Yo me lo compré ayer, estoy deseando empezarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR SUBIRME EL HYPE AÚN MÁS DE LO QUE CREÍA POSIBLE. CONTIGO ME PASA LO MISMO QUE CON SELIRIA, I HATE U BUT I LOVE U

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora que lo he terminado puedo mirar la reseña sin tener ansias ni nada. Rojo y Oro ha sido toda una experiencia, y aunque no sea igual a los otros libros de seliria se nota su esencia, se nota la importancia de los personajes pese a que la trama también esté ahí. Me duele un poco todo todavía, las heridas están muy frescas y no soy ninguna diosa para que se curen al instante, pero la verdad es que he disfrutado con la lectura. Es distinto a sueños, a titeres o a alianzas, pero eso no significa que lo haya disfrutado un ápice menos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la mitología clásica y estoy leyendo muy buenas críticas, así que tendré que echarle un ojo.
    Gracias por la entrada. Un besote.

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)