12 de enero de 2016

¿Cómo saber si vas bien? | Escribiendo

¡Hola a todos!

De vez en cuando pongo cosas en esta sección sobre escritura pero hoy la voy a usar para desahogarme.

Los que hayáis seguido el blog o el canal un tiempo sabréis que estoy escribiendo una historia, que llevo escribiendo mucho tiempo. La que estoy escribiendo ahora llevo desde antes de verano escribiéndola y sigo sin acabarla. Al inicio tenía una dirección muy clara en mi mente pero con el tiempo esa dirección cambió y tomó una completamente diferente y... sí, más dolorosa para mi persona.

No he vuelto a escribir desde que acabó el NaNo y hoy (11-enero) me he puesto (a las 12-1 de la madrugada) pero ha sido un desastre. Tenía una escena por pasar de la libretita al ordenador, he hecho eso y cuando he querido continuar... todo ha sido horrible. Para empezar, no estoy del todo motivada y esto creo que viene por la historia, por esos cambios. Quiero volver a la idea anterior pero me parece que tal y cómo he llevado la historia, la segunda opción es mejor. Los personajes me hacen chantaje emocional (sí, no estoy loca, yo no digo lo que hacen, lo describo, ellos mandan) y yo me encapricho de nuevo. No tengo motivación para continuar con ninguna de las dos versiones, de todas maneras. No tengo motivación para escribir esta historia en general. Llevo mucho tiempo sin que me guste cómo la estoy llevando y me fuerzo a acabarla, solo por acabarla, aunque sea una mierda, y luego ya se verá si la arreglo o no pero llega un punto en que no puedo. No sé cómo llevar a los personajes, no sé cómo llevar la historia y se justa con ella. Todo se ha distanciado tanto que... me veo incapaz de seguir.

Pero a la vez quiero porque hay escenas que me muero por hacer. Entonces no sé si releerme todo lo que tengo (70k palabras) y hacerme una especie de planning y no solo de la trama sino de evolución de personajes o seguir con lo que me diga la historia y acabar cómo acabe.

Igual tengo miedo de dejarme ir, de que me lleve por sitios que ni se me habría ocurrido. O igual hace mucho que no hace eso, que no activa el chip que hace que me emocione con lo que escribo.

Solo puedo sacar una cosa en claro ahora mismo: esto me ha ayudado. Igual a vosotros os la suda, igual os ayuda o igual podéis ayudarme a mí pero sí que he podido rescatar algo de esa motivación oculta.

Déjate llevar, Esther, y disfruta. No te reprimas porque te parezca que el personaje está actuando de una manera que luego será más difícil llevarlo por dónde tú querías. Igual ese no es su camino. No intentes ser justa con algo que está formándose. Deja que la historia te pida lo que necesita. Piensa en las escenas que más ganas tienes de escribir. Piensa en los misterios que te quedan por resolver. Piensa en el final y en esa otra historia en la que podrás seguir visitando a tus personajes pero desde la lejanía. Escribe cuando estés motivada y no te fuerces. Disfruta cuando escribas y no pienses en nada más. No aspiras a hacer una obra de arte, no aspiras a publicar, no aspiras a que guste a nadie salvo a ti. Y si tiene incoherencias en su primer borrador, y si hay personajes planos y tramas absurdas, da igual. Escribe para ti y una vez esté corregido y todo en orden y cuando pienses que no puedes darle nada más a la historia de ti, ya pensarás en los demás. Pero ahora, en este primer borrador, disfruta. No pienses. Déjate llevar.

Igual esta entrada no tiene sentido pero para mí sí. Y a lo mejor alguien más por ahí puede encontrarle un sentido propio.

Cita del día


La emoción es violencia. Renuncio a la emoción. La serenidad conduce a la razón, y la razón a la serenidad. Soy serenidad.

-Neimhaim


6 comentarios:

  1. Hola :) No puedo entender por lo que estas pasando por que no he escrito nada nunca en mi vida (al menos así largo), así que solo te puedo dar animo y espero que encuentres el camino y la motivación para terminar contando la historia que realmente quieres. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo. Seguro que la decisión que tomes para seguir con la historia será la acertada. A muchos escritores les pasa. Y luego encuentras que esa obra es muy buena. Es bueno reflexionar sobre nuestro trabajo y cambiar según vamos avanzando
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther! A mí me pasa muy a menudo, y solía cambiar de historia pero últimamente he decidido que tengo que terminar esta con la que estoy ahora así que lo que he hecho es escribir en un word lo que tengo más o menos pensado a modo de "resumen" porque así no tengo tanta ansiedad por llegar a x escena. Así voy escribiendo linealmente y si me atranco en una escena, escribo otra sin alterar la historia y sin hacerme mucho lío.
    No sé si me he explicado bien pero... espero que te sirva de algo y que recuperes las ganas por la historia!!
    Un besazo

    PD: Mis personajes también deciden por mí jajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me parece perfecto, lo que tienes que hacer es dejarte llevar y sobre todo, disfrutar con lo que escribes, escribir para ti. En cuanto a lo de tirar por un camino u otro, a mí muchas veces me pasaba eso. Tenía una idea clara y luego me ponía a escribir y me iba por otros caminos, y luego ya no sabía ni por donde tirar... por eso ahora ya lo tengo todo mucho más planeado, sé lo que va a pasar en cada momento y me doy cuenta de que muchas veces, cuando me atrancaba, era por eso, porque exactamente no sabía qué iba a pasar a continuación. La verdad es que ahora lo llevo todo mucho más ordenado y eso me ayuda a seguir escribiendo, me atranco mucho menos.

    ¡muchos besos y suerte con tu historia!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Esther!

    A mi también me ha pasado mucho lo de estar escribiendo y no optar por un camino diferente al planeado porque no me veo capaz. Como bien dices, lo más importante es dejarse llevar. Algo que personalmente me funciona es intentar sacarme de la cabeza unos días o semanas lo que estoy escribiendo, y al tiempo volver. Así no tengo la cabeza tan aturullada y voy más "fresca" a la hora de valorar.

    No te fuerces a escribir cuando realmente no te apetece porque eso no hace más que empeorar las cosas, al final acabas por cogerle manía o tirria al relato y no es recomendable, jajaja.

    ¡Un beso muy fuerte y feliz año nuevo, aunque ya sea un poco tarde!❤

    ResponderEliminar
  6. Peus yo no me he planteado escribir por ahora asique no se lo que sientes pero espero que todo vaya genial y como dices, déjate llevar ^^
    <3

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)