Sí, lo conseguí, ayer acabé Los saqueadores de sueños y hoy os traigo la reseña. ¿Soy genial o no lo soy?

Todo el mundo tiene secretos. Los guardamos o nos los guardan, los controlamos o escapan a nuestro control. Ronan Lynch también.
El gran secreto de Ronan es que puede coger cosas de los sueños y traerlas al mundo real.
Lo malo es que hay alguien más que desea esas mismas cosas. Alguien cuyas intenciones son más siniestras.
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater se están debilitando. Glendower es un sueño cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto a permanecer indiferente.

CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER LIBRO

Reseña del primer libroLa profecía del cuervo

Justo antes de leer este libro, releí el primero porque no me acordaba de nada. No sé qué tienen estos libros que te olvidas con facilidad de detalles importantes. De todos modos, disfruté mucho con la relectura y con este segundo libro aunque al final me haya quedado un poco perdida, no sé qué impresión general me ha dado.
La historia se retoma tal y como se deja el primero pero con otro enfoque. Se mantiene la búsqueda de Glendower pero la historia gira alrededor de Ronan, que en el primer libro no había tenido tanta relevancia. Al final del primer libro se descubre que Sierra, el cuervo de Ronan, procede de sus sueños y durante este libro podemos ver cómo es ese proceso, sus consecuencias y cómo Ronan lo vive. Sin duda, esto me pareció de lo más original y me gustó que Ronan tuviera ese papel, que destacara pues me parece un personaje complejo y muy interesante. Por otro lado, aparecen nuevas amenazas, situaciones y personajes. En esta novela me he dado cuenta de la importancia de los personajes, ellos son la historia, no se puede dividir. Igual no me entendéis pero hay historias en las que la trama y los personajes son líneas paralelas, los personajes provocan, solucionan, etc., pero en esta novela, personajes e historia son la misma línea.
A pesar de que la historia me encantase, lo que más me falló fue el ritmo. No es un ritmo lento, pero no es muy ágil y sin darte cuenta, parece que no haya pasado nada, es todo muy parsimonioso. Hacia el final de la novela, esto se aviva y gana mucha fuerza, tanta que no podía despegar de las páginas del libro. También ayudó que los capítulos no sean muy largos, algunos de una, dos o tres páginas.

La vida no es solo sexo, drogas y coches.

¡SÍ! Vemos más romance en esta entrega y me gustó mucho cómo estaba llevado. SPOILER Me gustó mucho como poco a poco se muestra cómo Blue está enamorada de Gansey, por sus inseguridades, pero más aún como vemos, sin que nadie diga nada, cómo Gansey está enamorado de Blue. SON TAN ADORABLES T_T  FIN DE SPOILER No es solo romance, sino que es la realidad de muchas relaciones, de muchas personas y, la verdad, me gusta cómo está llevado sin quitar nunca protagonismo a lo principal, que en este libro son los descubrimientos que hacemos, y obviamente, la búsqueda de Glendower. Acción hay, y tanto si hay. Igual no es a lo que estamos acostumbrados pero hay movimiento, ya sabemos cómo es Ronan (aunque no todo viene de él). Mantenemos muchísimos misterios, descubrimos otros que nos llevan a mil preguntas más. Creo que eso Maggie lo lleva muy bien, desvela lo correcto cuando toca.
En esta novela destaco sin dudar a Ronan, es un personaje que me encanta, tiene una psicología que he adorado conocer, me ha maravillado como personaje, es que no tengo palabras. Sus miedos, sus emociones, los riesgos que corre... Blue me encanta desde el principio aunque no la destaco tanto. Ella y Adam son los que menos me han llegado, aunque Blue me gusta más como personaje que Adam, quien también tiene una psicología muy buena, pero a mí no me ha llegado como me llegó en el primer libro. Gansey, sin embargo, es mi personaje favorito. Me siento identificada con él en algunos aspectos y con Blue en otros, pero la ambición de Gansey, sus ganas, sus grandes sueños... me hace quererle mucho. Quiero destacar también a Maura, Persephone y Cala que han cobrado importancia en la historia y a quienes me gustaría conocer mejor. He dejado al final a Kavinsky, personaje que no sé si sale en el primero, ya no me acuerdo, pero que es increíble. Leí en el Twitter de Maggie que es la personificación de la violencia y creo que es un personaje muy logrado, un personaje que llega a todos, sobre todo su relación con Ronan.
A mí me encanta cómo narra Maggie, creo que sabe transmitir muy bien las emociones y las situaciones, además se ha demostrado su originalidad con esta saga. En comparación con el primer libro, este se adentra más en materia, no es tan introductorio, y conocemos mejor a los personajes.
El final del libro es increíble en todos los sentidos. La explosión de emociones, la necesidad del tercero, las teorías. Sin duda, lo mejor del libro son las últimas cien páginas. Increíble.

Como continuación de una saga, creo que es un libro que hay que leer (logic) pero si el primero no te convenció, este tiene más movimiento, conocemos mucho mejor a los personajes y es muy real, es imposible (o eso creo) que no te sientas identificado con algo en algún momento. Puede pecar de un ritmo pesado al principio, pero el final es explosivo.

Goodreads - Autor

Entradas relacionadas:
Reseña de Perdido (Los lobos de Mercy Falls #4)