27 de septiembre de 2015

Bloqueos | Escribiendo

¡Holi!


¿Cómo estáis? *Hacía tiempo que no lo preguntaba, soy una persona horrible*. En la entrada de hoy retomo ese apartado sobre escritura que creé hace un tiempo (aquí la primera entrada) y hoy quiero hablaros del bloqueo ese que te inunda y te impide seguir escribiendo. Sí, ese malnacido.

"El bloqueo del escritor"


Este fenómeno se llama bloqueo del escritor —sí, lo he buscado en internet— y ocurre cuando a la persona que escribe (escritor, aficionado, algas... *esto lo entenderéis si veis mi bio en Twitter*) cuando se queda sin inspiración o por una serie de razones es incapaz de continuar una historia/novela/obra/loquesea.

Vale. Pues yo estoy sufriendo uno de esos. Y es horrible.

Más que nada me quiero desahogar, contaros cómo lo llevo y tener un debate guay en los comentarios donde podamos ayudarnos mutuamente, los que lo habéis sobrepasado y los que no. Qué bonito es ayudarse.

Veamos, yo no tengo ni pajolera idea de porqué estoy en un bloqueo. Un día dejé de escribir y pasé así dos semanas. Cuando me dije que esto no podía seguir así, me puse a continuar un relato que tenía empezado, en vez de la historia, para ponerme en movimiento, pero nada. Otro día cogí la historia y al releer lo último que escribí se me fueron las ganas de escribir porque tengo relación amor-odio con esa escena. Y SIGO SIN ESCRIBIR. Llevaré perfectamente tres semanas o un mes sin escribir más de 500 palabras —porque el otro día escribí 300 + lo que he ido escribiendo por ahí...— y mi objetivo eran 1000 al día, AL DÍA.

Estoy desesperada porque quiero acabar la historia para el Nano pero va a ser como imposible. Tengo poca fuerza de voluntad para ponerme y seguir con la historia pero siento que todo lo que escribo es una caca enorme y eso nos lleva a la inseguridad, pero de eso podemos hablar en otra entrada.


Ayudita de verdad, no puedo seguir así.

¿Consejos? ¿Os ha pasado alguna vez? Comentad, comentad.



Cita del día


¿No esperáis siempre a que llegue el día más largo y luego se os pasa sin daros cuenta?

-El gran Gatsby.


7 comentarios:

  1. Yo he pasado también por eso aunque no lo he llamado bloqueo, más bien... no sé "etapas en las que no tengo ganas de escribir". Cosas.
    En primer lugar, TE ENTIENDO. En serio, sé lo que se siente y da mucha impotencia y de todo, así que sí, puedo afirmar que es algo horrible. Hay mucha gente que dice que supera el bloqueo haciendo ejercicio, viendo pelis, oyendo música, saliendo con gente... Es decir, evadiendo los pensamientos hacia otra parte para evitar la ofuscación. A mí eso no me funciona. De hecho, mi proceso de superación de este tipo de bloqueos es el siguiente: cuanto más tiempo pase sin escribir, más culpable me siento, cuanto más culpable me siento, más intento escribir... y resulta que, un día, la culpabilidad y la desesperación se hacen tan grandes que acabo plantándome y cogiendo al toro por los cuernos, me siento y escribo o, mejor dicho, me fuerzo a escribir. Las primeras palabras cuestan la vida, pero luego van fluyendo mejor, y seguramente me parecerán mierda o serán muy pocas, pero lo importante es seguir al día siguiente, y el siguiente, y el hábito va volviendo poco a poco.
    Lo que te quiero decir con esto es que a veces los bloqueos son necesarios, son etapas por las que tenemos que pasar, y que superamos cuando estamos preparados para hacerlo.

    Luego está lo de sentir que lo que escribes es caca... Eso es un problema, uno muy asqueroso, y que odio a más no poder. Con el tiempo he aprendido a no leer muy atrás, solo lo meramente anterior a lo que me corresponde escribir, así evito ese pensamiento de "esto es cutre y yo quiero tirarme por la ventana".

    En fin, no te agobies mucho y date tu tiempo. Un besín =)

    ResponderEliminar
  2. Puede que esto te ayude: http://readinfinity.blogspot.com.es/2015/07/perfiles-de-escritor-evitar-bloqueo-al-escribir.html
    Lo acabo de encontrar por casualidad y me he acordado de tu entrada :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Cariño, tú note estreses, el problema es todo psicológico y cuanta más ansia te entre peor será; mi remedio sería que se pasara solo, que cada día te pongas unos minutos a ver si te sale algo y ya, porque yo también intenté escribir algo en mis tiempos mozos y algunos días funcionaba y otros no...

    En fin, ya me contarás. Espero que se te pase pronto >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vaya que me ha pasado, pero más que un bloqueo parece una crisis de escritor. Te recomiendo lo que ya te comentaron aquí arriba y a no juzgarte tú misma, sino pasarlo a una segunda persona.
    ¿Te pasas por mi blog?
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que yo no suelo escribir como tal, en plan voy a escribir una historia inventada. Todo lo que escribo es en mi blog y sí que he tenido etapas en las que he querido escribir una crítica sobre algo o simplemente una reseña y me he sentido una completa inútil al no saber qué decir ni cómo decirlo. Supongo que son etapas y que es difícil forzarlo. Quizá te ayude escribir sobre algo diferente durante un tiempo y luego retomar lo que tenía. Espero que se te pase pronto.

    Un besazo¡

    ResponderEliminar
  6. Justo estoy leyendo un libro en el que el protagonista, escritor, tiene un gran bloqueo. Mi comentario te ha sido de mucha ayuda, lo sé jajaja.
    No, ahora en serio, se que es muy fácil decirlo pero no te comas la cabeza por eso, la inspiración no ha huido de ti para siempre. Mi consejo es que te tomes las cosas con calma y mucho ánimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! a mí también me ha pasado alguna vez y es horrible, te sientes inútil pero no te preocupes que eso pasa, despejate en un lugar tranquilo y no le des muchas vueltas al problema porque empeora...

    Ánimo guapa!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)