12 de septiembre de 2015

¿Por qué no me gusta la "literatura LGBT"? | A comentarios

Antes de decir hola:

LEED LA ENTRADA HASTA EL FINAL. 

Vale, ahora puedo saludar: ¡hola!


Hace un tiempo que tengo este debate en mente porque están empezando a salir "libros LGBT" en España por autores españoles y traduciendo internacionales. Tengo que dejar claro que me encanta que esté saliendo literatura en la que se tenga en cuenta la comunidad LGBT. No deberíamos dar por hecho que los personajes son heterosexuales y no se debería decir explícitamente que tal personaje es gay (o asexual, o bisexual, etc., porque hay más, u know). Lo mismo con las razas. Vivimos en un mundo variado y esto se debería representar en la literatura, y me encanta que se esté haciendo. 

Entonces, ¿a qué el título? Lo que me molesta mucho es que se llame "literatura LGBT", es un debate sobre términos. Algunos diréis, «bueno, tenemos que tener un nombre para la literatura de personajes homosexuales».


¿Estás diciendo que la literatura "normal" es de protagonistas heterosexuales y la literatura "LGBT" es de protagonistas homosexuales? Es algo completamente absurdo. La intención de los autores de esta "literatura LGBT" es normalizar las orientaciones sexuales no-heterosexual, pero poniendo ese nombre a la literatura como para "avisar" que hay personajes LGBT lo que hacen es distanciar aún más. Y no creo que lo hagan con esta intención, sino todo lo contrario, pero este es el resultado. 

Y os voy a poner un ejemplo. Un libro con un protagonista de raza negra, ¿debería llamarse "literatura de negros"? No, es una persona y ese libro será clasificado según su género: fantasía, romance, histórico, etc. Sería racista diferenciar los libros sobre personajes de otras razas de los que son de raza blanca. Y este mismo ejemplo sirve con los asiáticos, caucasianos (los que no están dentro de la raza blanca), indios, etc. 

Por lo mismo, llamar literatura "LGBT" a libros sobre personajes de la comunidad, aunque tiene buena intención, hace daño porque lo estás separando innecesariamente. Tener orientaciones sexuales diferentes no es una razón para diferenciar nada.

No entro en debate sobre si la literatura que está saliendo sobre la comunidad LGBT está bien enfocada o no, eso es ya personal, pero sí quería discutir el nombre porque me parece algo completamente perjudicial. 

Ahora es cuando vosotros comentáis. Esta es mi opinión personal, como tal me gustaría muchísimo que la respetaseis como yo respetaré la vuestra si es diferente.


Cita del día


Parece que, pese a todo, esto podría ser el principio de una gran aventura.

-Sueños de Piedra


22 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy completamente de acuerdo, yo siempre lo he dicho ¿por qué hay que especificar eso? De hecho cuando leo libros de este tipo suelo reseñarlos normalmente por su genero: romance, fantasía... pues considero que es simplemente un libro más. El hecho de clasificarlo como LGBT implica estar de algún modo discriminándolo, en positivo o negativo pero discriminándolo al fin y al cabo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Es lo único que puedo decir :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Me has dejado sin palabras, no lo había pensado de ese modo pero sinceramente tienes toda la razón, no se debería calificar de esa forma la literatura solo por la orinetación sexual de un personaje, por mucho que sea el personaje principal, así lo único que hacemos es que la lucha contra eso sea más complicada pero en fin.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Por que diferenciarlos? Es un libro más y punto.

    Beitos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me estoy debatiendo entre si odiarte, ya que del dichoso tema tenía pensado hablar yo, o aplaudirte como si no hubiese un mañana. Me decantaré por la segunda, aunque llevaba una buena temporada dándole vueltas a la dichosa entrada xD
    En serio, a mí me saca mucho de quicio cuando alguien usa ese término. ¡Es que es taaan absurdo! Lo realmente triste es que, la intención es buena, pero no se está llevando a cabo de forma correcta (desde mi punto de vista, claro). Personalmente, no me gustaría ir a una librería y encontrarme en un estante novelas románticas, y en el otro, libros LGBT. Coño, es que suena hasta insultante xD
    De hecho, yo ni siquiera estoy del todo de acuerdo con la agrupación. Quiero decir, entiendo sus motivos, y me parece fantástico; pero no le encuentro mucha lógica que, queriendo normalizar la situación (que, a estas alturas de la vida, es vergonzoso que todavía no esté normalizada, por cierto), estén en un grupo aparte. Todas las personas, al margen de su sexualidad, deberían de ser tratadas como iguales, así que, no sé, veo ridículo el "excluirse" en una comunidad.
    De todas formas, es un tema complicado, porque siempre hay gente dispuesta a tergiversar todo lo que dices y acusarte de homofobia cuando nada más lejos de la realidad.
    Muchas gracias por la entrada, tienes toda la razón del mundo y más (¡y no sólo porque coincidamos, eh!)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no podría estar más de acuerdo. No creo que se pueda añadir nada más, pero si tienes pensado escribir otra entrada sobre el enfoque que se le da a esta literatura o a la comunidad LGTB en otros géneros menos específicos me encantaría saber tu opinión personal :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo que tú quieres decir es que no te gusta la etiqueta, y te entiendo, pero esa etiqueta va a estar ahí hasta que el tema se normalice en la sociedad; y además las campañas de marketing son así. Por supuesto que me encantaría empezar un libro del que de repente a mitad de él descubriera que el prota es bisexual pero que no cambia el ritmo de la novela, y que todo siga igual, y no que se explote hasta la saciedad el hecho de que lo sea y hay que leer el libro y decir que es genial por el simple hecho de algo que debería ser tan corriente como la variedad de identidades sexuales y de género >.< (habla la que es fujoshi y le gusta el genderbender, pero bueno, temas aparte xDDD). En fin, me encantan estas entradas ^^

    Un besete! Nos vemos el sábado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THIS. *aplausos*
      Personalmente disfruto mucho y aviento serpentinas cuando voy a la mitad de un libro y de repente algún personaje sale de la regla heteronormativa.

      Eliminar
  9. Hola, Esther!
    Cuando he leído el nombre de la entrada ha sido como WTF??, pero luego todo ha cobrado sentido.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, claro; aunque realmente se clasifica como literatura LGTB? Vamos, es que nunca he visto en una librería "LGTB" al lado de, no sé, la ciencia ficción. Sí he visto ese término en la bloggosfera o por el mundillo booktuber, pero nunca aplicado fuera de ahí.

    ResponderEliminar
  10. Temo volverme reiterativa con todos los demás comentarios, pero debo dejar mi granito. (Qué buena entrada te has aventado, la verdad).
    Lo cierto que es parece ya normal y parte de la definición del ser humano el utilizar etiquetas para todo. TODO. Y es que nos hemos vuelto tan selectivos con aquello que consumimos que la verdad ya se veía venir. Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que es estúpido ponerle la etiqueta, pero también entiendo que hay personas a las que no les gusta leer de tal o cual tema (digamos en este caso LGBT) y preferirían saber de qué van las historias antes de gastar su dinero. Y no lo digo por mí, que me vería súper hipócrita pues pertenezco a la comunidad LGBT(y todas las demás letras del abecedario).
    Me explico, hace poco terminé en el blog de una chica cristiana que hace reseñas de libros y pegó el grito en el cielo porque "de la nada" apareció un personaje homosexual en el libro que intentaba reseñar. Para ella fue muy molesto y por ese motivo le dio una pésima calificación al libro. Si intentamos defenderla acá ya nos meteríamos en asuntos de religión y ese no es el punto. El punto es que como ella hay cientos de personas en el mundo, quienes creen que dichos temas son tabú y no deberían estar en discusión en recursos de entretenimiento como libros. Y ES QUE ASÍ ES LA SOCIEDAD DONDE VIVIMOS. Lamentablemente el tema de la aceptación de personas de la comunidad LGBT aún es un tema peliagudo para muchas personas y difícil de tratar. No podremos quitarnos la etiqueta hasta que dentro de la sociedad entendamos que todos somos seres humanos y punto.
    A tener fe en la humanidad, que no queda de otra.
    ¡Gracias por esta entrada!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiiiiiiiii! La verdad que cuando he leído "Literatura LGTB" me he quedado un poco #WTF!? Creo que te ha faltado explicarlo a fondo para personitas como yo que no ha leído nada de ese estilo. También me ha faltado un poquitín de reiterar tanto la literatura LGTB pero supongo que lo que querías recalcar era el odio que le has tomado al hecho de que se discrimine este tipo de literatura frente a la otra. Como no tengo novelas de referencia para hacer una súper crítica me ciño a lo que he leído. A mi la verdad que el hecho de que los autores introduzcan personas homosexuales me parece, al menos a mi, muy normalizado. De hecho me gusta que ese tipo de personas salgan en libros así porque le dan un toque especial a la novela. Suelen ser mis personajes favoritos.
    Si lo que ocurre es que el título o la sinopsis ya va discriminando no sé. Creo que también puede ser los ojos que lo leen. Es decir, hay novelas de chicas XXL y quizá a la comunidad curvy no le gusten demasiado los típicos tópicos que salen en los libros. Y a veces no nos sentimos (yo me meto en el ajo) discriminadas pero sí insultadas en ese sentido. Así que lo que a mi no me gustaría son faltas de respeto a la comunidad homosexual. Si es literatura de denuncia social quizá lo toleraría. Como ya te digo me faltan referencias para poder opinar correctamente.
    ¡Muchos besos guapa! Un gran post

    Etérea

    ResponderEliminar
  12. ¡Hey! Yo ya pensaba como tú desde hacía mucho, aunque no sabía bien cómo explicarlo, pero tú lo has expresado perfectamente: ¡Completamente de acuerdo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo. No había pensado en que el ponerle un etiqueta así "desnormativizaba" a la comunidad LGBT, pero espero que sea una fase. Es decir, la sociedad ha oprimido mucho y es bastante normal que se busque equilibrar de algún modo para que la gente se acostumbre a ver ese tipo de personajes en la literatura. Lo veo bastante lógico y lo más fácil aunque tenga parte negativa como has mencionado. Supongo que todo está en educar desde casa y que se vaya cambiando poco a poco hasta que estas clasificaciones sean vistas como absurdas por todo el mundo.
    Tampoco me sorprende demasiado porque no es la primera vez que en literatura se utiliza mal una etiqueta. Solo hay que pensar en las etiquetas que marcan los libros por edad. No me pueden parecer más inútiles.

    Me ha encantado la entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Aplauso, aplauso, aplauso, no queda mucho más que decir. Creo que justamente al catalogarla como literatura LGBT se esta estableciendo ese distanciamiento entre la literatura "normal" y la LGBT, cuando a mi parecer (aunque no he leído nada LGBT) creo que su objetivo es justo lo contrario, no distinguirse de ninguno modo si que integrarse. Si es que el mundo de las etiquetas es realmente un peligro, y en literatura mucho más, por que ya sacan categorías de todo y llega a ser realmente ridícula. Buena entrada Esther, un besin ^^

    ResponderEliminar
  15. O.O Llámame tonta, ¡pero no sabía que eso existía! XD
    LGBT, ¿en serio? Bueno, no sé que decir... de momento me quedé en blanco.
    Entiendo perfectamente el mensaje que quieres trasmitir con esta entrada.

    Literatura LGBT...
    pensando en lo que acabo de descubrir XDDD

    ResponderEliminar
  16. Hola!Estoy totalmente de acuerdo, creo que llamádolo de esa manera solo conseguimos distanciarlo más de la normalidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Pues mira, hasta ahora no me lo había planteado así... y creo que tienes razón :) ¿Ves? A veces estas cosas son necesarias jajajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Opino EXACTAMENTE LO MISMO y me molesta tanto que
    1- no haya más libros donde el romance principal (o alguno secundario) sea LGTB que pfffffff me mata
    2- que los escritores no lo normalicen, o sea, que el escritor se sienta obligado a que si en su libro hay una pareja LGTB, todo gire entorno a ella, no haya más trama en la novela más que "mira, he puesto unos lgtb en mi libro, que monos, amadme" (WTFFF) y no haya nada más, y encima, a veces los personajes son: Pepito; listo, curioso, etc etc. Laura: insoportable, creída, etc etc Pepe: GAY, y ya esta, como si eso lo definiera. Que yo sepa, Pepito no ha dicho que es hetero, así que ¿por qué Pepe lo debería de decir? PFFFF me pone tan nerviosa que me he ido de las ramas.
    No sé si se ha entendido porque como he dicho me pongo nerviosa y no se me entiende. Perdón por las faltas, ajjaja.

    ResponderEliminar
  19. Cuando he leído el título de la entrada he pensado: bah, otra más. Pero es que pienso EXACTAMENTE LO MISMO QUE TÚ. Por tener protagonistas homosexuales, asexuales, bisexuales, etcétera no creo que se tenga que llamar literatura lgbt: ¿a la literatura con personajes heterosexuales se le llama literatura heterosexual? ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola, Esther! Soy autora, lectora y editora de literatura LGBTI desde hace más de diez años. Lamentablemente, opino por ahora estas etiquetas sí son necesarias porque de otra manera esta literatura sería invisible. Literatura LGBTI hay desde hace mucho tiempo, pero recién ahora se está haciendo "popular". Estamos en un momento histórico coyuntural respecto de los derechos de las personas LGBTI y también hay gente que opina que la etiqueta "LGBTI" también es innecesaria porque "segrega". Entiendo tu postura, pero no estoy de acuerdo... Y cierro con esto, que seguro dejará pensando a más de uno: las etiquetas son necesarias hasta que dejen de serlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Ah. Y quiene escribimos/editamos literatura LGBTI no buscamos "normalizar" nada porque las orientaciones sexuales diversas son "normales" :)

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)