7 de abril de 2015

Reseña: Criadas y Señoras

¡Hola!
Bueno, aquí una reseña, hacía tiempo que no hacía una. Espero que me salga decente.



Título: Criadas y Señoras

Título Original: The Help

Autor: Kathryn Stockett

Editorial: Maeva

Número de páginas: 480 páginas (en la edición rústica; 560 en la de bolsillo



Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. 

 Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. 

 Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. 

 A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. 

 Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores..
Tráiler de la película:



Hace un tiempo, unos años, vi la película. Ya lo he dicho varias veces pero me encanta este tema así que disfrute mucho viendo la película pero ahora que he leído el libro todo ha cambiado. Y para mejor. Creo que, aunque me gustó, no entendí del todo la película y el libro me ha dado mucho más. Me ha hecho reflexionar sobre varios temas y no solo el racismo.
En general el libro me ha encantado, como creo que se nota.

La historia habla de Jackson, Misisipi, donde viven todos los personajes de la historia- menos uno o dos- y donde ocurren los hechos. La novela está escrita en primera persona desde el punto de vista de tres personajes: Aibileen, Skeeter y Minny. Skeeter es una mujer blanca que ha terminado sus estudios universitarios, ha encontrado un trabajo en el periódico local y es amiga de la persona más influyente del lugar: Hilly. Aibileen es la criada de la (mejor) amiga de Hilly: Elizabeth y Minny, la mejor amiga de Aibileen es la criada de la madre de Hilly. Esta mujer es radicalmente racista y la historia comienza con su iniciativa de implantar retretes para negros en cada casa. No os quiero contar mucho más pero así empieza la novela.

Criadas y Señoras es una novela que sin duda va a estar entre mis preferidas, siempre, por lo que me ha transmitido y enseñado. A pesar de ser larga (560 páginas en mi edición) y contar una historia en muchas partes dura, no me ha aburrido ni se me ha hecho pesada. El ritmo es muy bueno. Algo que me ha gustado de la novela es que no se centraba solo en la acción central de la misma sino que te iba contando la vida de las tres protagonistas, cómo era trabajar de criada para una blanca y cuidar de sus hijos. A algunos estas escenas les puede sobrar pero para mí han sido muy importantes porque me han mostrado cómo era en esa época todo lo que pasaba. Además, luego todo eso vale la pena saberlo para entender de una manera muy completa a los personajes.
La verdad, no tengo más palabras para definir la trama, solo os puedo decir que lo leáis porque hay muchos sucesos, sorpresas, reflexiones...


-Érase una vez un marciano sabio que bajó a la Tierra pa  enseñarnos algunas cosas
-¿Cómo se llama?
-Marciano Luther King
(...)
-¿Por qué, Aibi?¿Por qué se portaban tan mal con él?
-Porque era verde.

Es un libro muy reflexivo y realista. No hay acción ni mucho misterio pero sí algo de romance aunque no predomina porque el tema importante es otro. Y esto me ha gustado, es más, prefería otras escenas a las de romance y eso es raro en mí pues soy muy romanticona.

Como el libro lo cuentan tres personajes esos son los que más cariño coges, o eso me pasó a mí. Skeeter ha sido uno de mis personajes favoritos. Va a sonar absurdo y a lo mejor me criticáis pero era con la que más me identificaba porque era blanca. Ahora, no por el hecho de ser blanca sino porque en esa época ella tenía las "libertades" que actualmente gozamos cualquier persona de cualquier raza -que no soy racista, eh- y se puede permitir ambiciones y un gran sueño, además que es la más joven. A pesar de eso, Aibileen me ha encantado. Es mi personaje favorito. Su forma de ser es lo mejor que hay, cómo cría a la hija de Elizabeth, intentando que trate a todos por igual y que no salga como su madre y Hilly, cómo ayuda a todos sin importar nada, cómo lucha. Es admirable. Sus capítulos son los mejores. Minny es... especial. Al principio sus capítulos, aunque me gustaban, se me hacían más pesados, pero es un personaje fuerte, con una gran carga a sus espaldas y empecé a quererla y, la verdad, es que al final es la que me dejó con el corazón derretido.
El resto de personajes.... destacaría Celia, me encantó. Es tan adorable. Hilly es aborrecible y Mae Mobley, la hija de Elizabeth, conforme crece y al final de la novela me encantó.

La autora nació en los años sesenta en Jackson y fue criada por una mujer negra, por lo que supongo que muchas cosas de estas las sabría de buena mano. Muy joven se fue a Nueva York y trabajó en revistas y marketing. Tardó cinco años en acabar la novela. Sin duda, su forma de expresarse me ha encantado, además que trabajó mucho la psicología de los personajes, algo que me encanta. 
El final de la novela es insuperable, sinceramente me ha gustado mucho porque aunque podría haber acabado mejor, es realista y bueno, muy bueno.

Criadas y Señoras no es una novela que vaya a olvidar con facilidad. Con personajes redondos, una historia increíble y reflexiones profundas.




¿Habéis leído el libro? ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Lo conocíais? Yo os lo recomiendo ;)


Un beso enorme a todos ♥

9 comentarios:

  1. Hola! Pues me has convencido par leerlo. No he visto la película - aunque sí sabía de que iba más o menos. No he leído muchos libros que traten sobre el racismo y si te ha gustado y te ha hecho reflexionar... no hay más que habla. Anotado queda :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos EVER. Aibileen también era mi favorita, tan dulce, tan buena, tan fuerte. La adoro. Aibileen, Celia y Minny son geniales a niveles cósmicos. I LOVE THEM.

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me encantó :3 Recuerdo que cuando lo empecé tenía algo de miedo porque se me pudiera hacer pesado y tal, pero engancha muchísimo y además la historia es super interesante y, como tú dices, te hace reflexionar un montón.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. He visto la película, que me parece maravillosa, pero tengo que leer el libro sí o sí, y más tras una reseña tan buena como la tuya... seguro que tiene mucha más profundidad que la película y el tema es interesantísimo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Leí el libro y concuerdo contigo en todo lo que dices. Muy buena reseña, sigue escribiendo así ¡lo haces muy bien!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! Yo he visto la peli como dos veces y me encanta y divierte por igual, el racismo es uno de los temas que me toca mucho los cojones, el problema que le veo yo a este libro, o su limitación, es que parece centrarse sólo en las mujeres y deja un poco al aire el tema de los hombres y cómo se comportaban ante el racismo. En fin, igualmente me lo apuntaré :3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no he leido el libro pero me encantaria hacerlo!!
    Igual hace años la vi y es una de mis favoritas la pelicula!!!
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, la peli la verdad es que me gustó mucho :).

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)