6 de abril de 2015

¡A Comentarios!: Booktube o Blogger


¡Hola!

Hacía tiempo que quería publicar una entrada en esta sección porque me encanta y me hacéis pensar con vuestros comentarios pero no tenía tema y ayer, de súbito, se me iluminó la cabeza.

El tema del que quiero hablar hoy es:

Booktube vs Blogger


Al contrario que otras veces, no voy a tomar partido, sino que quiero comentar ambas plataformas y ver el boom que han tenido, sus ventajas y desventajas.

Todo empezó con Blogger, esa maravillosa plataforma -cuando quiere, porque a veces da mucho por ahí- que permitió a los lectores hablar de sus lecturas y compartirlas con otros lectores. Bendito Internet. Bien, un tiempo después, comenzaron a salir los booktubers que son, ni más ni menos que bloggeros en formato vídeo. Al principio era un añadido al blog pero poco a poco la cosa se fue separando.

Bien, Blogger tiene más tiempo y por tanto, más blogs y más personas detrás de él. No requiere más que saber escribir y poco a poco ir aprendiendo un poco de diseño -o que alguien lo haga por ti- y control sobre la plataforma -pero esto mismo pasa en YT-. Es una plataforma más abierta, cualquiera, como ya he dicho, puede unirse porque no necesita ser extrovertido, hablar bien o tener gancho para atraer. Además, algo fundamental en un blog es leer y comentar otros con lo que creas relaciones con otros autores y administradores, algo más difícil en YT porque -no me lo neguéis- se suele ver más a la gente con más visitas, simplemente porque es más fácil de encontrar.

Por el otro lado, Booktube ofrece el mismo contenido pero con cara y sonido. Añade muchísimo a esa información que puedes enviar por un blog, por ejemplo: una reseña en un blog es un conjunto de párrafos dando tu opinión, de vez en cuando adornada con alguna imagen o gif, o ni eso; las reseñas por YT añaden proximidad, es como si hablaras de un libro con alguien que conoces, se pueden añadir fangirleos o expresiones más coloquiales -o no, pero si hablamos de literatura juvenil, añadir eso es un plus-. En mi opinión, YT pierde en relación, que no digo que no tenga porque obviamente la tiene, pero al ser una plataforma tan conocida y usada y grande pienso que todo es más difícil. Y algo genial de Booktube es que la copia es más difícil, el contenido suele ser original.

Igualmente estos problemas de relación en ambas plataformas se resuelven en Twitter, pero ese es otro tema.

Yo veo vídeos de Booktube y leo blogs, pero depende de la situación prefiero uno que otro. En YT no suelo comentar porque me da la impresión que ese feedback no llega -cuando sí lo hace-, pero los Booktubers que sigo tienen tanto feedback que no añado el mío, sin embargo, en el blog escrito no me pasa eso, tal vez sea porque yo tengo uno y los leo o porque nunca hay la cantidad de comentarios que hay en un vídeo de YT. Pero, claro, un vídeo puede ser más agradable de ver y además están los booktags y las colaboraciones que en vídeo siempre es mejor de ver que en escrito, por otro lado, cuando un vídeo es muy largo, se prefiere una entrada, que no te pierdes si saltas algo.

A mí me gustan ambas plataformas. Como veis, uso Blogger pero empecé un canal de Youtube que tengo abandonado y no sé si continuar porque tengo ganas pero prefiero las reseñas por escrito, así que si no hago reseñas en el canal de Youtube, ¿para qué me sirve? ¿Para booktags y vídeos chorra? No. En un blog escrito de vez en cuando puedes subir una entrada con contenido mehmeh -no es recomendable, pero vaya, todos hemos hecho entradas de "he estado ausente", "recordatorio", "vuelta a clase"- pero en un canal no es nada recomendable porque es una plataforma completamente distinta y el vídeo tiene que tener un mínimo de contenido de calidad al igual que el canal en sí.

Pienso que los booktubers tienen más trabajo que los que mantienen un blog -y lo digo porque tengo un canal de YT y es un coñazo grabar, editar y subir, en Blogger todo es más sencillo-, pero últimamente veo "poca calidad" en su contenido. No es que no tengan calidad, es que creo que este boom les ha hecho perder la base que es tener un canal literario, que es la misma a tener un blog literario.

Y ahora diréis, pero si tú estás haciendo lo mismo, no subes reseñas desde hace mil. Pero yo es que no estoy leyendo nada, ¿vale? T_T

De todos modos, me encantan ambas plataformas, se complementan y siempre puedes ganar algo de alguna de ellas.

Y estoy generalizando, obviamente se siguen haciendo reseñas -si no sería absurdo- pero menos de las que veía antes.

¿Y vosotros cuál preferís? ¿Soléis ver reseñas o leerlas? Os leo ;)


Un beso y un achuchón para todos ♥

7 comentarios:

  1. Suelo tanto leer reseñas en Blogger, ya que cómo bien has dicho facilita a los bloggeros con la promoción del blog (por así llamarla), como ver reseñas de BookTubers ya que las disfruto viendo las caras que ponen al fangirlear y esas cosillas. Pero para mí, es mas cómodo escribir ya que no me veo haciendo vídeos, no sé. Me gusta estar oculta tras una pantalla. Es más misterioso y los misterios son geniales *___*

    ¡Adoro esta sección! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Como todo, el mundo del lector se va modernizando, yo siempre seré PRO blog, (tengo un canal pero no tiempo para llevarlo acabo) por eso opino como tu has dicho, que si puede llegar a tener más trabajo que un blog. Aún así hay casos de personas que han abandonado totalmente el mundo de blogger que es donde empezaron y se nota que lo que suben solo es contenido de editoriales, entonces puede mosquear al personal.
    Yo personalmente opino que cada cual puede hacer lo que quiere, pero que son medios compatibles no porque tengas uno debes abandonar otro.

    Besis

    ResponderEliminar
  3. Prefiero leer, porque siempre me da mucha pereza ver videos (de cualquier tipo, no solo reseñas). Para mi leer siempre es mucho más natural, pero no tengo nada en contra de Booktube, simplemente es algo que no conozco mucho, y por ello no puedo opinar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que en YT entro entre poco y nada. Antes veía videoclips ahí, pero desde que están 8tracks, grooveshark y spotify he pasado de yt totalmente. También es que para mucha gente ver un video es guay y te distraes, pero yo soy multitarea. Me cuesta muchísimo ver un video de youtube entero sin cansarme xD Solo veo a veces los que pone Tina y otra gente que me hace ilusión ver, pero porque las conocí en blogger y tienen canal (por ejemplo veo tus videos disney de tanto en cuando).
    Así que cuando pongo un video normalmente para mi prima el sonido, pero los booktubers me cansan xD No sé, prefiero blogger, tengo mil pestañas abiertas, voy pasando de una a otra, leyendo y comentando. Me he hecho a ello.
    Pero bueno, aquí cada cual con sus gustos obviamente, si no los youtubers no serían tan famosos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Pues si te soy sincera yo prefiero Blogger, de hecho, no sigo a ningún Booktuber español -solo sigo a alguno de habla inglesa y sobre todo para mejorar mi nivel-. A mí los vídeos me cansan y se me hacen un poco pesados, la verdad... Prefiero leer una entrada a "verla", aunque pese a ello creo que la comunidad booktuber hace un gran trabajo ya que acerca la lectura de una forma que, a lo mejor, un blog no lo consigue igual. Pero vamos que yo me quedo con Blogger :P

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Mientras esté un blog yo siempre lo voy a preferir, las reseñas me convencen más, creo que por escrito nos podemos explayar largo y tendido e incluso se pueden modificar las palabras una vez la entrada esté publicada. Otra cosa son los Unboxings, IMM y demás. En este caso el video se me suele hacer más fácil de consumir (y sobre todo, practico mi inglés si veo a Booktubers ingleses).
    En cuanto a qué requiere más trabajo, quizá si sea verdad que los videos entre que si editamos, nos ha salido mal, volvemos a grabar y todo eso sea algo más complicado, y por eso felicito a todos aquellos que mantienen un canal, pero esque lo vuelvo a repetir ¡las palabras siempre me van a gustar más! Al igual que prefiero leer un libro a ver su adaptación.
    Y cuando veo videos, igual los comento con amigas, pero creo que nunca he dejado un comentario. Se me había incluso olvidado que los videos tenían una sección de comentarios, jajajaja
    Muy buen tema el del debate ;)

    Muaaaah, ❤️

    ResponderEliminar
  7. Pobre Esther, que tiene un bajón lector xDD Me uno al club porque después de conseguir llevar OP al día me ha entrado una depresión postOnePiece y creo que no voy a poder leer nada en una semana xDD Cosas de mi vida (?)

    Respecto a las plataformas, yo nunca, peor nunca nunca comento en YT y no sigo a ningún booktuber, no sé, me es incómodo el formato vídeo y me entero mejor cuando leo, además de que voy a mí velocidad y comento casi siempre. Pero como tú dices ambas tienen ventajas, y existe twitter (qué haríamos sin twitter) lo que no me gusta nada, y sólo sigo y comento un blog que hace eso, es que pongan vídeos en las entradas de un blog, me parece mezclar dos cosas que no tendrían por qué, esas entradas me las salto a la torera xD Pero cuando se trata de hacer cosas chorra como parodias o esas cosas sí que prefiero los vídeos (pero sigo sin comentar xDD).

    Un beso! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)