26 de septiembre de 2014

Reseña: Edipo rey

¡Hola!
La última entrada -hace una semana- fue una reseña de un clásico, y, lo siento mucho, la de hoy también.
Por cierto, siento no haber estado presente esta semana pero los exámenes me estaban matando.

 

Título: Edipo rey

Título Original: Es en griego, así que no lo voy a poner

Autor: Sófocles

Editorial: Cualquier editorial que publique clásicos. La edición que yo leí era de Cátedra

Número de páginas: 83 páginas en la edición de Cátedra


El personaje de Edipo expresa con la máxima pureza lo trágico en la historia de la literatura. Constituye la tragedia más universal de Sófocles y su huella es evidente en la historia de la literatura española. Edipo reúne las condiciones idóneas para servir de paradigma al hombre que, consciente de sus limitaciones, sabe hacerles frente. En Edipo rey la ignorancia no es culpable de nada y la inteligencia no puede evitar la catástrofe. Y ahí radica su intenso dramatismo: en poner en evidencia que en situaciones extremas la inteligencia humana significa lo mismo que la ignorancia.


Edipo rey es uno de los libros que tengo que leer en Literatura Universal para el Selectivo. He de decir que esta ha sido la segunda vez que lo he leído, aunque la primera fue una adaptación y que he visto la obra representada en el teatro de Sagunto (Comunidad Valenciana, España).

Sin duda es una obra magnífica que volvería a disfrutar si la volviera a leer. Nos cuenta la historia de Edipo, un rey que ha de resolver el asesinato del antiguo rey para que su ciudad prospere y a su vez enfrentarse a su ignorancia sobre su propio pasado. Es un argumento fascinante y recomiendo leer el libro sabiendo el final. Normalmente los lectores, y más los de juvenil, nos oponemos a los spoilers pero esta obra tiene tantas referencias al descubrimiento final durante toda la obra que creo que se disfrutaría mucho más sabiendo el final. Es más, los griegos iban a verla sabiendo el final.
Pero si alguien decide que no, recomiendo que la lea dos veces, por la misma razón.

El desarrollo de la obra es increíble. Poco a poco vamos descubriendo más y más a través de personajes muy diversos. Conocemos la importancia de la ignorancia y el saber y la búsqueda de la verdad está muy bien reflejada aquí. Hay dos escenas que destacaría que son el diálogo de Edipo y Yocasta y el diálogo de Edipo y Tiresias, ambos muy buenos.

Es un libro no muy largo que se lee muy fácilmente porque no podrás despegarte de sus páginas. El misterio que lo envuelve y la forma de expresarlo todo cautiva de tal manera que no puedes soltar el libro hasta que lo terminas o te obligan.

De modo que nunca consideréis dichoso a ningún mortal hasta ver su último día, hasta que no que llegue el fin de su vida sin haber padecido sufrimiento.

El romance y la acción no están muy presentes en el libro sino para envolver a Edipo. Sé que eso no lo entenderéis muy bien, pero puede que los que sí han leído la obra lo entiendan.
Lo que sí está muy presente es el misterio. El misterio que ha de resolver Edipo es el centro del argumento.

No hay muchos personajes ya que es una obra de la Grecia Clásica y el teatro estaba aún avanzando. No digo evolucionando porque la base -por no decir casi todo- de nuestro teatro radica de los griegos. Los personajes son variados en personalidad. Edipo es un hombre decidido, que no se rinde o deja influenciar. Creonte, por otro lado, es leal y amistoso. Tiresias, precavido y exaltado. Yocasta, confiada y positiva. Sin duda, grandes personajes.

Sófocles tenía gran mano para el teatro, es por eso uno de los grandes. Solo he tenido la ocasión de leer esta obra suya pero quiero leer también otras como Antígona, Electra y Filoctetes. Los diálogos de los personajes son exquisitos y dignos de recordar.

El final del libro es sin duda sorprendente si no lo esperas y la reacción de Edipo al descubrir el misterio es muy inesperada.

Edipo rey, en mi opinión, es una de esos clásicos que hay que leer sí o sí. Con un gran misterio y una historia aún más grandiosa, Edipo rey nos sigue sorprendiendo como hacía hace más de dos mil años.




Si quieres afiliar la reseña, puedes enviarme un correo a viajerosdpapel@gmail.com



¿Habíais leído Edipo rey? ¿Os gustó? ¿Querríais leerlo?

9 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña.
    La verdad es que no había oído hablar de este libro clásico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace relativamente poco y en verdad me ha sorprendido que hicieras la reseña XD
    Yo la obra que vi en Sagunto fue la de Antígona (que leí después de esta) hace un montón de años y me había pasado un poco desapercibido, pero Edipo rey es mucho mejor, a mi me encantó.

    Por cierto, si quieres afiliamos reseñas ^^

    ResponderEliminar
  3. Justamente leí este libro el año pasado para la escuela y me gusto mucho, la tragedia es algo que me encanta y ésta está en mi lista de favoritas.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa :3

    Conozco el mito pero no he leído el libro jajajaja me alegra que te haya gustado ^^

    Besitooos <3

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo que leer este Octubre para literatura universal así que ya te diré jajaja
    Besitos ^^ me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Lo empezamos en clase de latín (o lo comentamos) ya no me acuerdo y quedé con ganas de leerlo. Me alegra que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! La verdad es que tengo muchas ganas de empezar con clásicos griegos, pero pretendo terminar la Iliada antes, por lo menos xD Estoy segura de que en algún momento leeré este libro, porque aunque se sepa el final, lo importante (como yo siempre digo) en un libro, no es el final, sino el camino ^^ Anyway, me alegro de que lo disfrutaras tanto como la primera vez!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en pendientes, es uno de los libros que se debe leer y gracias a ti por traerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. I really liked this review
    Thank you...

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)