19 de septiembre de 2014

Reseña: Sueño de una noche de verano

¡Hola!
Antes de pasar a la reseña tengo algunas cositas que deciros. Primero, como veis, esta obra es teatro y de un autor muy famoso y reconocido y os aviso que vais a ver unas cuantas obras de este tipo reseñadas. ¿Por qué? Porque es lo que más leo ahora, por las clases, y además me gustan y me gustaría compartir mi opinión con vosotros.
Segunda cuestión, es posible que la semana que viene no publique algún día. Intentaré programar alguna entrada pero a partir de la semana que viene todos los exámenes se me vienen encima y me va a ser difícil mantener todo.


 

Título: Sueño de una noche de verano

Título Original: A Midsummer Night's Dream

Autor: William Shakespeare

Editorial: Cualquiera que publique clásicos (Ej: Alianza, Cátedra, Edimat...)

Número de páginas: Mi edición tiene 110 páginas


«Sueño de una noche de verano» es una de las creaciones más personales de William Shakespeare. En el singular bosque del dramaturgo, siguiendo el modelo de las pastorales desde Sannazaro hasta Spencer, los elementos son los aprendidos de esas fuentes: alejamiento de la sociedad y adopción de un disfraz y de una existencia rústica, hasta que el equilibrio y la justicia sean restablecidos. Pero los amantes del «Sueño de una noche de verano» pierden su identidad sexual; están sometidos a una especie de disfraz colectivo en el que nadie es el que era; en el que todos podrán expresarse más allá de lo que ellos mismos hubieran podido sospechar. El bosque es el lugar para la celebración lírica de un pasado lleno de nostalgia y ambigüedad.
(Sinopsis de la edición de Cátedra)


William Shakespeare es un dramaturgo que me gusta mucho y al que admiro fervientemente, así que cuando fui a la Feria de Libros Antiguos y de Ocasión de mi ciudad y vi el ejemplar tan barato, no dudé en comprarlo.
Conocí esta obra una vez que fuimos al teatro con mi colegio, a verla y me enamoré de ella. Antes de leer esta obra, había leído Romeo y Julieta, que fue la primera del autor que leí y al gustarme tanto quería leer esta obra cuyo argumento me tenía maravillada.

En general el argumento es bastante sencillo, lo complicado es seguir los personajes (saber quién es quién) y los líos amorosos. Yo al final opté por apuntarme los acontecimientos para no perderme. Sin duda pienso que es una obra para ver o leer varias veces y solo cuando haces eso la comprendes bien. No digo que no se entienda, cuando acabas la obra ves el resultado pero todo se entiende mucho mejor si se lee varias veces.
No hay mucho más que decir del argumento ya que es bastante simple y cortito, normal siendo una obra de teatro representada para la corte y que busca comicidad.

Es un libro que se lee rápido y ligeramente, a pesar de algunas expresiones que pueden entorpecer la lectura. El que sea cortito ayuda. Está estructurado en cuatro actos de dos escenas y un último acto de una escena.

"El amor no mira con los ojos sino con la mente y así se pinta ciego al alado Cupido."

El romanticismo tiene una relevancia importante en la obra ya que gira alrededor de unos embrollos amorosos entre cuatro personajes. El amor es el centro de la trama y sobre lo que giran todas las acciones, amorosas o no.

Los personajes no son muchos, está claro, pero como ya he dicho anteriormente, he tenido complicaciones para seguir sus tramas. Bueno, no nos engañemos, los personajes que me costaron fueron los cuatro amantes, problema derivado seguramente de mi manía de no leer el personaje que habla en las obras de teatro. Igualmente, son personajes muy apasionados y correctos, muy de la época, la verdad.

La forma de escribir de Shakespeare... ¿qué decir sobre eso? Es un autor muy reconocido por las obras que escribió y sin ninguna duda el lenguaje está muy cuidado: cada personaje habla de la forma que debe.

El desenlace de la obra es el esperado. Recordamos que esta obra se representaba en la corte y hay que tener presente los gustos de las personas que la habitaban.

Sueño de una noche de verano ha sido una lectura muy estimulante y que he disfrutado mucho. El único problema que he tenido ha sido para aclararme con algunos personajes.



Si quieres afiliar la reseña, puedes enviarme un correo a viajerosdpapel@gmail.com



¿Habéis leído esta obra de teatro? ¿O algún otro libro de Shakespeare? ¿Os gustó?



21 comentarios:

  1. Pue sno he tenido la oportunidad ni de leerlo, ni de ver la peli.. y la verdad esque no me urge leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegro de encontrar un tipo de reseñas distinta.
    Yo leí esta obra ya hace muchos años en el instituto y me gustó bastante, es probable que la relea me has metido el gusanillo,jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaa la verdad es que lo leí hace bastante y apenas me acuerdo lo que si que me acuerdo es que me encantó ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas" Aún no he probado a Shakespeare y le tengo muchas ganas, pero no sé con cual de sus obras empezar y me da miedo equivocarme y tachar a este autor para siempre xD Algún consejo?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer este libro desde siempre *-* Lo que se habla de el siempre es maravilloso así que espero leer tanto este como Romeo y Julieta.
    Me alegra que te haya gustado tanto!
    Un besoo <33

    ResponderEliminar
  6. Amo esta obra, y este libro para mi es una tragicomedia, de alguna manera, la historia es entretenida y el lenguaje es distinto a lo acostumbrado pero me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído Romeo y Julieta y me gusto mucho.
    Este me han entrado ganas de leerlo después de leer tu reseña.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo que bello blog. Estan hermoso. acabo de descubrirlo y eh quedado encantada. Y por supeusto que me convierto en tu lectora.
    Ya te e seguido cielo
    Espero Nos leamos .
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de William Shakespeare y la verdad es que me gustaría comenzar a hacerlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sólo he leído de Shakespeare Romeo y Julieta (sí, hija, sí, tópica desde que nací xDDD), pero tengo ganas de leer más obras de él y a ti parece que esta te ha gustado así que tal vez empiece por aquí.

    ¡Un besazo! <3.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :3

    Yo no he leído a Shakespeare pero le tengo muchas ganas. Pensaba que sus libro serían duros de leer y se harían pesados pero si dices que se leer rápido y encima es cortito le daré una oportunidad :3. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta, aunque siempre he tenido ganas de continuar con otros de sus libros como Hamlet, Macbeth y Sueño de una noche de verano.
    Aunque, como dices, hay partes que es mejor releer, Shakespeare es genial. ^^
    ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto, te sigo y me voy pasando.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Ay, este libro me lo ha recomendado una amiga y sinceramente le tengo muchas ganas.

    Besos<33

    ResponderEliminar
  14. Holaaa^^
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro.
    Gracias por la reseña;)
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    No soy de leer clásicos, pero me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. Quiero leerlo porque leí un libro que coge los personajes de esta obra de Shakespeare
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Holaa venia para decirte que ya tenemos banner en la iniciativa Dioses del Olimpo! Así que pasate cuando tengas tiempo :)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  18. Yo esta obra me la leí hace poco esperando algo realmente maravilloso, pues todo el mundo le hacía referencia. Pero tampoco creo que sea nada del otro mundo, una obra más de la época sin demasiado intensidad y, tal y como dices, muy predecible. Esto es normal en la época, pero es que además, no sé, me parecía todo un tanto flojillo. Igual lo leí en una mala época y no lo pude apreciar debidamente...

    Soy filologa e intento apreciar los clásicos, pero me han llamado mucho más otras obras que esta, la verdad. No sé, para gustos colores xDDD

    ResponderEliminar
  19. Bueno este librito no lo he leído pero vi una peli que me pareció muy absurda, espero que el libro no sea así, jeje Quizá algún día me anime!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que todavía no he leído ningún libro de shakespeare, aunque me cuesta admitirlo ya que llevo mucho tiempo deseando hacerlo. Pero, para empezar con este autor, creo que voy a leer otro libro, este parece difícil de seguir y eso me confunde mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. A mí me encanta Shakespeare y Sueño de una noche de verano es uno de mis libros pendientes. Soy nueva en tu blog, pero me ha gustado mucho así que me suscribo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)