11 de julio de 2014

Reseña: Kate y sus hermanas [Born Wicked] (The Cahill Witch Chronicles #1)

¡Hola!
Hoy vengo con una reseña que hice hace unos días en Goodreads de un libro que me gustó mucho.


 

Título: Kate y sus hermanas

Título Original: Born Wicked

Autor: Jessica Spotswood

Editorial: Speak // Montena (Español)

Número de páginas: 330 páginas // 368 en Español

Saga:: The Cahill Witch Chronicles #1

Las hermanas Cahill son chicas muy extrañas; son hermosas, solitarias y excéntricas. Pero además, son brujas. Juntas deberán procurar que los sacerdotes de la Hermandad no descubran su secreto.

Al morir su madre, Kate descubre secretos inconfesables que podrían destruir su familia y promete proteger a sus hermanas, Maura y Tess, de los peligros que le acechan. Desesperada por encontrar alternativas a su destino, Kate se ve inmersa en un romance prohibido con Finn Belastra y en un laberinto de intrigas que deberá resolver para salvar a su familia.
¿No es perfecto? *-*
No lo he encontrado subtitulado, sorry :(


Conocí este libro cuando lo publicaron en España y al leer la sinopsis supe que tenía que leerlo, sobre todo al enterarme que estaba basado en el siglo XIX. Con magia y de época. Pero la portada española me hizo tener una idea del libro extraña. Me imaginaba tres jóvenes -muy jóvenes, la mayor de unos 13 años- encerradas en una casa y sin poder salir, esperando para huir. Pero eso no fue lo que encontré, en absoluto, y me alegré mucho por ello.

El libro lo leí en inglés, por eso he puesto la portada en ese idioma, y para los que le interese voy a comentar mi experiencia con este libro y el inglés. No tengo un nivel de inglés muy bajo pero tampoco altísimo, dejémoslo en un B2 o algo así (no, no he hecho los exámenes oficiales). Al principio me costó bastante, tanto que tuve que dejarlo por un tiempo -aunque también influyeron otros factores que luego comentaré- y cuando lo retomé estaba decidida a usar el diccionario, que normalmente no uso porque si no entiendo una palabra lo dejo pasar a no ser que sea imprescindible para la frase. La mayoría de palabras que buscaba eran las formas más formales/antiguas de palabras en inglés que sí conocía. Y conforme avanzaba me percaté de que esas palabras se repetían, menguando así mi búsqueda en el diccionario. Seguí buscando pero menos que antes. Así que si alguien quiere leer el libro en inglés le animo porque el único bache que podría haber es el vocabulario. Y repito, esto es mi experiencia. Puede que para vosotros sea distinto ;)

"You want me to tell you -that- I liked it?"
"Well, it would certainly be better than apologizing for it. How do you suppose that makes me feel?"
"I haven't the foggiest idea."

La historia nos cuenta que tras la muerte de su madre, Cate (en inglés va con "c" y no con "k") promete cuidar de sus hermanas Maura y Tess y procurar que nadie se entere de su gran secreto: pueden hacer magia. En la sociedad en la que se encuentran, regidas por una sociedad llamada la Hermandad, no pueden dejar que su secreto se exponga al mundo porque pueden acabar encerradas o si tienen muy mala suerte, muertas. Nada mejora cuando su padre decide que es hora que tengan una institutriz, hecho que no ayuda a que guarden el secreto. Mientras, Cate se ve sumergida en una especie de trio amoroso entre Paul, su amigo de siempre, y Finn.

Para empezar comentaré que la historia en sí me pareció normalita. No es lo más original del mundo pero tampoco es una bazofia. Cate cuenta la historia en primera persona y es una persona complicada, luego hablo más de ella. A los que os haya echado atrás el tema del triángulo amoroso, no temáis. En mi opinión no hay tal cosa, más adelante también lo expondré más detenidamente.
La historia podemos partirla en dos: las partes de romance y las partes de magia. Por ambas vamos teniendo sorpresas que cambian el transcurso de la historia y elecciones difíciles de tomar.
La sociedad que encontramos en la historia es muy machista y algo que me gustó mucho del libro fue la forma de llevar esto. Hay una especie de lucha contra él y la opresión en sus páginas. La autora ha sabido mostrar los diferentes pensamientos que puede haber respecto a él y cómo puede afectar a las decisiones. Nos muestra a ser fuertes y luchar contra la opresión.
También encontramos un misterio en el libro, uno que Cate debe resolver. Este es otro de los puntos fuertes de la trama, algo que crea las situaciones más intensas.
Y la ambientación también habría que destacarla porque está muy bien hecha. Mostrando lo esencial para crear buenas situaciones y sin ser demasiado cargante dado que nos encontramos frente a literatura juvenil.

El principio del libro es bastante lento e introductorio. Nos presentan los personajes y la situación y eso fue otra de las razones por las que aparté el libro cuando lo comencé. No es un mal inicio pero se juntaron factores que hizo un inicio pesado. Conforme va siguiendo la historia el ritmo se va acelerando, más que nada por los descubrimientos que va haciendo la protagonista y las situaciones en las que se encuentra.

"I'm not some fainting flower! I was there, too. I kissed you right back! If there's blame to be taken, half of it's mine!"

El romance, como ya he dicho, está presente en el libro. Antes he mencionado que yo no veo un triángulo amoroso en el libro, pero debéis leerlo para ver por qué, si lo dijera estaría haciendo demasiados spoilers. Pero si has leído el libro, en la sección de spoilers desarrollaré mi idea. Es un romance bonito, nacido a través de cosas en común y de encuentros fortuitos. La autora podría haber caído en tópicos mal llevados pero ha sido todo lo contrario, muchas escenas románticas me han atado al libro.
Hay acción, no mucha pero hay. Sobre todo cuando actúa la Hermandad. Algunas escenas de magia contienen su "movimiento".

Los personajes son lo que menos destacaría, al menos en este libro. En general son personajes bastante planos, que no cambian mucho del principio al final del libro. Cate no entra en este saco porque si fuera así dada las situaciones que se le presentan sería para tirarse de los pelos. Pero aunque sean un poco planos, no es razón para no leer el libro porque la historia en sí lo vale.
Cate es la protagonista, una joven recta, asustada y reprimida. Conforme va pasando la trama, vemos cómo evoluciona, cambiando de parecer en muchas cosas y en otras siendo obligada a cambiar. En mi opinión, quería cargar con mucho y se comía demasiado la cabeza. En algunos momentos deseaba poder sacudirla y hacerle despertar porque muchas de las decisiones que le costaba tanto hacer eran mucho más sencillas y algunas acciones que hacía no eran las correctas. Es muy sobreprotectora y llega a provocar situaciones que luego no deseaba.
Maura era un personaje que al principio me gustaba, era fresca y animada pero después dio un bajón. Se volvió repelente e insoportable. Vale que Cate tuviera culpa pero también Maura. Es un rasgo de Maura pero se podría haber rebajado un poco.
Tess es un amor, no tengo malas palabras para ella porque es un personaje que me sorprendió y me encandiló.
Al principio, Paul me parecía graciosete y muy simpático. Un amor de chico, pero al ver que no avanzaba su carácter, que seguía igual, dejó de gustarme tanto y ahí fue cuando salió Finn. Finn, este chico es perfecto. Perfecto en sentido de Edward Cullen o cosas así no, simplemente es sencillo, amable y alegre. Me sentía cómoda leyendo cuando Cate estaba con él.

La forma de escribir de Jessica está muy bien. Da los toques adecuados cuando debe y deja de hablar cuando tiene que hacerlo, dejando el misterio latente.

Comenzaré con el triángulo amoroso. No lo veo como tal porque Cate nunca ha estado enamorada de Paul, simplemente pensaba que lo estaba. Es de Finn de quien se enamora y él de ella. Es cierto que ambos están enamorados de ella pero para mí un triángulo amoroso es sentimientos mutuos a dos bandas. Paul solo estaba ahí como opción correcta para Cate. Es un tópico de la literatura juvenil pero Jessica ha sabido ir dejando poco a poco a Paul atrás para centrarse en el romance entre Finn y Cate.

El beso de Maura y Elena no lo esperaba, fue algo sorprendente. La verdad, no esperaba una relación así en una novela ambientada en el siglo XIX pero ha sido una sorpresa agradable, gran aportación.

Y algo que me dejó muy WTF fue que de sopetón todas en el pueblo fueran brujas. Elena, las dos amigas... Eso le hace todo más fácil a Cate y lo agradezco porque la pobre no podría haber avanzado pero.... me vino muy de sopetón.


Le pongo un 3.5/5 por algunos personajes y por el inicio introductorio pero animo a leerlo porque me gustó muchísimo


Born Wicked es un libro que me ha maravillado, ha sido más de lo que esperaba pero ha tenido algunos fallitos como la falta de complejidad de los personajes o el inicio introductorio. Igualmente, estoy ansiosa de leer su continuación.



Si te gustaría afiliar esta reseña, puedes enviarme un correo a viajerosdpapel@gmail.com y te responderé lo antes posible


¿Habéis leído el libro? ¿Coincidís conmigo en algo? ¿Queréis leerlo?



Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Hola^^ Este libro me llamaba mucho, y como gané su segunda parte en un sorteo, es seguro que me lo compraré y lo leeré =P
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído este libro, pero he visto algunas reseñas y la verdad es que pinta bien. Espero darle una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó bastante aunque tuvo su fallos. Igualmente estoy deseando leer el segundo.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo ya (estoy intentando leer el segundo) y la verdad es que, aunque a veces fuera un poco pesado o los personajes horribles, engancha, y eso que yo no suelo leer literatura juvenil.
    Gracias por la reseña~~
    (Por cierto, ¿qué es eso de afiliar reseñas? porque yo también la hice para mi blog, por eso pregunto...)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Ya verás el segundo, es increíble, a mí me gustó más que el primero.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo leí en inglés, muy bonito ;o) Me encantó la mezcla de época y costumbres con la magia y el romance. Muy Jane Austen, jejeje. Aunque los personajes no me parecieron planos, sino muy agradables y diferenciados. Y qué patón con la portada española, con lo linda que es la original.
    Besotes de época.

    ResponderEliminar
  7. Holaa la verdad es que el libro no me llama como para leerlo ya, pero si cuando tenga menos libros que leer así que lo añado. No creo que lo lea en inglés porque un soy un desastre con los idiomas y preferiría empezar con autores fáciles ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante aunque de momento no creo que lo lea.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No me llama para nada este libro, así que dudo mucho que lo lea.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. A mí el primero me decepcionó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Pues al principio no pensaba en leer esta trilogía pero he visto muy buenas opiniones y he cambiado de idea xd
    gracias <3

    ResponderEliminar
  12. vaya, sí que cambia la portada de un país a otro. la portada española me parece más infantil..

    De todas formas, me gustaría leer el libro..

    un besoo

    ResponderEliminar
  13. A mi este primer libro me dejó un poco indiferente, pero el segundo me gustó mucho más ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Comparada con la portada original la española es lo peor. De hecho por culpa de la portada yo creía que era un libro para pre adolescentes. Vaya cómo cambia la cosa...
    un besito!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me gustó bastante, y su segunda parte más ^^

    Besooooos :P

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)