27 de octubre de 2013

Reseña: Requiem, de Lauren Oliver


Hoy os traigo otra reseña!! Tardé bastante en leerme Requiem, por eso no he hecho muchas reseñas últimamente, pero los libros que ya me estoy leyendo van a ir más rápido.



Título: Requiem

Título Original: Requiem

Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM

Número de páginas: 397 págs

Saga: Delirium #3



Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

(Spoilers de Delirium y Pandemonium)

No empecé Requiem con muchas ganas, ya que Pandemonium no me acabó de gustar. Lo cierto es que lo empecé y lo tuve que dejar de lado y no lo he acabado hasta que me he forzado a leerlo.

Historia corta: Hana
La historia continúa con Lena en la Tierra Salvaje con Julián y un recién aparecido Alex. El grupo continúa intentando sobrevivir frente a los nuevos ataques de los reguladores. Pero Lauren Oliver hace un cambio en este libro con respecto a los otros: no solo cuenta la historia Lena, sino que contamos con Hana para que nos cuente su parte de la historia. A Hana nos la presenta curada y emparentada, viviendo la vida que ella esperaba vivir.


La parte de Lena es bastante monótona hasta más de la mitad del libro. Aunque Álex esté de vuelta y Lena haya cambiado un poco, no me convencía. Había veces que me desesperaba y rezaba porque acabara el capítulo. Sobre la mitad se empieza a poner interesante, con la aparición de personajes relevantes y con misterios abiertos. En Pandemonium veíamos pocas o ninguna referencia a Delirium, pero en este libro es lo contrario: hay referencias a los dos libros anteriores.
Ahora, es cierto que aguanté mucho esta parte al principio por Álex.

La parte de Hana me enganchó desde el principio porque es un personaje que no se ve desde Delirium y porque es uno de mis personajes favoritos. Hana está curada y prometida, viviendo una vida perfecta lejos de preocupaciones... o eso es lo que pensaba ella. La autora se aventura a llevar a otro personaje a la primera persona, contándonos todo lo que le pasa a Hana y todas sus preocupaciones, que no son pocas.
La parte de Hana me hizo más ameno el libro porque ves la otra cara de la moneda: cómo viven realmente los curados y cómo son realmente. Leyendo esta parte te das cuenta de que todo lo que dicen los inválidos no es cierto, al igual que todo lo que dicen los curados tampoco es cierto.
Y en estas partes., hay una gran conexión con Delirium, y te aclaran cosas que pasan en el primero.

A partir de la mitad del libro todo cambia para Lena y Hana. La Tierra Salvaje ya no es un lugar seguro y cada uno toma unas decisiones y las decisiones ajenas rebotan en Lena. En Portland hay un gran cambio y Hana no se ve fuera de él. La vida que vive es lo contrario a lo que esperaba y al final tiene que tomar la decisión de dejar que otras personas intervengan.
Fuente: Epic Reads
El final del libro llega muy de golpe. Cuando me quedaban diez páginas para acabar, la situación era de gran acción, sin rebajar para tener un final cerrado. Es cierto que el final es bastante abierto, no sabes lo que le pasa a algunos y la expectativa de futuro no está nada clara, pero la trilogía acaba con un gran mensaje ético, y es con eso con lo que me quedo. El final me ha dejado muy satisfecha.

Los personajes prioritarios en Requiem son Lena y Hana, quienes han cambiado mucho desde Delirium. Lena ha pasado de ser un poco mojigata y segundona a ser fuerte e independiente. La Lena de Pandemonium no me gustó nada, ya que era bastante bipolar y no tenía rasgo alguno de la antigua Lena. La Lena de Requiem me parece un poco mejor. Aunque eso sí, he de decir que me ha sorprendido el grado de tontería que tiene a veces y superficial y ingenua que puede llegar a ser. ¿No se puede rebajar esa seriedad y frialdad sin pasar a ser subnormal? A ver, que Lena está bien, solo que en muchas escenas se comporta de una manera que... es para pegarle.
Hana pega un gran cambio de Delirium a Requiem y ella misma lo dice en el libro. Pero también vemos otro cambio en ella a lo largo de este libro: aprende a ser ella misma.
Álex también ha cambiado, todo lo que ha vivido le ha afectado, hasta decidir tomar una decisión que cambiará a Lena. Este Álex es más maduro aún, más consciente.
Y el último cambio a destacar es el de Julián, quien se hace más fuerte e independiente. Pasa de ser un joven que hace lo que le dicen a un guerrero fuerte y respetado.

Lauren ha hecho un gran trabajo con esta última parte de la saga: la forma de escribir refleja a la perfección la forma de ser de Lena y de Hana, sus registros lingüísticos y la situación en la que están. Es un gran logro saber escribir desde los ojos de dos personajes tan diferentes de forma tan perfecta.

(Me ha costado decidirme con la puntuación... creo que está entre el 3.5 y el 4)


Si quieres afiliar esta reseña, envíame un correo a viajerosdpapel@gmail.com y te contestaré lo antes posible.

Eso es todo ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gustó el final? ¡Quiero saber vuestras opiniones!


Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)