10 de octubre de 2013

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo, Rick Riordan


Ya me lo acabé!!! Ya sé que tardo mucho en leer, intentaré leer más. Bueno, aquí os dejo la reseña, que como habréis comprobado, las reseñas de los libros leídos recientemente son más largas. ¿Por qué? Porque me acuerdo de todo y tengo unas ganas de comentar... increíbles.



Título: El ladrón del rayo

Título Original: The Lightning Thief

Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 288

Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Es una pena que me viera la película antes del libro, si no hubiera sido así habría disfrutado muchísimo más del libro. Pero es cierto que la película me hizo querer leérmelo, al igual que las buenas críticas y, por supuesto, la trama del libro. Ahora os voy a decir por qué este libro ha pasado a ser uno de mis libros favoritos y uno que siempre voy a recomendar para pasar un buen rato:

Poster de la película.
-Lo primero que hizo leerme el libro fue su base en la mitología griega. Y he de decir: ADORO la mitología griega. Sip, en mayúsculas. Desde pequeña me apasionan todos los mitos griegos, y Rick Riordan me hace un gran favor trayéndomelos de vuelta a la cabeza. He disfrutado muchísimo leyendo escenas y personajes que había estudiado en clase. Obviamente, no debemos tomar este libro como base para conocer la mitología griega, pero es cierto que muchos mitos y personajes están adaptados para que les cojas cariño.

-Nada más empezar el libro dije: oh, no. El protagonista tiene 12 años. ¿Va a ser muy inmaduro? Aviso: todo lo contrario. Percy y sus amigos se comportan mejor que gente de mi edad (que no es que haya mucha diferencia de edad, pero... algo de madurez debería haber). En cuanto acabé el primer capítulo supe que la edad de los personajes no sería un problema y lo confirmé a lo largo de la lectura.

-La historia me ha parecido muy original, sobre todo por la forma de narrar de Rick Riordan: no se pasa el libro hablando de lo que hay o no hay que hacer, sino que va tejiendo poco a poco la historia a base de misterios, descubrimientos y sobre todo acción. ¡El pobre Percy las pasa duras! Sin embargo, el autor crea la historia de una manera que no te parece agobiante todo lo que pasa, sino natural y cuándo hay una escena muy tranquila, estás deseando que pase algo para que Rick R. haga su magia.

-El mundo que "crea" es formidable. Crea el mundo en el que creían la mayoría de los griegos, adaptándolo a la actualidad y de una forma comprensible. No se inventa nada,  todo tiene una explicación y una explicación lógica dentro de la historia. Todo es creíble dentro de lo que cabe y crea un ambiente muy relajado para leer. Evita las explicaciones de golpe y todo se explica a su debido tiempo y con esto me refiero a que se puede explicar algo del principio del libro al final del mismo.

Fan-Art hecho por doscintia
-Los personajes son una maravilla. No ha habido personaje que no me gustara. Bueno, el señor D no se parecía en nada a cómo me imaginaba este personaje (en la mitología), pero no ha estado mal, es una versión muy diferente y atrevida. Los personajes no están encasillados ni son personajes típicos. Adoro cuando Percy duda y tiene miedo, porque esto le da realismo a la novela. No es real que un niño/joven se atreva a hacer de todo sin saber nada o habiéndolo conocido cinco minutos antes (me gusta mucho HP, pero es un ejemplo bastante bueno para que me entendáis). Todos los personajes, sin excepción, tienen una personalidad muy decidida y clara, y muy real.
Percy me encantó como narrador y protagonista. No duda en decir al lector lo que siente en cada momento y sus pensamientos más profundos. Annabeth y Grover me mataron con sus comentarios. Ella es tan orgullosa y decidida... me sentí un poco identificada con ella. Grover es simplemente genial por sus comentarios, modo de actuar... Un personaje que me volvió loca fue Ares. ¿Quién se imaginaba al dios de la guerra así? Porque yo no. Y me encanta cómo lo pinta R. Riordan. Al igual que otros muchos personajes mitológicos, que me sorprendieron por su capacidad de comportarse tanto cómo humanos cómo monstruos.

-El ritmo de la historia es otra de las cosas que me gustaron mucho. El autor no se va por las ramas pero tampoco se obsesiona con lo más importante del libro. Se salta o resume mucho las escenas sin importa

ncia (cosa que no hacen otros autor@s) y lleva muy bien las escenas de acción: siendo claro y breve, nunca alarga mucho tales escenas. Eso hace que el libro sea muy dinámico a la hora de leer, porque nunca pasas mucho tiempo leyendo lo mismo.

En general es un libro que si me lo hubiera leído en papel (me lo leí en el e-book) y no hubiera visto la película antes hubiera acabado en tres días, pero que todo esto no me ha evitado disfrutarlo plenamente. Me ha enganchado de una manera que ni me dado cuenta: no estaba con el libro todo el día en la cabeza, pero tenía ese impulso que me hacía leerlo en cualquier parte y a cualquier hora.

Acción, aventuras y personajes increíbles.

 Kyanea in Neverland


Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Os lo habéis leído o os lo queréis leer? Dejar vuestras preciadas palabras aquí abajo ^^  ↓↓↓↓↓


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Me encantó este libro *_* y me alegro mucho de que te haya gustado. También he leído El mar de los monstruos y me gustó todavía más así que seguiré con la saga porque quiero saber de Percy que me encanta ^^.

    Gracias por unirte ami blog yo también me quedo por el tuyo ;)

    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, solo oigo buenas críticas del libro! Y también tengo muchísimas ganas del segundo.

      Muchas gracias a ti! Un beso enorme ^^

      Eliminar
  2. ¡¡He visto la pelicula, pero estoy deseando leer el libro le tengo unas ganas..!!

    Buena reseña, ya te sigo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la película, con el libro vas a flipar!!

      Graciias, un beso :)

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)