24 de octubre de 2016

¡Me apunto al NaNoWriMo 2016!

Ya es esa época del año.

Sí, este año me vuelvo a apuntar. El año pasado experimenté por primera vez la experiencia del NaNo y quiero repetir. ¿Soy masoquista? Dado que hice 21k palabras. No. Pero es divertido. Este año quiero tomármelo con más calma. Quiero disfrutar del trayecto. Quiero emocionarme con lo que escribo y aprovechar para adelantar la novela. Pero antes de eso, ¿qué es el NaNoWriMo?

El NaNo es un reto de escritura que comienza el 1 de noviembre y acaba el 30 de noviembre. Durante esos días, el participante intentará escribir una novela de 50000 palabras (50k para los amigos). Son muchas palabras, ¿eh? Esto sale a 1667 palabras al día. El reto pretende varias cosas:
1. Que el escritor empiece y termine una novela (o que al menos la empiece y haga 50k palabras).
2. Que el escritor consiga una rutina de escribir todos los días.
Y seguro que alguna cosa más.


Como he dicho antes, el año pasado fue mi primer año y conseguí 21k palabras. No, no llegué ni a la mitad. Aquí tenéis la entrada que hice sobre mi experiencia el año pasado. Este año busco otra cosa. No solo adelantar con la novela (que ahora os hablaré de ella un poco), sino coger otra vez una rutina. ¿Consigo las 50k palabras? Genial. ¿No las consigo? Maravilloso mientras haya escrito todo lo que haya podido y sin vomitar palabras porque esa es otra. El NaNo acaba convirtiéndose en un grupo de escritores que vomitan palabras sobre la hoja en blanco solo para alcanzar un número pero... ¿esas palabras vomitadas sirven de algo? Yo nunca he hecho esto, me he preocupado más por lo que ponía que en escribir más y más palabras, pero ocurre. Y te machacas para hacer tantas palabras al día. Si no te sale, no te sale. Punto. Así que sí, este año participo de nuevo pero con otra filosofía. Voy a intentarlo en serio, voy a intentar de verdad hacer las 50k palabras (luego os cuento por qué) pero no quiero forzarme. No quiero escribir si no me apetece, no quiero machacarme. Quiero crear una rutina de algo que es pasión, no obligación (sí, hay un porcentaje de obligación, hay que sentarse y ponerse, pero con machacarme me refiero a pasar una hora frente al ordenador y estar en twitter porque no me sale nada, y luego martirizarme por ello).

Esta historia no la escribo sola sino que es un proyecto a cuatro manos que tenemos Mer y yo desde febrero que empezamos a escribir. Sí, seguimos ahí. Hace unos días nos pusimos una deadline para ver si funcionaba y nos dividimos los capítulos para escribir tantos al mes. Nos salió algo muy, muy razonable. Así que aprovechando el planning ese que vamos a seguir, decidimos participar como otro aliciente más. Las 50k palabras tenemos que hacerlas antes o después, pero si el NaNo ayuda para darnos un empujón, bienvenido sea.



La historia, para los más curiosos, no tiene nombre. Y no puedo decir mucho de qué va. Es fantasía-ish y podéis cotillear aesthetics que hice sobre algunos personajes aquí. Realmente no puedo decir mucho sin contar cosas de la trama que no quiero contar por si acaso esto sale del cajón (poco probable pero dejadme soñar, ¿sí?).

Para finalizar, hablemos de la experiencia NaNoWriMo. Nombre que me acabo de sacar de la manga. Todos los años se crea o se rescata un grupo de Whatsapp entre algunos conocidos/participantes para comentar progresos, problemas, hacer carreras (my favorite) y demás. Si os gustaría uniros a uno que creamos el año pasado pero que va a entrar gente nueva de twitter, decidme vuestro número por DM en twitter y os añadiré. También podéis agregarme como amiga en la web del NaNo, aquí mi perfil.

Creo que no tengo nada más que decir. ¿Participáis?

PD: Esta entrada es la número 400. ¡Wiii!

20 de octubre de 2016

Celsius 232 + Andalucia Reader Con | Eventos literarios 2016


¡Hola a todos!

Hoy quería hablar de dos eventos a los que he ido este año: el festival Celsius 232 y la Andalucía Reader Con.

Celsius 232


Este festival de fantasía, ciencia ficción y terror se celebra todos los años en Avilés (Asturias) en verano. Y es maravilloso. Este año he asistido por segunda vez acompañada por un grupo maravilloso de personas.

El miércoles 20 de julio estuvimos por el festival y luego fue la presentación de Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, con Sebas G. Mouret, y fue genial. Me lo pasé genial y luego estaba Iria cazando pokémons al principio de la presentación. No voy a contar cómo fue el viaje en sí, me voy a centrar en las actividades (a las que fui) más que nada. Por la tarde fue el encuentro con Joe Abercrombie, un señor con unos brazacos y muy buenorro (#sorrynotsorry). Después de la charla, nos firmó los libros consiguiendo esta foto en la que salgo fatal porque me estoy descojonando. Porque el señor Abercrombie me estaba rodeando con el brazo.


A la última charla que fuimos el miércoles fue a la de "Ellas también escriben CF" con Lola Robles, Laura Fernández, Felicidad Martínez, Susana Vallejo y Elia Barceló, moderadas por Sofía Rhei. La charla tuvo algunos puntos muy interesantes, yo no leo ciencia ficción así que aproveché para cotillear un poco sobre el género.

El jueves 21 de julio nos saltamos la mañana, no sé si estuvimos dando vueltas por ahí o qué, seguro disfrutando de la vida (?). Por la tarde fuimos al encuentro con Ian McDonald, que si no recuerdo mal me cayó muy bien, muy majo el hombre. Y justo después de eso fue un encuentro con Carlos Ysbert, actor de doblaje que pone voz a Homer Simpson (entre otros) y fue la mar de interesante, a mí que me encanta el doblaje, aish.

El viernes 22 de julio empezamos con la presentación de Multicosmos. Ahí conocí el libro pero no lo leí hasta meses después, cuando vino Pablo C. Reyna a Valencia a comentarlo en La Madriguera Literaria. La cosa es que la presentación fue muy interesante y después Iria presentó a Gema Bonnín y su novela Arena Roja. Yo ya había estado en una presentación del libro, en Valencia, aunque siempre se dicen cosas nuevas. Acabamos la mañana con un vistazo al Celsius 2017 y las novedades de algunos autores. Después de comer nos pasamos por la charla de Elia Barceló y su literatura juvenil, que hizo que me comprase Caballeros de Malta y ya lo tenga firmadito en casa. No sé muy bien qué hice el resto de la tarde, seguramente estar por ahí con gente ultracuqui. Si no me equivoco, esa noche nos fuimos de karaoke y me costó levantarme el sábado después de haberme acostado a las cuatro y mucho de la madrugada.

Esta foto es de otro día pero es bonita para estar aquí.

El sábado 23 de julio empezamos a las 11:00 con la presentación de León Kamikaze, novela que todavía tengo pendiente y que tiene una pinta genial. La presentación fue muy interesante, Álvaro García, el autor, me pareció muy majo. La siguiente presentación a la que fuimos fue Latidos de Francesc Miralles y Javier Ruescas, presentados por Iria. Por la tarde yo fui feliz porque empecé con una maravillosa charla sobre Doctor Who con Robert Shearman (que luego me dibujó un Dalek y lo firmó, y en el mismo papel tengo la de Capaldi y yo lloro), Jenny T. Cougan e Ian Watson. Mis feels estuvieron al mil. La siguiente fue la charla de "De la red al papel" con Chris Pueyo, Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Rush Smith, moderados por Javier Ruescas. De ahí, algunos nos fuimos a dar una vuelta y cuando acabaron las charlas nos fuimos a cenar habiéndonos despedido de todos, muy triste. El final del Celsius es tan doloroso.

El domingo fue día de despedidas en nuestro grupo y tristeza (bueno, Alba se fue el sábado, que ya llevábamos la tristeza de antes). Pero tocaba volver a casa, yo acompañada, y descansar después de una semana maravillosa en Avilés con una compañía inmejorable.

Andalucía Reader Con


Unos meses después, algunos de ese grupo de amigos nos fuimos a Sevilla para disfrutar de la ARC. Mer nos acogió en su casa y yo pasé el finde con ella, de viernes a domingo.


El viernes llegué por la tarde así que llegamos para la presentación de Otoño en Londres de Andrea Izquierdo. El lugar donde tuvo lugar la quedada era genial, amplio y con una sala para las charlas maravilloso. Me encantó. No estuve en la primera edición pero vi fotos y ni punto de comparación. Después de la presentación, Andrea estuvo firmando y yo ahí haciendo cola con Mer, que había mucha gente. Muchísima. Pero conseguí la firma (y unos postits muy cuquis de pandas). Mientras acababa todo, estuvimos fuera charlando en el suelo, haciendo tiempo, y yo cantando Hamilton a ratos. Todo guay. ¡Ah, y saludando a gente cuqui! Y después de dar vueltas por la Sevilla nocturna, nuestro pequeño grupo pudimos cenar algo.

El sábado fue el día más intenso. Por fin de los por fines conocí a Lornian y pude pasar más tiempo con Nuria, que en el Celsius nos vimos muy poco (os cuento mi vida porque sí). Empezamos con una charla llamada "La realidad de escribir fantasía" con Alba Quintas, Concha Perea, Aranzanzu Serrano y Laia Soler, charla que fue muy interesante y acabó también en el debate sobre las mujeres y la literatura (sobre todo la lit de género). Lo siguiente fue la Gymkana, en la que no participamos, así que nos fuimos a comer (comida de mayores, esa gente lo entenderá) y para las 16:00 nos volvimos porque comenzaba la segunda charla: "Los jóvenes no leen".  En esta participaban David Lozano, Alba Quintas y Ro, del blog Estantería Compartida. Tuvo momentos interesantes aunque no pude hacer ninguna de las preguntas que tenía (nah, una ya la dijeron y para la otra no había tiempo). Cuando acabó, empezó un taller sobre publicación y marketing que parecía más interesante de lo que fue y, para acabar, lo que más me gustó: el taller de escritura creativa que impartieron Concha Perea y Jordi Noguera. No fue interesante, fue algo más. Fue mágico. Me hizo reflexionar, creo que todos aprendimos algo... no sé, fue increíble.

Soy una fotógrafa de la leche.

Esa noche cenamos casi todos juntos en un parque. Fue muy cuqui.

El domingo no pude hacer nada, prácticamente, porque me fui pronto. Me despedí de las personas que quedaban y me acompañaron a la estación Mer y Khardan, donde me despedí de ellos. Y de vuelta a Valencia.


Los dos eventos fueron increíbles y si tenéis la oportunidad de ir a alguno (u otros, que hay más en toda España), hacedlo. Conoceréis gente maravillosa, momentos inolvidables y risas aseguradas.




17 de octubre de 2016

Otoño en Londres | Reseña

¡Feliz día de las escritoras!

Esta entrada ya estaba planeada hoy antes de saber que era el día de las escritoras pero me ha venido bien igualmente. Aquí la reseña del último libro que he leído, escrito por una mujer.


Otoño en Londres (Otoño en Londres #1) de Andrea Izquierdo
523 páginas
Nocturna Ediciones
Goodreads

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Tenía curiosidad por leer esta novela. Sigo a Andrea en su canal de Youtube desde hace mucho tiempo y he podido ver qué tipos de libros le gustan así que no esperaba algo diferente a ello. Debo decir que si veo los vídeos de Andrea es porque me gustan pero no porque comparta tipo de lecturas, pero a pesar de ello, quería leer el libro. El hecho de ver en RRSS que escribía mucho y que lo hacía con pasión, ayudó. Sí, ver cómo alguien se esfuerza y trabaja me hace querer leer el resultado. Así que lo leí. Y aunque al principio me pareciera que quizá no encajaría conmigo, me acabó gustando más de lo que esperaba. No es el libro de mi vida pero, oye, me hizo pasar un muy buen rato y me enganchó lo suficiente para esperar con ganas las siguientes partes.

El argumento parece fácil pero conforme avanza la novela se va liando y enredándose en sí mismo. Y lo digo como algo bueno. Es una historia que va de eso, de la vida de los muchos personajes y de cómo se entremezclan, cómo se conectan y todo se va liando más y más. Mucha gente ha comparado la novela con Gossip Girl, conocidísima serie que sigue la misma base de enredos entre personajes. A mí no me gustó Gossip Girl, la abandoné en el sexto capítulo de la segunda temporada, pero he disfrutado mucho de Otoño en Londres porque tiene otro rollo. No es todo un mismo ambiente, hay variedad de personajes, pensamientos y situaciones, y sobre todo, hay variedad de problemas. Cada personaje tiene sus problemas y su vida, y los enredos que surgen lo hacen por mil razones diferentes, reales e interesantes.


Los personajes viven en Londres. No todos se conocen de primeras, poco a poco van saliendo personajes y nuevas voces que nos dan más perspectivas. La mayoría son estudiantes de universidad, o, si no lo son, rondan esa edad. Por un lado tenemos a Lily, Ava y Meredith que se conocen recién llegadas a Londres, las tres muy diferentes. Sin duda, me quedo con Ava. Solo quiero achucharla y darle amor. Luego tenemos a Finn y a Tom, dos youtubers mejores amigos que, madre mía, los momentos de drama interno que me han hecho pasar. Pero Tom es cuqui y se le quiere. Connor, Martha y Rex son estudiantes y compañeros de Ava y Lily, los tres con maneras muy diferentes de liarla. Connor me da toda la pena, en verdad, y me recuerda bastante a mí... Rex y Martha son personajes que me han ido sorprendiendo conforme avanzaba la trama y me muero por leer más sobre ellos. Luego está Oliver, al que no aguanto y que es un cabrón liante. En verdad, todos la lían de una forma u otra, madre mía. No puedo decir mucho sobre el argumento de la historia a parte de lo que cuenta la sinopsis porque realmente son las historias personales de los personajes chocando con las historias de otros y entremezclándose. Y no me apetece ir contando personaje a personaje qué pasa con su vida. Llamadme vaga.

Dedico un pequeño párrafo a Londres. Sí es cierto que me habría gustado ver más de la ciudad, solo se comentan algunos lugares famosillos pero podrían haber estado viviendo perfectamente en otra ciudad. Lo mismo con las culturas, personajes de partes del mundo tan diferentes y no se comenta prácticamente nada sobre sus diferencias culturales. No es que me parezca mal, me parece curioso y algo que igual habría dado más realismo y cercanía a la novela. Pero es mi opinión.

El libro se lee rápidamente, el hecho de que siempre esté pasando algo, sea más grande o pequeño, ayuda a que quieras seguir y seguir leyendo. No hay apenas momentos de calma aunque sí hay momentos menos intensos. Los momentos que aparentan más tranquilidad siempre esconden algo de un personaje a punto de estallar.

Toda la novela está narrada en primera persona y es contada por varios personajes, así que cada capítulo pertenece a un personaje (marcado al principio del capítulo). A mí los libros en primera persona me gustan mucho y debo mencionar el buen uso de una historia coral para mantener la tensión y la atención. Además, está todo escrito en presente. Así como dato.

«(...) en cuanto descubrimos que las dos somos fans de Gossip Girl, no hablamos de otra cosa que de Chuck y Blair.»
Esther dice: la OTP.

Sí, hay romance, pero menos del que esperaba, la verdad. Romance, lo que se dice romance, no hay tanto. Líos amorosos y dramáticos, sí. La pareja que se forma me pareció muy cuqui, dicho entre nosotros. Aunque el drama que se genera hacia el final me tiene en un debate interno. ¿Están exagerando los personajes, es real o soy yo que no vivo las cosas de una forma tan intensa y casi sin conversar? Hablando de esto, paso al drama, que hay mucho. A mí me encanta el drama, aunque soy muy tiquismiquis con él. No ha habido ninguna escena (salvo esa del final que comentaba antes, que esto no hace que la sintiera y disfrutara menos) que me haya sacado mucho de la novela por el nivel de drama, en general se va dando poco a poco y desde el principio, y son dramas, en su mayoría, de cosas del día a día. Bueno, de cosas que le pueden pasar a gente de nuestro alrededor y no solo a niños ricos del Upper East Side de Manhattan.

Estoy poniendo gifs de GG bc yes

Los personajes son muchos y variados. No voy a hablar de todos al detalle porque me quedaría aquí hasta mañana (y ya lo he hecho por encima antes). En todos he encontrado una leve evolución o más profundización. Lo que sí quiero decir es que no hay dos personajes iguales, por mucho que lo pensaba, estaban todos muy marcados, muy separados entre ellos, algo que me encanta. ¡Diversidad! No sé, solo espero ver más lados de estos personajes, ver qué nos mostrarán en el futuro.

Finalizo con el estilo de Andrea. No es un estilo poético ni complejo, es más bien simple, lo que no tiene que ser algo malo. La historia no necesita un estilo tipo Rothfuss, la historia ya es enrevesada de por sí para añadir un estilo enrevesado. No, creo que es un punto a favor que el estilo sea así, más simple y consiguiendo que me meta más fácilmente en la historia.


Esta primera novela de Andrea ha sido un descubrimiento agradable. No ha sido mi libro del año pero lo he disfrutado mucho y lo recomiendo mucho si os gusta el género. Está muy trabajada y bien llevada.

Y hasta aquí la reseña. ¡Hasta el jueves!

13 de octubre de 2016

Mis canciones favoritas de Wicked


¡Buenas a todos!

Para celebrar lo maravilloso que es el musical Wicked, voy a hacer una entrada con mis canciones favoritas del musical. Todas me parecen maravillosas pero estas en concreto se han quedado clavaditas en mi corazón. ¡Allá vamos!

Estarán por orden de apariencia en el musical y no por orden de preferencia, no quería hacer un top ni nada de eso.

What is this feeling


Esta canción me parece muy divertida y, no sé, refleja muy bien a las Galinda y Elphaba del principio. Pero sobre todo, es divertida.

Dancing Through Life


Es probablemente de mis canciones favoritas, tiene un rollo que me apasiona, la voz es maravillosa y la adoro. Omg, es tan preciosa.


Popular


En el vídeo que os he puesto falta el final pero es que son Kristen e Idina, vamoh a ver. Adoro está canción porque es tan divertida, da tanto juego y Galinda es tan divertida que me muero.

I'm Not That Girl


Es preciosa, y punto. No creo que tenga más que decir salvo que me parece preciosa y me encanta.

Defying Gravity


No hay nada que pueda decir de esta canción salvo maravillosa. Es maravillosa.

As Long As You're Mine


Esta canción me parece preciosa, como todas, como podéis ver. Pero este dueto es tan potente y, no sé, me gusta mucho.

No Good Deed


Joder, esta canción es un pasote de fuerza y transmite tanto de Elphaba. Al principio me parecía extraña pero cuando entendí en qué parte de la historia iba y demás, me enamoré.

For Good

De esta canción os dejo la versión del musical y una versión que hicieron Kristen e Idina.


Es un resumen perfecto de ellas dos y llega tanto...


Bonus: Thank Goodness




Sé que no he comentado mucho de cada canción pero creo que hablan por sí solas. Decidme si os han gustado.

¡Hasta el lunes!

10 de octubre de 2016

Disney y el test de Bechdel



Hace casi un mes hice esta entrada sobre Disney y feminismo en la que ya mencionaba el famoso test de Bechdel que se aplica a películas. Ya que igual no habéis leído esa otra entrada, voy a volver a explicar de qué trata el test.

Una película pasa el test de Bechdel si cumple lo siguiente:
1. Tiene al menos dos personajes femeninos (con nombre o reconocidos).
2. Esos personajes femeninos hablan entre ellas.
3. Y hablan de algo que no sea un hombre.

No sé si salió por esto o no pero este test es de gran ayuda para ver la diferencia que hay entre mujeres y hombres en la industria del cine. Pensadlo detenidamente, seguro que se os ocurren más personajes masculinos que femeninos, sobre todo entre los icónicos. (Sí, también depende del cine que veas y lo que te marque pero, seamos sinceros, hay una gran supremacía del hombre). Sobre este tema os voy a dejar un análisis muy recomendable de Hanah Anderson y Matt Daniels sobre los diálogos en Hollywood, con un apartado para Disney. Comentan que los hombres hablan mucho más que las mujeres en la industria y en las películas. Si podéis, leedlo porque hace pensar. Está en inglés, por si no os manejáis del todo.

El test de Bechdel quiere centrarse en las mujeres en general (si salen, si hablan, y si su conversación no es centrada en un hombre). Podemos pensar que una película, por tener personajes femeninos, los "trata" bien, pero cuando vemos la lista de películas que no cumplen el test siempre nos sorprendemos. Algunas películas famosas fuera de Disney que no lo cumplen son: Superman, Avatar, El Señor de los anillos (trilogía) o Una mente maravillosa.

Yendo ya a Disney, voy a hacer un listado de algunas películas que pasan el test y otro con películas que no lo pasan:

Sí lo pasan: Alicia en el país de las maravillas, Lilo y Stitch, Hercules, Enredados, Blancanieves y los siete enanitos, Mulán, Los Increíbles, Frozen, Pocahontas y Brave entre otras.

No lo pasan: Aladdin, Hermano Oso, El Rey León, Pinocho, Up, El planeta del tesoro, Tarzán, El Jorobado de Notre-Dame, Descubriendo a los Robinsons y La Sirenita entre otras.

En las fuentes tenéis una lista con películas y si pasan o no el test, por si queréis buscar otra película Disney ahí.

Aladdin no lo pasa pero Jasmine es muy cute.

Muy bien, ¿y por qué quería hablar yo de esto? Todo viene por la sección de Disney y feminismo y me parecía interesante comenzar por este test. Que una película pase el test de Bechdel ya es un paso, está bien. ¿Pero la hace feminista? No. Por mucho que pase el test, no tiene por qué necesariamente transmitir mensajes feministas o positivos. Es probable que sí haya pero puede que no.

Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos pasa el test pero estoy segura que prácticamente nadie diría que es una película feminista. Prácticamente lo único bueno que tiene esta película es que la protagonista es una mujer (y hablo del año 37), pero el resto de mensajes que lanza... no son muy positivos. No lo he dicho antes pero, como siempre, todo comentario abriendo debate es aceptado y estáis más que invitados a corregirme en cualquier momento, que ni que yo fuera experta en nada.

Por otro lado, hay películas que pasan el test que sí son consideradas feministas en rasgos generales como Mulán. Hace tiempo estuve leyendo artículos sobre la película y escuchando la banda sonora y me di cuenta que hay algunas cosas de la película que pueden chirriar pero en su conjunto es una película muy positiva y muy importante.

Pasando al lado de películas que no pasan el test pero que pueden tener algún mensaje feminista (y no digo que sea feminista porque depende de la película pero... eso), tenemos El Jorobado de Notre Dame. No la considero una película feminista pero la sexualización a la mujer tiene un hueco muy grande en la película y Esmeralda es una gran heroína que lucha por lo que quiere, no solo justicia, sino libertad y un mundo mejor. Esmeralda es una pasada.


La película no pasa el test porque... no hay más mujeres con nombre e importancia, lo que es una mierda, perdón por los tacos, pero al menos podemos sacar algo bueno de la película.

En conclusión, si es que he llegado a alguna, es que el test de Bechdel puede ayudar a hacer una división entre películas pero esta división no es entre películas feministas y no feministas. Que dos mujeres reconocidas hablen de algo que no es un hombre es un gran paso pero igual son dos mujeres sin actos o pensamientos feministas hablando del color del cielo, no tiene por qué transmitir un mensaje feminista. Así que, sí, usad el test si os ayuda pero no lo confundáis con un mecanismo para diferenciar películas feministas de películas no feministas o no tan feministas o machistas o neutras o como queráis llamarlo.

¡Hasta el jueves!



Fuentes:
Películas famosas que no pasan el test
Más películas que no pasan el test
Aún más películas que no lo pasan
Lista de películas con el test Bechdel
Disney y el test de Bechdel
Análisis de diálogos y géneros en el cine (!!)

Gracias a Ainhoa por leer la entrada y darme su opinión.

6 de octubre de 2016

Nuts & Cream of the Crop | Reseñas


¡Hola a todos! ¡Más reseñas!

Esta vez voy a reseñar dos libros de una misma serie: Hudson Valley de Alice Clayton. Estos dos libros son Nuts y Cream of the Crop. Primero uno y luego el otro, no a la vez. Y me gustaron mucho los dos. Las reseñas tampoco serán muy largas.

Antes de empezar con la reseña, estos dos libros son de romántica (no juvenil) y una maravilla. Pertenecen a una misma serie pero se pueden leer por separado. Sí es cierto que personajes del primer libro aparecen en el segundo, porque están en orden cronológico, y se puede desvelar alguna cosa (por ejemplo, el gran plot twist del primer libro te lo puede fastidiar el segundo, pero si te da igual, puedes leerlos a la inversa). Ambos están narrados en primera persona, con un personaje femenino como protagonista, y ambas son unas divas.

Nuts de Alice Clayton (Hudson Valley #1)
320 páginas.
Goodreads.
Leído en inglés.

Nuts cuenta la historia de Roxie, una chef privada que vive en California y acaba volviendo a su pueblo natal en Nueva York para encargarse del restaurante de su madre, aunque a ella no le hace mucha ilusión. Allí conoce a Leo, un granjero buenorro que todas las semanas lleva al restaurante frutos secos. Y podéis imaginar cómo van las cosas. No hubo solo una cosa que me maravillara de esta novela.
Para comenzar, Roxie es una protagonista divertida, cercana y con la que te identificas con facilidad. Congenié muy rápido con ella. Otra cosa que me gustó mucho fue el estilo, es una novela muy fresca que engancha con una facilidad alarmante. De verdad, leía hasta en clase.
El drama en este tipo de novelas es algo muy importante para mí porque siempre hay y no siempre está tratado como me gustaría. En Nuts encontré el drama justo (no lo he dicho pero hay mucho humor que me hacía partirme de risa) y muy bien llevado. Del estilo de que hay las escenas justas y está todo hecho de una forma coherente y es un drama con sentido, cosas que haría que ese personaje saltase de verdad. No sé, fue un punto que me maravilló.

Cream of the Crop de Alice Clayton (Hudson Valley #2)
320 páginas.
Goodreads.
Leído en inglés.

Cream of the Crop narra la historia de Natalie, una chica que adora el queso y que trabaja en una agencia de publicidad. Ella nació, creció y vive en Manhattan y es amiga de Roxie (protagonista de Nuts). Sí, Roxie y Leo salen en esta novela, al igual que otros personajes de Nuts. Todos los sábados, Natalie va al mercado y compra queso a Oscar, un cómo no buenorro. Jé. Pero por cosas de la vida comenzará a encontrarse con Oscar en otros lugares.
Natalie me gustó como personaje aunque me parecía que tenía algunos clichés. Su mensaje de autoestima y superación es genial, así que mil puntos por ello. Es graciosa, directa y brusca. Oscar me pareció un capullo en muchas ocasiones por lo que dice pero en general me acabó gustando el personaje, tiene una forma de pensar muy peculiar y guay, no sé.
En general, es una historia que engancha, divertida y también con el drama bien llevado aunque está muy centrado al final. Los temas que trata la novela son muy importantes, más puntos a favor.
Sí es cierto que Nuts me gustó más, pero esta novela me mantuvo enganchada y encantada también. Tiene algo que te atrapa.

De ambas novelas quiero hablar de la evolución de la protagonista. En ambas encontramos una leve evolución que se lleva poco a poco y que se produce a pequeños pasos, lo que me encanta.
Los libros no están traducidos que yo sepa. Se me da muy mal catalogar los libros que leo en inglés por niveles pero no creo que sea muy difícil de leer para una persona que tiene una buena base, eso sí, hay slang y palabras que quizá no sepáis que son... Pero creo que es bastante asequible.

Hasta aquí las mini-reseñas. Contadme si os animaríais a leerlos o si ya lo habéis hecho.




3 de octubre de 2016

Resumen del mes | Septiembre


¡Buenas!

El jueves debería haber subido una entrada sobre Cómo conocí a vuestra madre pero creo que voy a dejarla para más adelante para pensarla bien, así que como tenía en mi calendario, hoy toca el resumen del mes de septiembre.

Este mes tampoco ha sido de muchas cosas, no os esperéis una barbaridad.

Libros


Este mes pude leer dos libros, que deberían haber sido tres, pero por falta de tiempo y, sobre todo, organización, no me pude acabar. Pero que para octubre estará, espero.
Aventuras virtuales a pico y pala (Multicosmos #1) de Pablo C. Reyna (4/5). Reseña | Goodreads
Cream of the crop (Hudson Valley #2) de Alice Clayton (4/5). Reseña pronto | Goodreads

El primer libro de Multicosmos me fascinó muchísimo, me enganchó desde el principio y pude desconectar un montón a través de la lectura, además de disfrutar. Cream of the Crop es un libro de romántica de una serie que adoro. Es de estos que puedes leerlos independientemente y son maravillosos. La protagonista es una diva y, bueno, que los leáis porque no me cansaré de recomendarlos.

No he conseguido muchos libros como los meses pasados, pero uno es un libro que adoro.
Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Aigua de mar. Una tria de Josep Pla

El segundo es para clase y lo pongo porque Josep Pla es a very important person. Y de Títeres creo que ya lo sabéis todo.


Películas


Intento ver tres pelis a la semana pero no cuela. No tengo tanto tiempo pero hago lo que puedo. De todos modos, he visto unas cuantas este mes.
Rango, 2011 (1/5). IMDb
• La Sirenita 2, 2000 (4/5). IMDb
• Mansfield Park, 1999 (3/5). IMDb
• Severus Snape and the Marauders (4/5). Youtube
• Lilo y Stitch, 2002. (5/5). IMDb
• La ventana secreta, 2004 (1.5/5). IMDb
• Tod y Toby, 1981 (3.5/5). IMDb
• La joven de la perla, 2003 (2/5). IMDb

Vamos a ver. Rango no la acabé porque dos veces que la he intentado ver, dos veces que no he podido. Es un tostón y no va a haber tercera vez. Con La Sirenita 2 no soy objetiva porque me encanta Melody (no tanto sus amigos, pero bueno). Mansfield Park no estuvo mal aunque no fue cómo esperaba, pero estuvo cuqui. Prefiero Orgullo y Prejuicio porque me identifiqué mucho más pero no estuvo mal. Severus Snape and the Marauders es una "película" que está en youtube, es de media hora, y la amé porque ¡los Merodeadores! Genial. Qué voy a decir de Lilo y Stitch salvo que es maravillosa y me encanta. La ventana secreta en cambio fue bastante horrible. No me gustó nada cómo se transmiten ciertas cosas, urgh. Eso sí, Johnny es maravilloso y todo lo que tú quieras. Tod y Toby es lo más drama que hay en el mundo pero la animación de ellos de peques es taaaaaan guay, son tan cutes. Por último, La joven de la perla me pareció un tostón con alguna parte interesante.

Series


How I Met Your Mother — Temporadas 2-4
Vikings — Temporada 3
Black Sails — Temporada 1
Jane The Virgin — Temporada 1
The Big Bang Theory — Temporada 10
Once Upon A Time — Temporada 6
New Girl — Temporada 6
Agents of SHIELD — Temporada 4
Elena of Avalor — Temporada 1
Teen Wolf — Temporada 1, Episodio 1
Black-ish — Temporada 1

Me he vuelto loca este mes. Estoy reviendo Cómo conocí a vuestra madre y es maravilloso. Me estoy volviendo a enamorar de una forma mala. Vikings la tengo super abandonada y no porque no me gustara, pero capítulos intensos de una hora no es lo que necesito ahora mismo. Lo mismo con Black Sails, me la empecé y me gustó, llevo dos capítulos solo pero poco a poco. Acabé la temporada de Jane the Virgin y no sé cuándo seguiré con la dos porque no está en Netflix y pereza. The Big Bang Theory ha vuelto con fuerza y me encanta. Ya echaba de menos a Sheldon y Leonard. Lo mismo con OUAT, no me pudieron dar más en los feels en el primer capítulo. Oh, bueno, los feels con New Girl fueron grandes también. El primer cap de SHIELD me gustó pero esperaba quizá algo más. Elena of Avalor me sigue maravillando con cada capítulo, no hay otra. Un día en la uni, una amiga y yo nos vimos el primer capítulo de Teen Wolf en plan throwback. Por último, hace nada me empecé Black-ish que me encantó y son capítulos de 20 minutos, lo que adoro.


Cómics


Sigo con el evento de Civil War pero este mes he leído muy pocos cómics.
• New Avengers #25
• The Punisher. War Journal #1
• Civil War: Front Line #8
• The Amazing Spider-Man #536
• Black Panther #22

Mis favoritos fueron Spider-Man porque la están liando de una manera y me encanta el drama, y Black Panther, me dio en todos los feels. Muy guay. No tengo mucho que decir salvo que espero poder leer más en octubre.

Teatro


Este mes fui a ver una representación amateur de Hoy no me puedo levantar y estuvo bastante guay. Salían dos compañeros de teatro del musical y fue genial verlos actuar y hacer otras cosas.
Y sigo obsesionada con Hamilton y si todo va bien, iré a Londres a verlo.


Esto ha sido todo, ¿cómo ha ido vuestro mes? ¡Contadme!