17 de agosto de 2016

La Experiencia Marvel (MCU)

¡Por fin puedo hacer esta entrada!

¿Por qué digo eso? Pues porque hasta hace unos días no me puse al día con Agents of SHIELD y quería estar al día cuando hiciera esta entrada.

Esta entrada va, como su nombre indica, sobre Marvel. Hace como un año decidí que ya era hora de ver las películas Marvel de la línea de los Vengadores, todo porque fui al cine a ver Ant-Man, me gustó mucho pero no entendía nada de SHIELD, ni de Hydra, ni sabía quién era Falcon cuando salió. Así que busqué un buen orden por internet para verme las películas y las series y esa experiencia es la que os voy a contar.

Antes de empezar, hagamos un poco de backstory. Con esto yo no me inicié en Marvel porque yo crecí viendo las películas de X-Men y de pequeña vi la trilogía de Spider-Man, así que conocía cosas de Marvel, pero la otra parte. No sé si vi algo más de Marvel, pero creo que no porque a día de hoy todavía no he visto entera Los 4 Fantásticos, pero la empecé y todo (la estaban echando en la tele).

He de decir que empecé un poco mal la experiencia. Este es el orden que seguí:
Como podéis ver, la primera es Capitán América: el primer vengador pero la primera película que vi fue la de Iron Man. Las prioridades son las que son. Creo que después de ver Iron Man encontré el orden y lo seguí.

1. Capitán América: el primer vengador
Lo único que sabía de esta película era la opinión de mi padre, que la vio cuando salió (mi padre es todo un cinéfilo): una americanada, pero como tenía que verla igualmente... allá me puse. Debo decir que la película no estuvo mal aunque me dormí un poco a la mitad, hubo alguna parte que se me hizo aburrida. Lo mejor Peggy y Howard. Lo que nos lleva a...

2. Agent Carter (S1)
Unas amigas (con las que fui a ver Ant-Man), que habían visto más películas y tal, estaban viendo esta serie y les encantaba. Cómo no, a mí también me encantó cuando empecé a verla. Peggy es una diva, Jarvis es maravilloso y cuando salía Howard mis bragas al suelo (#sorrynotsorry).
Esta serie es importante verla después de haber visto Capitán América porque ocurre después y hay hechos de Capitán América que influyen en esta serie. Así que hay que tragarse la peli de Cap para ver esta maravilla.

3. Iron Man
Como ya he dicho antes, la vi la primera. No la reví en el orden porque está al principio pero me gustó más que Capitán América (cualquiera me gustó más que Cap. América) (estoy metiendo mucho hate, omg, esto no estaba planeado). Tony es lo mejor de mi vida (ahora va a haber mucho love para Tony), es que es tan gracioso y muy capullo pero lo amo igualmente. No pasa nada.

4. El increíble Hulk
Em... esta no la vi. Me dijeron que era prescindible y un poco coñazo y me la salté. Sorry, Banner.

5. Iron Man 2
Tengo que rever las pelis de Iron Man porque las confundo y ya no sé qué pasa en la dos y en la tres. A ver, a rasgos generales me acuerdo pero... Pero las de Iron Man siempre me han gustado, me he reído y me han entretenido un montón.


6. Thor
Esto se me había olvidado decirlo pero algunas películas de la lista ya las había visto antes de empezar con la lista, a parte de Ant-Man. Esta es una. Fui a verla al cine cuando salió y me gustó mucho, Chris está demasiado bueno para este mundo. Además, la vi cerca de la pantalla y todo era más épico, muy guay.

7. Los Vengadores
Recuerdo cuando se estrenó esta película, mis amigas fueron a verla y yo no fui porque no había visto nada de Hulk, Iron Man ni Cap ni nadie. Por fin la pude ver y me gustó muchísimo. Vamos, todos sabemos lo graciosa y genial que es. Hay tanta gente guay en una sola película que lloro mucho (cuando salga Infinity Wars con más gente todavía, lloraré más).

8. Iron Man 3
Aquí entendí de nuevo la importancia del orden porque ocurre después de Avengers e influye mucho en IM3. Ay, Pepper. Esta también me gustó mucho, a ver, es una película de Iron Man, me tiene que gustar.

9. Agents of SHIELD (S1, E1-7)
Y aquí empieza lo bueno. Mi felicidad al ver que cierto personaje vuelve a la carga. El principio se hace un poco raro porque no sabes por donde van pero luego se va animando, conforme conoces a los personajes y sus historias.

10. Thor: El mundo oscuro
No me enganchó tanto como la primera aunque quizá fueran las circunstancias, quizá la película. De todos modos, Loki.

11. Agents of SHIELD (S1, E8-15)
Esto moló porque había referencias a Thor en SHIELD, como hacen con la mayoría de películas. La temporada fue mejorando, Fitz-Simmons, Phil, Skye, Ward, May, etc. cobraban un sentido para mí y fue maravilloso.

12. Capitán América: el Soldado de Invierno
Si Natasha está en una película, todo mejora. Tengo que decir que esta película y Avengers Ultron las vi antes porque se iba a estrenar Civil War y quería ir al cine a verla así que cuando me tocó ver Capitán América: el Soldado de Invierno, ya la había visto y las siguientes también, pero la reví porque sabía lo que venía, algo que influenciaría mucho la serie y quería tenerlo todo fresco.

13. Agents of SHIELD (S1, E16-22)
La season finale de la primera temporada fue grandiosa. Increíble. Magnífica. Madre mía, la serie me conquistó por completo con esto.

14. Guardianes de la Galaxia
Esta es otra película que ya había visto antes de hacer la experiencia y me encanta, la vería todos los días porque me parece maravillosa. Esta no está muy conectada con SHIELD, por cierto.



15. Agents of SHIELD (S2, E1-19)
Esta segunda temporada fue también maravillosa y me costó parar para ver Ultron porque estaba muy enganchada. La mid-season es brutal y llegan nuevos personajes increíbles.

16. Daredevil (S1)
La imagen dice que Daredevil se puede ver en cualquier momento en la S2 de SHIELD pero antes de Ultron, no sé muy bien por qué, la verdad, porque yo no he encontrado ninguna relación directa. De todos modos, Daredevil se me hizo un poco pesada y la vi más lentamente y de forma paralela, no me esperé a acabar la temporada para seguir con las pelis y SHIELD.

17. Los Vengadores: La Era de Ultrón
Esta película ya la había visto, como dije antes, y la reví también porque me gustó mucho. Es más oscura, quizá, que la primera pero es genial y Vision, Wanda y Quicksilver amor infinito.

18. Agents of SHIELD (S2, E20-22)
Fin de la segunda temporada y muy intenso todo también, omg. Es que no puedo expresar bien lo enganchada que estuve y lo mucho que sufrí y que me gustó todo, de verdad.

19. Ant-Man
La única que no cumplí... Ah, no, que está Hulk. Bueno, esta la vi en el cine cuando salió así que, aunque debería haberla visto, me la salté y seguí con SHIELD, que es lo que os voy a contar ahora.

La experiencia no se acaba ahí. Ya me he puesto al día con SHIELD (que tiene tres temporadas) y se ha convertido en una serie clave para mí. También me he visto la segunda temporada de Daredevil, mejor que la primera, y vi Civil War cuando se estrenó en el cine. Me queda por ver Jessica Jones, que lo haré pronto porque Luke Cage se estrena en nada. Ah, y mientras veía las pelis y series, me vi Agent Carter (que la llevaba al día).

La experiencia ha sido genial porque, aunque he tardado, he conseguido una perspectiva muy grande del universo, sobre todo por las series. Antes de ver Civil War me gustaba Marvel pero después, no sé qué pasó pero me volví una completa fangirl (fanvideos, fanarts, fanfics, todo lo que podía ver o leer lo quería/quiero). Actualmente estoy leyendo cómics también, cosa que os contaré en otra entrada.

Os animo a todos a seguir este orden porque vale la pena intercalar series y películas para conseguir esta experiencia, de verdad. Coged tiempo y haceos unas palomitas, Marvel is here.


AH, AH, AH. Me acabo de enterar que planean hacer una serie de The Runaways en Hulu y soy muy feliz. Si no los conocéis, leed sus cómics, que son geniales. Estoy deseando saber más, ay.

Otra noticia de la que me acabo de enterar, rait nau, justo antes de publicar: ¡Mallory Jansen saldrá en la S4 de SHIELD! Igual os suena más como Madalena de Galavant.

12 de agosto de 2016

Comentando "Hellfire" de El Jorobado de Notre Dame

¡Hola a todos!


Hace poco hice una encuesta en twitter sobre qué entrada publicar y salió la opción de "análisis" de una canción Disney. Pongo análisis entre comillas porque yo no soy experta en nada, simplemente voy a intentar hacer una lectura profunda de la canción y relacionar conceptos. Lo que mola es que en los comentarios podéis poner cosas que no haya dicho (o corregirme si pongo algo mal).

La canción escogida para empezar es Hellfire de El Jorobado de Notre Dame, o Fuego Infernal es castellano. Voy a analizar la letra en inglés y a comentar si hay algún cambio en la versión en español. Si me sale bien el experimento, es probable que lo haga con otras canciones (Disney o no Disney).

Hellfire es cantada por Frollo, un hombre muy religioso que se... encapricha, digámoslo así, de Esmeralda, una gitana que baila para vivir. Entonces canta esta canción sobre lo mucho que la desea y lo pecaminoso que es eso. Vamos a empezar ya.

Beata Maria
You know I am a righteous man
Of my virtue I am justly proud

Hasta aquí todo normal, más o menos. Frollo es un hombre de la ley y, obviamente, es muy buena persona (eso es lo que cree él). Quiero destacar el hecho de que le hable a la Virgen María y no a Jesús o a Dios en sí porque no dice cosas muy bonitas de las mujeres en esta canción.

Beata Maria
You know I'm so much purer than
The common, vulgar, weak, licentious crowd


Esto... ya no es tan normal. Ya vemos que Frollo se cree superior al resto, por tener una posición judicial importante, por ser un hombre religioso... por ser blanco, hombre y rico, no nos engañemos. Él es más puro que el resto, ¿por qué? Pienso que Frollo, como se comentará después, no piensa que haga nada mal y, cuando hay algo que sale de las creencias religiosas que tiene le echa la culpa a un agente externo. Quiero destacar que dice que es más puro que "la gente corriente" y varios adjetivos para describir a las personas inferiores a él, pero está dicho como si él no perteneciera a ese tipo de gente, así que él no sería corriente, ni vulgar, ni débil, ni lujurioso, sino que es extraordinario, refinado, fuerte y casto, la definición de un hombre perfecto bajo sus ojos.
Muy lejos de la realidad.

Then tell me, Maria
Why I see her dancing there
Why her smoldering eyes scorch my soul

¿Quizá porque eres un obseso? No sé, es solo una suposición. Ahora en serio, estas frases nos indican lo serio que es el asunto. Frollo está muy pillado.

I feel her, I see her
The sun caught in raven hair
Is blazing me out of all control

Y aquí confiesa que está fuera de control. Lo que es bastante creepy. Y aquí quiero recalcar que toda la canción tiene un tinte sexual que se puede captar más en esta parte, por lo de perder el control y tal. Pero pasemos al estribillo porque aquí es un poco como lo anterior.

Like fire
Hellfire
This fire in my skin
This burning desrire
Is turning me to sin

Con tan pocas palabras dice tanto, ay. «Es como fuego, fuego del infierno» es más o menos lo que dice de Esmeralda. Fuego por la pasión que despierta en él, del infierno porque es pecado. Bueno, él piensa que es pecado. Esto continúa con el resto de la estrofa, es una pasión que le consume y esa pasión, Esmeralda en sí, es quien le hace pecar. Aquí ya se empieza a ver cómo le echa la culpa a Esmeralda de su deseo por ella. «Este deseo ardiente me está haciendo pecar».

It's not my fault
I'm not to blame
It is the gypsy girl
The witch who sent this flame

Y ya está dicho. «No es mi culpa, no soy el culpable. Es la chica gitana, la bruja que lanzó esta llama» (una traducción un poco meh pero es lo que hay). No es mi culpa. Él realmente cree que no ha hecho nada malo, que Esmeralda le ha puesto un hechizo o algo para que tenga estos pensamientos "impuros" porque él nunca haría algo así, así que es culpa de ella. Pero esto no es algo de Frollo porque las mujeres somos unas brujas que vamos seduciendo a los hombres para acabar con sus almas puras, cual sirenas.


It's not my fault
If in God's plan
He made the devil so much
Stronger than a man

Wow. Porque también somos el diablo que venimos del infierno para corromper las almas de los buenos. De esto va toda la canción, de cómo las mujeres (en este caso Esmeralda) seducen a los "buenos" hombres para corromperlos, para alejarlos del plan de Dios (que obviamente es ser casto).

Protect me, Maria
Don't let this siren cast her spell
Don't let her fire sear my flesh and bone
Destroy Esmeralda
And let her taste the fires of Hell
Or else let her be mine and mine alone

Bueno, seguimos con María. Le pide protección a María, la mujer más casta del mundo, que tuvo un hijo siendo virgen, pero sigue siendo irónico porque no deja de ser una mujer. Volvemos a lo que he dicho antes: sirenas. Sirenas que atraen a los hombres y consumen su cuerpo y alma. Y aquí tenemos algo que está muy a la orden del día: acaba con ella si no puede ser tuya. Frollo le pide a María que la destruya y que le lleve al infierno (porque es una pecadora, uhh) o que sea solo suya. Él sabe que la desea pero como lo considera algo impuro es como "acaba con ella pero, bueno, si no, dámela".

Hellfire
Dark fire
Now gipsy, it's your turn
Choose me or
Your pyre
Be mine or you will burn

Declaración de intenciones. Lo mismo de antes, sé mía o muere, si no la puedo tener yo, no la puede tener nadie.

God have mercy on her
God have mercy on me
But she will be mine
Or she will burn!

Que Dios se apiade de ella porque es una pecadora y de mí porque el diablo me está tentando PERO yo la tendré o morirá. No creo que tenga mucho más que decir, la letra habla por sí misma.

...

Ya he comentado un poco la letra en inglés, voy a pasar a comentar la letra en español, pero solo las estrofas que tengan algún cambio de significado por la traducción.

La siento, la veo
Mi alma toda empieza a arder
Al ver que en su cabello brilla el sol

En su correspondiente trozo en inglés os he hablado de un tinte sexual que tiene la canción. Creo que en la versión traducida se puede ver más, aunque diga alma y no cuerpo, el fuego, el rojo (justo lo más enlazado a la canción) siempre han tenido un toque de relación con el sexo.

Pero yo no
Quiero pecar
Es esa bruja la que se hace desear

Esto es muy parecido a la versión original pero quiero destacar lo directo que es en la versión traducida, no habla de hechizos ni llamas, habla directamente de deseo.



¡Destruye a Esmeralda!
En el infierno debe arder,
Si no va a ser jamás mi posesión

Las dos primeras líneas son iguales que en inglés pero también quiero destacar el uso de la palabra «posesión». Creo que es mucho más fuerte que decir mía.

...

En general, la versión en español es muy parecida a la original (cosa que aprecio mucho porque hay otras canciones cuyo significado... bueno, puede variar).

Pensaba hacer una conclusión pero creo que la canción habla por sí misma. Sí quiero comentar que Frollo no es un villano porque sea malo sino porque toma las decisiones incorrectas, es decir, tiene una forma de pensar que le hace tomar ciertas decisiones que le posicionan en el lado de los malos. Una de ellas es querer quemar a Esmeralda por no querer ser suya (otras cómo trata a Quasimodo, a los gitanos, etc). En esta canción podemos ver esa evolución desde el principio en que habla del deseo y el pecado que siente hasta finalizar diciendo que Esmeralda arderá si no es suya. No sé si me explico, pero podéis dejar vuestras conclusiones en los comentarios.

También podéis hacer más comentarios sobre la canción, decirme si os ha gustado la entrada y si queréis más del estilo con otras canciones de Disney.

¡Hasta la próxima!





4 de agosto de 2016

Hablemos de... Alexander Hamilton

Sé que hace un montón que no publico pero he estado muy liada. Eso sí, he echado de menos el blog y publicar, el problema es que como ahora puedo hablar de tantas cosas me saturo y no hago nada >.< Tengo muchas entradas en borradores y como todas necesitan un tiempo que no he tenido, ahí se quedaron. ¡Pero aquí estoy, para publicar cosas otra vez!

Hoy voy a hablaros de teatro y no es la única entrada que voy a hacer al respecto durante este mes (si me organizo bien y la hago). Quiero hablar de un musical que seguramente ya conozcáis pero que me encanta y me apetece hablar de él.


Sí, Hamilton.

Para los que no sepáis qué es Hamilton es un musical que está en Broadway actualmente y que es una pasada. Cuenta la historia de Alexander Hamilton (con bastantes cambios, es normal, no esperéis un musical biográfico fiel, pero en base general es su vida), uno de los padres fundadores de Estados Unidos, es decir, que ocurre en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y los años posteriores, en los que forman un gobierno. Visto así parece aburrido pero no lo es, creedme.

Es importante saber que es como Los Miserables, el texto son las canciones, no hay prácticamente nada más, pero como las canciones son muchas hip-hop y rap, mola. También hay canciones de otros géneros, más musicales o más poperas, para todos los gustos. Es una pasada.

Hablando de las canciones, me encantaría hablaros una a una de ellas porque son todas una maravilla pero no quiero hacer esta muy larga porque es para dar a conocer el musical. Igual en el futuro hago entradas sobre las canciones individualmente porque son una maldita obra de arte. Bendito Lin-Manuel Miranda.


¿Qué más puedo decir? La historia es increíble, no solo habla de política (que sí y se trata de una forma en la que te metes un montón en la historia), sino de amor, pasiones, amistad, deseos de poder y más.  Es tan genial.

Los personajes son una pasada. Burr es mi vida, Alexander es mi vida, King George es mi vida pero por encima de todos están Angelica, Eliza y Maria. ¡Menudas mujeres! No hay muchos personajes femeninos pero son tan perfectos que, mira, yo soy feliz. Y qué canciones, qué partes.

Volviendo a las canciones, me encanta que son muy corales, hay pocas que solo cante un personaje y el coro hace muchas voces y es todo perfecto y me encanta. Y no son todas dramas o para  contar la historia, hay chistes y muchas partes graciosas.
La puesta en escena y los bailarines. Qué goce. Qué genialidad. Increíble.

Voy a parar ya de fangirlear, os dejo la primera canción para que la escuchéis, pero debéis escuchar todo el álbum (que es la obra), está en Spotify y hasta en youtube. ¡No os lo perdáis!



¡Ah, se me olvidaba!
Existe el #Ham4Ham, que es una maravilla. Son unas pequeñas actuaciones que hacen antes de algunas funciones y luego sortean una entrada entre los asistentes (porque las entradas están agotadas con meses de antelación). Aquí no solo hacen actuaciones de la obra sino que a veces llevan invitados y cantan o interpretan muchas cosas diferentes. Mis dos favoritos son los tres Georges (los tres actores que han hecho del rey George) cantando The Schuyler Sisters, canción que cantan en la obra Angelica, Eliza y Peggy, y el  que os voy a poner a continuación: el elenco femenino de Hamilton interpretando parte de Aaron Burr, Sir y My Shot (la segunda y tercera canción del musical).


Ahora sí, ya paro.

Espero que vayáis todos a buscar la banda sonora y a ver todos los Ham4Ham para ver lo majos que son los del cast.


What's your name, man?