30 de mayo de 2016

Escribiendo a cuatro manos | Escritura

En este tweet os pregunté qué orden preferíais para las cuatro ideas que en ese momento tenía para entradas y la primera que salió fue esta. Hace tiempo que no subo nada y ya tenía ganas de volver.


Así que por fin os voy a hablar de mi experiencia escribiendo a cuatro manos con Mer. Yo siempre había escrito sola (bueno, lo sigo haciendo, no escribimos literalmente a la vez las dos los mismo), es decir, que siempre hacía mis propios proyectos, sin contar con nadie más. Mi idea, mis palabras y mis personajes. Pero en diciembre, Mer y yo hablamos de hacer una historia juntas y así empezó todo.

Nos pasamos más de un mes planificando. Igual para algunos esto es poco, pero para mí es mucho. Me refiero, un mes hablando prácticamente a diario para comentar cosas (y en exámenes, además). Ahí decidimos la trama, cómo lo escribiríamos, los personajes, todo. Quiero comentar de esto que fue un mes de fangirleo constante. De verdad, audios de Whatsapp gritándonos ideas y fangirleando y haciendo la croqueta imaginando lo que saldrá de ahí. Fue una pasada.
Bueno, decidimos que lo mejor para nosotras era escribir en primera persona y en presente (básicamente porque a Mer le daba igual y yo estoy acostumbrada a escribir en presente). Dado que no conocíamos muy bien nuestros estilos y que iba a ser difícil juntarlos, decidimos dividirnos los personajes y hacer una historia coral.
Bueno, ya explicando un poco cómo trabajamos (tenemos un guión con la historia y qué personaje hace cada capítulo, entonces vamos escribiendo, leyendo, retocando y vuelta a empezar), voy a contaros mi experiencia hasta el momento.

Antes de nada, decidí hacer esta entrada para que la gente que se lo haya planteado o no se lo haya planteado pueda ver una de las muchas experiencias (me refiero, yo siempre he escrito sola, es un cambio "grande") y para que la gente que escribe a cuatro manos cuente cómo trabaja y experiencias y demás. No sé, conversar y todo guay.


Pues a mí me está gustando mucho esto. Mola porque no estoy sola, tengo alguien en quien apoyarme, siempre vamos a lo mejor porque hay alguien que te dice desde el principio si algo no funciona o que te hace ver algo que no habías visto. Creo que estoy aprendiendo mucho más porque tienes una persona que te lee al instante, que ayuda. No sé, yo llevo tiempo escribiendo pero me queda un gran camino por delante, sin lugar a dudas, y veo que puedo sacar mucho de esta experiencia.
Ayuda mucho tener confianza con la persona con la que trabajas, hay que ser sincero y decir las cosas sin miedo, no ser egoísta ni dejar todo a la otra persona. Es un equipo y es muy guay.

Otra cosa que me gustó mucho es que me anima más a escribir porque cuando lo hago sola, al tenerla entera en la cabeza a veces me da más "pereza" ponerme a escribirla en el ordenador pero aquí, aunque sé qué va a pasar, me falta la mitad, me faltan pensamientos de personajes y muchas cosas y para que esto continúe tengo que escribir mi parte. Luego está el hecho de que tienes feedback al instante y que la inseguridad se va un poco porque si no vale, no vale. Y si vale, vale. No hay más, tienes una primera persona que te dice las cosas. Por ejemplo, ahora estoy reescribiendo un capítulo de cero porque era una caca enorme. Si hubiera estado sola seguramente no lo hubiera reescrito (todavía, porque tampoco me gustaba mucho el capítulo) pero aquí tengo una persona para darme ideas si me faltan.

Y hablando de ideas, me encanta cuando, ya teniendo el planning hecho, se nos siguen ocurriendo cosas y lo comentamos y a la otra se le ocurre otra cosa y la idea inicial aumenta. Las dos personas alimentáis la idea lo que hace que acabe más redonda. Y se fangirlea por la idea.


Bueno, paso a la parte de las correcciones, que es muy gracioso porque Mer es mucho más estricta conmigo que yo con ella pero a mí me mola mucho porque me hace replantearme cosas y es un primer lector, aunque sea tu compañera.

Por último, algo que a mí me hizo pensar: ¿cómo escribirla? ¿Nos vamos pasando un documento de word y vamos añadiendo o cómo? Al final decidimos hacerlo por Drive. Tenemos todos los archivos en Drive y cada una los escribe en su ordenador y luego lo añade al documento y estoy bastante feliz, podemos estar las dos corrigiendo y hablando o solo una y dejar comentarios... Muy guay.

Sé que igual no todos queréis escribir a cuatro manos pero si os interesa un poco, probadlo. Buscad una persona que cuadre con vosotros pero es algo que creo que más gente debería probar, no sé. Igual os va mejor que solos (o igual no, quien sabe). A mí me está gustando más la experiencia que escribir sola. A ver, seguiré escribiendo sola porque tengo historias por contar pero con otra persona puedo sorprenderme con nuestra historia, fangirlear, emocionarme, comentar, aprender desde el primer momento... Es una experiencia maravillosa.
No sé si me he dejado algo por comentar pero es que en verdad seguimos escribiendo, no está acabada. Llevamos exactamente 35627 palabras y nos queda mucho por delante pero eso es lo que he vivido hasta el momento. Por supuesto hay momentos y momentos pero creo que no hemos discutido por nada, no estamos de acuerdo en todo (hola, somos personas) pero todo va genial.


Hasta aquí la entrada, os animo a dejar vuestras experiencias en los comentarios y si alguien tiene una pregunta (?) pues os contestaré en los comentarios o podéis hacerla por redes sociales.


¡Un besazo y gracias por pasaros!


6 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Pues qué interesante! No sé cómo pero siempre sacas tiempo para hacer cosas relacionadas con la escritura, y menuda envidia, ¡y qué proyecto! La verdad es que lo has presentado de una manera que pinta bien y me has picado la curiosidad. No tengo una persona a la que le guste escribir con tantísima confianza (y que escribamos géneros similares, obviamente); pero me has metido la idea en la cabeza y no la descarto para un futuro.

    Que os vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Yo escribí a 4 manos con tina cuando dijimos de hacer lo de la iniciativa del campamento mestizo y fue bastante guay, aunque no teniamos tanta corrección propiamente hablando. Nos ayudó a elaborar una historia y la lluvia de ideas es más fácil cuando estamos dos, y el fangirleo. Oh, eso mola mucho.
    Por cierto, viendo eso, tengo que hablarte del maravilloso mundo del rol narrativo. Algo me dice que te gustaría. Molaría que unas cuantas nos juntaramos y crearamos un grupo de rol cerrado y fueramos saltando de trama en trama.
    Lo que me recuerda que también una vez escribimos una historia hipermegaguay en un foro de rol en el que estaba. Para participar uno se creaba un personaje, escribia unos parrafos y el siguiente continuaba. Al final utilizabamos todos todos los personajes pero quedaba algo genial y ojalá hubiera continuado. Tenemos que pensar cosas así.
    Por otro lado sí tuve otra experiencia a solo 4 manos hace poco. Un relato entre dos que fue genial. El brainstorming, una maravilla, pero escribíamos en drive en directo, leyendo lo de la otra y a veces haciendo anotaciones. Lo mejor era comentarlo y fangirlear en directo. Te juro que moría.
    Estoy deseando leer de qué va la historia, y saber a que vino lo del mirlo/halcón/golondrina o lo que fuera jajajaja
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Yo ya sabes que no escribo, pero es algo que me parece interesante, me parece muy difícil conseguir una voz narrativa entre dos personas, aunque reconozco que la lluvia de ideas, las diferentes visiones de cada uno y los ánimos entre uno y otro pueden ser interesantes. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Creía que había comentado aquí, pero resulta que no xD

    La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención lo de escribir a cuatro manos por lo que tú dices, ese feedback constante tiene pinta de ser muy inspirador y de recargar las pilas. Y con lo fangirl que soy seguro que el fangirleo me motivaba también mucho xD Pero seguro que mi compi se desespera conmigo porque me bloqueo como nadie y mando todo a la mierda muy fácilmente.
    Me alegro muchísimo de que os esté yendo tan bien y estoy deseando leer más de la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwis! Escribir a cuatro manos es algo que me ha llamado desde que tengo memoria, como quien dice, y es algo que al final nunca he hecho por un motivo u otro, aunque este verano voy a empezar un proyecto con una amiga y es genial *^*
    ¡Un cyberapachote!

    ResponderEliminar
  6. Yo no podría, la verdad. Soy muy mía para escribir y si las ideas de mi supuesta compañera de esritura no me gustan no las querría aplicar. Ya me uní a una amiga para escribir una historia y, por suerte, lo dejamos estar porque no terminaba de cuajar nada porque no quería incluir sus ideas. Esto suena muy nazi, pero es que me gusta hacer novelas que vayan a gustar a un público determinado y no hacerlas vendibles sin más xDDDDD

    Me alegro que te lo estés pasando tan bien escribiendo, tener a otra persona a tu lado debe ayudar mucho a motivarte y continuar sin parar ^^

    Nos leemos y muchos ánimos!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)