¡Hola a todos!

Acabé hace unos días este libro y los que me seguís por redes sociales como Twitter o Goodreads igual ya sabéis qué me pareció. He tardado un poco en hacer la reseña porque tenía que recuperarme.

Título: Globe

Autor: Alba Quintas

Editorial: Lapsus Calami

Número de páginas: 253 páginas

En Globe todo lo que importa es el teatro. Desde que hace siglos apareciera el llamado Primer Actor, las comedias y los dramas han sido los únicos dioses de la ciudad. Y también desde entonces, el teatro se ha convertido en una obsesión.
En un mundo en el que todo lo que importa es la ficción, habrá a quienes no les importe derramar la sangre que sea necesaria para convertir la fantasía en realidad. Por eso, cuando la compañía de la Ráfaga, la más importante compañía teatral de todo Globe, aparece muerta, habrá que buscar culpables sin dejar de darle a la sociedad lo que quiere: espectáculo.

Le tengo echado el ojo a este libro desde hace dos años, si mis cálculos no son erróneos. Bueno, un año y algo. Estaba yo en la BLC del 2014 con amistades que habían leído Globe y que iban a la firma de Alba para que lo firmaran. Yo no fui porque estaba en otro sitio con una amiga así que no pude conocer a Alba. Después me hablaron del libro y me enseñaron la firma (que estaba también la ilustradora) y yo me planteé comprarlo, pero al final fue todo un lío y no pude. Me arrepiento mucho. Todo este tiempo después he conseguido leer el libro después de haber probado la pluma de Alba con La chica del león negro y no me ha dejado nada indiferente.
No sé ni cómo empezar a hablar de Globe, me ha calado muy fondo. Arriba tenéis la sinopsis pero yo os diré que es una obra sobre teatro y de teatro. Más adelante os hablaré de la estructura y todo eso, vamos a comenzar por el argumento. Pasito a pasito.

No voy a hablar del argumento en sí porque se me da muy mal. El mundo que ha creado Alba es increíble, Globe gira alrededor del teatro, es lo más importante. Esto ya me enamoró, el teatro es algo muy importante en mi vida y me tocó muy dentro. Además, adoro Shakespeare y que se llame Globe me enamora más. Hablando de Shakespeare, el nombre del mundo no es la única referencia pues hay alguna otra que me hizo gritar. Literalmente.
Volviendo al argumento, me gustó mucho cómo se desarrollaron los eventos, está todo muy bien encadenado y es un desarrollo con ritmo, no se hace nada lento y en ningún momento te aburres. Los giros de trama y los misterios que se van dejando hacen que quieras ir leyendo más y más. La trama me pareció muy original, el mundo que crea y cómo está todo colocado. Muchas cosas no me las esperaba y alguna otra la adiviné (es decir, mi teoría fue cierta) y eso solo me alegra más porque no creo que sean cosas muy predecibles, simplemente que puedes unirlo si estás muy atento (y yo adoro las teorías y con cualquier detallito ya me hago un mundo).

Debo hablar de la estructura porque es una maravilla. Una gran maravilla. La novela está dividida en cinco actos, cada uno con sus escenas. Bueno, da la genial casualidad que este cuatri he estado estudiando el teatro isabelino (5 actos y su estructura interna con la pirámide de Freytag, etc), y lo he flipado mucho con el libro. No sé si Alba lo habrá hecho adrede o no pero cada acto estaba tal cual la pirámide (introducción, rising action, climax, falling action y desenlace, más o menos) y yo me quería morir de placer. Además del hecho de que ya me encantó que estuviera dividido en actos.

Esto lo comento un poco a parte porque entra en varios sitios (estructura, argumento...) y es el hecho de haber metido una obra teatral en la novela. Hay escenas que son en parte escenas o actos de la obra que van a representar los protagonistas. Alba escribió la obra entera (está aquí) e introdujo partes relevantes en la novela. Increíble, muy increíble. Me enamoro.

Si tú eres la utopía, yo soy la acción.

Hay algo de acción y no hay casi romance pero hay bastante misterio. Hay muchas preguntas que se van resolviendo poco a poco y en el proceso se abren más. No creo que todas las respuestas sean respondidas al final pero eso es la magia de esta novela: te da lo necesario y justo y te deja libertad para ir más allá. ¿No es maravilloso?

Sobre los personajes, aunque se nombran unas cuantas personas, solo están más desarrollados unos pocos, pero esos son geniales. Independientemente de que me caigan mejor o peor, son muy reales, son muy humanos y muy cercanos. Stein me ha maravillado y Lauren. Y Nastia me ha parecido divina y Gilbert... la verdad, he visto cosas mías en él y eso creo que ha hecho que no me acercara tanto al personaje, pero es muy cute. No más que Jenson, de todos modos. Es cierto que no profundiza hasta el nivel de conocerlos como a ti mismo pero no me molestó porque en el teatro, por ejemplo, es casi imposible conocer al 100% a un personaje, tienes que hacer unas grandes reflexiones después si quieres entenderlo bien (que esto pasa con la novela también, pero al no ser la misma la longitud ni el formato... me entendéis). Los personajes están muy bien presentados y definidos pero se guardan ciertos aspectos que puedes sacar a relucir si los trabajas un poco como lector.

Como ya he dicho antes, ya había probado la pluma de Alba con su última novela y esperaba que me gustase. Para ser sincera, al ser anterior, no sé por qué, esperaba que me gustase menos pero ni por asomo. Es más, no las puedo ni comparar, son dos maravillas diferentes. Alba me ha vuelto a enamorar con un nuevo mundo, con sus palabras y personajes.

El final del libro me ha parecido tan perfecto... En mi opinión acaba en el momento perfecto para que te quedes satisfecho, no necesitas más ni menos, es el idóneo. No sé, me ha encantado. Además, me estaba dejando con la piel de gallina, una pasada.

Si habéis leído otros libros de Alba y os gustaron, debéis leer Globe. Si no habéis leído nunca a Alba, debéis leer Globe. Si os gusta el teatro, ya sabéis qué debéis leer. Creo que es una maravilla que no se puede dejar escapar, tanto por composición, como por originalidad y, bueno, por todo.

Y vosotros, ¿lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!

¡Hasta la próxima!