Os dije que no iba a parar de hacer cosas sobre libros. Si todo va bien, la semana que viene estará la reseña de Cartas de amor a los muertos (que tenéis en el canal de todos modos). Esta reseña estará también en el canal, el viernes.
Título: La cosecha de Samhein
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Número de páginas: 464 páginas
Saga: El ciclo de la luna roja #1
Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido «captados» para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico. ¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja?
Debo reconocer que conozco este libro desde hace tiempo pero nunca me ha llamado del todo la atención, no sé por qué y eso que conozco a gente a quien le gustan los libros desde hace tiempo, pero a mí no me acababan de convencer. Menos mal que salió de libro a leer en el club de lectura al que voy libro para leer en marzo y decidí darle una oportunidad. No me arrepiento en absoluto.
No voy a decir nada del argumento porque ya tenéis la sinopsis ahí puestecita y bonita. Es una base muy curiosa y original, dentro de lo de «todo está inventado ya». Cuando comencé a leerlo no me enteraba mucho de lo que estaba pasando pero conforme avanza, te vas enterando (obviamente) pero de esto quiero destacar que no hay ningún momento en que te suelten "toda" la información de golpe y ya lo entiendas todo, o la mayoría. No. Tampoco te vas enterando con los doce niños/jóvenes porque como lector sabes más cosas pero en general lleva un desarrollo progresivo, vas descubriendo la trama, el pasado, a los personajes y sus motivaciones y todo en general poco a poco, como si estuvieras tú también en Rocavarancolia intentando sobrevivir. Más o menos.
No tiene mal ritmo pero sí hubo partes que se me hicieron un poco más lentas. He de decir que llevo unos meses con un ritmo de lectura muy loco y tengo que ir parando libros para leer otros y así, entonces no acabo enganchándome del todo, esto, es claro, es una situación mía. Sí que puedo afirmar sin dudas que desde un poco más de la mitad hasta el final lo devoré en nada. Estaba muy, muy enganchada, necesitaba saber cómo seguía, qué pasaba. Por eso digo que tiene un buen ritmo aunque hay partes más lentas porque es, en general, un libro introductorio. Nos presenta Rocavarancolia y a sus habitantes y, creedme, requiere su tiempo y espacio. Sobre esto, no es un libro introductorio de estos que te mueres del asco porque es un coñazo, hablando mal y pronto, sino que yo me sentí muy a gusto conociendo poco a poco a todos y sintiéndome dentro de este increíble reino.
Madre mía, esto está quedando muy largo, eh.
Creo que aquí ya está todo mencionado. Solo por decir que el argumento en sí me gustó, la idea me cautivó por completo y creo, al menos en este primer libro, que está muy bien llevado.
¿Desde cuándo tener esperanza hace daño?
Yo no diría que hay romance en sí aunque es cierto que hay una "relación" tirando para romántica. Bueno, es una persona que tiene un crush con otra persona pero ya está. Además, esto me ponía muy nerviosa porque fue un "poco" instalove y urgh. Todavía faltan dos libros y es posible que haya sido una herramienta del autor para luego darle la vuelta (o no). De todos modos, no es algo central, no mucho al menos, y no me molestó tanto como podría.
La acción me pareció que estaba muy bien llevada, que creaba tensión en mí como lectora y que me mantenía alerta. Y también hay misterio, hay muchas cosas que no se dicen, obviamente no se va a decir todo en el primer libro, y te van dejando pistillas y misterios por resolver, algo que adoro en una novela.
Sí, me podéis decir que es algo normal pero hay ciertos libros —o tipos de libros— en los que esto no se encuentra o no está tan presente.
Lo principal y más importante es que los personajes son variados. Diferentes. Reales. No voy a hablar de cada uno de ellos, porque hay muchos, pero sí quiero comentar varias cosas. Están los jóvenes de la cosecha, de los cuales Natalia y Alex son mis preferidos. Héctor, el protagonista así más claro, me pone de los nervios. Pero tiene que haber de todo en este mundo. Podría hablar de su personalidad pero es que cada uno es diferente al anterior y para eso, leed el libro. Del otro bando, los habitantes de Rocavarancolia, Dama Serena, Dama Desgarro, Denéstor y Esmael son los que más me han llegado a la patata. Y son tan diferentes entre ellos... Son todos personajes muy bien construidos, que tienen claros sus objetivos, su historia, su situación. No hay cambios bruscos de personalidad ni se salen de su forma de ser. Como ya he dicho, son reales.
El estilo de Cotrina me ha gustado mucho, en ningún momento me ha entorpecido la lectura, no me ha costado ni me ha parecido excesivamente sencillo.
Los últimos capítulos, como ya he dicho, me engancharon mucho y el final me pareció sorprendente, inimaginable. Me dejó con muchas ganas de leer ya el siguiente libro, que no sé cuándo podré hacerlo pero espero que pronto, por mi propio bien.
Que no os pase como a mí y leed La cosecha de Samhein que es literatura nacional de gran calidad, con una trama fantástica muy interesante, un mundo muy original, personajes reales y un final sorprendente. No lo dejéis pasar porque estoy más que segura que aún mejorará en los siguientes libros.
Y vosotros, ¿habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os interesa?
Hasta la próxima