Hace ya unas semanas, leí un comentario que me dejaron en mi reseña que me dio que pensar. No es que el comentario no me gustara pero acabé con la siguiente pregunta en la cabeza:
¿Las reseñas de los blogs son objetivas o subjetivas?
Ciertamente, son mayoritariamente subjetivas porque damos nuestra opinión, a lo que me refiero es a: ¿los lectores intentan dar explicaciones de por qué le gusta esto o no, o por qué está bien o no, siendo objetivos, o simplemente dan su opinión y comentan lo que les ha gustado o no del libro?
Para aclarar más:
Yo reseño mis libros teniendo muchos factores en cuenta: el momento en que lo he leído, si he leído otras obras del autor o autora, si he leído algo de ese género, lo que espero de la obra, si la he visto en una película o en una obra de teatro antes de leer el libro....
Teniendo esto en cuenta redacto una reseña, así que un mismo libro leído en dos situaciones diferentes, puede encantarme o disgustarme completamente. Eso es lo que yo pienso que es una reseña subjetiva -dentro de la subjetividad general-, es una reseña que no se centra en los hechos sino que cuenta con factores variables del lector.
Por el otro lado una reseña objetiva, dentro de la subjetividad, sería una que intenta ver cómo está escrita la obra, intenta no dejarse llevar por su situación frente a la obra o analiza profundamente la psicología de los personajes. Este tipo de reseñas no es una crítica propiamente dicha, al fin y al cabo la mayoría no somos críticos sino "simples" lectores, pero estas personas se esfuerzan más en dar una reseña objetiva, aunque quienes redactan estas reseñas suelen estar relacionadas con el mundo de las letras o conocerlo muy bien.
Pero, ¿qué prefieren los lectores? Yo prefiero una especie de mezcla pero tirando más a la subjetiva. Si una reseña objetiva es negativa suele dejarte muy pocas ganas de leer el libro y si es positiva puede crearte grandes expectativas -hablo de forma general, no siempre es así-, pero en las reseñas más subjetivas, tienes en cuenta la opinión del bloguero pero sabes que esa ha sido tu experiencia y si te interesa el libro lo leerás para ver cuál es la tuya y tu grado de expectación variará según otras variantes: autores, edición, sinopsis, otras reseñas...
No sé si ha quedado muy claro lo que quiero transmitir pero en resumen he dicho que yo encuentro dos tipos de reseñas dentro de la subjetividad que tienen estas: objetivas y subjetivas. Ambas son buenas y tienen sus pros y contras pero yo prefiero las subjetivas.
AÑADIDO:
Se me olvidó comentar esto.
En las reseñas subjetivas, puntuar un libro es individual, es decir, que si a un libro le pongo 5/5 y a otro también no significa que ambos estén a la misma altura porque literariamente el segundo puede ser mejor, pero al ser la opinión del autor y los nombrados anteriormente factores influyen, se pone la misma nota a los dos, aunque se sepa que uno es mejor que el otro.
Una reseña objetiva no haría eso. Tendría establecido unos "cánones" y de ahí puntuaría.
Yo puntúo de la primera manera y, aunque no es de lo mejor porque puede dar lugar a confusiones, es más sincera, a mi parecer.
Ahora es vuestro turno de abrirme los ojos, criticarme y todo eso.