17 de octubre de 2016

Otoño en Londres | Reseña

¡Feliz día de las escritoras!

Esta entrada ya estaba planeada hoy antes de saber que era el día de las escritoras pero me ha venido bien igualmente. Aquí la reseña del último libro que he leído, escrito por una mujer.


Otoño en Londres (Otoño en Londres #1) de Andrea Izquierdo
523 páginas
Nocturna Ediciones
Goodreads

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Tenía curiosidad por leer esta novela. Sigo a Andrea en su canal de Youtube desde hace mucho tiempo y he podido ver qué tipos de libros le gustan así que no esperaba algo diferente a ello. Debo decir que si veo los vídeos de Andrea es porque me gustan pero no porque comparta tipo de lecturas, pero a pesar de ello, quería leer el libro. El hecho de ver en RRSS que escribía mucho y que lo hacía con pasión, ayudó. Sí, ver cómo alguien se esfuerza y trabaja me hace querer leer el resultado. Así que lo leí. Y aunque al principio me pareciera que quizá no encajaría conmigo, me acabó gustando más de lo que esperaba. No es el libro de mi vida pero, oye, me hizo pasar un muy buen rato y me enganchó lo suficiente para esperar con ganas las siguientes partes.

El argumento parece fácil pero conforme avanza la novela se va liando y enredándose en sí mismo. Y lo digo como algo bueno. Es una historia que va de eso, de la vida de los muchos personajes y de cómo se entremezclan, cómo se conectan y todo se va liando más y más. Mucha gente ha comparado la novela con Gossip Girl, conocidísima serie que sigue la misma base de enredos entre personajes. A mí no me gustó Gossip Girl, la abandoné en el sexto capítulo de la segunda temporada, pero he disfrutado mucho de Otoño en Londres porque tiene otro rollo. No es todo un mismo ambiente, hay variedad de personajes, pensamientos y situaciones, y sobre todo, hay variedad de problemas. Cada personaje tiene sus problemas y su vida, y los enredos que surgen lo hacen por mil razones diferentes, reales e interesantes.


Los personajes viven en Londres. No todos se conocen de primeras, poco a poco van saliendo personajes y nuevas voces que nos dan más perspectivas. La mayoría son estudiantes de universidad, o, si no lo son, rondan esa edad. Por un lado tenemos a Lily, Ava y Meredith que se conocen recién llegadas a Londres, las tres muy diferentes. Sin duda, me quedo con Ava. Solo quiero achucharla y darle amor. Luego tenemos a Finn y a Tom, dos youtubers mejores amigos que, madre mía, los momentos de drama interno que me han hecho pasar. Pero Tom es cuqui y se le quiere. Connor, Martha y Rex son estudiantes y compañeros de Ava y Lily, los tres con maneras muy diferentes de liarla. Connor me da toda la pena, en verdad, y me recuerda bastante a mí... Rex y Martha son personajes que me han ido sorprendiendo conforme avanzaba la trama y me muero por leer más sobre ellos. Luego está Oliver, al que no aguanto y que es un cabrón liante. En verdad, todos la lían de una forma u otra, madre mía. No puedo decir mucho sobre el argumento de la historia a parte de lo que cuenta la sinopsis porque realmente son las historias personales de los personajes chocando con las historias de otros y entremezclándose. Y no me apetece ir contando personaje a personaje qué pasa con su vida. Llamadme vaga.

Dedico un pequeño párrafo a Londres. Sí es cierto que me habría gustado ver más de la ciudad, solo se comentan algunos lugares famosillos pero podrían haber estado viviendo perfectamente en otra ciudad. Lo mismo con las culturas, personajes de partes del mundo tan diferentes y no se comenta prácticamente nada sobre sus diferencias culturales. No es que me parezca mal, me parece curioso y algo que igual habría dado más realismo y cercanía a la novela. Pero es mi opinión.

El libro se lee rápidamente, el hecho de que siempre esté pasando algo, sea más grande o pequeño, ayuda a que quieras seguir y seguir leyendo. No hay apenas momentos de calma aunque sí hay momentos menos intensos. Los momentos que aparentan más tranquilidad siempre esconden algo de un personaje a punto de estallar.

Toda la novela está narrada en primera persona y es contada por varios personajes, así que cada capítulo pertenece a un personaje (marcado al principio del capítulo). A mí los libros en primera persona me gustan mucho y debo mencionar el buen uso de una historia coral para mantener la tensión y la atención. Además, está todo escrito en presente. Así como dato.

«(...) en cuanto descubrimos que las dos somos fans de Gossip Girl, no hablamos de otra cosa que de Chuck y Blair.»
Esther dice: la OTP.

Sí, hay romance, pero menos del que esperaba, la verdad. Romance, lo que se dice romance, no hay tanto. Líos amorosos y dramáticos, sí. La pareja que se forma me pareció muy cuqui, dicho entre nosotros. Aunque el drama que se genera hacia el final me tiene en un debate interno. ¿Están exagerando los personajes, es real o soy yo que no vivo las cosas de una forma tan intensa y casi sin conversar? Hablando de esto, paso al drama, que hay mucho. A mí me encanta el drama, aunque soy muy tiquismiquis con él. No ha habido ninguna escena (salvo esa del final que comentaba antes, que esto no hace que la sintiera y disfrutara menos) que me haya sacado mucho de la novela por el nivel de drama, en general se va dando poco a poco y desde el principio, y son dramas, en su mayoría, de cosas del día a día. Bueno, de cosas que le pueden pasar a gente de nuestro alrededor y no solo a niños ricos del Upper East Side de Manhattan.

Estoy poniendo gifs de GG bc yes

Los personajes son muchos y variados. No voy a hablar de todos al detalle porque me quedaría aquí hasta mañana (y ya lo he hecho por encima antes). En todos he encontrado una leve evolución o más profundización. Lo que sí quiero decir es que no hay dos personajes iguales, por mucho que lo pensaba, estaban todos muy marcados, muy separados entre ellos, algo que me encanta. ¡Diversidad! No sé, solo espero ver más lados de estos personajes, ver qué nos mostrarán en el futuro.

Finalizo con el estilo de Andrea. No es un estilo poético ni complejo, es más bien simple, lo que no tiene que ser algo malo. La historia no necesita un estilo tipo Rothfuss, la historia ya es enrevesada de por sí para añadir un estilo enrevesado. No, creo que es un punto a favor que el estilo sea así, más simple y consiguiendo que me meta más fácilmente en la historia.


Esta primera novela de Andrea ha sido un descubrimiento agradable. No ha sido mi libro del año pero lo he disfrutado mucho y lo recomiendo mucho si os gusta el género. Está muy trabajada y bien llevada.

Y hasta aquí la reseña. ¡Hasta el jueves!

8 comentarios:

  1. No descarto leerlo si tengo la oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando mencionaste lo de la serie, pues, me pasó igual, al final la dejé porque tanta frivolidad y ese todos con todos como que no, pero tiene buena pinta, según lo que cuentas, así que gracias por la reseña.

    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada! ^^ A mí me gustó muuuuuucho más que la serie.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  3. Este libro me apetece bastante así que si tengo ocasión no dudaré en leerlo de forma inmediata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me llamó la atención por la portada. Me mola la trama aunque a mí también me cansó Gossip girl, espero que sea la misma base pero que haya sabido llevarlo bastante mejor. Creo que al final sí que lo leeré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos giros diferentes a Gossip Girl que molan bastante ^^
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)