10 de octubre de 2016

Disney y el test de Bechdel



Hace casi un mes hice esta entrada sobre Disney y feminismo en la que ya mencionaba el famoso test de Bechdel que se aplica a películas. Ya que igual no habéis leído esa otra entrada, voy a volver a explicar de qué trata el test.

Una película pasa el test de Bechdel si cumple lo siguiente:
1. Tiene al menos dos personajes femeninos (con nombre o reconocidos).
2. Esos personajes femeninos hablan entre ellas.
3. Y hablan de algo que no sea un hombre.

No sé si salió por esto o no pero este test es de gran ayuda para ver la diferencia que hay entre mujeres y hombres en la industria del cine. Pensadlo detenidamente, seguro que se os ocurren más personajes masculinos que femeninos, sobre todo entre los icónicos. (Sí, también depende del cine que veas y lo que te marque pero, seamos sinceros, hay una gran supremacía del hombre). Sobre este tema os voy a dejar un análisis muy recomendable de Hanah Anderson y Matt Daniels sobre los diálogos en Hollywood, con un apartado para Disney. Comentan que los hombres hablan mucho más que las mujeres en la industria y en las películas. Si podéis, leedlo porque hace pensar. Está en inglés, por si no os manejáis del todo.

El test de Bechdel quiere centrarse en las mujeres en general (si salen, si hablan, y si su conversación no es centrada en un hombre). Podemos pensar que una película, por tener personajes femeninos, los "trata" bien, pero cuando vemos la lista de películas que no cumplen el test siempre nos sorprendemos. Algunas películas famosas fuera de Disney que no lo cumplen son: Superman, Avatar, El Señor de los anillos (trilogía) o Una mente maravillosa.

Yendo ya a Disney, voy a hacer un listado de algunas películas que pasan el test y otro con películas que no lo pasan:

Sí lo pasan: Alicia en el país de las maravillas, Lilo y Stitch, Hercules, Enredados, Blancanieves y los siete enanitos, Mulán, Los Increíbles, Frozen, Pocahontas y Brave entre otras.

No lo pasan: Aladdin, Hermano Oso, El Rey León, Pinocho, Up, El planeta del tesoro, Tarzán, El Jorobado de Notre-Dame, Descubriendo a los Robinsons y La Sirenita entre otras.

En las fuentes tenéis una lista con películas y si pasan o no el test, por si queréis buscar otra película Disney ahí.

Aladdin no lo pasa pero Jasmine es muy cute.

Muy bien, ¿y por qué quería hablar yo de esto? Todo viene por la sección de Disney y feminismo y me parecía interesante comenzar por este test. Que una película pase el test de Bechdel ya es un paso, está bien. ¿Pero la hace feminista? No. Por mucho que pase el test, no tiene por qué necesariamente transmitir mensajes feministas o positivos. Es probable que sí haya pero puede que no.

Por ejemplo, Blancanieves y los siete enanitos pasa el test pero estoy segura que prácticamente nadie diría que es una película feminista. Prácticamente lo único bueno que tiene esta película es que la protagonista es una mujer (y hablo del año 37), pero el resto de mensajes que lanza... no son muy positivos. No lo he dicho antes pero, como siempre, todo comentario abriendo debate es aceptado y estáis más que invitados a corregirme en cualquier momento, que ni que yo fuera experta en nada.

Por otro lado, hay películas que pasan el test que sí son consideradas feministas en rasgos generales como Mulán. Hace tiempo estuve leyendo artículos sobre la película y escuchando la banda sonora y me di cuenta que hay algunas cosas de la película que pueden chirriar pero en su conjunto es una película muy positiva y muy importante.

Pasando al lado de películas que no pasan el test pero que pueden tener algún mensaje feminista (y no digo que sea feminista porque depende de la película pero... eso), tenemos El Jorobado de Notre Dame. No la considero una película feminista pero la sexualización a la mujer tiene un hueco muy grande en la película y Esmeralda es una gran heroína que lucha por lo que quiere, no solo justicia, sino libertad y un mundo mejor. Esmeralda es una pasada.


La película no pasa el test porque... no hay más mujeres con nombre e importancia, lo que es una mierda, perdón por los tacos, pero al menos podemos sacar algo bueno de la película.

En conclusión, si es que he llegado a alguna, es que el test de Bechdel puede ayudar a hacer una división entre películas pero esta división no es entre películas feministas y no feministas. Que dos mujeres reconocidas hablen de algo que no es un hombre es un gran paso pero igual son dos mujeres sin actos o pensamientos feministas hablando del color del cielo, no tiene por qué transmitir un mensaje feminista. Así que, sí, usad el test si os ayuda pero no lo confundáis con un mecanismo para diferenciar películas feministas de películas no feministas o no tan feministas o machistas o neutras o como queráis llamarlo.

¡Hasta el jueves!



Fuentes:
Películas famosas que no pasan el test
Más películas que no pasan el test
Aún más películas que no lo pasan
Lista de películas con el test Bechdel
Disney y el test de Bechdel
Análisis de diálogos y géneros en el cine (!!)

Gracias a Ainhoa por leer la entrada y darme su opinión.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada. Cuando vi que Blancanieves pasaba el test ya abrí los ojos y sonaron las alarmas en mi cabeza jajajaja no puede haber mensajes más machistas en esa película porque se tenía que acabar y hasta el final alegando al machismo (alucinante)
    Casi todas las películas de Disney hasta hace poco a excepción de Mulán y algo, Pocahontas, tienen demasiados mensajes machistas que hacemos ver a los más peques de la casa sin pensar que esas ideas se cuelan en la mente sin pensar en las posibles consecuencias porque son "muñequitos"
    Para mí las mejores son Mulán y Brave, sobre todo esta última.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay películas anteriores a los 90 que no son (tan) machistas, aunque tampoco son feministas. Lo importante es reflexionar y llegar a conclusiones (?). Mulán y Brave son *-*
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Yo recuerdo hace tiempo sobre tests feministas que sí, el test de bedchel no es perfecto, pero sin embargo si te ayuda un poco a ver cierta representación mayor que en otras películas, aunque esta no tenga que ser buena. Sin embargo yo siempre recuerdo pacific rim, que deja un mensaje feminista de buena representación, pero no pasa el test. Entonces depende, yo creo que lo que hace el bedchel test es demostrar una cierta representación, y después está lo que tengas en cuenta para que sea feminista. Tenía una página muy guay con análisis de películas feministas, pero no me acuerdo si te la pasé ya. Si eso me dices y la busco.
    ¡Un besñin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El test a nivel de representación es genial porque ya no solo abarca que salgan mujeres sino que tengan ciertas características. Pero, claro, a veces se necesita algo más. La representación es muy, muy importante y creo que que pase el test es algo que ayuda mucho pero hay pelis que lo pasan y meh, so...
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  3. Que no salgan mujeres no la convierte en machista. Hay que pesar en el contexto temporal e histórica de la película. Cenicienta, Blancanieves o Esmeralda es evidente que no lo superan porque se encuentran en una época donde existía mucho machismo (Siglo XV,Xvi, Xvii) no estoy diciendo que esté mal, al revés buen análisis

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)