19 de abril de 2016

Los spoilers

¡Hola a todos!

Ya es hora que tengamos esta conversación. Ya he aguantado mucho, ya he tragado mucho y estoy cansada.
Cansada de los spoilers en redes sociales, sobre todo Twitter.
Es algo que me lleva cabreando mucho tiempo y ahora voy a exponer mi postura y en los comentarios me replicáis y se puede generar un hermoso debate.

Antes de nada:


No, no está bien hacerlo. No está bien comentar todos los aspectos reveladores de un texto, película, serie, obra de teatro... lo que sea.

No
Está
Bien

Al menos, no si no pones un aviso. Porque es tan fácil como poner en mayúsculas "AVISO: SPOILER DE TAL COSA" y si alguien no lo ve, es su problema. De verdad. Si yo leo un spoiler en RRSS que me han avisado nunca me voy a enfadar con quien lo ha puesto (me ha pasado y me he culpado solo a mí misma) porque esa persona está en su derecho de comentar lo que le apetece. ¿Cuál es la diferencia entre esta persona y la que no avisa?

El respeto.

Exacto. No avisar de un spoiler que estés haciendo, sea muy antiguo el libro, película, etc, o sea reciente, es una falta de respeto a tus seguidores. Y acepto que se te pueda escapar uno, lo entiendo. Puede pasar (que somos humanos, por favor) pero hay gente que cada capítulo, cada segundo, lo comentan CON SPOILERS. Yo comento muchas cosas vía Twitter, series, libros y películas porque me gustan pero soy muy cuidadosa con los spoilers. Y por lo mismo espero que el resto sea respetuoso conmigo.

Pero no.

No tengo mucho más que decir, supongo que la mayoría habréis vivido esto (la entrada viene a que hoy me he spoileado Vikings y Star Wars) y que tendréis vuestras posturas. De verdad, no cuesta nada avisar. No cuesta nada no joderle una historia a otra persona. No cuesta nada, os lo prometo. Si pensáramos un poco más en los demás todo esto sería mejor.

Y debo repetirme porque sé que todos cometemos errores, yo seguramente haya dicho algo alguna vez que alguien considere spoiler (yo considero todo spoiler así que soy muy susceptible con el tema pero puede pasar) o que haya retwitteado algo que no debía. Puede haber fallos, míos y de todos. De lo que hablo es de la gente que lo hace de forma continua, que existe. Sorprendente, pero sí. Supongo que no se habrán spoileado nada en su vida o les da igual.

Que esa es otra. Dentro del respeto está el hecho de que a ti no te importe spoilearte no significa que a mí no me importe, que para ti lo que pase en el tercer capítulo no sea spoiler no significa que para mí no lo sea. Hay que respetar las elecciones de otras personas y vivir con ello. Y todo se puede hablar, y de buenas maneras. A mí me han spoileado mucho de muchas cosas diferentes y no he dejado de hablar a nadie por ello, pero sí me gustaría que se fuera más consecuente (y por eso la entrada).

Así que, respetad y sed respetados y así el mundo irá mejor. Yo sigo pensando que una plataforma para comentar cosas y que se controlen bien los spoilers no es mala idea, tengo hasta cómo funcionaría en mi mente (igual podría desarrollarlo y todo... JÁ).

Ahora me podéis dejar en los comentarios vuestras opiniones, si estás en desacuerdo o si estás de acuerdo... Lo que queráis. También me podéis abrir debate en Twitter ;)


¡Hasta la próxima!


16 comentarios:

  1. ¡Hola Esther!/

    La verdad es que yo soy tan patosa que hasta con el aviso lo leo, porque no me doy cuenta xDD Pero eso ya es cosa mía.

    La verdad es que cuando sale un capítulo que no quieres que nadie te estropee lo que hagi (y supongo que tú también) es no entrar a Twitter. Pero vaya, no creo que sea la mejor solución.

    El tema de los spoilers es dedicado pero espero que se llegue a algo más, porque estoy yo también hartísima de llevarme sorpresas por todos lados.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hago*, delicado*

      Madre mía cómo estoy hoy.

      Eliminar
    2. hago*, delicado*

      Madre mía cómo estoy hoy.

      Eliminar
  2. ¡Hola Esther!/

    La verdad es que yo soy tan patosa que hasta con el aviso lo leo, porque no me doy cuenta xDD Pero eso ya es cosa mía.

    La verdad es que cuando sale un capítulo que no quieres que nadie te estropee lo que hagi (y supongo que tú también) es no entrar a Twitter. Pero vaya, no creo que sea la mejor solución.

    El tema de los spoilers es dedicado pero espero que se llegue a algo más, porque estoy yo también hartísima de llevarme sorpresas por todos lados.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo a veces tardo más en entrar en Twitter o voy con más cuidado pero eso también me molesta... ¿No entrar en una red social porque alguien le apetezca comentar cada segundo de algo? Jum. La verdad es que necesitaba desahogarme y no creo yo que se vaya a arreglar mucho pero bueno...
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. La verdad es que yo con los spoilers soy muy indiferente, pero intento no hacer (y creo que lo hago).

    Lo que más me fastidia es esa gente que vive diciendo "spoiler oh no me digas nada" pero en cuanto ve el capítulo considera que decir cualquier cosa de la serie está bien.

    A mi no me importan los spoilers, pero a esa gente la spoileaba.

    En fin, siento que te comieras el último spoiler que te quedaba de SW <3

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno le da más o menos importancia, está claro (y eso es genial XD) pero es eso, no sé, igual a mí sí me importa... Y lo de la gente que no quiere que le spoileen y spoilean *facepalm*
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. El problema de los spoilers es que no se sabe dónde poner el límite, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que algo no sea spoiler? Yo he visto por todos lados muertes de Harry Potter y para mi es spoiler porque no he leído los libros, en cambio todo el mundo ya asume que todos conocen el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí eso sigue siendo spoiler, por ejemplo. Yo he leído la saga pero intento no decir nada, ni RT nada... Es como los clásicos... ¿es spoiler o no? Es cierto que eso se debería "hablar" pero yo preferiría que se tomara todo como spoiler hasta que se demuestre lo contrario (?)
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo. Cada persona es más o menos suceptible y eso se arregla simplemente avisado. Así no faltas al respecto y la responsabilidad recae en la persona que decide si leerlo no. Por ejemplo a mí recientemente me spoilearon OUAT y me molestó mucho porque no habían avisado. Si lo hubiesen puesto no habría tenido ese problema y esa persona seguiría teniendo la oportunidad de mostrar su opinión.
    En fin no me extiendo más porque estoy diciendo lo mismo que tu. Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, que rabia lo de OUAT... Pero es eso, a mí me encanta que la gente comente, pero que avise >.<
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. El respeto es lo primero que deberíamos tener, pero cada vez existe menos (vease los lios en las RRSS estos días). Los spoilers son un mal de este siglo que viene dado por el uso de las redes sociales y nuestra necesidad de expresar una opinión de todo. Yo soy el primero que da mi opinión sobre un capítulo que me ha fascinado, pero siempre trato de decir que me gusto, pero no el que me gusto o que paso exactamente. Estoy de acuerdo, a veces paso de abrir las redes sociales para no ver spoilers sin más, pero si leo algo que me avise y lo leo, es culpa mía, no hay más que decir, esa persona me ha avisado de que ahí ha puesto un spoiler sobre algo, no tengo por que leerlo si no quiero; y no me vale la excusa de que como lo pone en mayusculas me llama mas la atencion y lo leo, eso es cosa de cada uno. Me quema en cierta manera la locura que génera este tema de que es spoiler y que no, para mi TODO es spoiler, conocer cualquier cosa antes de leerla o ver algo le quita esa magia de descubrir, de no saber que va a pasar, por minúsculo que sea; por que si tu sabes que Capitan América por decir va a salir con un traje verde de repente en Civil War, si te lo dicen antes, pues ya no te sorprende nada y el efecto mágico se pierde (ejemplo más absurdo no sé me podía ocurrir XD).Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo *llora*. Yo no leo sinopsis ni veo trailers y, siguiendo con Civil War, me han contado más cosas de las que quería saber sobre el tráiler y yo T_T
      Es lo que decía antes, me encanta que la gente opine, de verdad, pero si pones spoiler avisa y ya puedes decir lo que te plazca.
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Tienes toda la razón, Esther. El problema es que hoy en día, por muy cuidadosa que seas, es imposible no comerte algún spoiler. Un ejemplo es lo que sucede cuando te levantas una mañana y el nombre de un personaje de una serie de ficción es TT en Twitter. A ver, ya empiezas a olerte que huele a muerto, ¿no? El caso más bruto que he visto recientemente es el de la última de Star Wars. La gente que no fue a verla inmediatamente se ha comido el pedazo de spoiler por culpa de los que no se han sabido callar.
    Diferente es lo que sucede si lees un saga o ves una peli cuando ya tiene muchos años. ¿Quién no sabe que Darth Vader es el padre de Luke? ¿O que Hermione acaba con Ron, si salió hasta en el telediario? ¡Hay memes a miles! Es lo que le va a suceder a la gente que dice que no va a ver la sexta temporada de Juego de Tronos porque quiere esperar a que salga el libro... Pues ya pueden excavar un agujero y meterse bajo tierra un par de añitos.
    Besotes. Me ha encantado esta entrada.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo.
    Yo gracias a dios no tengo twitter y me ahorro muchos spoilers. Pero aún sí te los comes por otros lados...
    Vale que se te puede escapar por accidente, somos humanos. Pero no le veo la maldita gracia a eso de comentar cada capítulo o lo que sea y contar el final. O alguna parte importante. Es que esta gente no se da cuenta de que todo el mundo no puede llevar el mismo ritmo y pueden no haber visto X película pero quieran verla.
    En fin, por desgracia no creo que sea algo fácil de solucionar. Tocapelotas va a haber siempre.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Me he comido mil spoilers por culpa de twitter y me da muchísima rabia, si ponen aviso y lo leo por tonta es culpa mia pero que suelten un tweet tipo "Oh, acabo de ver tal serie y, dios, que panzá de llorar cuando se muere no sé quién" es ser mala persona xD

    PD: Me encanta que te guste tanto el nuevo giro de mi blog ^^
    PD2: Totalmente de acuerdo contigo con el tema de las profecías. Yo he metido el tópico de forma muy descarada en mi novela -aun sin terminar- y pienso darle un buen giro inesperado al tópico xD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)