1 de octubre de 2015

El gran Gatsby | Reseña

¡Hola!
Yes, vuelvo con las reseñas, voy bastante apurada así que no sé si la semana que viene podré traeros una reseña. Lo intentaré.


Título: El gran Gatsby

Título Original: The Great Gatsby

Autor: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 248 páginas


Jay Gatsby es un hombre muy popular. No sólo por su fortuna, sino también por las grandes fiestas que organiza en su lujosa residencia de Long Island, a las que concurre lo más granado de la sociedad neoyorquina. Pero sobre su persona corre todo tipo de rumores. Nadie sabe realmente quién es, a qué se dedica ni cuál es el origen de la fortuna de este misterioso personaje que pasa gran parte del tiempo en su jardín mirando al atardecer la luz del otro lado de la bahía. Y es que ni siquiera un hombre como él es capaz de recuperar el pasado



No voy a opinar de este libro como si entendiera de literatura universal y de La Generación Perdida y Fitzgerald porque no entiendo. O al menos no lo suficiente. Hago esta reseña como lectora interesada para que otros lectores que no tengan amplios conocimientos de este autor y movimiento sepan por dónde tirar o al menos, lo que me pareció a mí.
Comencé el libro sin tener la más remota idea de lo que contaba, solo sabía que la historia no la contaba el mismo Gatsby sino su vecino. Las primeras hojas son para asentarse y no sirven mucho de nada porque tú quieres saber de Gatsby, el que da nombre al libro, el famoso Gatsby, y lo único que te cuentan es la vida del protagonista, o mejor dicho, del narrador. Parece una tontería pero nada está porque sí, todo te va llevando, poco a poco, a Gatsby.
La historia en general me gustó. No me enganchó de no poder dejar el libro pero sí lo leí a gusto, es corto y se me hizo ameno. Sí, he tardado en leerlo pero porque casi no he leído y soy una lenta, pero los viajes de autobús se me han hecho mucho más llevaderos con Gatsby. Sinceramente, no esperaba la mitad de cosas que pasan y al acabarlo me he dado cuenta, como he dicho antes, que nada está ahí porque sí, todo tiene importancia al final. El enredo que se comienza a crear a mitad de la novela y se agranda y agranda hasta el final fue bastante sorprendente para mí. Como he dicho, no había visto ninguna película ni sabía nada de la historia.

Y su sueño debió de parecerle tan cercano que no podía fallar en su intento de capturarlo.

El romance me pareció bastante suave pero intenso, no esperaba más del libro, es más, no esperaba nada en absoluto, al menos no como se plantea. Los personajes... no quiero "analizarlos", simplemente voy a decir que Gatsby, que me comenzó intrigando, acabé teniendo una relación extraña con él. Hay cosas que no me gustaron y otras que sí, de todos modos, creo que es un personaje muy bueno. Daisy es... bueno, es especialita. No es que no me gustara, sino que no me aportaba mucho, al igual que Nick. La que más me gustó fue Jordan, y eso que no se le da tanta importancia.
La narración está bastante cuidada. Al principio hay una nota del traductor indicando que intentaba mantener el estilo de Fitzgerald y, bueno, yo no he leído el original, pero me ha gustado mucho como estaba todo narrado.
A aspectos generales, es una obra que me ha gustado bastante y creo que me podría gustar más cuando indague en los personajes, situaciones y autor y contexto. Recomiendo mucho el libro, es uno de esos que hay que leer antes de morir -además, es muy cortito-.

El gran Gatsby ha sido una sorpresa. De un libro que quería leer por curiosidad ha salido una obra que me ha entretenido mucho y plantea temas interesantes. Creo que es una novela que hay que leer antes de morir.




¿Lo habéis leído? ¿Opiniones? ¿Algún experto que comente cosas con sentido? :P



Cita del día


Veo ahora que esto ha sido un relato del Oeste, a fin de cuentas.

-El Gran Gatsby


6 comentarios:

  1. ¡Síiiii! Exacto, es uno de los libros que forma parte de la lista "1001 libros que hay que leer antes de morir". :33333 Me alegro de que te haya gustado, temía que te aburriera. A mí me agradó también, fue una lectura interesante aunque no me enganchó tanto. Asimismo me gustó mucho Jordan. ;)

    Como te decía, me gusta más la pluma de Oscar Wilde, así que te recomiendo El retrato de Dorian Gray. Síiii, ¡soy una loca enamorada! Pero ni modo, me aprovecho e insisto. XDDDD --> Wildeeeeeeeeee te quiero. Ya está. :P

    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Tu lo has dicho, un libro que hay que leer si o si, es uno de esos imprescindibles. A mi me gusto, fue una lectura interesante, y otro punto de vista muy diferente a la película. Me alegro que lo disfrutaras, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera, siempre he querido leer este libro después de ver la película. Me gustó mucho y me gustaría ver dónde se basó. Eso también me da un poco de miedo, porque no voy a tener la imagen, el color y el dinamismo de la peli, que cuenta mucho cuando la estás viendo, pero es que le tengo muchas ganas xD

    Ya veré sin me animo al final jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Pues lo tengo muy muy pendiente, la verdad, y es que tiene una pinta muy buena aunque casi todo el mundo tiene una relación extraña con el prota xD Por cierto, un apaluso por el primer párrafo (y por lo de "especialita" xDDD) me ha encantado ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo este libro pendiente desde hace mil porque Fitzgerald es uno de los escritores favoritos de un amigo (y porque Tom Hiddleston hace de él en MiP, para qué negarlo) y me parece que lo leeré dentro de poco porque si te sorprendió a ti lo que pasaba, a mí más *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí este libro y me e n c a n t ó. Es muy bonito, mucho.

    ¡Un besazo! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)