12 de mayo de 2015

Puntuaciones en las reseñas | A Comentarios


¡Hola! ¿Cómo os va? Yo estoy bastante bien, aunque lleve unos días sin publicar :(

No sabía con qué entrada volver a ponerme y al final he decidido un debatillo que pensé el otro día.

Las puntuaciones en las reseñas


Quiero hablar de varios temas relacionados con el título... Primero la importancia que le damos a dichas puntuaciones, la subjetividad o no de las mismas y.... lo que yo llamo "el miedo al 5/5". Empecemos ^^

Yo hace tiempo que dejé de poner puntuaciones en mis reseñas, ¿por qué? Porque pienso que un número no representa (o representa muy poco) lo que yo quiera decir sobre un libro y no creo que sea justo juzgar un libro por su puntuación y no por su reseña, es injusto para el autor, para el reseñador (¿?)/whatever y para el futuro lector porque igual yo veo un 3/5 y considero que es un libro tirando a malillo y luego resulta que igual me gusta o viceversa y aquí paso a la subjetividad.

Las notas numéricas son muy subjetivas. Para Persona 1 un 3/5 es una nota malísima y para Persona 2 es bastante buena. Si yo solo miro la nota de una reseña de P1 y soy tipo P2 (sé que es liante) pues no estoy recibiendo la información "correcta" bajo mis criterios, las notas numéricas son muy engañosas. Si conoces cómo puntúa x persona, pues podrás juzgar mejor, pero si no lo haces....

Una nota es algo muy personal, al igual que la reseña en sí, pero aunque la reseña te permite argumentar, exponer y dar razones, una nota numérica no. Y no pienso que esto sea algo malo pero sí peligroso. Mis reseñas son muy subjetivas. Mucho. Igual demasiado, pero ahí al menos quien lo lee puede deducir (o no) si el libro le gustaría o no lo haría. Con una nota solo es una especulación basándote en cómo TÚ MISMO puntúas (y no cómo puntúa el que ha hecho la reseña). No sé si me estoy explicando bien pero se resume a que en una reseña puedes encontrar razones que te dirán si el libro te puede gustar o no. Una puntuación numérica son números a los que les das un valor subjetivo y personal y cómo ya he dicho antes, la misma nota puede no significar lo mismo para ti que para el que reseña, por lo que estás juzgando un libro bajo criterios tuyos (cómo puntúas tú los libros) que posiblemente no coinciden con los de la persona que reseña.

Y por último paso al "miedo al 5/5". Supongo que ya sabéis a qué me refiero pero lo explico por si acaso: parece que poner un 5/5 es algo que solo se debe hacer en ocasiones especiales cuando el libro es una grandiosa obra de arte. Yo no creo así. Como ya he dicho, mis reseñas son muy subjetivas y aunque no puntúo en el blog sí lo hago en Goodreads (y sinceramente, no me como mucho la cabeza con ellas) y no tengo miedo de poner ocho 5/5 de doce libros que he leído. Es mi puntuación y yo transmito lo que el libro me ha transmitido. ¿He puesto 5/5 a libros con fallos? Sí y no me avergüenzo ni me importa porque si un libro me ha enganchado y me ha transmitido algo, ¿por qué no ponerlo? Admiro enormemente a las personas más críticas -que suelen ser más objetivas- y que piensan mucho sus puntuaciones, pero no sé si lo he dicho antes pero para mí lo primero de un libro (o cualquier cosa) son los sentimientos, las emociones y lo que te transmite, más que otros aspectos más técnicos por lo que yo pienso así, pero eso no significa que esté en contra de la gente que pone pocos 5/5, ni mucho menos.

Creo que las notas numéricas son demasiado personales (y no ofrecen argumentos) y no deberían ser lo primero que se mira a la hora de ver la opinión de alguien sobre un libro. Si una reseña la complementas con una nota es perfecto pero, en ocasiones, guiarte solo por la nota numérica puede hacer que el mensaje que el que ha leído el libro quiere transmitir no te llegue y esperes del libro cosas que no son.

...........................................................

Con esta entrada no intento poner mi opinión por encima ni mucho menos, nunca voy a decir que lo que hace otra persona esté mal porque no sea lo que yo haga, solo quería expresar mi punto de vista para que ahora, vosotros, me comentéis qué es lo que hacéis vosotros o con que os gusta encontraros.

¿Continuamos con el debate en los comentarios? :)

Hasta la próxima entrada ♥

Cita del día


Would you like to dance?
(¿Te gustaría bailar?)

-The Indigo Spell (Bloodlines #3).


7 comentarios:

  1. Yo hubo un tiempo que quité la nota numérica porque como tú pensaba que liaba mucho al lector ya que mi 3 no es lo mismo que tu 3 seguramente, pero luego pensé ¡¿qué narices?! aunque mi nota no sea la misma que la tuya si lees el resto de la reseña te harás una idea mejor de lo que opino del libro. Si la gente en vez de leer la reseña prefiere quedarse con la nota numérica que le pongo al libro eso ya es cosa suya, yo en mi opinión ya he expresado los puntos fuertes y lo que no me gustó de ese libro sino ha querido leerlo... ¡allá él! xDDD

    Y con respecto al 5/5 yo la verdad que no tengo mucho reparo en ponerlo, no soy de las que van buscando novelas super especiales para ponérselo, si un libro me llega de una forma especial aunque luego la historia no sea nada del otro mundo le voy a poner un 5.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!, yo si que tengo costumbre a ponerle a mis reseñas Puntuación pero por una parte creo que tienes algo de razón, pues es algo bastante personal y lo que para mi es un 8 para ti puede ser un 5 pelado... Tal vez quite yo también la puntuación.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay, es un debate que veo bastante en twitter estos días. Yo creo que seguiré puntuando los libros, ya que para las puntuaciones que yo doy equivaldrían a un "me gusta" o a un "es odioso". Y es que siempre puntúo en relación a lo que yo personalmente busco en un libro, no en relación al contenido de la novela porque para eso ya está la reseña y lo explico más detalladamente. Sin embargo, es cierto que es una comida de cabeza pues no puedo ir lector por lector y decirle "recuerda que las puntuaciones son subjetivas, si el libro te interesa lee la reseña o sal a comprarlo". Pero como iba diciendo, a mi me gusta tener las cosas ordenadas y si mi lector malentiende mi reseña por la puntuación que le doy lo consideraré su problema (en el caso de que se haya molestado a leer la reseña, claro).

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Entiendo tu punto de vista, y esto ya se ha hablado bastante por aquí pero igualmente vuelvo a defender mi postura (?) La nota, como la reseña es muy subjetiva, yo uso la nota numérica como valoración general, es como una síntesis de lo que restan y suman los puntos de los que hable (y explico) en la reseña anterior, puedo cargarme a todos los personajes del libro y que este tenga un 4 o no decir nada "malo" y que tenga un dos (exagerando, exagerando everywhere), porque creo que en la reseña no se expresa con claridad los límites de cada rasgo del libro.

    Por supuesto, depende de cada persona, yo me considero "afortunada" porque me gustan y leo de todos los géneros y colores pero hay otras que no soportan la romántica, la policiaca o los clásico. Igualmente, has tocado un punto que me gusta mucho y son las distintas maneras de puntuar un libro, porque lo que hace blogger es volver a la gente críticos y cada uno ha evolucionado a su manera reseñando (o no) y por lo tanto tienes que saber tu afinidad con el reseñador en cuestión para presuponer si ese libro te va a gustar o no, por eso pienso que en el cuerpo deberían estar los rasgos más objetivos y la nota ser la parte más objetiva.

    Lo del 5/5... pienso igual que tú, si un libro me ha hecho SENTIR algo muy fuerte se lo tiene ganado, tanto me da que sea mejor o peor que otro objetivamente porque no todos los libros tienen la misma función u objetivo; unos simplemente quieren entretener, otros critican, otros quieren hacerte pensar o hacerte volar a otros mundos... todo es muy subjetivo, pero eso de tener miedo a ponerle un 5/5 a un libro es porque te falta a ti confianza (Me explico como el culo, i know).

    En fin, creo que esto me ha salido más largo de lo que pretendía xD Lo que quiero decir es que a mí personalmente me da igual si un reseñador pone o no nota, porque leo las reseñas enteras (a no ser que no haya leído el libro) y con tres veces que haya leído una reseña suya ya me hago una idea del tipo de persona que es y de lo que le gusta y por ende, lo que tengo o no en común con ella y por tanto los libros que me podrían gustar o no de los que reseña.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Entiendo tu punto, pero, al fin y al cabo, si el lector ha leído anteriormente la reseña, sabe de dónde sale esa nota. Como dices, la puntuación numérica no debería de ser lo primero que se mire, ya que son perfectamente subjetivas; deberías de buscar y entender porqué el lector ha decidido darle dicho valor, y eso, se explica en la reseña.
    Y, sobre la fobia al 5/5, yo reconozco que me cuesta ponerlo, porque siempre intento ser objetiva; sin embargo, la puntuación no tiene nada que ver con lo que me haya parecido la obra, centrándonos en una parte más... ¿sentimental? Quiero decir, hay libros que considero de mis preferidos, o que sencillamente han logrado emocionarme, y no llegan al cinco por otros detalles. Como dices, la nota no puntúa cuánto te ha gustado una obra, o lo mucho que ha significado para ti.
    Madre mía, creo que me he explicado fatal xD Espero que no ^-^
    ¡Una reflexión la mar de interesante, por cierto!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que estoy de acuerdo contigo, yo estoy quitando las puntuaciones de las reseñas porque tengo el problema de en muchas ocasiones no sé cómo puntuar. Me explico: actualmente las puntuaciones iban del 1-10 porque las del 1-5 se me quedaban muy justas, aún así hay veces en las que me gusta mucho un libro pero no tanto como otro al que le he puesto por ejemplo un 8, pero tampoco creo que el libro merezca un 7 así que al final pongo una nota que no representa la realidad.
    Ahora he decidido hacer una valoración final que recoja más o menos lo que opino del libro y así, junto con la opinión puedo explicar mejor los pros y contras del libro ^^
    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Yo muchas veces tampoco lo pongo. Se me olvida o lo que sea, pero también entiendo que alguna gente no quiera leer mi reseña entera y quizás a modo de "resumen" la puntuación les resulta más sencilla.

    Besos

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)