3 de octubre de 2014

Reseña: Ciudad de Cristal (Cazadores de Sombras #3)

¡Hola!
Tranquilos, la reseña de hoy no es sobre un clásico, sino de un libro bastante juvenil y que muchos habéis leído ^^


 

Título: Cazadores de Sombras. Ciudad de Cristal

Título Original: The Mortal Instruments. City of Glass

Autor: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Número de páginas: 535 páginas

Saga: Cazadores de Sombras #3

Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.
Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?
Reseña del primer libroCiudad de Hueso
Reseña del primer libroCiudad de Ceniza

Después de mi buena experiencia con el primero y mi desilusión con el segundo, no tenía ganas de empezar con este, pero a la vez, quería saber cómo seguía, así que me obligué a empezarlo un día y no lo pude volver a soltar hasta que lo acabé.
El libro comienza con Clary preparándose para ir a Idris. Que vayan a Idris desde el comienzo es un muy buen punto ya que hay un cambio en el ambiente desde el principio. Una vez allí conoce nuevos personajes y nuevos problemas que tendrá que enfrentar de una forma que nunca había hecho antes: sola. Bueno, no está del todo sola pero no es igual que en los libros anteriores.

El argumento me ha parecido más original que los anteriores, mejor hecho y más atrayente. Al introducir elementos que no conocíamos, el libro adquiere un sentido de aprendizaje (sobre Idris) y eso mantiene al lector atento.
También pienso que las situaciones están muy bien hiladas entre sí y con el final, al igual que con los personajes y sus pensamientos y reacciones. Me dio la sensación de que todo fluía como en un río y que no había nada forzado.
Hay varios giros argumentales que no esperaba nada (SPOILER: por ejemplo: Simon en la celda, Hodge en Idris y encarcelado, Sebastian matando gente... FIN SPOILER)
Los capítulos explicativos pueden ser aburridos y pesados pero Cassandra Clare añadió uno a esta novela y es uno de mis capítulos favoritos. Hizo un gran trabajo con él.
Otra cosa que contiene este libro es cambio de personaje con el que vivimos la historia, me explico: comenzamos contándonos la historia con Clary, luego pasa a lo que hace Jace y después a lo que hace Alec, por ejemplo (he puesto los nombres aleatoriamente). Esto no es nada nuevo pero me ha alegrado no estar tan centrada en Clary, y hay muchas escenas en las que los personajes principales están cada uno en un sitio, y está bien saber qué pasa con cada uno.
Muchos de los misterios planteados en otros libros son resueltos aquí y eso hace que el libro gane puntos.

Hay algo que no chuta contigo. Mentalmente, quiero decir.

Yo conocía muchos spoilers de la saga, mejor dicho, de este libro y esto suele ser algo malo, porque a nadie le gusta saber lo que pasa por adelantado, pero los spoilers que sabía, no hicieron que hubieran menos grandes sorpresas en el libro y, es más, hicieron que yo me planteara conjeturas e hipótesis a mitad del libro porque ya sabía cosas que pasaban más adelante.
Así que si no quieres leer la saga porque te han contado algún spoiler, te animo a que la leas porque puede haber cosas muy sorprendentes que no sepas.

Este libro tiene un ritmo muy ligero, manteniéndote desde el principio pegada a él. Además, está estructurado en tres partes que hace que se mantengan las ganas de seguir. Los capítulos no son muy largos y se leen muy rápidamente. Y algo que adoro: hay separaciones dentro del capítulo en las que cambiamos de personaje.

Encontramos romance, acción, drama y misterio. Todo en una. La acción predomina bastante, pero había escenas que a mi parecer necesitaban más acción que otras, a las que se les ha dado mucha acción.
El misterio menos porque ya he dicho que en este libro se resuelven muchos misterios, hasta misterios que se plantean en el propio libro.
El romance y el drama es otro de los puntos fuertes. Hay bastante drama Jace/Clary, pero se camufla un poco con escenas de otros personajes, cosa que agradecí bastante.

Es mi colonia. Eau de Herida Reciente.

Se introducen personajes nuevos que van cobrando importancia poco a poco y que espero saber más de ellos en las siguientes novelas. Algunos de ellos no eran como esperaba y eso hace que quiera saber más de ellos.
No voy a hablar de cada personaje particularmente porque no creo que haya nada que haya que resaltar, pero sí voy a comentar dos personajes muy brevemente.
Me ha parecido que Clary sufre una gran evolución en este libro. Puede que no en todas las situaciones pero ha madurado y puede ver las cosas de otro punto.
Y a Jace lo he visto más estúpido que nunca. Sobre todo en las dos primeras partes. Algunos comentarios de él no me parecían muy lógicos y me faltaba un poco la actitud chulesca que tiene en los libros anteriores.

Cassandra Clare escribe de una forma bastante simple, atrayente para un público joven que no se hace pesada para sus lectores.
En contraste con otros libros de la saga, este me ha parecido más completo y mejor desarrollado que los anteriores, sin partes aburridas o pesadas.

El final del libro es bastante contradictorio, para mí. No lo entendí muy bien, por lo que es confuso, pero es muy sorprendente y entretenido. Una de las escenas más importantes, la encontré muy confusa, aunque no sé si era yo que estaba medio dormida por leer por la noche, y una parte importante para siguientes novelas no tuvo prácticamente importancia. Esto me hace dudar de la capacidad de la autora de escribir ciertas escenas.
Y el hecho final del libro, ese que te deja con la boca abierta, me parece muy utópico para ser cierto, todo el final me pareció muy bonito y perfecto para que todo siga así. Espero que en los próximos libros meta caña.

Ciudad de Cristal es el mejor libro de la saga hasta ahora. Con un argumento muy buen hilado, unos nuevos personajes que prometen y un final muy utópico que espero que arregle en siguientes novelas.
Iba a ponerle un 5/5 pero he comentado algunas cosillas que me zumbaban y me he decidido por el 4.5/5


Hacer lo correcto porque quieres a alguien es un fastidio a veces.



Si quieres afiliar la reseña, puedes enviarme un correo a viajerosdpapel@gmail.com



¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Queréis leerlo? 

¿Os gustó Idris o no?



12 comentarios:

  1. A mí los tres primeros libros me gustaron un montón, este en especial es mi favorito por toda la acción que tiene y por presentarnos Idris ♥ A ver si puedo hacerme dentro de poco con el último y terminar por fin esta saga :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mí hasta el tercer libro me gustó, en mi opinión debieron terminar aquí. El resto se me hacen un poco aburridos y ya el último no sé si lo leeré...
    Venía a decirte que acabo de publicar una entrada con las actividades que se harán en la primera ronda de la iniciativa Dioses del Olimpo, y el día en que empezará. Además tenéis que poneros de acuerdo el resto de participantes de tu cabaña para elegir capitán! Pasate cuando puedas :)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! Yo sinceramente creo que debió terminar aquí la saga, es bastante cerrado y aunque esperaba mucho más (que se está dando en el tercero btw) de los problemas los otros tres eran innecesarios. Jace me gustó mucho menos en este libro y pierde bastante, Clary me resultó muy irreflexiva y su madre... en fin Los secundarios sí se salvan xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Qué bien suena :P no he leído la saga, ya se que estoy tardando después de ver tu reseña, pero tengo muchos libros pendientes y no quiero empezar otra saga T_T
    Pero lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He leído todos menos el último, y este es mi favorito sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! justo me quedé en este libro, no he continuado más.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  7. Hola^^ Por ahora, a mi también me parece que es el mejor libro de la saga ;) A ver qué pasa en CoHF ><
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. Leí Ciudad de hueso y como no me gustó dejé´la saga, pero me alegra que hayas disfrutado tanto del libro *O*

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooooola!
    Yo solo he leído hasta el segundo, creo que tengo suficiente con los Orígenes y que esta saga, no sé, no me termina de enganchar por algo. Tengo la sensación de que la autora sobreexplota el mundo de Cazadores de Sombras. Aunque con la reciente salido del sexto, al igual me animo ^-^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, guapa! <3

    Me alegra un montón que hayas disfrutado tanto de este. Es verdad que el cambio de ambientación es un fuerte empujón a la trama *_* y que no se centre tanto en Clary también es un plus. A mí me tuvo enganchadísima y de hecho quiero volver a leerlo pronto <3. El cuarto decae pero el quinto, oh sí, hay caña ya te lo digo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mí me gustó bastante este libro, aunque como siempre digo, prefiero mil ves antes Los Orígenes.
    En fin, en mi opinión, Cassandra Clare debería haber terminado en este y no haberlo seguido, pero bueno... es lo que suele pasar muchas veces.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    Me encanta la saga y este libro fue muy o.O hasta lloré jajaja
    El cuarto me parece el más flojo, ya verás los demás.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)