6 de octubre de 2014

¡A comentarios! (5): Dependientes en las librerías.

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un debate que pensé hace unas semanas. Para poneros en situación: estaba yo un día lo guay que sería tener una librería y pensando qué haría yo o como trataría a mis clientes. Y así me puse a pensar en los dependientes en las librerías y me surgió este debate.

Que pienso sobre los dependientes en las librerías


Antes de nada, yo hablo desde mi experiencia y tengo que decir que no todas las librerías son así y hay excepciones.


Cuando entro en una librería, lo normal es ver uno o dos dependientes en el mostrador cobrando o atendiendo pedidos. Entonces yo me adentro en la librería buscando algún libro en concreto o mirando los libros que me interesan, buscando alguna novedad o algún libro interesante. Cuando tengo lo que quiero, voy a caja, pago y me voy.

En todo este proceso, en ningún momento ha aparecido un dependiente o dependienta a preguntarme: "¿Buscas algo en particular? o ¿Qué tipo de literatura te agrada?". En una tienda de ropa, en cambio, tienes una persona, a veces incluso dos, atendiéndote y dándote ropa para probarte, comentando la ropa que te pruebas o preguntando qué tipo de ropa sueles llevar para recomendarte alguna prenda.

¿Por qué los libreros no recomiendan libros?

¿Por qué no hay dependientes que se acercan y te hacen esas preguntas? Hay veces que se agradecería una recomendación o una conversación educada sobre algún género literario. Pero aquí llegamos al punto en que muchos de los dependientes en librerías leen poco o nada. Sí, están los que leen muchísimo, claro está, pero no todos son así. Entonces, ¿qué te van a recomendar si lee muy poco y ni siquiera conoce los libros que tiene?

Es un pensamiento bastante utópico pero me encantaría encontrar una librería en la que los libreros te ayudaran a encontrar un libro de las características que buscas, que sean entendidos (y no hace falta que todos sepan de todos los géneros, para eso hay más de un empleado) y que al pagar, si han leído el libro o quieren leerlo, te den conversación.

No todos querrían esto pero a mí se me hace más cercano, me parece que el que me está vendiendo esa cosa tan preciosa que es un libro no es un desentendido sino alguien que se preocupa.

Y para finalizar os voy a exponer mi tesis con un ejemplo (?)
Cuando fui a la feria del libro de Valencia, me compré El temor de un hombre sabio, y nunca olvidaré lo que me pasó cuando le entregué el libro al librero para pagarlo: me preguntó si me había gustado el primero. Se preocupó. El hombre los había leído y no se detuvo al dar conversación a alguien que estaba comprando el segundo tomo. Es más, me comentó que El temor de un hombre sabio le había encantado y que esperaba con ansia el tercero.

Algo así me gustaría ver en las librerías, algo cercano y que nos una a los lectores.

¿Qué pensáis? ¿Os gustaría tener libreros que os recomendaran y que os preguntaran sobre vuestras lecturas? ¿O preferís las cosas como están?

17 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que esto cambia muchísimo de unas tiendas a otras... En mi caso es todo lo contrario jamás he visto a ninguna dependienta de ropa aconsejar o ayudar y en cambio en las librerías de mi zona siempre me aconsejan o sugieren libros si les dicen que tipo de libros te gustan (librerías, que no papelerías en las que además tienen algún libro, ahí hasta te miran mal por preguntar)
    Que pena que en tu zona no existan librerías así, pierden parte de su magia..
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué señor más majo!! Ojalá todos fueran como él. A mí eso de que te pregunten a cada rato (como en las tiendas de ropa) me agobia, pero si vas a comprar un libro y te comentan qué tal es o lo que sea, me gustaría. (Aunque una vez una señora mayor intentó darme conversación sobre un libro de Highlanders que compré y TRAUMA)

    Conclusión: que se preocupen, pero sin agobiar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión creo que estaría bien que te aconsejasen, si. Pero no lo veo imprescindible. Un libro no es como una camiseta o un pantalón. En las librerías los libros suelen estar distribuidos por género y/o edad, además para obtener más información sobre él solo tienes que leer la sinopsis del libro. Es cierto que una opinión del dependiente (que conozca los libros, claro está) no vendría mal; y sería agradable poder mantener una conversación con ellos.
    Pero no hay que olvidar que están trabajando, no se pueden quedar ahí hablando contigo diez minutos porque están atendiendo un negocio y habrá gente esperando para pagar, siempre les puedes preguntar y seguramente te puedan recomendar algún libro pero, siendo sinceros; creo que en la mayoría de los casos, quien va a comprar un libro a una librería suele saber más o menos lo que está buscando, o directamente sabe el libro que quiere.

    A mí me encantaría trabajar en una librería y seguramente sería como ese señor que mencionas :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estaria bien que te preguntaran si pueden ayudarte, pero sin llegar a ser pesados, a mi me agobia un montón que esten encima de mi y si no quiero algo tener que decir que no, ya que se han molestado en buscarte lo que sea
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. la verdad esque me gustaría que hubiera una librería así, yo cundo necesito elegir entre libros o no estoy segura de cual comprar por que es mi primera vez con el género si que les pregunto pero no suelen saber mucho, como dices, creo que pocos de ellos se permiten el leer las obras que venden, por lo que siempre recaigo en internet xd
    <3

    ResponderEliminar
  6. A mi la dependienta de mi librería habitual es una gran profesional, ya que es de las que te da recomendación, te pide opinión porque no se anima con algún autor... UN día me sorprendí al leer un reportaje en el periódico que la habían dado un premio como la mejor librera de España. Pero es verdad, la mayoría pasan bastante de aconsejar y se dedican a cobrar
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Estoy contigo, creo que deberían contratar a gente que se desenvuelva con soltura en este mundo. No digo que tenga que leerse todoos los libros del mundo pero sí que le suenen. Por ejemplo, puede que no hayas leído nada de John Green, pero saber que existe y de qué género son sus libros por si tienes que recomendarlos o te los solicitan.

    Recuerdo una vez, cuando hice el camino del Santigo, que aproveché un día para buscar una librería y comprarme algo para el viaje de vuelta. Nada más entrar me encontré con que las paredes estaban ocultas por estanterías rebosantes de libros y a un hombre mayor en el mostrador. Le dije lo que estaba buscando y aunque era un libro juvenil que acababa de salir, lo conocía e, incluso, me estuvo recomendando más de ese estilo. Cada vez que me acuerdo, me pregunto por qué no habrá más dependientes así ;(

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de muy de acuerdo con todo lo que dices...yo incluso aveces me he encontrado con libreros, que yo, que tardo mucho en decidirme me preguntaban si iba a comprar algo...Me parece muy poco profesional, por el hecho de que solo que tarde un poco no quiere decir que no vaya a comprar...
    Bueno...y sigo yendo a esa librería por que es la más cerca que tengo...pero...puff....
    Un abrazo y espero el siguiente ¡A comentarios!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que tu experiencia tiene algo que ver con la mía, mi librería de toda la vida no tiene un servicio dependiente-cliente muy allá, vas, compras y te vas; pero a mí eso me gusta porque no me gustan las dependientas de las tiendas de ropa que te atosigan, a mi eso me echa muy para atrás. Porque como que me presionan para que compre y lo paso muy mal xD Pero hay una tienda, pequeñita con solo dos personas que la llevan y me encanta ir, no tienen mucho género de libros (es especializada en manga y comics, aunque sí tiene libros) y la mayoría los tienes que pedir, pero me gusta mucho ir allí, porque el muchacho es muy majo y no atosiga, te deja a tu aire y a veces te pregunta o cuando le pides una recomendación puede estar hablando contigo media hora sin casarse él ni tu. Me encanta esa tiendecita <33 Es perfecta para mí xD


    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Ahora que lo comentas, nunca me había detenido a pensar en ello. Tampoco es como que me guste mucho que alguien vaya detrás de mi preguntandome si quiero o se me ofrece algo, así que supongo que porque no me gusta que lo hagan no me fijo mucho en eso, pero en cierta manera tienes razón, sigue siendo una tienda y debería de haber personas atendiendo a sus clientes como en cualquier otra. Ahora que está la feria del libro en mi ciudad, algunos de los expositores si se te acercan a preguntarte si se te ofrece algo, pero la mayoría te deja bagar por los pasillos solo viendo. No sé, ya depende de cada tienda y de como se manejen dentro, personalmente no me gustaría que alguien se me acercara en una librería a preguntarme si se me ofrece algo, me sentiría correteada y no me gusta que me correteen haha.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que tienes toda la razón del mundo. A mi también me gustaría que los dependientes me recomendaran algún libro o me ayudaran a elegir alguno. Estaría genial.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que hace falta un poc más de tacto por parte de los libreros. Yo, que vivo en un pueblo pequeño donde pocos leen, cada vez que voy a una librería siempre me encuentro con los típicos best sellers (THG, TMI, HP...) y ni esos se los conoce el librero, más bien soy yo la que le tiene que recomendar a él jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me encantaría que fueran más cercanos. Ir a la librerçia y poder preguntarle ¿Que me recomienda? O que se te acerque y te pregunte ¿Qué estás buscando? ¿Qué género te gusta?... Es algo que me encantaría poder hacer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi no me ha pasado, es decir, me voy a explayar:
    En mi librería hay dos tipos de dependientas: las frikis y las que estan ahí por el sueldo.
    Hay dos que son unas frikis hasta la medula y que no tengo que deletrarles Spock por ejemplo o cualquier libro de ciencia ficción que no sea famosete, las otras son así y me dan una rabia. En fin en las librerías hay de todo...
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Bueno, creo que a mí nadie me ha preguntado directamente que si quiero alguna recomendación o algo así. Lo que sí he visto es gente que ha preguntado alguna recomendación para regalar y han empezado a dar opciones (sobretodo en el FNAC).
    También me ha pasado que a veces he ido a pagar y me han preguntado qué tal la primera parte, o que les encantó o algo parecido. Eso me gusta.
    A mí no es que me importe mucho el tema de que no se me acerquen a ofrecer ayuda porque no suele gustarme, ni siquiera en tiendas de ropa. Yo voy, miro, si veo algo que me gusta lo cojo, si no nada. Y si necesito ayuda, la pido. Pero que me pregunten sin pedirlo... no me gusta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Propongo abrir una librería y auto-contratarnos. Así todo sería perfecto (?)

    Okno x) En realidad estoy de acuerdo contigo; no pido que me den conversación siempre, pero cuando ya saben que soy compradora habitual pues no sé, un poco de empatía...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. O que preguntes por un libro y no tengan ni puta idea y tu como ¬¬
    Pero una vez entre a una (de valencia también) Y queria coger uno del estante de arriba y pues me puse de puntillas, y el dependiente pasaba por allí y me dice, tienes aquí el taburete para subirte y cogerlo mejor, que se nota que tratas con libros y te gustan, así que puedes mirar lo que quieras y si necesitas algo avisame y yo como... MI DEPENDIENTE DE LIBROS FAVORITO, VEN A MIS BRAZOOOOS <333 jajajaja Ya exagero pero si, que me dejen a mi en las librerías y se quiten esos que no leen! *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)