13 de octubre de 2014

Recomendaciones literarias (2) - Ruta Sepetys


¡Hola viajerillos!

Hoy os recomiendo una autora, no un libro. Os aviso que esta semana es "la semana de Ruta" porque ya tenéis un libro suyo reseñado, el siguiente también será suyo y quiero -no sé si saldrá algo bien- hacer una crónica de su visita en Valencia.
Hoy tampoco os recomiendo un libro, sino dos. Hace unas horas he acabado Entre tonos de gris y me ha maravillado y como no podía escoger entre ese y El color de los sueños, os recomiendo ambos.


El color de los sueños | Ruta Sepetys | [Traduc.] Álvaro Abella

Ediciones Maeva. 18.90€ | Rústica | 320 páginas


Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño
 



Entre tonos de gris | Ruta Sepetys | [Traduc.] Isabel González-Gallarza

Ediciones Maeva. 16.90€ | Rústica | 288 páginas



Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



Una breve opinión de los libros:


Ambos libros me han enamorado y me han tocado la fibra sensible. Dado mis gustos lectores -y mi desagrado frente a la IIGM- leí primero El color de los sueños y me gustó más, porque contiene una historia más hilada. En cambio, Entre tonos de gris me ha transmitido los sentimientos a la perfección, me sentía que estaba allí con Lina y eso lo valoro mucho también.
Ambos son dos obras de arte que recomiendo muchísimo.


¿Habéis leído alguno? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Cuál leeríais primero?

11 comentarios:

  1. Hola, me llama entre tonos de gris, el otro he visto muy buenas opiniones pero no me llama, asi que no creo que lo lea. Gracias por tus recomendaciones

    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Leí el año pasado "El color de los sueños" y me encantó. Seguro que me animo con el otro ^^

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. hola!
    No he leído ninguno pero ambos me llaman la atención :D
    Sin duda alguna leería antes Entre tonos de gris porque lo quiero leer desde hace bastante tiempo.
    Seguramente, si me gusta cuando lo lea, leeré también el otro :)
    Un beso y gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
  4. Me encantan sus portadas y sus respectivas sinopsis, los apunto! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo!
    Es una autora muy, muy recomendable! Yo ya tengo claro que todo lo que publique lo voy a leer!
    Espero que disfrutes de su encuentro!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ambos tengo ganas de leerlos :D

    ResponderEliminar
  7. No me he leído ninguno pero pintan bien!
    Gracias por las recomendaciones!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Esta autora la tengo pendiente, tengo ganas e leer algún libro suyo, ya que cosechan muy buenas criticas.
    Gracias por la recomendación.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. Jo, tengo mega pendiente leer algo de Sepetys, sé que me va a romper en mil trozos el corazón pero sus libros tienen pinta de ser preciosos.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer ambos. He oído tantas cosas buenas que ha sido difícil no fijarme en ellos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues esta noche me pongo con Entre Tonos, que tengo unas ganazas del viernes ya :D
    Y El color de los sueños me tiene que llegar, y me da rabia porque no creo que llegue a tiempo... :'(

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)