30 de octubre de 2014

¡A Comentarios! - Reseñas objetivas o sujetivas

¡Hola viajerillos!

Hace ya unas semanas, leí un comentario que me dejaron en mi reseña que me dio que pensar. No es que el comentario no me gustara pero acabé con la siguiente pregunta en la cabeza:

¿Las reseñas de los blogs son objetivas o subjetivas?


Ciertamente, son mayoritariamente subjetivas porque damos nuestra opinión, a lo que me refiero es a: ¿los lectores intentan dar explicaciones de por qué le gusta esto o no, o por qué está bien o no, siendo objetivos, o simplemente dan su opinión y comentan lo que les ha gustado o no del libro?
Para aclarar más:
Yo reseño mis libros teniendo muchos factores en cuenta: el momento en que lo he leído, si he leído otras obras del autor o autora, si he leído algo de ese género, lo que espero de la obra, si la he visto en una película o en una obra de teatro antes de leer el libro....
Teniendo esto en cuenta redacto una reseña, así que un mismo libro leído en dos situaciones diferentes, puede encantarme o disgustarme completamente. Eso es lo que yo pienso que es una reseña subjetiva -dentro de la subjetividad general-, es una reseña que no se centra en los hechos sino que cuenta con factores variables del lector.
Por el otro lado una reseña objetiva, dentro de la subjetividad, sería una que intenta ver cómo está escrita la obra, intenta no dejarse llevar por su situación frente a la obra o analiza profundamente la psicología de los personajes. Este tipo de reseñas no es una crítica propiamente dicha, al fin y al cabo la mayoría no somos críticos sino "simples" lectores, pero estas personas se esfuerzan más en dar una reseña objetiva, aunque quienes redactan estas reseñas suelen estar relacionadas con el mundo de las letras o conocerlo muy bien.

Pero, ¿qué prefieren los lectores? Yo prefiero una especie de mezcla pero tirando más a la subjetiva. Si una reseña objetiva es negativa suele dejarte muy pocas ganas de leer el libro y si es positiva puede crearte grandes expectativas -hablo de forma general, no siempre es así-, pero en las reseñas más subjetivas, tienes en cuenta la opinión del bloguero pero sabes que esa ha sido tu experiencia y si te interesa el libro lo leerás para ver cuál es la tuya y tu grado de expectación variará según otras variantes: autores, edición, sinopsis, otras reseñas...

No sé si ha quedado muy claro lo que quiero transmitir pero en resumen he dicho que yo encuentro dos tipos de reseñas dentro de la subjetividad que tienen estas: objetivas y subjetivas. Ambas son buenas y tienen sus pros y contras pero yo prefiero las subjetivas.

AÑADIDO:
Se me olvidó comentar esto.
En las reseñas subjetivas, puntuar un libro es individual, es decir, que si a un libro le pongo 5/5 y a otro también no significa que ambos estén a la misma altura porque literariamente el segundo puede ser mejor, pero al ser la opinión del autor y los nombrados anteriormente factores influyen, se pone la misma nota a los dos, aunque se sepa que uno es mejor que el otro.
Una reseña objetiva no haría eso. Tendría establecido unos "cánones" y de ahí puntuaría.

Yo puntúo de la primera manera y, aunque no es de lo mejor porque puede dar lugar a confusiones, es más sincera, a mi parecer.

Ahora es vuestro turno de abrirme los ojos, criticarme y todo eso.

¿Habías visto alguna vez esta diferencia entre las reseñas? ¿Qué pensáis sobre esto? ¿Cuál preferís vosotros?

16 comentarios:

  1. Hola! Yo personalmente prefiero leer una mezcla de ambas aunque me gusta que se vea reflejada la opinión del autor porque así ni me creo altas expectativas ni muy bajas.
    En cuanto a mis reseñas, yo no tengo en cuenta tantos factores, simplemente escribo lo que me ha parecido. En ese sentido tengo mucho que mejorar. Aunque normalmente hablo de la forma de escribir del autor, si lo hubiera disfrutado más hace unos años... pero no suelo seguir un guión, simplemente me sale...
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi opinión es al 100% como la tuya, yo también tengo en cuenta esos factores cuando leo una novela y, ciertamente, siempre vamos a ofrecer una opinión subjetiva, pero creo que es importante aportar esos datos objetivos que comentas.
    Y, como tú, creo que lo ideal es hacer una mezcla tirando más por la subjetividad, porque a menudo ofrecer datos objetivos supone desvelar aspectos de la novela que es lo que le aporta su esencia al fin y al cabo, es una forma de crear expectativas y revelar un poco el misterio.
    Creo que se puede encontrar el equilibrio entre subjetividad y objetividad para ofrecer una buena reseña a los lectores sin crearles expectativas.

    Un buen tema, me ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pienso como tú. Me gusta leer reseñas en las que se explica por qué ha gustado o no el libro hablando tanto de los personajes como del uso repetitivo de ciertas frases, porque si solo te hablan de lo genial u horroroso que es Tal o Cual... no sé, no me fío mucho.
    Eso es precisamente lo que yo intento hacer en mis reseñas, no sé si lo consigo, pero siempre intento hablar de todo un poco.
    Buen tema de debate. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! Lo has dicho muy claro, no puede haber reseñas totalmente objetivas, es imposible, serían tal que así "Tiene x capítulos. El narrador es tal y está narrado en 3º persona..." No tiene chicha y he leído muchas reseñas que son así, no dicen nada sobre lo que les ha parecido. Así que veo bien que digan que les ha gustado, pero diciendo también el porqué, no simplemente opiniones sino contrastarlas con hechos. En fin, todo esto es muy subjetivo xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mi opinión es como la tuya, yo prefiero saber las opiniones personales de cada persona, en lugar de tener una que sea mas objetiva. Aunque también me gustan aquellas que dan fundamentos a sus opiniones y no esto es así por que si.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo reseño de manera bastante subjetiva, aunque siempre fundamento mis razones. Obviamente reconozco cuando está bien o mal escrito y algunos factores generales. Pero el 90% de la reseña es siempre subjetiva
    Con resepecto a lo que añades al final, yo también puntúo de la misma manera.
    A veces veo que a dos libros le puse la misma nota, pero sin embargo uno me gustó más que el otro o está <>. Y sí, en ocasiones es un poco lioso, pero yo también creo que es la forma más sincera.
    Una reseña enteraemente objetiva se me hace un poco... fría. Mientras que las subjetivas son más humanas :D
    Besos, muy bueno el tama a debatir :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues yo creo que reseño más subjetivamente. Siempre doy mi opinión: por qué me ha gustado, qué me han parecido los protagonistas, el ritmo, la forma de escribir... No lo analizo de una forma mucho más profuna como un crítico, porque no lo soy. Simplemente digo lo qué me ha parecido a mí, y si he llorado porque me he sentido identificada... o incluso si creo que no era el momento adecuado de leerlo.
    Sobre la puntuación, me pasa lo mismo. Puedo poner un varios 4/5 (o 5/5), pero de entre ellos unos me gustarán mucho más que otros. Eso sí, siempre espero unos días para decidir la nota y no hacerlo en el calentón de después de terminarlo. Dejo que se enfríen las impresiones y ya, más objetivamente, doy la nota (es que a veces me emociono y doy más de lo que después creo que se merecía)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Justo estaba hablando hace un rato sobre esto. Yo soy demasiado subjetiva, y lo sé. Estoy intentando cambiarlo pero a saber.
    Preferir, prefiero una que sea mezcla, que nos hable desde lo objetivo pero nos diga lo que más le ha gustado, los personajes, la historia... No sé, tampoco soy muy técnica, me gusta ser objetiva de la parte histórica o de trama, cuando una trama está bien hilada me muero de amor jajaja
    Ya dejo de enrollarme.
    ¡Un besín!
    PD. Yo votar un libro no voto, lo voto en goodreads pero en el blog no me gusta, no sé por qué xD

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta leer una mezcla de ambas. Es más entretenido intercambiar impresiones con el bloggero de libros que ya has leído o que quieres leer. Además pienso que mientras más tiempo eres seguidor del blog, más confianza le cojes a las opiniones de la persona que reseña (si al menos las expone con criterio). No me gusta que este libro digan que es fantásico porque sí y que tengo que leerlo ya como si fuera un anuncio de televisión, bueno... creo que me entiendes jaja.
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Llevo mucho tiempo pensando en esto porque me preocupaba el tipo de reseña que yo hacía, ya que son bastante diferentes a las que se suelen ver, y ya puedo darle nombre, son reseñas objetivas. Yo creo que la variedad es lo bonito de la blogosfera, cuando busco una reseña no solo quiero que me digan 'el libro me ha gustado porque me gusta la fantasía bla bla bla los personajes son geniales porque tienen personalidad bla bla bla', sino que den detalles un poquito más técnicos, ¿qué tal los personajes? ¿La trama es compleja o te ha parecido simple? Háblame del final, ¿no?
    Por esto busco variedad, unas personas te dan una pura opinión —que a mí, y solo a mí, personalmente, me gustan menos—. Lo mejor es no mezclar y contar absolutamente todo, opinión, detalles técnicos, all-in-one. Pero repito, lo divertido es leer varias reseñas y que te cuenten no solo detalles diferentes, sino que den su opinión desde otros puntos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! <3

    Guau, este debate es genial. Yo creo que hago más bien unas reseñas objetivas, aunque intento mezclar también con las subjetivas porque es verdad que el momento en el que leo un libro me influye un montón. Puedo leer un libro en un momento y que me encanté más de lo normal porque es el tipo de libro que me esperaba pero bueno leer otro y que me guste menos de lo que normalmente lo haría porque en ese momento no me apetece ese tipo de historias. Y lo de la puntuación es verdad, por eso yo ya no pongo nota a los libros (excepto en GR). Dejo que quienes lean mi reseña juzguen por sí mismos y vean lo que me ha gustado o lo que no pero basandose en mis palabras y no en un simple número. En definitiva, me quedo con las reseñas que tengan una mezcla.

    Un beso, guapa :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Yo también reseño más subjetivamente. Intento hacer una mezcla pero claro tengo que decir lo que me ha gustado y lo que no, como el ritmo, los personajes, los temas que desarrolla,... Pero tampoco hago un análisis detalladísimo porque no soy una crítica literaria, solo intento ser lo más clara posible para que la gente pueda hacerse una idea del tipo de libro que es y si le gustaría o no. También tengo en cuenta los factores que has comentado y las expectativas con las que empecé a leer.

    Sobre lo de puntuar los libros, yo lo hago e intento ser lo más justa posible y estoy de acuerdo que, aunque se le de la misma nota a dos libros, no significa que te hayan gustado igual.

    Un besoo :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la entrada, me pareció francamente original. Me hago seguidora desde ya y te invito, si te apetece, a echarle unv istazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que como dices lo mejor es una mezcla y si se puede diferenciar mejor, es decir, poder distinguir en la reseña que partes pueden ser gustos como lector (que te gusten los personajes, etc) y que partes son referentes al estilo narrativo etc...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente me gustan mucho más las reseñas subjetivas, si e scierto que cad auno tiene sus gustos, pero me gusta la honestidad, si un libro no te gustó y explicas los puntos malos d euna manera respetuosa y sin ofender, alomejor a alguien le pueden gustar esos puntos... como por ejemplo en libro muy romanticones a unos les gusta la dulzura excesiva y aotros no , por eso prefiero que cada uno diga como le hizo sentir el libro.
    <3

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que tengo problemas con eso, intento ser objetiva en mis reseñas, pero siempre me gana la parte "emocional" y no puedo. Al menos intento hacer las reseñas un poco ayudada de lo que he estado viendo en la escuela, pero a la vez no quiero que se vean tan formales o que solo me deje llevar por lo teórico. Siempre intento tener un poco de ambas cosas, que lo logre o que no, ya es otra cosa.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)