11 de noviembre de 2016

Lágrimas en el mar | Reseña

¡Hola a todos!

Ya está la reseña de Lágrimas en el mar, espero que os guste y que me contéis qué os pareció el libro si os gustó (avisando si ponéis spoilers) o si queréis leerlo (debéis leerlo).


Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys
376 páginas
Ediciones Maeva
Goodreads

«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»

Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.

Después de leer Entre tonos de gris y El color de los sueños y que me encantaran sabía que debía leer la nueva novela de Ruta. Además, estaba el incentivo de que volvía a España y volvería a verla.

Como imaginaba, Ruta no me ha decepcionado en absoluto. Ruta nos vuelve a llevar a la Segunda Guerra Mundial con cuatro jóvenes muy diferentes. Esta vez narran la historia los cuatro personajes, llevándonos dentro de su mente y su historia. Decidí leer el libro en inglés porque ya había leído a Ruta en castellano y tenía curiosidad por saber cómo sería en inglés. Luego hablaré mejor de ello.
La historia avanza poco a poco, nos deja conocer bien a los personajes y sus situaciones hasta que llega el drama y sufres. Esto es un libro de Ruta Sepetys, no os sorprendáis. Como siempre, no quiero contar mucho de la trama, ahí tenéis la sinopsis si queréis leerla, solo diré que es una historia dura, llena de verdades y de situaciones que personas reales vivieron en 1945. Es doloroso pero hay que ser conscientes de nuestro pasado.

El libro tiene un buen ritmo, los capítulos son bastante cortos por lo que acabas uno y quieres leer otro y otro y otro hasta que te acabas el libro. Además, no hay escenas que a mí se mi hicieran pesadas, no es todo el rato acción y movimiento pero todos los pensamientos de los personajes y sus dramas internos son muy importantes e intensos como para aburrirte.


Everyone knew the story of the big ships, Titanic and Lusitania. (...) This was much larger. More than ten thousand people had been on board the Gustloff.

Hay romance, sí. Hay un maravilloso romance que me encanta. OTP desde el primer momento. Me gusta mucho cómo está llevada esta parte de la historia, cómo reaccionan los personajes a ese sentimiento en medio del desastre que es una guerra. Es muy maduro, doloso y real. También hay bastante misterio, sobre todo al principio. Nos presentan unos personajes que desvelan poco sobre sí mismos, que se van abriendo conforme pasan las páginas. Y hay mucho, mucho drama. No puede faltar. Pero no es ese drama sobrecargado que sobra o está mal llevado, no. Es el drama de la pérdida, de la vida injusta, del dolor, de la impotencia. El drama de la guerra y de cómo afecta a adultos, jóvenes y niños.

Joana ha sido un personaje que me ha maravillado. Ha sido con la que más cercana me he sentido. Es una chica muy madura, consciente del problema, responsable, pero que hay algo más en ella. Emilia es la ternura personificada. Su forma de hablar y de relacionarse es la de una persona que ha perdido demasiado. Luego tenemos a Florian, mi niño. Con él también he sentido un vínculo fuerte porque es el lado de una persona que debe pensar en sí mimo pero que se preocupa por el resto. Esa dualidad de falso egoísmo y compromiso. Por último de entre los narradores está Alfred, el orgullo y el deber. Creo que es el personaje que más me ha llamado la atención psicológicamente. SPOILER: Vamos a ver, es un sociópata en toda regla. FIN SPOILER. No ha sido mi favorito, ni mucho menos, pero es al que más se le puede sacar en sentido psicológico, es una pasada cómo Ruta lo ha creado.
Otro personaje del que quiero hablar es uno que me conquistó desde el principio y es el zapatero ("the shoe poet" lo llaman en inglés, no sé cómo será el sobrenombre en castellano). Es un hombre tierno y que ojalá viviera en mi casa porque, señor, qué maravilla de persona.

Por último, quiero comentar el estilo de Ruta y cómo es leerla en inglés. Ha sido un gran cambio leerla de castellano a leerla en inglés. Se quiera o no, la gran labor de traducir deja una marca y no es exactamente lo mismo. Disfruté mucho los libros en castellano, creo que mantienen la esencia, pero leerla en inglés me ha descubierto otras cosas de ella. Cómo trata los personajes y las emociones con las palabras, he sentido que trasmitía muchísimo. Ella sigue esa famosa regla de «enseña, no cuentes», y podemos verlo en sus obras, podemos sentir todo lo que sienten los personajes. Ahora, por si alguien quiere leerla en inglés, yo tengo un nivel B2 alto-C1, para que os hagáis una idea. Para mí no ha sido complicado leerlo, me he metido mucho en la lectura. Ahora, quizá hay algunas palabras que llaman la atención. Creo que con un nivel medio se puede leer, es ficción histórica, no es lo más fácil, pero yo os animo a probarlo.

Todos deberíais leer Lágrimas en el mar porque os abrirá los ojos a sucesos de la Segunda Guerra Mundial que quizá no habéis visto todavía. No es una historia de nazis contra rusos ni del holocausto, aunque esto se representa. Es una historia sobre cuatro jóvenes de diferentes nacionalidades que tienen que vivir una horrible guerra y que sus vidas se cruzan con la del Gustloff.



2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, y le tengo muchísimas ganas ^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí esta novela no sabía nada del tema y la verdad es que me encantó, como todas las novelas de Ruta Sepetys, es dura pero merece mucho la pena leerla.

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)