8 de noviembre de 2016

5 libros escritos por mujeres que debéis leer

¡Hola a todos!

Hoy iba a subir una entrada sobre el #LeoAutorasOct pero después de hacer el resumen de octubre no tengo mucho más que decir salvo que me encantó la iniciativa aunque yo de normal leo más mujeres que hombres. Por ir por el mismo camino he decidido hacer una entrada de recomendaciones de libros escritos por mujeres. ¿Por qué? Porque sí hay discriminación y hay que dar visibilidad. No voy a extenderme sobre este tema porque ya lo ha hablado más gente con más conocimiento que yo.

¡Empecemos!

Lágrimas en el mar de Ruta Sepetys


Muchos os dirían que leyerais primero Entre tonos de gris de la misma autora (no es por saga ni nada, sino porque fue antes) pero a mí me ha gustado muchísimo más esta última novela que ha publicado. He leído a Ruta en español y en inglés y quiero comenzar por su estilo. Su forma de narrar es impecable y es de las personas que más me han transmitido al leerlas. Cuando estuvo en Valencia, dijo que ella se guiaba por una regla sencilla: enseña, no lo cuentes, y esto lo demuestra constantemente en sus historias. Pasando a los personajes, wow. Hace personajes (e historias) que te llegan al corazón y no lo abandonan, que te importan y sufres por ellos. Además, por muy lejanas que sean sus situaciones a lo que tú vives hoy en día, son tan humanos que es muy difícil no identificarte con alguien. Por último, la historia. Sus novelas son ficción histórica juvenil y detrás de cada una hay una gran documentación por parte de la autora. Ya no solo de los hechos sino de las personas. Entrevista a mucha gente que vivió el periodo o el momento sobre el que ella quiere escribir y añade las historias que le cuentan en su propia novela, sea en la piel de los protagonistas o no. Por eso todo se hace más real, porque no solo es Historia, sino que narra la vida de personas reales y cómo se sintieron. Además, también en Valencia, nos dijo que con cada edición de Entre tonos de gris cambia  cosas, no de la historia, sino que arregla pequeños errores que le señala la gente que vivió eso. Es una mujer maravillosa y una autora espléndida.

Sueños de Piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Sí, no finjáis que no esperabais este libro. En verdad, os recomiendo todos los libros de Iria y Selene pero he puesto Sueños de Piedra porque es muy especial. No puedo ser objetiva con esta novela (realmente no puedo serlo con ninguna pero con las de Seliria en especial) porque es mi libro favorito. Las historias de Iria y Selene están narradas desde varios puntos de vista, normalmente en primera persona, y son novelas de personajes. Los personajes son algo fundamental en sus historias y crean personas (y digo personas y no personajes) por los que sientes una atracción especial y con los que te identificas, al menos con uno de ellos mínimo. Sufren, se enamoran, ríen, lloran, se enfadan, se sinceran, se ofenden, se encierran en sí mismos, sienten vergüenza... y así podría seguir hasta el final. El estilo de las autoras no es el de Rothfuss pero es muy intenso y, un poco como Ruta pero no digo que se parezcan, transmite mucho. Además, saben jugar con las palabras para conseguir en el lector reacciones diferentes y eso es tener un control del idioma muy amplio. Lo que más destaco de ellas es, justo eso, lo que transmiten. Con sus historias logran tocarte esa parte del corazón que hace que todo cambie y se hacen hueco ahí para no marcharse. Y ellas son un encanto.


Globe de Alba Quintas Garciandia



Pongo Globe porque es mi libro favorito de Alba pero leed esto si estáis interesados en leerlo. Globe y el teatro van cogidos de la mano, y a mí el teatro me apasiona. No sabéis lo que disfruté esta novela, como lectora, como futura filóloga y como actriz. Para empezar, el mundo. El otro libro de Alba que he leído, La chica del león negro, también tenía un mundo original y muy desarrollado, aunque quizá no se ve todo en la novela. Es decir, Alba no te enseña cada rincón de su creación pero lo respiras en cada movimiento de los personajes, en cada escena y en cada acto. No puedo dejar de comentar el estilo de Alba porque merece varias palabras. Es una de las cosas que más me han gustado siempre de sus historias, cómo las narra. Juega con las palabras de una manera en la que te quedas absorta y todo cobra una belleza inigualable. Hay que leerlo para vivirlo, esto es así. Luego están los mensajes que lanza (aunque esto se ve más en La chica del león negro pero tenía que decirlo), te hacen reflexionar y te llegan a las entrañas. Leed a Alba si tenéis la ocasión, no defrauda.



La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater


Debo decir que no me he acabado la saga pero adoro los dos libros que me he leído. Maggie cuenta una historia fantástica y muy original en esta historia, con personajes muy variados y una gran cantidad de misterio. Empezaré con los personajes porque puedo recordarlos todos a la perfección, están grabados a fuego en mi cabeza, gran labor hizo Maggie con ellos para que así fuera. Creo que es muy fácil que te identifiques con algún personaje al completo o con partes, y también me parecen personajes muy reales, con sus tormentos y sus ilusiones, y sobre todo sus problemas. La historia es enrevesada pero está muy bien pensada y está llena de sorpresas. Solo he leído a Maggie traducida y ya me gustó el estilo, en inglés dicen que es maravillosa. Es una de mis autoras favoritas, por ella misma y su forma de ser y por sus libros.

Jane Eyre de Charlotte Brontë


Este libro es lectura obligatoria, en serio. Tardaría un mes en leerlo pero fue una maravilla, una experiencia inigualable. No voy a comentar mucho el estilo porque lo leí hace tiempo, aunque creo recordar que no se me hizo pesado el estilo (ni nada, en verdad). La historia es increíble, para nada como la esperaba, con una protagonista fuerte (con sus cosas, pero para la época yo soy feliz). Tengo que releerla así que no tengo nada más específico que comentar salvo: leedlo.





¡Espero que os haya gustado la entrada! Espero vuestras recomendaciones en los comentarios.

6 comentarios:

  1. El primero lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó Jane Eyre, y el de Globe lo tengo pendiente, que ya lo había visto por ahí y me llamó un montón la atención.
    De Ruta Sepetys he leído 2 libros y la verdad es que no tengo queja, pero por alguna razón sus historias no consiguen llegarme tanto como esperaba.
    The raven boys me gustó bastante, la historia me pareció muy original, pero el segundo se me quedó totalmente atragantado, no sé por qué...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Esther!

    Me apetece mucho leer Globe después de todo lo que habéis dicho de él y porque me gusta mucho como escribe la autora. Sin duda alguna Títeres fue una pasada <3333 al igual que Lágrimas en el mar. Ruta no falla nunca.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Sueños de piedra me llama mucho y creo que es el que más posibilidades tiene de que lo lea pero Jane Eyre también me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer 'Jane Eyre'. Me alegro de que te haya gustado tanto :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Las últimas dos recomendaciones ya las tenía anotadas en mi posibles próximas lecturas...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)