4 de agosto de 2015

Celsius 232 - 2015 | Crónica


¿Cómo vais, hermosos? Yo muy feliz porque hace unos días estuve en el Celsius, para los que no sepáis qué es: un festival de fantasía, terror y ciencia ficción en Avilés (Asturias). Fui con gente maravillosa y, bueno, voy a contaros que tal la experiencia de mi primer Celsius.

Jueves 30


Este día, a las 8:20 AM tenía que coger un tren con Omaira para irnos a Oviedo, un tren que llegaría allí a las 16:04. Contad las horas, sí. Lo mejor es que se hizo corto, pudimos disfrutar de lecturas interesantes -yo avancé con El temor de un hombre sabio- y vimos V de Vendetta, que yo no había visto y que disfruté muchísimo.
Llegamos a la estación y, yo con mi maletón que pesaba más que yo, bajamos del tren para reunirnos con Gema y Raquel, que nos esperaban allí para llevarnos a Avilés. Fue genial desvirtualizar a Gema y conocer a Raquel, son las dos un encanto. Entre que llegamos al hostal, dejamos todo e hicimos los trámites llegamos al Celsius a las seis y media. Estuvimos viendo cosillas por allí. Acompañamos a Gema a una charla o no sé qué era sobre un juego de rol (creo que se llamaba Aquelarre) y más tarde nos juntamos con Iria G. Parente (que casi me tira del abrazó que me dio) y saludamos a Selene que estaba por allí y más personitas guays. Fuimos a cenar a un restaurante y probé la sidra, que no me gustó mucho, digámoslo así. De todos modos vi a Raquel dibujar, que lo hace de miedo, me voy a casar con sus dibujos. Ese día no hicimos mucho más, nos fuimos a dormir.

A parte de eso tengo que comentar que conforme salí del tren me moría de frío. Claro, inocente de mí iba en manga corta y pantalón corto por Asturias. Menos mal que la encantadora Gema me dejó su abrigo durante un ratito, hasta que cogí mi chaqueta. Luego me acostumbré y todo bien.

Viernes 31


Nos levantamos prontito para desayunar, arreglarnos -ya iba concienciada, a medias, e iba en pantalón largo y camiseta muy sueltecilla que me dejó los riñones congelados- y estar a las 11 en el festival para encontrarnos con Gema, Raquel y Mangri/Dani y tomar algo y conocernos. Después paseamos por las casetas y la carpa para comprar libros. Llovió, así que nos metimos en la casa de la cultura hasta que paró y yo fui a que Alba Quintas y Clara Cortés me firmaran sus libros. Me encantaron las dos firmas, Alba hace dibujitos muy geniales y lo que pone Clara, bueno, es precioso y anima.
Después de eso fuimos a comer y nos llevaron al hostal para que yo cogiera una chaqueta que abrigara más. De vuelta al Celsius casi nos quedamos estancados en una cuesta abajo sin salida pero gracias a una amable señora pudimos salir y volver al festival. Ahí fuimos a la presentación de Prohibido leer a Lewis Carroll que fue muy interesante, la verdad es que el autor y el ilustrador parecían muy majos. Hablaron del Premio Nacional que habían recibido, de la relación autor ilustrador, y de la literatura infantil y los clásicos porque su libro tiene inspiraciones en Alicia en el país de las maravillas, como se puede ver en el título. No descarto leerlo, creo que puede ser una lectura interesante.
Cuando acabó, bajamos al auditorio para el encuentro con Ramsey Campbell. Yo no conocía a este hombre, fui porque ellos querían ir y la verdad es que el hombre era muy majo y gracioso y me sirvió para practicar inglés. Recitó de memoria un fragmento de uno de sus primeros relatos y el intérprete (Diego García Cruz) lo interpretó de una forma maravillosa. No soy mucho de terror pero no niego que el autor me ha llamado la atención. De ahí subimos a la firma y Omaira fangirleó mucho.
A la vez era la charla con Ana Alonso y Javier Pelegrín que seguí por Twitter y dijeron cosas muy interesantes sobre literatura juvenil y escritura en sí. Mira que pensé llevarme tres libros que tengo suyos para que me firmaran pero al final no lo hice.
Justo cuando salimos de la firma nos encontramos con Laura Tejada y sus editores (2 de Letras), gente muy maja. Estuvimos dando más vueltas para enseñar el alrededor y antes de cenar fuimos a ver lo que tenían preparado los de Los hijos de Mary Shelley, que era una increíble improvisación de tres periodistas hablando de su supervivencia en un apocalipsis. Fue una pasada. Además hicieron reflexiones y crítica a la sociedad de una forma muy buena.
Nos fuimos a cenar dejando atrás a algunos de la tropa y después a dormir para dejar atrás un maravilloso día.

Sábado 1


Último día del festival. A las 11 estábamos allí de nuevo. Fuimos a la carpa para el encuentro con Iria y Selene y antes estuvimos en la presentación de dos libros infantiles de Raquel Mínguez, muy interesante, una mujer muy agradable. El encuentro fue muy guay aunque corto, esperaba que diera para más. De todos modos se habló de las tres novelas de estas autoras: Pétalos de Papel, Alianzas y Sueños de Piedra, de cómo empezaron las historias, cómo se les ocurrieron y cómo han ido evolucionando. Luego fuimos a la firma, yo de acompañante porque ya tengo Alianzas firmado -aunque yo lo llevaba encima por esa necesidad de tener siempre un libro para leer y Alianzas pesa menos que El temor de un hombre sabio-. De ahí fuimos al homenaje a Pratchett donde la gente iba con cosplays increíbles, de verdad. Una pasada. También conocí ahí a Lu, un amor de persona y a Elena, que conocía del grupo de LC Alianzas. Después nos sentamos en un parquecito que había detrás de la casa de la cultura y jugamos a un juego de cartas que muchos conoceréis: Hombre lobo (o algo así), yo lo conocía como Lobo. Tras eso fuimos a comer al Tierra Astur -donde conocí a Ruth- y salimos a las 5 de ahí, entre sidra, comida y cafés. Hablamos de cosas muy interesantes y después volvimos al parquecito para hacer un encuentro para hablar sobre Los Mundos de Täryenn. Fue muy interesante, Gema hizo de estantería y comentamos cositas sobre la novela como cómo se le ocurrió todo a Laura, el proceso de escritura y algo del proceso de edición. Yo quería ir a la mesa redonda de Booktubers pero me pilló en medio de esto y no pude bajar. Cuando acabó, asistimos a la presentación de Neimhaim, de Aranzazu Serrano, novelaza que estoy deseando leer y tras una charla muuuy interesante moderada por Diego García Cruz, hombre del que me he hecho fan (es intérprete y majísimo). Hablaron de la idea de la novela, de los temas que tratan como el incesto, y de los protagonistas, algo curioso porque es al revés de como suele ser en la literatura, cine, televisión y demás: ella es la guerrera y él es un monje tranquilo y pacífico. Deseando leer la novela. Fuimos los primeros en la cola de la firma. Nos firmó con lacre y nos hicimos fotitos.
De ahí corriendo bajé a ver la charla sobre El ministerio del Tiempo con Marc Vigil y Javier Olivares, fue increíble. Esa serie me encanta, es sin duda mi serie favorita de España y una de las que más me han gustado en toda mi vida y espero que sigan así de bien. Contaron cosas muy interesantes y además a mí me gustó especialmente porque quiero trabajar en ese sector -la televisión (o el cine)- en el futuro. Hablaron de la segunda temporada dónde saldrá el Cid, Cervantes y Napoleón en los primeros capítulos. ¿Ganas o qué? Además también comentaron cosas sobre los inicios de la serie, sus intentos de que salga bien y un montón de cosas interesantes.
Cuando acabó acompañé a Dani y a Ruth a la firma de Javier Ruescas, Fa Orozco y Sebas G. Mouret. A las nueve asistimos al auditorio a escuchar tres relatos leídos por tres actrices, todo esto de la mano de Los Hijos de Mary Shelley. Los relatos fueron increíbles, me encantaron los tres y me encantaría volver a disfrutar de ellos. De verdad, preciosos, bien hechos y que te llegan al fondo del alma. Disfrutamos del último paseo por la Avilés nocturna y nos fuimos a dormir tras unas despedidas muy tristes.

Domingo 2


Nos despedimos de Laura y de 2 de Letras y volvimos a Oviedo. De ahí cogimos el tren de vuelta a Valencia y tras despedirnos en la estación se acabó todo.


Este ha sido mi primer Celsius pero no será el último, ni de lejos. Ha sido una experiencia increíble que nunca olvidaré, rodeada de eventos magníficos y compañía exquisita. Este viaje ha sido un sueño del que la realidad me ha despertado con dureza. Celsius 2016, ¡allá voy!


Cita del día


Si su nombre le pesa demasiado, puede pedirle a Kvothe que le dé uno nuevo.

-El temor de un hombre sabio.


11 comentarios:

  1. Qué guay, si este año no hubiese estado taaan desconectada, seguro que me hubiese apuntado con vosotras, os lo tuvisteis que pasar genial.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy me encanta tu crítica <3 Me has hecho recordar momentos felices de hace cuatro días y <3333 yo prometo volver a veros antes porque ya me viste, despidiéndome a moco tendido porque me habéis caído genial, sois amor y no sé siquiera cómo no os metí a todos en la maleta para no dejaros ir nunca.
    El año que viene os arrastro desde el primer día y así lo disfrutamos todos juntos desde el principio. Y de verdad, mil gracias por compartir este año conmigo, porque lo pasé genial.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa :) Cuantas cosas, cuantos recuerdos, y lo que te has dejado en el tintero por que es imposible contar todo lo que hemos vivido. El año que viene quiero ir todos los días y que estemos todos juntos de nuevo, yendo a lo loco de un lado para otro (sin viajes en coche plis XD) y pasandolo tan bien, pegandote mi acento poco a poco. Ha sido genial conocerte y pasar tantos momentos contigo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Me has vuelto a llevar allí ;)

    Besito

    ResponderEliminar
  5. Eso tú haz crónica para que me sienta aún peor no haber ido u.u A ver cuando desvirtualizo yo a Iria y a Selene xDD Y por supuesto a ti ;)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas increíbles de que sea ya el año que viene porque vamos a arrastrar a otras personas y vamos a ser muchos y a reírnos más Y TENDRÉ MIMOS OTRA VEZ y va a ser todo tan perfecto *^*

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas de ver la crónica en vídeo!! Ay... qué experiencia, me encantó estar allí con todos vosotros. ¡Nos vemos en unos mesecillos de nada! =D

    ResponderEliminar
  8. El año que viene me acoplo con vosotros, que no soportaré la envidia otra vez xDD
    Me alegro de que te lo pasaras tan bien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me quedo con las ganas de ir y SIEMPRE que veo las crónicas de los demás me dan ganas de llorar en un rincón. ¡Me alegro que te lo pasaras tan bien!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyyyy que envidia jajajajaja tuvo que ser una experiencia genial! Me alegro de que pudieras ir y te lo pasaras tan bien (a pesar del tiempo jaja)
    Espero el vídeo :D
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. OMAIRA.
    Yo todos los años que vaya al Celisus te arrastraré conmigo. Primero porque te he conocido mejor y me pareces una chica estupenda en todos los sentidos. De esas personas que pocas veces tienes el placer de conocer y mantener una relación más o menos de amistad. Creo que mejor acompañada no hubiese podido ir, sinceramente.

    Y repetiremos Esther. Hasta que nos hagamos viejas y chochas. (Y un año de esos cuando vayamos con el bastón el señor Rothfuss nos firmará el tercer libro de Crónicas de un asesino de Reyes xDDDDDDDDD)

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)