17 de septiembre de 2013

Reseña: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen


Hola de nuevo viajeros ^^ Últimamente no he publicado mucho porque he empezado las clases y para ser sinceros, las reseñas que tenía empezadas no las he podido terminar porque no me acuerdo del libro. Así que he decidido hacer la reseña de uno de mis libros favoritos de una de mis autoras predilectas. Sé que no es un libro juvenil, pero no lo puedo evitar, me encanta. E igualmente, cualquier persona que lea juvenil debería ser capaz de leerse este libro. Otra cosa es que quiera. Hay muchas editoriales que han publicado este libro, yo pongo la que me regalaron. Bueno, aquí va la reseña:



Título: Orgullo y Prejuicio

Título Original: Pride and Prejudice

Autora: Jane Austen

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 440




A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable.

Para empezar, me leí este libro porque la película me había gustado mucho (¡Sí, me vi la peli antes que leerme el libro! O.O). La película la vi porque salía Keira Knightley y por la época en la cual se ambienta.

Ya que la sinopsis no dice mucho os cuento de qué va la historia: nos encontramos a finales del siglo XVIII con la familia Bennet, formada por los dos padres y cinco hijas, ninguna casada. Al comienzo de la novela, llega un joven rico a la zona donde vivían. La señora Bennet quiere que una de sus hijas, preferentemente Jane, la hija mayor y más bella a los ojos de su madre, se case con él. La protagonista es Elizabeth Bennet (Lizzy), la segunda hija del matrimonio. Ella está decidida a no casarse y a ayudar a su hermana en todo, pero todo cambia con la llegada de Charles Bingley junto con su hermana y el señor Darcy. Una serie de líos amorosos y de engaños y mentiras envuelven la historia, aunque ante todo predomina el amor. Ese es al argumento, más o menos.
En la historia podemos ver dos tipos de familias de la época: las adineradas y una familia normalita. Obviamente los prejuicios se disparan tanto en un lado cómo en el otro. Y el orgullo, sobre todo el de la protagonista, es el causante de muchas acciones. Elizabeth se ve en medio de embrollos sentimentales, familiares y sociales, de los que saldrá poco a poco y con ayuda de otro personaje.

La historia en general me encanta, la forma de escribir y de expresarse de Austen es simplemente cautivadora, te engancha y no te suelta. La historia no tiene los giros emocionales y de acción que tienen las novelas actuales (obviusly) y eso me gusta, porque puedo disfrutar de una buena novela siguiendo un ritmo constante y sin cambios bruscos (que no digo que no me gusten...)


El personaje de Lizzy me llega mucho, me identifico en parte con ella y la entiendo. Su problema es que se mete en todos los problemas y no se preocupa de lo que dice. Jane ya es más tranquila y racional, pero demasiado buena y Lizzy no para de repetírselo. Esa falta de confianza que tiene Jane es una de las causas más importantes de lo que pasa en el resto del libro. Y luego está Darcy... Madre mía, adoro a Darcy. Es un hombre de mucha fortuna, con prejuicios y que actúa por lo que piensa y no por lo que sabe, pero eso solo es el principio. A lo largo del libro vamos descubriendo su historia y las razones de sus actos, sus ataduras y sus deseos.

El ritmo de la historia es perfecto. Ni lento ni rápido. Me pude leer el libro tranquilamente asimilando todo, sin aburrirme porque la acción tardara en llegar o sin agobiarme porque aún no había asimilado nada.

En conclusión: es una lectura que recomiendo para despejarse, para disfrutar y ya de paso conocer algo del siglo XVIII... No sé si me dejo algo, porque leí Orgullo y Prejuicio hace mucho, pero creo que he comentado lo esencial.


Comento...

...que hay dos películas basadas en el libro, siendo la más conocida la del año 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley (Elizabeth) y por Matthew Macdadyen (Darcy)


Si quieres afiliar esta reseña, envíame un correo a viajerosdpapel@gmail.com y te contestaré lo antes posible.


¿Has leído el libro? ¿Te gustaría leerlo?


Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Hola! acabo de encontrar tu blog y uno de mis libros preferidos. Pues yo vi la película antes y la serie también, así que decidí leer el libro, aunque normalmente prefiero leer y después ver =)

    Un besito de La domadora de libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie!!!!??? O.O Muero!! Tendré que indagar y verla ya!
      Dejando estupideces aparte, yo también leo primero y luego veo la peli pero este libro y el señor de los anillos son mis dos excepciones.

      Un beso enorme ^.^

      Eliminar
    2. Sí hay una serie!! es del año 95 y esta protagonizada por Colin Firth, de hecho el papel de Mr. Darcy lo lanzó a la fama.

      También te recomiendo una mini-serie, Lost in Austen, del año 2008, que es una parodia de Orgullo y Prejuicio. Trata de una chica, Amanda Price, adicta a la obra de Jane Austen y un día conoce a Lizzy Bennet, lo que hace que Amanda llegue al mundo de Orgullo y Prejuicio.

      Yo la primera vez que la vi, hace 4 años, no estaba doblada pero la conseguí en inglés con subtítulos y me encantó.

      Así que búscala por Lost in Austen o Persiguiendo a Jane Austen, dependiendo del idioma en el que la quieras.

      http://www.youtube.com/watch?v=BaBlYKtEnXk (Ese es el tráiler)

      Ya me contarás que te parece.

      Un besito de La domadora de libros =)

      Eliminar
    3. Ahh valee, creía que la de Colin Firth era una película también... viva la ignorancia...
      Pues con lo que me gustan las series, acabaré viendo las dos. Y el trailer de Lost in Austen me ha gustado así que espero que la serie igual.
      Muchas gracias :D
      Un beso enorme ^.^

      Eliminar
  2. Hola!! yo solo he visto la película y me gusto mucho. Me gustaría leerme el libro pero siempre se me ha complicado eso de leer después de haber visto ya sea película o serie.

    Un saludo del blog Words of books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te hablo desde mi expreciencia: leete el libro, porque te sorprende en muchas partes y si la pelicula te gustó, el libro aún más (vamos, eso fue lo que me pasó a mí, lugo cada uno...)
      Un besazoo ^.^

      Eliminar
  3. Hola! Yo no he visto la película ni me he leído el libro, pero le tengo ganas. Una cosa: para qué edad más o menos es el libro?

    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)