9 de febrero de 2017

Mi problema leyendo



¡Hola!

No sé por qué hago esta entrada, solo me apetecía (y estoy un poco escasa de ideas). También para saber si a alguien más le pasa. Tengo un problema serio con la lectura.

Yo tardo mucho en leer un libro. Siempre lo he asociado a que no le dedico el tiempo que le dedicaba antes y por eso tardo más en acabarlos. También que no todos los libros me enganchan y me gustan como me pasaba antes, que prácticamente cualquier libro me encantaba. Y que llevo tiempo releyendo bastante (y releer me cuesta mucho). Pero pensando llegué a la conclusión de que hay otra variante: no me puedo concentrar.

Cuando leo con ruidos de fondo (o música, pero prefiero ruidos), leo mucho mejor. Mi mente está trabajando en varias cosas y no sé por qué no me distraigo con tanta facilidad. Quizá porque tengo que esforzarme más en concentrarme. Cuando leo sin nada, a las dos páginas ya estoy desviando la atención, y no es porque el libro no me guste, sino porque hay algo en mí que, no sé, me hace desconcentrarme. No sé explicarlo. Cuando releo me pasa más fuerte porque ya sé qué pasa en la historia.

Por esta razón, cuando cojo un libro, puedo tardar un mes en leerlo. Entre que tengo poco tiempo y pongo otras cosas por delante, y cuando leo tengo que estar muy concentrada... Si me engancha no suele haber tanto problema (no tardo un día o dos pero tardo menos), pero como he dicho, llevo mucho tiempo releyendo (que yo soy feliz porque releo mayoritariamente Seliria y ahora a Alba y son maravillas y nunca me cansaré de releer Sueños de Piedra, que no me suele costar nada en verdad) y, además, leyendo libros para la universidad, que tardo más, así que para acabar un libro puedo tardar mucho. Sobre todo cuando se me empiezan a meter otros por medio por clubs de lectura o LCs. Y me frustra porque si ya me cuesta, esto solo hace que me desanime más y no me apetezca leer y eso me pone triste porque quiero leer los libros porque me gustan mucho.



¿Os pasa a alguno?

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo de tardar tanto en leer un libro no me parece preocupante, entre que no tienes tiempo y que cada uno tiene su ritmo pues oye, no hay que agobiarse. Lo de que te distraes... pues no se que decirte, la verdad, a mí no es algo que me pase. Si dices que cuando hay música o ruido de fondo te concentras mejor, prueba a ver si así no pierdes el interés a las dos páginas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Eso me pasa de vez en cuanto y lo llamo bloqueo jajaja hay veces que estás tan saturada que es normal tardar más o no leer nada jajaja
    No le des muchas vueltas e intenta ir poco a poco, si la música o ruidos te ayuda pues busca momentos que tengan ruidos jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que sea algo malo tomarse su tiempo para leer un libro. Personalmente, me gusta disfrutar de una lectura a mi ritmo lea más rápido o más despacio, ya que puedo tardar tres días en leer una novela o incluso dos/tres semanas. ¿Y qué importa? Lo esencial es sentirse cómoda en la lectura, disfrutarla o, si no engancha, al menos enterarnos de lo que estamos leyendo porque en más de una ocasión cuando algo se lee a velocidad de "acabar cuanto antes" no se acaba enterando uno de lo que lee.

    No me quiero enrollar mucho así que acabo haciendo una última pequeña mención: la sociedad de lectura que se ha creado hoy en día en muchos canales de booktube y en muchos blogs es el de leer cuantos más libros mejor, independientemente de si te gusta, te disgusta o has prestado atención a lo leído. Y creo que es un error promover la cantidad por la calidad, así que nada de sentirse mal por leer a tu tiempo ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo a veces tardo. Suelo leer con musica o en la bañera. En la bañera no me distraigo tanto porque no hay con que distraerse. Pero muchas veces si leo en el salón lo paso mal, porque está la tele y no me centro.
    De leer más rápido o menos depende mucho del libro (y el idioma). Ahora que intento leer en inglés noto que voy más despacio, pero oye, es que a veces no entiendo algo. De todos modos no pasa nada. Mis retos de lectura son de 20 libros al año y con eso me doy con un canto en los dientes. Si los disfruto me vale.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  5. ¡NO SABES COMO JODIDAMENTE TE ENTIENDO! ¿Sabes lo que creo? Que nos estamos agobiando porque todos los de nuestro alrededor leen a la velocidad del rayo y estamos constantemente comparándonos con los demás; les tenemos envidia sana. Creo que eso uniéndolo con que ya de por sí nos cuesta concentrarnos y ponernos a leer por iniciativa propia - como bien dices siempre tendemos a priorizar sobre las cosas que tenemos que hacer - nos creamos un mundo a nuestro alrededor que nos impide disfrutar de la lectura que es básicamente lo que buscamos cuando nos enfrascamos en un libro.
    A mi antes me ocurría justo todo lo que has dicho. Me encantaba encerrarme en mi habitación, leer sin distraerme, al mínimo ruido no me ponía como una loca recién salida de un psiquiátrico y me podía leer perfectamente varios libros al mes y que me gustasen todos. Ahora todo ha cambiado aunque a veces me pregunto si la que he cambiado no he sido yo. Ya no me concentro con facilidad, todo ruido habido y por haber me incordia - y parece que el aleteo de una mosca es un volcán en erupción -, coger un libro es algo alto raro en mi últimamente y la palabra encantar no se la dedico a todas mis lecturas.
    Esperemos que esto cambie porque sino es como tú bien dices... Nos tendremos que dar con un canto en los dientes por leernos X libros en un año entero.
    Un beso corazón y no dejes que la presión y los problemas o pajaritos de la cabeza te quiten ese único momento especial en el que te sientas a leer un libro ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Esther! A mí a veces me pasa que me desconcentro mucho leyendo. Pero hay veces que puedo estar mucho rato leyendo.
    Lo que sí me pasa es que soy muy lenta. Pero por un lado, me gusta, porque siento que así disfruto más la lectura :)

    ResponderEliminar
  7. Yo, en cambio, soy un poco opuesta... (¡Hola, acabo de llegar a tu blog, blablablabla!). Bueno, puedo tardar MUUUUY poco, pero me tengo que concentrar. Y tengo las maneras más raras y extrañas del planeta de concentrarme (por ejemplo, hoy tenía que tener música movida cuando en general prefiero el silencio o la música tranquila) xD
    Pero bueno, a veces dejo un libro olvidado meses, ni siquiera lo levanto. Y otras lo leo en un día. Es raro.

    Nea.

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa lo contrario, si hay ruido no soy capaz de leer o a las 5 páginas desconecto y atiendo al ruido, por eso siempre leo de noche desde las 10 o así hasta que me duerma. Eso si, como me enganche, a ver quién se levanta al día siguiente XD

    ResponderEliminar
  9. Buen dia, en lo personal yo prefiero leer donde hay ruido ya que me obliga a concentrarme, cuando estoy solo es mas facil irme del tema que estoy leyendo.No todos los organismos somos iguales cada uno tiene su metodo para la concentracion.

    Exito
    att Hamir

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)