10 de enero de 2017

Al otro lado de la pantalla | Reseña


¡Esta es la primera entrada de Adopta una autora! Si no sabéis lo que es, os hablé del proyecto aquí y mi autora adoptada es Alba Quintas Garciandia. Ya reseñé sus otras dos obras en el blog (Globe y La chica del león negro) y ahora os traigo la reseña de su primera novela, así conocemos un poco mejor su trabajo. ¡Yay! (Sé que lo lógico sería traer una entrada presentándola y demás pero así ya tenéis las tres reseñas y lo siguiente será conocerla más a fondo y que os enamoréis de ella).

Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas Garciandia
127 páginas
SM
Goodreads

Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?


La verdad, quería leer esta novela porque es de Alba. No hay otra razón. Era la que me quedaba entre las que había publicado y la había estado retrasando porque el tema del ciberacoso no me llamaba, pero un día decidí que debía leer la novela porque Alba se estaba convirtiendo (y se convirtió) en una de mis autoras favoritas. Por un impulso lo compré y lo leí en tres días con unas amigas en una LC. Y, para mi sorpresa, me encantó.

Al otro lado de la pantalla nos cuenta una historia que afecta a muchos personajes, no solo al acosado y al acosador. En estos casos de acoso (y ciberacoso) no solo hay una persona implicada, y esto fue un aspecto que me gustó mucho de la novela. Alba no narra los hechos solo desde el punto de Luis, sino de sus amigos, compañeros, su acosador, sus padres y profesores. Porque no es algo de dos personas, todos están implicados de alguna manera, sea para ayudar a uno u al otro o para no decir nada (que ya sabemos a quién ayuda eso).
La novela es corta, como acostumbra a escribir Alba, pero como siempre te deja un mensaje fuerte y contundente. Y siempre te deja una sensación especial al acabar. No quiero decir la mía por si se considera spoiler pero... me gustó. Acabar sus libros siempre hace que me sienta más libre.

Cada capítulo te deja algo sobre lo que reflexionar, yo volvía a mi colegio de vez en cuando a revivir algunas escenas de mi pasado. Cada personaje te trae algo nuevo, algo diferente. Creo que toda la historia está muy bien montada.

Pero todos los humanos, tarde o temprano, nos acabábamos rindiendo ante la sociedad, porque, si no, esta se encargaba de aplastarte.

Ahora, debo decir que, como siempre, me gustaría tener algo más de Alba pero no lo digo porque creo que falten páginas ni historia sino porque Alba siempre me deja con ganas de más. También diré que noté ligeramente que fue su primera obra publicada pero es una maravilla, y cada vez va a más y no sé cómo acabarán mis feels (momento fangirl de la entrada).
Los personajes son muy variados y, como he dicho antes, dan una visión muy variada del mismo tema. No pasamos el tiempo suficiente con ellos para conocerlos al dedillo, pero eso no es importante. Vemos cómo actúan, sus pensamientos y sentimientos y nos formamos una idea de cada uno. Yo quiero destacar los personajes femeninos, son los que más fuerza me dieron, y el personaje de Álex.

Alba narra todo de una manera... mágica. ¿Solo tengo palabras buenas para ella? Pues sí, lo siento. Siempre me ha encantado cómo escribe, desde que leí La chica del león negro, tiene una forma de expresar los sentimientos muy... impactante.


Si buscáis una obra que hable de algo tan importante como el acoso de una manera firme y diferente, es vuestra historia. No os dejará indiferente.


En la próxima entrada de la iniciativa conoceremos un poco mejor a Alba. ¿Alguna cosa de la que queréis que hable en concreto? :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto, no conocía a la autora pero ahora me informaré.
    El tema me llama mucho, me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro, no lo conocía. Por el momento creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Uno de los dos libros de Alba que no he leído!!! Qué ganas de leerlo en ¿noviembre? gracias al proyecto Selbiria. Un beso, guapa ♥

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído La chica del León negro y me gustó su estilo. Este trata un tema muy real y cotidiano y por lo que cuentas en tu reseña, sabe hacerlo muy bien. Me lo anoto.

    Yo también estoy en Adopta una autora con Louisa May Alcott

    Besos de tinta desde el blog Inkwand

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)