12 de septiembre de 2016

Títeres de la magia | Reseña

¡Buenas a todos!

Hoy toca reseña, que hace tiempo que no hago ninguna, y es de Títeres de la magia, que se ha publicado hoy mismo. La gente se está matando por poder comprar el libro. Yo ya he leído la novela varias veces y por ello esto no va a ser más fácil. No prometo una reseña de la leche, lo único que puedo prometer es que intentaré haceros llegar lo que significó el libro para mí, lo que me hizo sentir, lo que me gustó de él y lo que acabó en mi corazón para siempre.



Título: Títeres de la magia

Autor: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna Ediciones

Número de páginas: 520 páginas

Colección: Marabilia #2



Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma. Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.
Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.




Reseña del "primer" libroSueños de piedra


Si me conocéis lo más mínimo sabréis que Sueños de piedra me encantó y que, bueno, todo lo que escriben Iria y Selene me maravilla. Títeres de la magia no es una excepción. No voy a entrar en debate de si me gustó más o menos que Sueños de Piedra, no creo que sea algo relevante.

Es diferente.

Sí, mantenemos el mundo, algunos personajes y el estilo (más o menos) pero no tienen nada que ver. Y hasta aquí la comparación. Títeres de la magia es una historia que me cautiva todas las veces que lo leo, ¿por qué? Porque habla de personas. Porque sus personas son reales y tienen los problemas que tenemos tú, yo y el vecino del tercero. Porque es fácil identificarse al menos con uno, porque no presenta personajes lejanos, sino unos muy cercanos (a pesar de que usen magia). Y con estos personajes tan humanos vienen temas muy humanos al mismo tiempo. Habla temas personales y temas sociales, pero son temas que tocamos, palpamos, todos los días. No voy a enumerarlos y solo comentaré algunos cuando hable de ciertos personajes pero, en serio, habla de cosas muy importantes en nuestra sociedad y en nosotros mismos.

Pero todavía no os he dicho de qué va (aunque seguramente ya lo sepáis). Títeres de la magia (que se puede leer independientemente de Sueños de Piedra) narra las aventuras de Hazan y Clarence, dos nigromantes que salen de su torre para buscar el antídoto a unos venenos que están poblando Marabilia y acabando con sus habitantes.
Pero esa es la línea conductora pero tiene más subtramas que descubriréis leyendo el libro y que realmente son las que mueven el libro hacia delante. Las tramas no ocurren de forma paralela sino que se entremezclan, se apoyan entre ellas, se alzan y se reducen a cenizas para renacer de nuevo.
Otro aspecto que me maravilló de su argumento y desarrollo es que no es causa-efecto. No ocurre algo y su consecuencia desencadena otro hecho que desencadena otro. Hay hechos que son desencadenados con años de anterioridad y que toman efecto en el momento en el que ocurre la trama, no todo funciona de una forma «lineal» sino que va a saltos (coherentes) que encajan a la perfección con la psicología de los personajes.

¿La novela se lee rápido? Oui, mon ami. Bueno, se lee al ritmo que quieras leerla. Pero sí, engancha. Quizá la trama no empiece directamente en el primer capítulo, ni el segundo, pero no tarda y la marcha comienza rápido. Creo que al ser una novela tan personal a nivel de personajes es importante presentarlos bien, y eso es algo que se hace en los primeros capítulos pero también a lo largo de toda la novela.

Títeres de la magia está narrada por dos personajes: Hazan y Clarence, que se van turnando capítulos. El estilo de Seliria sigue estando presente en la novela con aspectos característicos de ellas pero no es leer lo mismo de nuevo (porque si no sería absurdo). Juegan con las palabras y las adaptan los personajes, creando un estilo único que hace que se te olvide que son palabras ajenas, que estás en tu casa y que nadie te habla realmente. Al menos a mí me pasa. Las voces de Hazan y Clarence se distinguen con facilidad y a la vez se complementan a la perfección.

Cuando no estamos..., entonces, no hay esperanzas. No hay alternativas.

Ahora pasamos a lo que podemos encontrar en la novela. ¿Romance? Sí. ¿Misterio? Por supuesto. ¿Plot twists? Sin ninguna duda. ¿Dama? Por favor, esto es Seliria. ¿Acción? No tanta, pero se compensa con mucha psicología. Y ahora, especifico: no tiene apenas acción pero si os preocupa que eso haga más lenta la novela la respuesta es no. Que no haya acción en sí no quiere decir que no haya movimiento y sigue habiendo misterio y muchas cosas que conocer. Y drama. Vamos, que no tiene desperdicio.
Sobre el romance: ya no solo hay romance sino que también hay falta de él en sentido de relación de pareja. Esta novela no trata estos temas como algo principal pero tiene valores importantes al respecto. Y variedad. Y representación de la realidad.

Vamos al drama que es lo importante. Este drama viene de la mano de los personajes. Clarence es un muchacho con el que me he identificado mucho. Nunca ha salido de la torre y es una persona inteligente (obviamente, no me identifico por esto), y tiene ciertos rasgos que iremos descubriendo con la novela y que van a generar en él ciertos sentimientos. Sé que todo esto es muy vago pero con todo lo que vive Clarence su mundo cambia. Y siente y vive y es muy fácil que algo que esté sintiendo lo hayas sentido en algún momento.
Hazan también experimenta nuevos sentimientos, nuevas experiencias y su mundo cambia al mismo tiempo. Hazan sigue siendo un muchacho inocente, aunque ha perdido parte de la inocencia, ha crecido un poco, e ilusionado. Realmente creo que hay que leer la novela para poder descifrar la psicología de estos personajes y ver de qué manera afectan a la novela, haciendo de ella una muy psicológica y con los sentimientos de los personajes muy presentes.

El final es la bomba. Bueno, a mí me gustó mucho cómo está construido y cómo ocurren los acontecimientos. Aprovecha para dejar un mensaje precioso SPOILER Esto tenía que comentarlo porque me llegó mucho: que se hable de Archibald y Clarence como personas 100% capaces (que es lo que son) aunque sean personas con discapacidad por un accidente. Porque esa discapacidad no son ellos, no les condiciona para dejar de ser lo que eran). FIN SPOILER


Como podéis suponer, Títeres de la magia me gustó muchísimo y lo recomiendo a todo el mundo. No solo por su historia, que engancha y es muy entretenida, sino por sus personajes y todo lo que transmiten. Es muy fácil meterse en su piel y creo que pueden ser un gran apoyo en momentos duros. Porque una historia no solo entretiene, una historia ayuda, apoya, enseña.




Quiero saber si tenéis ganas de leerla o si sois de los afortunados que ya lo han hecho. ¡Hasta el jueves!


12 comentarios:

  1. No he leído el anterior, pero es que no me atraen nada de nada ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! es mi actual lectura y me está gustando tanto como lo hizo Sueños de piedra en su día.. incluso espero que este puede llegar a gustarme mas jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero que lo hayas disfrutado mucho <3
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  3. No voy a leerlo porque Sueños de piedra no me gustó nada de nada y... casi que me voy a centrar en seguir con Alianzas, a ver si consiguen publicar los siguientes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en unos meses sale Alianzas <3 Que son geniales también.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  4. Hola,he leido mucho sobre este libro, lo tengo apuntado en mi lista espero ponerme con el pronto, a todo el mundo le gusta.

    Con cariño desde Mochila de libros.
    https://mochila-de-libros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste ^^
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  5. Hola Esther!

    He pasado muy por encima de la reseña, espero poder ir a comprarlo pronto que me apetece muchísimo leerlo. Me alegro que te haya gustado tantísimo como el anterior.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfruta mucho cuando lo leas! asdfghjkl
      Un beso! ♥

      Eliminar
  6. Yo no leí el libro anterior pero ya veo que son libros que están gustando mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... Aunque hay gente que le gusta y otros que no, pero hay muchas a los que sí ^^
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)