8 de septiembre de 2016

Faking It, por qué verla.

¡Hola a todos!

Esta entrada la tengo pensada desde hace bastante tiempo, desde que se acabó la serie, en realidad. Faking It es una maravillosa serie de la MTV que se estrenó en 2014. Recuerdo que cuando empezó a anunciarse en España decidí verla (en inglés) y me enganchó desde el primer momento.
La historia va sobre dos amigas que no son populares. Si no conocéis la historia igual pensáis: será porque son las frikis, raritas, estudiosas, no pijas y tontas y creídas.


Este instituto no es como los otros, aquí los populares son los que en otros lugares son tratados de diferentes. En serio, cualquier-tipo-de-persona-"no-normativa" y es maravilloso. Bueno, luego está Liam que sí es el típico popular de cualquier instituto: hetero, playboy y rico. Pero es muy abierto de mente. Otro de los popus es Shane, gay. En cualquier otra entrada no destacaría orientación sexual de los personajes así, al lado de su nombre, pero en Faking It es "importante" porque es lo que les hace... normales. Guays. Populares. Para empezar, esta premisa, aunque parezca absurda, a mí me maravilla. Es una forma de decir: eh, queer people, personas de otras religiones, personas con discapacidad, con enfermedad mental, personas en general que no están bajo las imposiciones sociales de lo que es normal o estar bien, también pueden ser populares, pueden ser igual que tú porque son igual que tú. Es una inversión de roles para mostrar que no hay nada extraño ni malo en eso, que todo funciona de la misma manera.

Bien, esto nos lleva a nuestras otras protagonistas: Amy y Karma. Ellas son las que he dicho antes que son amigas y no populares porque son, lo que en otro instituto dirían, "normales". Es más, igual en otro instituto serían hasta las populares (Amy no lo sé pero Karma... yo apostaría por ella). Así que deciden fingir que son lesbianas y pareja para ser populares. Bueno, las cosas se tuercen un poco con el paso de los capítulos y la trama continúa. No quiero contar mucho más porque spoilers.

¿Por qué me gusta tanto esta serie? No es solo por esa maravillosa premisa, sino porque durante sus tres temporadas va dejando perlas sobre aceptación personal, amor propio, aceptar a otros, respeto, la importancia del conocimiento y mil maravillas más. Tendría que reverla para decir exactamente qué mensajes positivos tiene pero tiene muchos. En serio, me hacía pensar sobre asuntos sociales importantes en casi todos los capítulos.


Ahora, debo decirlo, la trama es chorra y tiene una cosa negativa (a la que llegaré luego), vamos con la trama. Es una comedia de instituto/drama de instituto. Muy importante lo de instituto. Te hace reír pero también hay dramón-culebrón. Y tal y como hacen las cosas parece que no se tomen esos asuntos importantes en serio, pero lo hacen. Los tratan de una manera muy especial, a través de comedia y situaciones "absurdas". Luego hay escenas y momentos muy explícitos sobre esos mensajes. Yo he llegado a llorar (spoiler: cuando Lauren da su discurso al final de la S2 sobre que se queda en el instituto, omg). Así que si decidís verla, no os quedéis con la superficie de la mayoría de situaciones, indagad un poco.

Otro asunto importante son los personajes. A través de Liam vivimos dramas familiares y de clases sociales-ish. Sobre todo familiares. Ah, sí, y con él se trata el tema de las carreras profesionales, hacer lo que te guste (hobbie o profesión), etc, algo muy importante en la vida de un estudiante. No hay que dejar que tus padres, situación de cualquier tipo o sociedad elija por ti tu futuro. Liam es un personaje interesante, es cute aunque no es santo de mi devoción en todas las temporadas. Tiene algún capítulo bueno pero en general... No es que no me guste, es que prefiero otros personajes.
Shane es el que nos lleva por el camino de las manifestaciones y revelarse contra lo impuesto, la homosexualidad (totalmente abierta, me refiero, con él no se trata lo de descubrir tu orientación sexual ni nada de eso) y alguna cosa más. Shane empezó siendo de mis personajes favoritos. Luego no es que decayera sino que demasiado drama y... bueno, sigue siendo cute y abierto pero la historia evoluciona. Anyway, es un personaje muy genial del que aprendes mucho. Seguro que se ha hablado de más cosas a través de él pero ahora mismo no recuerdo.
Karma. El peor personaje que me he cruzado en mi vida. Vamos, ¿Joffrey? Qué dices. Una broma a su lado. Karma es la persona más horrible y tóxica que te puedes encontrar. Y esto es lo único malo (más malo) que hay en la serie porque siempre encuentran una forma de perdonarla. No justificarla porque queda claro que las cosas que hace no son sanas pero siempre hay ese momento en el que Karma no es tan mala. Más o menos, porque no es por parte de todos los personajes, más que nada es por parte de Amy que es demasiado buena y tienen una relación de amistad horrible. A parte de eso, no se me ocurre nada así grande que tenga "mal" la serie. Y aun así, con Karma, puedes aprender cosas. Ella es todo lo que una persona "normal" debería ser rodeada por gente muy, muy abierta y genial. Sus padres son una maravilla. Pero bueno, no quiero hablar más de Karma.


Hablemos de mis personajes favoritos: Amy y Lauren. Amy es demasiado pura para este mundo, ¿sí? Con ella vivimos el descubrimiento de tu orientación sexual y todas las dudas que hay al respecto. También muchas cosas sobre la amistad y las relaciones. Bueno, sobre relaciones es con todos porque todos tienen pareja en algún momento. Hay una escena de la 3 temporada preciosa en la que Amy da un discurso sobre las etiquetas, es maravilloso. En serio, Amy es un trozo de pan, demasiado buena.
Luego está Lauren, mi personaje favorito ever. Si empiezas la serie igual dices ¿por qué?, sobre todo en los primeros capítulos porque Lauren sí es esa típica rubia, popular, pija y un poco histérica pero tiene tanto que enseñar. Habla de lo más importante para mí: quererse a uno mismo. Confiar en los demás, abrirte a quien eres, quererte, sentirte orgulloso/a... Lauren es un personaje muy potente (el 40% de palabras que dice son tacos y te pateará si le tocas las narices) y muy "frágil" a la vez. Me está doliendo en el corazoncito solo de pensar en ella.
Mención especial a Penelope, directora del instituto, que evoluciona mucho para ser un personaje secundario sin mucha importancia. Hacia el final de la serie se vuelve una persona que busca no ofender a nadie. Sí, lo hacen de una forma cómica, pero es algo precioso, aprender a vivir de una forma en la que busques algo neutral, que no beneficie ni perjudique a nadie, es maravilloso.

Ya he comentado personajes y trama, junto con algunos de los temas sobre los que se habla en la serie. También vemos representados muchos colectivos y no solo se habla de homosexualidad sino de bisexualidad y de asuntos de género y sexo, entre otras cosas. Sí que he de decir que el tema de la bisexualidad no se trata mucho, sale en un capítulo y es todo muy natural, pero hay un personaje que es bisexual y se sigue diciendo que es homosexual, creo que porque no le gusta 50%-50% (que la bisexualidad no es cosa de números exactos), pero aparte de eso a mí me ayudó mucho con el tema de la transexualidad. Debo reconocer que mi primer pensamiento al pensar en un transexual era un hombre (generalmente de unos 40/50 años) con algunos atributos femeninos pero con claros rasgos masculinos. Y eso no representa un transexual (y sí, era un pensamiento inconsciente transfobo) y la serie me hizo darme cuenta de mi error (y twitter ayudó mucho también) y me ayudó a eliminar esos pensamientos de mi cabeza (no solo por la imagen errónea sino por la imagen en sí, son personas como el resto y no hay unas características que compartan por ser transexuales, no sé si me explico). Ah, también hay un personaje que tiene que decir que es hetero y como que los roles se invierten y es genial.


Así a rasgos generales: Faking It es una serie que no os podéis perder por todo lo que enseña. No tendrá personajes increíbles ni una trama de la leche pero te hará pensar y a ver las cosas de otra manera, no solo representando comportamientos positivos y abiertos de mente, sino también mostrando negativos y haciéndote ver qué es lo que realmente te puede hacer feliz (no sé a vosotros pero a mí me hace feliz que la gente me trate bien). Además, la serie ya ha acabado, tiene tres temporadas (a mí el final me gustó aunque, bueno, tiene algunas cosas que comentar que chirrían... pero no está mal) y los capítulos son de veinte minutos.

Ya tenéis razones de sobra para ver Faking It y descubrir todo lo que tiene que dar a este mundo por vosotros mismos. Ya he dicho que creo que alguno de sus capítulos deberían ponerse en institutos (como algunos capítulos de Glee, aunque estos duran más) porque tiene mensajes muy positivos. 

El lunes otra entrada, no sé de qué será así que podéis dejar sugerencias, os lo agradecería.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Esther!

    Esta serie me encanta, y omg, el discurso de Lauren al final de la S2 es GENIAL. La verdad es que la tercera me pareció un poco más flojilla que las demás (quizás también es que hacía mil que no veía la serie) pero los mensajes que trasmite siguen siendo igual de buenos. Amy me encanta y Karma pf, mejor bien lejos.

    Y Penelope también <3 Pero sobre todo me encanta Lauren. Es una serie que voy a echar de menos porque a parte de los mensajes se ve súper fácil y los capítulos pasan volando.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la tres fue un poco rara pero el final <3 y Lauren <3
      Muy de acuerdo, se echará de menos.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  2. Hola!

    Estos meses he estado totalmente ausente de blogger pero ya estoy de vuelta!

    Tengo que decir que no he visto la serie entera (lo tengo pendiente), por lo poco que he visto puedo decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentas en tu entrada, trata temas que se deberían tocar más de manera muy acertada y entretenida. Me ha gustado tu entrada :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, espero que puedas acabarla y que la disfrutes mucho porque es una maravilla.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  3. Hola :) Junto a Awkward, creo que son las únicas dos series de la MTV que me han gustado y que no me suelo perder. El valor de Faking it es bastante grande, sus mensajes son constantes. Si, es un drama de instituto, tiene sus tonterías y chorradas, pero los valores que predica sobre aceptación personal me parecen maravillosos. Y además, lo reconozco, mi guilty pleasure son estas sitcom de 20 minutos con chistes malillos y refritos a veces. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podían faltar los chistes malos pero compensa mucho con lo que transmiten <3 ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  4. No había oído hablar de esta serie. El planteamiento es original. Igual le echo un ojo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el estilo de serie, se hace muy amena ^^
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)