19 de septiembre de 2016

El feminismo y Disney.


Llevo mucho tiempo con la idea de esta entrada en la cabeza pero nunca me había lanzado a la piscina porque no sabía cómo hacerla exactamente, pero he decidido dejarme llevar. Así que allá va.

Si me conocéis un poco sabréis que soy muy fan de Disney. Mucho. Quizá demasiado. Qué digo, nunca es demasiado. Desde hace meses, de vez en cuando, busco artículos sobre Disney y feminismo y hay unos cuantos muy, muy interesantes. Muchos hablan de personajes feministas o con algunos elementos feministas, otros muchos sobre temas importantes (género, queer, etc), hay alguno que cuenta cómo ha influenciado el feminismo en las películas  Disney y también encontré análisis feministas de algunas películas. Leyendo los artículos pensé que sería buena idea crear una sección en el blog sobre Disney y feminismo, hablando de personajes o asuntos que me vienen a la cabeza viendo las películas y pudiendo apoyarme en estos artículos.

A parte de informar sobre esta nueva sección, en la que me gustaría que participarais dando sugerencias o haciendo vuestros propios comentarios, quería contestar la pregunta de si es posible encontrar feminismo en Disney.

Para empezar, Disney tiene muchos años. Tiene 93 años para ser exactos. Ha llovido mucho desde entonces. ¿Por qué digo esto? Porque no podemos hablar de la misma manera de los primeros cortos o películas y de las películas, series y demás que hacen ahora.

¿Podemos encontrar feminismo en Disney?

Sí, podemos. Podemos rebuscar, encontrar personajes, pensamientos y acciones positivas, feministas, pero también podemos encontrar personajes, pensamientos y acciones que no lo son. Sigo buscando algo positivo de Blancanieves y los siete enanitos y todavía no he encontrado nada, sin embargo, no me cuenta tanto encontrar planteamientos positivos, e incluso feministas, en películas como Pocahontas o Mulán (que también tienen cosas que chirrían).

No sé si conoceréis el test de Bechdel. Para que una película pase este test debe cumplir tres reglas:
1. Debe haber al menos dos personajes femeninos con nombre.
2. Estos personajes deben hablar entre ellas.
3. Deben hablar de algo que no sea un hombre.

Si lo pensáis bien, no hay tantas películas que lo pasen, es más, hay muchas películas famosas que lo incumplen. Si lo hiciéramos al revés, menos de un 1% de películas no lo pasaría, es decir, que en la mayoría de películas es fácil encontrar dos hombres o más, con nombre, que hablen entre ellos sobre algo que no sea una mujer, pero cuando la cosa se invierte... los números no son tan altos.

Volviendo a Disney, hay unas cuantas películas que pasan este test, y hay muchas que no. Hoy no voy a profundizar sobre esto porque me gustaría hacer una entrada sobre el test de Bechdel y Disney pero, sí, hay películas Disney (como Lilo y Stitch, Tiana y el Sapo o Enredados) que lo pasan y eso no quiere decir que sean feministas, pero es un comienzo. Ya hablaré más sobre películas que pasan el test que tienen valores negativos y películas que no lo pasan que tienen valores positivos.

Normalmente, para definir si algo (una película, un libro, una obra de teatro, una serie, una canción, un videojuego, etc) es feminista o no te basas en el algo en sí. Voy a hablar de películas porque Disney son mayoritariamente películas, pero sirve para otros campos. Cuando ves una película con ojos críticos (o la reves, o buscas información, como hago yo) te das cuenta de cosas relacionadas con tus intereses. Si dibujas o estudias bellas artes o algo relacionado con el arte, pues seguramente te fijes mucho en la técnica de la animación, los fondos y mil cosas más. Si eres actor, o quieres serlo, te fijas en las voces e interpretaciones de los personajes. Si eres feminista (personalmente, me cuesta llamarme feminista porque creo que tengo mucho que aprender todavía pero estoy ahí so...), te fijas en ciertos comportamientos, palabras, mensajes, representaciones y demás que hay en la película (o que no hay). Debo decir que ser una cosa no te priva de ser otra y puedes fijarte en todo detenidamente y morir (o tener que ver las películas varias veces para ir pillando más cosas).

Después de haber visto muchas películas Disney mil veces y haberme informado puedo decir que hay mensajes, personajes y acciones feministas en las películas. No por todos ni todo el rato. Queda mucho, mucho camino por recorrer. Pero poco a poco va avanzando. Hay una diferencia brutal entre las películas de los años 1930-40 a las películas de los años 2000, no os lo podéis ni imaginar. Repito: eso no significa que las películas actuales no tengan mensajes negativos, pero sí que no todos lo son.

No sé si he dicho algo coherente o algo que no supierais pero creo que me sirve como primera entrada. En resumen, quiero hablar más sobre feminismo en Disney, porque creo que es importante tener visión al ver las películas y descubrir elementos positivos en películas que descartábamos porque, igual, esos mensajes están más escondidos y los encarnan personajes a los que hacemos menos caso. Luego hay otras películas que no hace falta rascar porque los mensajes están bien claros y son preciosos (cofcofZootopiacofcof). Sí, hay feminismo en Disney. Sí, hay mucha mierda en Disney. Sí, se puede sacar a la luz las cosas buenas que hay tapadas por esa masa de mierda.

Y yo estoy deseando leer lo que pensáis.


Gracias a @kiratia_ y @GemAysh por cuidar que no diga nada muy burro.

12 comentarios:

  1. Bueno, sinceramente no sé qué decirte que no te haya dicho ya, pero me alegro que hagas esta sección. Creo que muchas veces todo el mundo dice que disney no es feminista y he tenido muchas discusiones por ello. Aunque no sea todo lo feminista que me gustaría, si tiene ciertos detalles interesantes. Ya sabes que puedes preguntarme cualquier cosa y si leo algo que te venga bien para esta sección te lo haré saber :)
    Mucho ánimo con estas entradas *3*

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yas, girl <3 Es que hay cosas muy buenas que no se nombran y personajes muy fuertes que dices, jo, quiero ser como tal. Pero no se conoce. Y es triste.
      Muchas gracias y un besazo ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola, Esther!

    Qué amor de post, me encanta. Las últimas líneas me han matado JAJAJAJ, geniales. Me encanta la idea de la sección y me apetece muchísimo leer todo lo que nos cuentes, la verdad es que pinta tan sumamente interesante.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias <3 También tengo muchas ganas de hablar de muchos temas *-*
      Un besazo ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola Esther! Esta nueva sección me parece de lo más interesante; sí que es cierto que pensándolo bien, muchas películas no pasarían el test que mencionas. Esperaré con muchas ganas los siguientes posts sobre este tema :D ¡Un beso muy fuerte guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del test es bastante curioso, estoy deseando hacer la entrada del tema porque hay mucho que decir XD ¡Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un beso ♥

      Eliminar
  4. DIOS, ME ENCANTAN ESTE TIPO DE ENTRADAS. Estoy deseando que empieces a publicarlas *-*
    Gran idea <3

    ResponderEliminar
  5. Mira, voy a decirte algo que creo que es positivo en ese aspecto de Blancanieves y los Siete Enanitos. En 1936, cuando la película se estrenó, tener una protagonista femenina en cine era algo impensable, y ahí llegó ella con sus sueños de ama de casa. Como tú bien has dicho, por algo se empieza, y ser el elemento principal de una obra cinematográfica siendo mujer en 1936 es mucho decir, te lo aseguro.

    En cuanto al resto de la sección, me parece muy interesante y no puedo esperar a leer más cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de Blancanieves, no lo había pensado. Aunque tal y cómo está tratado el personaje... Más interesante me parece la Reina y tampoco tiene mucha chicha XD
      ¡Muchas gracias! ♥

      Eliminar
  6. Hola :) Nunca me he parado a pensar en el feminismo dentro de los personajes de Disney, la verdad. Creo que como en muchas demás filmográfias, hay de todo, y sobre todo gira en torno al momento cultural en que nos encontremos. Obviamente si repasamos una película de hace 60 años, encontraremos muchos mensajes negativos para nuestra sociedad actual, pero hace 60 años puede que ese mensaje mismo fuera transgresor para su época, no sé si me explico. Creo que cada vez hay más y mejores ejemplos de feminismo, y eso, es de agradecer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque siempre tiraré más a la mentalidad actual y a cómo aprovechar las películas en nuestra sociedad ^^
      ¡Gracias por pasarte! ♥

      Eliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)