23 de febrero de 2016

Encuestas sobre escritura

¡Hola!
Hace unos días hice unas encuestas sobre escritura en twitter y he decidido comentar los resultados por aquí. Este es el enlace al hilo de encuestas.

La primera encuesta fue mapa vs brújula y salió mapa. Los escritores mapa son los que organizan todo antes de ponerse a escribir mientras que los brújula se dejan llevar. Yo, por ejemplo, soy una mezcla aunque con más de mapa que brújula.

La siguiente fue "¿qué piensas primero, en los personajes o en la historia?". Salió personajes y yo, por ejemplo, pienso primero la historia. No sé, esta me parece interesante, supongo que también influye después sobre a qué le das más importancia.

Ahora unas cuantas encuestas que me llamaron mucho la atención. La primera era para los que escriben solos, sobre si han escrito alguna vez en compañía (a cuatro manos, etc) y la otra para los que escriben a cuatro manos si han probado escribir alguna vez solos. Me llamó la atención que un 65% de 117 personas nunca ha probado escribir con otra persona mientras que solo un 18% de 44 ha escrito solo a cuatro manos y nunca solo. En resumen, que se tiende más a escribir solo que con otras personas, algo que a muchas personas les parecerá normal pero que a mí, ahora que he probado escribir a cuatro manos, me parece curioso. ¡Escribir con otra persona es una experiencia increíble!
Además, la mayoría de personas prefieren escribir solos que con otra persona.

Volviendo a las preguntas más típicas, ganó tercera persona como persona favorita para escribir y el tiempo ganador fue el pasado (con mucha diferencia del presente). Esto es gracioso porque yo prefiero escribir en presente y en primera persona.

Sobre la división de capítulos, salió que la gente la hace mientras escribe. Yo he probado todas las formas: antes de escribir, mientras escribo y escribir todo seguido para dividir después. Continué preguntando sobre los nombres de los personajes porque a mí normalmente me vienen solos pero ganó (por poco) que la gente busca los nombres.

La siguiente encuesta me da un poco de pena y es sobre el género que escribe la gente. Novela ganó por un 92% (de 115 personas) a poesía, teatro y ensayo. Yo también escribo novela pero me da pena que tan poca gente escriba otros géneros (sobre todo teatro, que salió con un 1%).

La siguiente trataba sobre por qué escribe la gente y salió "porque me gusta" frente a "publicar", "me relaja, libera..." y "otro", la verdad no estoy descontenta con el resultado aunque un 7% sea de publicar...

Sobre amistades que también escriben, hay más personas que no tienen amigos que escriban y con quien compartir dudas, etc y supongo que por eso menos gente comparte sus miedos, dudas, etc. mientras escriben. Luego hice otra sobre si querrían tener un grupo de amigos que escribieran y el "sí" ganó por goleada.

La mayoría de los que votaron escriben fantasía o sci-fi. Sobre si han acabado o no una historia, está más reñido. Más gente ha acabado una historia pero fue un 56% frente a un 44% (al no).

Hay más personas que nunca han ido a un taller de escritura pero la mayoría irían a uno si les saliera la oportunidad. Yo creo que un buen taller puede ayudar mucho y es muy interesante.

La siguiente fue si a alguno de los que os queréis dedicar profesionalmente a escribir os han dicho que os busquéis otra cosa que hacer en la vida. A mí nunca me lo han dicho pero al 75% de personas que votó en la encuesta sí, y me parece muy triste.
Una parecida es si alguna vez os han dicho "a ver si publicas y nos sacas de pobres o parecidos" y ganó no pero tampoco por muchísimo. A mí sí me lo han dicho (un tío que tengo que no paraba de decírmelo).

Menos mal que salió no a la pregunta de "¿publicarías independientemente de la calidad de lo que hayáis escrito o editorial?" aunque un 26% votó que sí, lo que me parece un poco triste. Publicar por publicar...

La siguiente encuesta es más igualada y era sobre si habían escrito más de una historia a la vez y salió más de dos a la vez. ¡Es increíble!

A la mayoría os salió de forma natural escribir aunque para algunos hubo un libro que os incitó a ello. Para mí fue completamente natural, escribo desde pequeña. Y como la respuesta ganadora de la siguiente encuesta, sí, me influye mucho lo que leo, pero más que influir prefiero verlo como forma de mejorar (y no copiar, claro).

¿Habéis abandonado alguna historia? Yo muchas, y esta encuesta salió que sí (y no me extraña). La mayoría piensa que debería haber acabado esa historia y no abandonarla. Yo, con las mías, menos con una, estoy contenta con mis decisiones. Volveré a esas historias en algún momento, no estaba preparada para contarlas cuando las empecé.

Sobre la documentación, la mayoría la hace mientras escribe y no antes (yo, si hago, es mientras escribo también). Y la mayor fuente de documentación es internet y no me sorprende.

La mayoría escribe la historia seguida aunque hay algunos que la escriben saltando de parte en parte o con otras variantes y los que dibujan suelen hacer dibujos de sus personajes (yo si supiera dibujar bien también lo haría).

Sobre los fanfics, salió que un 54% nunca ha escrito fanfics. Yo he escrito, escribo y seguiré escribiendo. Me parecen algo fundamental en el fandom, como los fanvids, los fanarts y otras formas de expresión del fandom. No entiendo por qué se tiene una concepción tan mala de los fanfics. Bueno, sí lo sé pero no todos los fics son malos.

La siguiente pregunta era un poco... delicada. Tuve que explicarla para que no hubiera malentendidos. Era sobre si en vuestras historias metéis personajes de otras razas, orientaciones sexuales, etc. de forma natural (es decir, sabes desde el principio que el personaje es así) o forzado (tienes un personaje y lo cambias para añadir diversidad) y salió que de forma natural, para mi alegría.

La mayoría ha contado una experiencia personal en una historia. Yo no lo he hecho nunca y me costaría mucho hacerlo. Salió que no habéis pedida ayuda sobre el proceso creativo a alguien que haya publicado o que haya acabado varias historias. Otra que me encanta es que la mayoría ha llorado escribiendo. Yo todavía no, y digo todavía porque en el proyecto que tengo entre manos, tengo que pasar por una parte un poco jodida y puede que llore. Puede que no.

La mayoría escribe a ordenador y a mano y la última encuesta, para autores publicados que solo votaron 10 fue si publicar había cambiado la forma de escribir o rutina y la mitad dijo que sí.

Bueno, estos son los resultados, no he comentado todos pero vosotros podéis hacerlo en los comentarios.


Cita del día


No donde se come, sino donde se es comido.

-Hamlet


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)