1 de junio de 2015

Los días que nos separan | Reseña

¡Hola!
Tenía ganas de hacer una reseña y aquí la tenéis. A ver si cuando acabe los exámenes, el selectivo y todo eso me pongo más a fondo con el blog :3



Título: Los días que nos separan

Autor: Laia Soler

Editorial: Plataforma Neo

Número de páginas: 416 páginas



Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.



Después de leer Heima es hogar en islandés (reseña) de la misma autora, decidí que tenía que leer Los días que nos separan (que ya tenía el libro porque había aprovechado que venía a Valencia -aquí vídeo de la presentación y del día guachi-) y me alegro no haber tardado más en hacerlo. Este libro, a pesar de haberme gustado, no me provocó grandes 'sentimientos' o 'fangirleos' (como queráis llamarlo).
La novela cuenta la historia de Abril por un lado y de Marina y Víctor por otro. Abril vive en el S.XXI, en Barcelona, estudia y tiene una vida aparentemente normal, hasta que Marina se mete en su vida. Marina y Víctor viven en la Barcelona de 1914, en el mismo edificio. De clases sociales diferentes, pero aun así consiguen crear una historia inolvidable.
El argumento en sí me gustó mucho, me pareció muy original. El elemento mágico que hay en el libro y su significado me encantó. La historia avanza de forma dividida: la historia de Abril y la de Marina. Sinceramente, me gustaron más las partes de Marina ya que ella como personaje me ha gustado mucho, y, bueno, pasan más cosas en la parte de Marina. Algunos capítulos de Abril me gustaron, pero sigo quedándome en 1914. A mi parecer, la parte de Marina y Víctor es lo que más te impulsa a continuar, es donde reside la historia realmente. Con cada final de capítulo quieres leer más y más.
Por eso el ritmo del libro es muy bueno, los capítulos de Abril suelen ser más cortos por lo que a mí se me hizo bastante ameno el libro en su mayoría. No he encontrado escenas aburridas por su simplicidad (por ejemplo, dos párrafos contando como se levanta y desayuna sin venir a cuento), no he encontrado nada innecesario para la historia. A pesar de eso, el creciente dramatismo de la historia me hizo ir más "lenta", por así decirlo, pero no porque no esté bien llevado, Laia te mantiene con la tensión y la intriga de una forma muy buena. Simplemente a mí los dramas... meh. *Pero esto es personal, como ya he dicho pienso que esas escenas más "dramáticas" están muy bien llevadas*
El libro se estructura en "dos partes". Los capítulos de Abril y Marina están intercalados, pero cada parte sigue su numeración, por lo que encontramos dos primeros capítulos, dos segundos, dos terceros y así sucesivamente. La diferencia radica en el inicio de capítulo, en unos es de número y en otros es con letras.

Nadie puede hacerte feliz. La felicidad es un sentimiento propio que nace de uno mismo.

El libro tiene romance, se podría decir que es uno de los ejes centrales, o el eje central de la historia de Marina. No ha sido una historia precipitada, pero tampoco ha ido muy poco a poco. Todo me ha parecido bastante intenso -y de ahí el dramatismo- y esa intensidad le ha quitado, para mí, algo a la historia, igual un poco de credibilidad. Aun así, estos son momentos detallados y con ello no digo que la historia de amor no sea creíble o que sea un dramón. Estoy comentando algunas escenas que sí me han parecido un poco así. En general, ha sido una historia de amor bastante peculiar, muy interesante y creo que bien enlazada con el drama y, sobre todo, con la época. No hay mucha acción pero sí misterio e intriga. La intriga, principalmente creada por la autora a propósito pero el misterio lo he encontrado en su mayoría en la historia de Abril, el misterio del chico de la biblioteca y sus sueños.
Tengo que destacar los comportamientos de los personajes en referente a la época, sus decisiones y, algunas veces, su forma de hablar. Esto lo he visto sobre todo en el romance y el dramatismo que hay al final, cómo y por qué llegan a eso. Está hecho de una forma tan natural y correcta que te metes a principio de siglo XX como si fuera tu época.
El personaje que más me ha gustado ha sido Marina, es una joven fuerte, con carácter pero que se piensa las cosas aunque pueda ser impulsiva. Hay una especie de evolución a lo largo de la novela, pero esto lo he visto más marcado en Víctor. Son personajes muy diferenciados en general y eso me ha gustado mucho.
De Laia debo decir que me gusta mucho como lleva las historias, como lo dosifica y lo narra. De las dos novelas suyas que he leído me he quedado muy satisfecha con la historia y, sobre todo con los finales, algo que es algo complicado.
Y hablando de finales, me encantó el final de Los días que nos separan. Había oído de todo, gente que se "quejaba", que pensaba que otro final sería mejor pero a mí me gustó mucho, mucho. Lo vi adecuado y perfecto, tal y como había ido la historia, ese era el final que debía ser.


Los días que me separan es un libro que recomiendo para los amantes de las novelas románticas pero con una historia que no es solo romance, sino que hay mucho más detrás de ella. Con una protagonista femenina fuerte, misterio y un gran final. Es una novela nacional que vale mucho la pena y, narices, que debéis leer.




¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¡Contadme!





Cita del día


Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados

-El diario de Ana Frank.


8 comentarios:

  1. Este libro no me llama tanto como Heima aunque si me gusta ese seguramente termine leyéndolo
    Besos :3

    ResponderEliminar
  2. Este libro es uno de esos que siempre he querido leer, lleva tiempo en mi lista de deseos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído reseñas bastante buenas pero nunca me ha llamado...

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de esta autora pero estoy deseando hacerlo. Conocía un poco el de Heima pero es la primera vez que escucho algo sobre este.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y me han entrado ganas de leerme el libro, parece interesante.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el ebook y aún lo tengo que leer pero ya sólo por el argumento me dice que no me va a gustar xDD Llámame loca, me recuerda a todo lo que no me gustó de Ex libri >.< Pero igualmente quiero darle una oportunidad a la autora ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues cuando salió me llamó la atención pero me spoilearon el final y claro... perdió un poco su atractivo xDD Igualmente no descarto leerlo en un futuro :P

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque la otra novela de la autora, Heima, no me llama para nada, ésta si lo hace, y no la conocía, así que gracias por la recomendación, porque me ha llamado muchísimo la atención.

    Besooss!!

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)