18 de noviembre de 2014

Reseña: Alianzas (Cuentos de la luna llena #1)

¡Hola!
Lo sé, tengo el blog bastante abandonado pero mi cuerpo no puede más. Seguramente vuelva a hacer unos cambios internos -no de diseño- porque no quiero comprometerme a nada.
Y sí, ¡esto es una reseña! Hacía unas semanas que no hacía una y no sé si me veo capaz de hacer esta porque, puf, es complicada. Si habéis leído el blog anteriormente sabréis que las reseñas de los libros que me gustan mucho me cuestan un montón y salen muy churros porque pongo todos mis feels. Y acabo haciendo una reseña totalmente subjetiva -que son las reseñas que me molan, pero bué, yo me quejo por gusto-.
También tengo pendiente la reseña de Hamlet, me podéis decir en los comentarios si queréis que la haga o preferís que no ;)



 

Título: Alianzas

Autor: Iria G. Parente & Selene M. Pascual

Editorial: Everest

Número de páginas: 632 páginas

Saga: Cuentos de la luna llena #1

Érase una vez una guerra cruel. Una confrontación entre humanos
y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Éranse una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro...


Siendo sincera, no conocía este libro. No conocía a las autoras ni nada de su pasado. Había oído hablar de Iria por Globe de Alba Quintas pero ya está. Se decidió leer Alianzas en el club de lectura al que voy (La Madriguera Literaria) e invitaron a las dos autoras. Entonces por la portada pensé que me podría gustar -no sabía de qué iba porque no entendía la sinopsis- y me lo compré y comencé a leerlo. Entonces supe que me iba a gustar pero no sabía que me iba a gustar tanto.

No quiero contar mucho de qué va la historia porque me gustaría que os pasara como a mí y que lo disfrutarais de primeras pero voy a decir algunas cosillas por encima para que podáis entender bien la reseña. Nos encontramos en la situación de dos princesas -Fay y Eirene- que llegan a un país que no es el suyo para asistir a la boda del príncipe del mismo -Seaben- con Fay. Además de estos tres personajes, hay otro, Drake, un simple trovador, que coge protagonismo.
Este es mi resumen.

Ahora, obviamente, en 632 páginas eso no es todo lo que ocurre. Pasan muchísimas cosas, acciones necesarias y muy bien llevadas. Los personajes se encuentran en un ambiente de tensión y en situaciones complicadas por lo que hay sorpresas -pequeñas o grandes- cada capítulo. Eso sí, no esperéis un libro de escenas de acción trepidantes durante toda la novela -hay algunas pero no cada dos capítulos- porque como ya dicen las autoras, Alianzas es un libro de personajes. A la vez que la trama se desarrolla, los personajes lo hacen el doble, y no me malinterpretéis, no evolucionan de una forma muy rápida sin sentido, sino por causas de la trama, los personajes cambian de una forma muy real. Se dedica tiempo a sus reflexiones y a conocerlos mejor. El hecho de poder conocer a los personajes tan a fondo y sentirlos conocidos míos es una de las razones por las que me encanta el libro.
Toda la novela -menos el prólogo y el epílogo- está narrada en primera persona y en presente. Esto permite a las autoras y al lector profundizar con los personajes de una forma que en otra novela no consigues. Esto es algo que valoro mucho. Puedes leer novelas de fantasía y que te encanten pero yo aún no he encontrado ninguna en la que los personajes sea lo que se mantenga en mi mente y no la acción, en la que los personajes sean más importantes y superen a la acción y a la trama. Esto merece un gran aplauso.

"Los niños hacen que me preocupe, no puedo evitarlo. Será mi instinto paternal."

Además de la primera persona y el presente, cada capítulo está contado por un personaje. Los cuatro principales son Fay, Eirene, Seaben y Drake. Después se añaden tres más. Así puedes estar en la cabeza de los protagonistas y que la historia cale más profundamente.

El desarrollo del argumento es excepcional. No hay nada muy previsible, y creo que lo poco previsible que hay -que son cosas sin mucha importancia- están hechas en consecuencia. Todo está pensado, de hecho. La novela está dividida en tres partes y las tres acaban en momentos muy importantes para la trama. La primera es la más introductoria, te presenta los personajes y la situación. En la segunda parte, la trama avanza más y los personajes comienzan a evolucionar un poco más y en la última parte es donde se desata todo y donde está toda la tensión acumulada.

Es un libro muy largo, sí, pero se lee muy rápidamente. Engancha mucho y en cuanto lo comienzas no puedes dejarlo y eso es de lo mejor. No hay que forzarse por avanzar, se lee solo. He de decir que los últimos capítulos de Drake se me hicieron más pesados que el resto pero esto puede ser porque el personaje en sí no me entusiasma o porque me interesaba más lo que me podía decir Eirene.

"La justicia no existe. Es un hecho: la justicia es tan subjetiva y tan personal como el bien, el mal, la verdad o la mentira."

Ya he comentado que es un libro de personajes pero eso no evita que tenga acción. Donde más se concentra es en la tercera parte y las adoré, sobre todo por las reacciones de los personajes a ellas. También porque están muy bien llevadas y no se hacen aburridas o excesivas.
El misterio está muy presente en todo el libro. Con cuatro o más personajes contando la historia es difícil mantener la esencia del personaje y no desvelar sus secretos hasta el momento adecuado, pero ellas lo consiguen. Más de un personaje tiene cosas que ocultar y me encanta como se muestran sus dudas, sus debilidades sin contar nada.
Y toca hablar del romance. Este ha sido el libro con el que más he shippeado y he fangirleado con parejas -y con el libro en general, pero sobre todo con esto-. No voy a contar mis shipps por los spoilers pero los que son canon están muy bien llevados. Cada pareja es diferente y tiene su forma de llevarlo. Hay un supuesto triángulo amoroso, pero yo no lo veo como tal ya que hay un proceso de evolución y cambio. Al ser un libro que profundiza tanto en los personajes, las relaciones entre ellos -de todos los tipos- se hacen más creíbles.

Los personajes, como llevo insistiendo, son lo mejor de la novela.
Eirene es mi personaje favorito junto a Seaben. Ambos se parecen muchísimo pero hay cosas que les diferencian enormemente.
Voy a comenzar con Fay porque es la más fácil (?). Fay es la típica princesa de cuento y es la persona más repelente del mundo, al menos al principio. No me caía bien por lo terca que es: puedes estar mostrándole la quinta maravilla del mundo y ella te va a seguir diciendo que eso es una manzana podrida. Además, no es consciente de nada, actúa sin pensar en las consecuencias y no se detiene a plantearse qué puede ocurrir en diversos casos hipotéticos que derivarían de sus actos. Después del final de la novela espero mucho de ella, a pesar de eso. 
Eirene es tremendamente genial. Es todo lo contrario a Fay. Eirene es, sobre todo, consciente de su situación y de lo que le deparará el futuro. Intenta enfrentar los problemas que surgen de la mejor manera posible. Es una chica fuerte pero a la vez sensible y *feels*. En definitiva, uno de los mejores personajes del libro.
Seaben es muy parecido a Eirene pero no se deja llevar tanto. Ambos son conscientes de lo que deben hacer pero parece que Seaben se lo toma más en serio. Es tan peeerfecto. No sé qué más decir, es que simplemente lo adoro.
Drake es el personaje que menos me gusta. Su narración es excepcional, la mejor de todas -congrats Selene ^^- pero el personaje es complicado. Al principio me gustaba, más o menos, lo veía interesante pero luego dejó de gustarme. Su actitud me molestaba. Lo entendía pero prefería tenerlo lejos.

"-No tengo más opción.
-No conozco otra vida."

Chryses es lo mejor del mundo. Es un amor y quiero saber más de él porque se conoce más bien poco. Es muy adorable. Lowell es de lo mejor, también. Es muy leal y está como una cabra y muy salido, pero me encanta. Mab es un personaje que no se conoce mucho y eso da más miedo aún. Se podría decir que es la antagonista de la historia pero hay muy pocas escenas con ella. Es una mujer que te encanta por lo cruel que es pero que a la vez da miedo por lo que pueda hacer.

Qué decir de cómo escriben las autoras... Es una auténtica maravilla. Es una narrativa muy literaria y muy cuidada. Adoro como no tienen problemas para hablar de temas tales como el sexo o la muerte. ¡Vivan los libros sin temas tabú!

El final del libro fue demasiado para mí. Te deja con la necesidad de leer el siguiente libro -que aún no ha salido-. Es un torrente de sentimientos, sorpresas y acción que te deja sin habla.


Alianzas es un libro que recomiendo muchísimo, me ha encantado. Con unos personajes increíbles a los que amarás tras leer su primer capítulo y una maravillosa historia que contar, las autoras te emocionarán a más no poder.






*A partir de ahora os pondré una imagen relacionada con el libro para despedirme*


¡¿A qué es preciosa?! ♥

¿Habéis leído el libro? ¿Os gustó? ¿Tenéis tantas ganas como yo del segundo? ¿Y cuál fue vuestro personaje favorito?
Contaaadme!!

He decidido que haré una entrada solo para hablar con spoilers de este libro, así que si lo habéis leído y queréis comentar conmigo vuestras partes favoritas, estad atentos ^^

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ya vi en su momento (en la reunión) que te había gustado mucho y leer tu reseña también hace que me dé cuenta de lo mucho que te ha gustado. Por mi parte ya he llegado a la tercera parte, pero aún me quedan doscientas páginas para terminar la novela (pronto la tendré acabada, lo prometo). No tengo mucho que decir a parte de que por el momento me está gustando demasiado (los post-its en el libro crecen por momentos).
    ¡Genial reseña! ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues te odio, conocía este libro y he visto el tocho en la librería, pero no quería engrosar de más mis whistlist pero... es que es justo el tipo de libros que adoro a morir, personajes bien desarrollados y fantasía, y me lo apunto, aunque seguramente esperaré a que salga la segunda parte (porque creo recordar que es trilogía...) porque ODIO esperar T.T

    Un beso, y te sigo odiando xDDD

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, a todo el mundo le esta encantando
    besos

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió en las novedade sy con todas las buenas reseñas que he leído me han dado muchas ganas de leerlo! <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    No me llama mucho:/
    Gracias por la reseña
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. Joe, ¿sabes que ahora has hecho que tenga que gastar dinero?
    Ya vi que comentabas el libro por twitter y mis ganas se iban alimentando, pero es que después de tu reseña ♥ ♥
    A ver si lo encuentro por la librería. Lo único que sinceramente no me convence es la portada, me suelen gustar más sencillas, sin chicas en la portada.

    ResponderEliminar
  8. Después de ver los comentarios por twitter estaba deseando leer tu reseña jajaja se nota que tiene muchos feels pero esas reseñas son las que de verdad te animan a leer un libro y no solo "el autor escribe bien" así que no sé si quererte por recomendar el libro o odiarte porque no tengo tiempo para leerlo xD
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy deseando ponerme con este libro,creo que me lo tomare con calma, ya que la letra es un poco pequeña. Pero espero mucho de la historia.

    Un besoo!!

    ResponderEliminar
  10. El libro me llama mucho, tiene una pinta increíble y por todo lo que he leído está muy pero que muy bien. Además este tipo de historias como de cuento de hadas es que me enamoran ^^
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapi! A mi este libro me encantó también. Al principio le tenía miedo por el volumen y la letra pequeña, pero se me pasó volando y me enamoré de la historia, los personajes y la ambientación. Está todo muy bien logrado y, solo por ello, el libro merece muchísimo la pena. Me alegra ver que te ha gustado tanto. ¡Gracias por la reseña! Besos <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Este libro me encantó, y me lo pasé genial en la reunión aunque no hablara xDD Lo leí rapidísimo y me metí de lleno en la historia, a pesar de no ser mucho de fantasía. ¡Qué ganas de la segunda parte y de que Iria y Selene vuelvan a Valencia! <3.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. EEEIRENE Y SEABEN SON LOS MEJORES. Drake... A ver, también me gustó, pero... No no no no no no, yo quiero a Seaben.
    Ha sido todo un descubrimiento de libro. Gracias a tu fangirleo decidí comprarlo y... Ay.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Yo también lo he leído y al igual que a ti me ha encantado, si te apetece puedes pasarte por nuestro blog y leer la reseña.

    Ojala pronto podemos leer Encuentros.

    Un beso :D

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)