16 de mayo de 2014

Reseña: Jane Eyre

¡Hola!
Sé que os pregunté qué reseña hacer el miércoles y en un principio iba a hacer El Palacio de la medianoche de Carlos Ruiz Zafón pero me acabo de terminar Jane Eyre y, bueno, aprovecho para hacer la reseña.



Título: Jane Eyre

Título Original: Jane Eyre

Autor: Charlotte Brontë

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 644 páginas



Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Tráiler la última adaptación del libro, pero tampoco os dejéis llevar mucho por el tráiler.


Soy una apasionada por los clásicos, aunque lea muy pocos. Y debo agradecer enormemente a mi amiga invisible por regalarme este libro :3
Al principio iba con miedo porque es un libro con más de 600 páginas y acababa de leer El nombre del viento (reseña aquí) que también tenía unas cuantas. Y sí, ha sido una lectura larga, he tardado en acabarlo pero muy satisfactoria. Muchos os podréis acabar este libro en una semana o menos pero para mí es imposible.

El libro cuenta la historia de Jane Eyre, desde que es una niña. La historia se divide en tres partes. Su historia tiene un comienzo trágico y muy educativo (está en su fase de enseñamiento). Estos primeros capítulos se me hicieron un poco pesados a causa de la forma de ser de la protagonista y porque aún no me había acostumbrado a la forma de narrar de Charlotte Brontë, pero a pesar de eso los disfruté muchísimo, sobre todo la estancia de Jane en la escuela Lowood. Unos años después, Jane encuentra trabajo de institutriz en una gran casa, y ahí es donde comienza de verdad la historia. En Thornfield Hall conoce al señor Rochester, su amo. Éste es un hombre autoritario, enérgico y, la verdad, me recordó un poco a Darcy de Orgullo y Prejuicio, aunque no se parezcan casi nada. Como dice la sinopsis (y algo que es bastante obvio), el amor se forma entre ambos y ellos tienen que luchar contra los dictados de la sociedad y contra sus mismos temores, pero no todo acaba ahí. Hay un gran misterio que inunda la gran mansión y eso provocará diversas situaciones (que no voy a contar) y que trastocarán por completo la historia y la situación de los personajes.

-¿Por qué no tiembla?
-Porque no tengo frío
-¿Por qué no está pálida?
-Porque no estoy enferma
-¿Por qué no consulta mis artes?
-Porque no soy tonta
-Bruja y Jane

La segunda parte me gusto especialmente, los personajes empiezan a verse de otra forma, a moldearse y las situaciones que se crean son magníficas.
La tercera parte me pareció más pesada por la situación pero el final es perfecto. Llegado un punto de los últimos capítulos me lo esperaba y eso hacía que me enganchara más y más. Un final muy satisfactorio y simplemente perfecto.

Es un libro, que como he dicho antes, me ha costado leer, más que nada por razones mías de lectura y de tiempo, aunque tampoco leía mucho de él seguido para que no se me embotara la cabeza porque tiene un gran contenido con una forma exquisita de expresarlo. Además, las situaciones de la época en las que está escrito son muy complejas y a eso añádele una protagonista con pensamientos de filósofa.

Se supone que las mujeres hemos de ser serenas por lo general, pero nosotras tenemos sentimientos igual que los hombres. Necesitamos ejercitar nuestras facultades y necesitamos espacio para nuestros esfuerzos tanto como ellos. Sufrimos restricciones demasiado severas y un estancamiento demasiado total, exactamente igual que los hombres. Demuestra estrechez de miras por parte de nuestros más afortunados congéneres el decir que deberíamos limitarnos a preparar postres y tejer medias, tocar el piano y bordar bolsos. Es imprudente condenarnos, o reírse de nosotras, si pretenden elevarse por encima de lo que dictan las costumbres para su sexo.
-Jane Eyre

Como ya he dicho el romance está presente en el libro y está tratado de muy buena forma. Yo lo he visto real y trabajado, aunque al principio parezca precipitado, para esa época seguramente no lo fuera. Pero también hay acción (no acción de coches explotando pero sí de situaciones más movidas). Y misterio. Cuando Charlotte introdujo el misterio de Thornfield Hall no me lo esperaba tan bien hecho. Yo no he sido capaz de descubrir el misterio por mi solita (aunque no es que sea muy buena descubriendo misterios).

Los personajes son impecables. Jane Eyre, la protagonista, es uno de los mejores personajes que he leído. Es muy inteligente y tiene una visión del mundo muy distinta a muchas personas de su alrededor. La verdad es que me he sentido identificada con ella, no por lo inteligente que es sino por su forma de pensar, es increíble. El señor Rochester es un personaje al que cogí cariño enseguida, adoro los personajes difíciles. Este hombre tiene dos caras, dos "personalidades" y durante la novela pasa de una a otra y prácticamente sin que nos demos cuenta.

Charlotte Brontë tiene una forma de narrar increíble y ha creado una historia con personajes de muchos tipos, con muchas formas de ver la sociedad, con muchas críticas. Hay misterio, amor, desesperación, fraternidad.... Es una obra muy completa.

Jane Eyre es una obra maestra que recomiendo sin lugar a dudas. No sé cómo he estado tanto tiempo sin leer este libro pero vale mucho la pena. Me ha dejado con muy buen sabor de boca.

5/5


Si quieres afiliar esta reseña, envíame un correo a viajerosdpapel@gmail.com y te responderé lo antes posible.



¿Habíais leído Jane Eyre? ¿O algún otro libro de Charlotte Brontë? ¿Qué os pareció? ¿Os gustaría leerlo?



Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Hola! me alegro de que te haya gustado tanto^^
    Quiero leer este libro pero seguramente espere un par de años para hacerlo^^
    Un beso y gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué gran puntuación!
    De más pequeña, leí una adaptación y, buf, ¡me encantó de principio a fin! *_*

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo ya que la temática me fascina!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Fue el libro que me enseñó lo que los clásicos podían darme, y me encantó, y lo amé y lo sigo amando; aunque para ti la primera parte fuera lenta, a mi se me pasó volada, me encantan las infancias ambientadas en esa época x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo y también ver la película! Un beso cielo! Nos leemos! Pásate!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aún no he tenido la oportunidad de hacerme con este libro, pero le tengo muuchas ganas ^^
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Si te digo la verdad, no sé cómo no he leído aún a Eyre. Todo el mundo habla maravillas sobre ella, y yo aquí, plantada sin abrir un libro suyo. Tengo poro perdón, me parece a mí. De todos modos a ver si este verano le pongo solución a la cosa y leo ya algo suyo, porque ganas no me faltan ^^

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaaa la verdad es que no sabía que tenía tantas págnias pero sin duda lo quiero!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola lo tengo pendiente,pero me hecha un poca detras lo gordo que es pero lo leere y espero que me guste tanto como a ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¡Me alegro de que te haya gustado! :D
    Yo... creo que no pude pasar de la página 100 xD Me estaba gustando, y se leía muy rápido, cosa rara en los clásicos, pero estaba yo sola en el comedor a la una de la mañana y leí lo de las risas malvadas y los arañazos en la puerta, y aunque sabía la historia, me dio tanto miedo que decidí no seguir leyendo xD
    Eso sí, hice un trabajo sobre Jane Eyre. Igual te interesa (te puedo dejar el link? no es spam porque ahí solo están un par de trabajos de la uni), es el segundo trabajo que hice para la asignatura y consiste en una comparación del papel de la mujer en Orgullo y Prejuicio, Norte y Sur y Jane Eyre. El primer trabajo trata solo de Orgullo y Prejuicio. (http://elobode.blogs.uv.es/second-paper/)

    A mí Jane Eyre me gustó mucho, aunque no lo leyera lo estudié en el trabajo. Jane es un personaje con más carácter que Elizabeth Bennet, pienso. Creo que se nota que entre Jane Austen y las Bronte hay unas... decadas de diferencia.
    Yo no veo tanto parecido entre Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio, si quieres leer un calco de Orgullo y Prejuicio pero en la sociedad industrializada del norte de Inglaterra, tienes que leer Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell.

    Perdón por el tocho comentario, no lo he podido evitar, y si lo consideras spam, bórralo y listo, no hay problema :)

    ResponderEliminar
  12. Hola linda!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos años y me encantó!
    Se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Me encanta Jane, que no es la típica chica de la época, superficial y sólo preocupada por las fiestas y buscar un marido.
    La película de Michael Fassbender es genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Mi madre no deja de recomendarme este libro, ella lo leyó cuando tenía más o menos mi edad y le encantó, así que me pondré a buscarlo entre sus libros para darle una oportunidad, que tiene muy buena pinta =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

Los comentarios se reciben con amor y se agradecen con abrazos pero el spam y las faltas de respeto se castigan con comentarios eliminados :)