31 de enero de 2017

Una serie de catastróficas desdichas | Temporada 1

¡Hola a todos!


Esto es una reseña de la primera temporada de Una serie de catastróficas desdichas, una de las nuevas series de Netflix basada en los libros de Daniel Handler. La primera temporada corresponde a los cuatro primeros libros, cada uno dividido en dos capítulos. No los he leído todavía, así que no sé si es una adaptación más libre o no pero tiene pinta de que se parece bastante (más que la película, al menos).

Unos días antes de que se estrenara vi la película con mis padres, así que sabía un poco de que iba. Tres niños que se quedan huérfanos son acogidos por un familiar lejano: el Conde Olaf. Este hombre solo quiere una cosa de esos tres niños, y eso es su fortuna. Pero no puede acceder a ella hasta que Violet, la mayor, cumpla la mayoría de edad. Así comienzan las aventuras de Violet, Klaus y Sunny. El Conde Olaf no dejará escapar ninguna oportunidad para conseguir esa fortuna, sea de la forma que sea, y ellos intentarán por todos los medios alejarse de él.

La historia es muy interesante, intensa y única. No puedo clasificar la serie de ninguna manera porque es literatura infantil pero hay cosas que tela, y es comedia pero drama y es muy chungo. Pero la historia es muy original, con un villano increíble y, mira, tengo muchas ganas de leer los libros.

De los personajes voy a hablar de cinco principales aunque hay más que me han parecido muy memorables.
Los Baudelaire son mis hijos y must be protected. Violet me encanta, es muy inteligente (los tres lo son) y siempre encuentra una solución. Ay, mi niña. Luego esta Klaus, que me gusta mucho también porque es muy cute y listo y cute. Y luego está Sunny que es una diva de tres años que, mira, yo me muero con ella. Quiero destacar mucho al Conde Olaf. un personaje muy odiable y, sin duda, Neil Patrick Harris ha conseguido ese propósito y Lemony Snicket, creo que mi personaje favorito. Es el narrador y no sé qué tiene, pero yo lo adoro.

Realmente no sé qué deciros sobre la serie aparte de que le deis una oportunidad porque es tan única que me es imposible definirla. He dicho un poco de la trama, de los personajes y lo último que diré es que a mí se me quedó un mensaje, entre toda la mierda que hay, de familia. Violet, Klaus y Sunny confían en los otros para seguir adelante y mantenerse a salvo, en nadie más. Se apoyan entre ellos y eso es lo más importante que se puede hacer.

Ha sido una review más bien corta pero espero que os haya dado un poquito de ganas de probar a verla para saber cómo es.


28 de enero de 2017

Fugitiva a la deriva | Relato

Bueno. Estoy en pánico pero todo bien. Hace unos días os dije que participaría en el reto de escritura de El libro del escritor y aquí está el primer relato. Corresponde al cuarto reto, los tres anteriores los iré subiendo conforme los haga, no worries, que quiero hacerlos todos. Esta semana teníamos que escribir «una historia en la que salves la situación con un mayúsculo deus ex machina» y, bueno, mi deus ex machina no es muy mayúsculo porque no sé cómo se hace eso bien pero allá está.

26 de enero de 2017

5 películas que me marcaron (I)

¡Buenas!

Hace ya tiempo que quiero hablaros de cosas que han sido importantes en mi vida y decidí que como no hablo mucho de cine os diría cinco películas que me han marcado. Esto no es que son las únicas, más adelante seguramente haga más partes de películas que me han marcado, pero si pongo más de cinco por entrada, creo que se puede saturar.

Moulin Rouge


Si me seguís en redes igual lo sabéis ya. Es una película que llevo viendo desde que era pequeña y siempre me ha encantado. Crecí con ella y descubriendo todo lo que decía (y no decía) por el camino. Probablemente es la causa por la que amo tanto a Nicole Kidman y a Ewan McGregor. La banda sonora siempre ha estado conmigo, me hizo enamorarme de Elton John. No sé, es una historia muy dramática y, realmente, nunca he sacado algo muy fuerte de ella porque a mí los mensajes sobre amor me lo pasan por ahí, pero la historia siempre me ha parecido preciosa y el drama y los personajes y como los personajes son tan reales. Es que no son todos buenos o malos, sobre todo Zidler.


Por Siempre Jamás


Sí, otra historia de amor. Si no lo sabéis, esta es una versión de La Cenicienta con Drew Barrimore en el siglo XVI y es maravillosa. No hay fantasía, no hay magia, y es muy intensa, fuerte, omg, me están ganas de volver a verla. Puede llegar a doler. No sé ni qué decir porque me parece una película preciosa que todo el mundo debería ver, en serio. Si os lo preguntáis, el príncipe tiene muchísimo más protagonismo, no es un palo seco, y además está basado en un rey real de Francia. No sé, gente, vedla porque no tiene desperdicio. Incluso sale Da Vinci (vale que igual esto no tiene sentido, igual sí, no lo sé, pero es curioso y guay). Es que no puedo decir todas las cosas bonitas que tiene. A mí me marcó, aparte de lo precioso de la historia, porque, como ya sabemos, Cenicienta (que aquí no se llama Cenicienta, ni Ella) sale de su miseria y se convierte en princesa. Danielle es una mujer muy fuerte y logra sobrepasar todos sus problemas por ella misma. Es mi heroína.


Piratas del Caribe (trilogía)


No por nada son mis películas favoritas. No creo que pueda resumir ni explicar qué son estas películas para mí, pero voy a intentar decir algo. Me descubrieron a Johnny Depp, mi actor favorito ever (si os preguntáis, no lo defiendo con lo de Amber, y no merece la mitad de las cosas que tiene después de la acusación, pero siempre ha sido algo muy importante en mi vida y no puedo evitar que siga siendo parte de mí aunque no lo voy a defender ni a tratar como antes). Jack Sparrow trajo a mi vida algo que ningún personaje antes había hecho. Por él quería ser pirata y vivir aventuras. Y tenía un crush importante. Elizabeth, sin embargo, fue la que más me inspiró. Una mujer que empieza siendo bastante... sumisilla y acaba la trilogía siendo una pasada. Cada vez que veo las películas pienso que habría sido maravilloso haber interpretado a Elizabeth. Tiene sus pegas, claro, pero para mi yo de antes (y de ahora) es más que suficiente. Y Will es un sol. Es el que menos me gusta del trío pero también estará siempre en mi corazón. Era gracioso porque de pequeña yo prefería a Jack y todas las niñas de mi clase preferían a Will porque era más guapo. Podría hablar del resto de personajes que me han marcado (ejemBarbossaejem), de la banda sonora que no me cansaré nunca de escuchar o de la historia que tan buenos momentos me hizo pasar. No es broma cuando digo que me sé los diálogos. Piratas del Caribe me enseñó que podía luchar por lo que creía y que los prejuicios no son buenos, amigos.


El señor de los anillos


Es cierto que esta ya me pilló un poco más mayor (igual estaría en primero de la ESO, no lo sé) pero fue un cambio drástico en mi existencia. Yo desde siempre decía que no quería verlas porque no me gustaban. Solo había visto un trozo del ojo de Sauron y decidí que no eras mi típo (ya habéis visto las anteriores, amor y aventuras). Mi tía le dejó las películas a mi padre y una noche que no teníamos nada mejor que hacer decidimos mi madre y yo verlas. Cambió mi vida. Me vicié tanto que cada noche le pedía continuarla (porque la pusimos para cenar y yo tenía que acostarme pronto, así que veíamos poco cada noche). Hasta que mandé a mi madre a tomar un poco de viento y me las vi yo. Y mi vida cambió. Me veía escenas cada dos por tres, me aprendí diálogos, me leí los libros... Yo había leído fantasía, había visto películas de fantasía, pero nada así. Aragorn se convirtió en mi otro crush (otra vez no coincidía con el resto del mundo, Legolas le gustaba a mis amigas porque era más guapo. Parece que tengo algo contra Orlando Bloom pero no es así). Nunca me olvidaré viendo la batalla del Abismo de Helm y descojonándome viva (y mi abuela en plan «qué haces niña») por las bromas de Gimli o los comentarios de Legolas o porque se caían las escaleras y los orcos se espachurraban en el suelo. Así de simple soy. No sé, me abrió los ojos a otro mundo (ideal).


High School Musical


No podía irme sin mencionar la saga de mi adolescencia. Me recuerdo en mi casa con una amiga viendo el estreno de la segunda parte y gritando con el final. Quizá fue más fangirleo que otra cosa pero las canciones, ay las canciones. Aunque entonces no lo pensara, hay representación en su medida. Chad es mi vida y Sharpay también. No sé, la primera fue una película que hablaba de teatro, eso me encantó. No sé qué decir de HSM porque es algo que llevo tan dentro que, no sé.


¿Cuáles son las películas que más os han marcado?


24 de enero de 2017

Representation matters | Disney

Vale, este tema es muy grande, soy consciente, pero en esta primera entrada quiero hablar sobre varios temas de representación en Disney y más adelante ya haré entradas centrándome en cosas concretas.

Representation matters. Es importante representar la realidad en la que vivimos, esto no es una tontería de esas feminazis. Es importante ver representadas en películas, series, libros, cómics y todo lo que se os ocurra esas personas que no son blancas, hombres, cis, heterosexuales, etc. Y algunos dirán «¡pero si ya hay personajes que no se corresponden con alguna de las características que has puesto!» y yo diré «JÁ, pero no suficientes». Para empezar, esa "representación", en comparación con la representación de lo que he mencionado antes, no es igualitaria. El cine es el ejemplo más claro: las mujeres tienen muchísima menos apariencia y, sobre todo, voz que los hombres. Y, muchas veces, cuando salen, es bajo la piel de un personaje estereotipado, sexualizado o que todo lo que hace gira alrededor de un hombre. Y no hablemos de la representación (nula) que tienen las personas de género no binario o transgénero. O genderfluid. ¿Cuántos personajes transgénero habéis visto? Yo uno. Y en una serie que se dedicaba a representar todas esas personas que no son representadas. Sobre lo de blancos... sí, en casi todas las películas (menos en las que se inventan una excusa absurda para evitarlo) vemos al menos un personaje negro, la mayoría de las veces siguiendo un estereotipo. Y en representación racial ya no hablo solo de negros, sino de cualquier persona no blanca (asiática, árabe, latina, seguro que me estoy dejando personas, etc.). Pasemos del típico mejor amigo gay y hagamos un personaje real que no es heterosexual. Porque eso no afecta a nada en su vida (salvo por la ola de odio que la gente se empeña en poner sobre nosotros, pero sí, somos personas normales que no merecemos eso y merecemos ser bien representados).

Creo que el concepto ha quedado claro. Ahora quiero hablar de cosas concretas en Disney porque la compañía no ha sido especialmente fan de la buena representación en todos sus años de vida (94, para ser exacta). Sí, tenemos POC geniales, otros llenos de estereotipos, culturas nuevas, etc, etc, etc. Pero no. Queda mucho trabajo por hacer (y parte de ello atañe a los fans). Como quiero ir hablando de ello poco a poco para hablar mejor y no dejar cosas en el aire, vamos a comentar algunos casos (que algunos de ellos sí serán un poco por encima porque más adelante me centraré en ellos).



Sigo asumiendo lo que os voy a contar: hubo personas que se quejaron de Moana porque ya había una película ambientada en Polinesia. Sí, Lilo y Stitch. Vamos a ver, poco a poco.
Lilo y Stitch tiene lugar en Hawaii, una isla concreta en Polinesia, que es solo una región de Oceanía. Es decir, que Lilo y Stitch es sobre Hawaii pero no sobre toda Polinesia. Moana, en cambio, engloba diferentes culturas y regiones de Polinesia, no es solo Hawaii. Así que es absurdo decir que «ya hay una película polinesia» porque no hablan de lo mismo. Pero vamos a lo serio, a lo que me molestó. ¿Qué os pasa? ¿Tenéis una película con representación de una cultura o una raza y... ya está? ¿Como Tiana es la primera princesa negra ya no debería haber más? Pues dejemos de hacer personajes blancos y películas sobre Europa y Estados Unidos porque ya tenemos suficientes. Decir que Moana es «innecesaria» porque ya está Lilo y Stitch es absurdo dado que son películas muy diferentes y cada una representa culturas diferentes. Y no cuentan la misma historia. Además, Lilo y Stitch da la casualidad que está ambientada en Hawaii, pero no explora esa cultura. Moana, en cambio, sí. Hay diferentes maneras de representar y solo representando y representando y continuar representando se puede tener una visión completa de esas culturas en el cine, televisión, literatura, etc. Si Disney deja de representar porque ya han hecho algo parecido, muchísimas personas no se sentirán representadas. No es cuestión de contar la misma historia sino de representar bien sin temer esa "repetición" que se encuentra tanto en películas Disney con personajes blancos. ¿O acaso Frozen es la primera película con una relación entre hermanas? En resumen, quería contar esta historia porque la representación (e informarse) es necesaria. Y que no vale con una película, no vale con un personaje, no vale con una historia.

Siguiendo con esto, ¿por qué es tan importante la representación en Disney, sobre todo la buena? Porque es una compañía que acompaña en el crecimiento de muchas, muchas, muchas personas. Es un punto clave en nuestra educación como sociedad y aunque creo que los educadores pueden lanzar mensajes positivos a partir de los negativos que puedes encontrar en una película Disney (o cualquiera), si lanzara mensajes positivos ya de por sí, sería genial. Y uno de ellos es representar. Yo, como mujer blanca, me he visto representada muchas veces en películas Disney, en sus princesas. Sin ir más lejos, Bella es blanca y es castaña, como yo. Y le gusta leer. ¿Qué más puedo pedir? Nada. Pero hay muchas niñas (y niños) que no pueden decir esto porque hasta 2009 no hubo una princesa negra. Hasta ese año las niñas que veían películas de Disney y querían ser una princesa tenían que admirar personajes blancos que se alejaban de su cultura. O admirar personajes de color que no son de su cultura. Jasmine es la única princesa árabe, Pocahontas la única nativa, Mulán china, Elena de Avalor latina. Hay más personajes y razas representadas pero no suficientes y muchos son personajes secundarios o no se les ha dado tanta importancia mediáticamente (o la película trata de otras cosas): Lilo y Nani (hawaiianas), Esmeralda (gitana), Mowgli (hindú), Pacha (mexicano), Kida, GoGo, las musas, etc.



Si no ponemos personajes POC como protagonistas, con su cultura, habrán muchas personas que crecerán sin saber que ellos también pueden formar parte de eso, pensando que los blancos y su cultura es lo que vale porque es lo que ven. Y eso es muy triste.

Lo mismo pasa con LGBT. Representar diferentes orientaciones sexuales o identidades de género en las películas infantiles es importante porque hará ver a esos niños que es algo normal, común y que no deben esconderse o reprimir lo que sienten. No verán solo a personajes heterosexuales cis sino a personajes variados que no viven a partir de su orientación sexual o género sino que es una parte más de ellos. Y eso está bien.

De momento no quiero decir mucho más, ya me adentraré en algunos de estos temas más adelante. Si queréis que hable de algo en concreto, decídmelo y miraré para hacerlo.



Vídeo donde descubrí lo de Moana y Lilo


22 de enero de 2017

52 retos de escritura



He estado leyendo los relatos de Gema y Aruv en sus blogs del reto de El libro del Escritor y me planteé participar pero me dije que no se me daría bien y el tiempo y blablabla. Pero como hace ya tiempo que quiero subir algún relato o algo al blog, he pensado que esta es una manera muy buena de hacerlo.

Este reto consiste en escribir algo todas las semanas, cada una con un reto diferente. Aquí tenéis la lista de los 52 retos. Sí, sé que esto se debería empezar a principios de año pero me he decidido ahora y continuaré con los retos de cada semana y cuando pueda haré los tres anteriores (que me gustan las ideas) y los subiré también.

No hay mucho más que decir, solo quería comentar que voy a participar y que pronto podréis leer las cacas que escribo. Si vosotros escribís, no dudéis en apuntaros y participar porque seguro que es una experiencia maravillosa.


19 de enero de 2017

VOY A VER HAMILTON


El título lo dice todo: ¡VOY A VER HAMILTON! Sí, unas amigas y yo hemos conseguido comprar entradas para ver Hamilton en Londres y tengo muchas, muchas ganas. A ver, por partes.

Hamilton es mi musical favorito. Ya os lo he comentado antes y soy una pesada pero es que me gusta mucho, así que cuando dijeron que venían a Londres mientras yo estaré (hopefully) de Erasmus en UK pues... me lancé a la piscina. Ine y Ainhoa, fans de Hamilton también, van a acompañarme en este maravilloso viaje y yo NO PUEDO ESPERAR MÁS. Mis ansias. EN SERIO, Hamilton me ha cambiado la vida y soy tan feliz de poder decir que voy a verlo, que voy a escuchar las canciones en directo, que voy a estar en TERCERA FILA (aunque esté en una esquina) admirando la escenografía y los actores. EN SERIO, no puedo.

Vamos en marzo de 2018. Sí, queda más de un año pero las entradas para Hamilton vue-lan. Así que en un año y dos meses, el 16 de marzo, estaré sentada en el teatro Victoria Palace esperando escuchar esa conocida sintonía que da pie a "Alexander Hamilton". WHAT'S YOUR NAME, MAN? (Vale, ya paro).

Ahora, tras desfogarme un poco, no mucho, un poco, os diré que las entradas generales (yo las compré antes porque me suscribí en la web) salen el 30 de enero y si os gusta el musical, haceos con ellas. Si no conocéis Hamilton, pues ya tardáis en poner la banda sonora en Spotify. Dejad de leer esta entrada y ha-ced-lo.

No tengo más que decir, para más info click here and here.

¡Ya os contaré la experiencia!


16 de enero de 2017

Resumen del 2016

Vaya, ese título recoge muchas cosas. Resumen de todo un año. ¿De qué voy a hablar? ¿De mi vida? No, no, para eso ya está Twitter. Bueno, quizá cuente alguna cosa pero esta entrada es para resumir mis lecturas, películas, series, cómics, viajes, escritura, experiencias del 2016. No será una entrada corta.

Literatura

Empezaré por aquí. Este año he hecho 40 lecturas. No voy a poner en lista los que he leído porque en Goodreads tenéis mis lecturas (aunque hay algunos que no salen) pero sí voy a  comentar algunas cosas. Ah, y digo lecturas porque un mismo libro leído dos veces lo cuento como dos.
• 18 de 40 (lecturas) son de autores nacionales. Si quitamos los libros repetidos se queda en 16. Intento leer más autores nacionales pero no he llegado a la mitad de mis lecturas (seguramente porque mis lecturas para clase son 90% autores extranjeros).
• 16 libros de 40 los leí en inglés, la mayoría para clase. Me gusta leer en inglés pero los pocos libros que leí desde mitad del año al final han sido en mayoría nacionales o para clase (inglés), así que por gusto propio no he leído muchos.
• 26 lecturas (24 libros) de 40 han sido escritas por mujeres. De esto es lo que más orgullosa me siento. Me gustaría que aumentara a 30 de 40 en 2017, se intentará.
• Tengo 5 libros de esos 40 que he leído firmados (Sueños de Piedra, La chica del león negro, La cosecha de Samhein, Salt to the sea y Nosotros después de las doce). Solo los tres últimos fueron firmados en 2016.
• Hice 14 lecturas de 40 para clase, un libro lo leí dos veces: The Importance of Being Earnest.
• Última curiosidad: 7 de esos 40 libros fueron prestados por amigos.

En el reto de Goodreads me he marcado 100 libros porque cuentan los cómics también, pero mi intención es leer otros 40 libros. No voy a hablar de otros retos que me puse para 2016 como releer ciertas sagas o leer tantos libros clásicos o en inglés porque la mayoría no los he cumplido y no voy a volver a marcarme cosas así. Leeré lo que pueda y me apetezca, y ya está. Así que para 2017 mi único reto es leer 40 libros.

Antes de pasar a otra cosa, voy a dedicar un espacio a los libros que más me gustaron y que menos, sin ningún orden ni nada.
Libros que más me gustaron
Sueños de piedra
Globe
La chica del león negro
Títeres de la magia
The Collector
Salt to the sea
The Importance of Being Earnest
Blasted
Rojo y Oro
Libros que menos me gustaron
Besos entre líneas
Arena Roja
Frankenstein

Quiero hacer una mención especial a Harry Potter y el legado maldito porque ha sido la decepción del año. Rojo y Oro todavía no se ha publicado pero dado lo que ha pasado hoy con la reseña falsa quería añadirlo porque es un libro que debéis leer en cuanto salga.


Cómics

Este año he comenzado a leer cómics y ha sido una de las mejores decisiones que he hecho. Unas amigas y yo cogimos Marvel Unlimited y puedo leer casi todo lo que quiera y es maravilloso. Estoy leyendo el evento de Civil War de Marvel y si veis el orden recomendado de Marvel, he leído hasta Fantastic Four #542. Leyendo el evento he conocido muchos personajes y quiero comentar algunos que me llamaron la atención.

Ms. Marvel, pero la de 2006-2010. Tengo muy pendiente la de Kamala Khan. En el evento están incluidos dos o tres issues suyos pero decidí leerla desde el inicio porque el primero que salía de ella en CW era el 6, creo, así que leí los cinco anteriores. En total he leído 8 issues y quiero continuar porque son unos 50 así que no son muchos.
Amazing Spider-Man y Fantastic Four me encantaron. No esperaba que me gustaran tanto y me hicieran reír así.
• Bueno, Deadpool es genial, no hay más.
• Hubo dos grupos que me gustaron mucho: Runaways y Heroes for Hire, de estos también quiero leer más, sobre todo porque anunciaron una serie de Runaways y yo morí.
• Por último, quiero destacar los dos que leí de Black Panther porque me en-can-ta-ron.

A parte de esos cómics de Marvel, leí uno de Star Wars por un reto que me he puesto para 2017 que os comentaré luego. Solo he leído el primer issue de Obi-Wan & Anakin, pero estuvo guay.
Para este año quiero acabarme el evento de Civil War ya. (Y podéis recomendarme series y personajes de Marvel para leer).


Películas

Como antes, cuento las películas vistas dos veces como dos, así que he hecho 80 "visualizaciones" (no suelo rever mucho las películas en un mismo año, por eso lo hago de esta manera). Sin contar las repetidas (en 2016), son 75 películas, que son bastantes de todos modos.
Películas que más me gustaron que vi en 2016 por primera vez
Moana
Zootopia
Hamilton's America
Películas de Marvel
Saga Star Wars casi al completo
Al encuentro de Mr. Banks
Buscando a Dory
Ballet Shoes
El club de los poetas muertos
The Imaginarium of Doctor Parnassus
Películas que menos me gustaron que vi en 2016 por primera vez
Pan: viaje a Nunca Jamás
El último cazador de brujas
Cry-Baby
Jesucristo Superstar
La joven de la perla
Secret Window

En 2017 me gustaría ver unas 100 películas, wish me luck. Tampoco voy a comentar los retos que me puse de Disney y Johnny Depp, retos que creo que voy a dejar un poco de lado (aunque quiero rever todas las de Disney y ver las de Depp, lo haré con calma).


Series

He visto bastantes series este año también. En mi perfil de TVShow Time podéis ver qué series sigo y cuáles me gustan más, aunque voy a poner una lista ahora. En las series pongo lista porque no sé seleccionar unas pocas de las que hablar así que os digo algo cortito de cada una.

Doctor Who (S9 + S10E00). Es mi serie favorita, no digo más.
Teen Wolf (S5-S6). La S6 es la última temporada y sufro.
New Girl (S5-S6). La tengo un poco parada pero siempre me ha gustado.
Shadowhunters (S1). Bueno, no es la mejor serie pero entretiene a ratos.
Crónicas de Shannara (S1). Me encantó, que vuelva ya con la temporada 2, por favor.
Akatsuki no Yona. Me gustó mucho, quiero más (seguramente me lea el manga).
The Originals (S3). El plot twist del final, que vuelva ya también.
Galavant (S2). Acabada, es una maravilla. Debéis verla.
Agent Carter (S2). Acabada también y otra maravilla de Marvel.
Vikings (S1-S4). La empecé este año y me ha encantado. Una serie increíble.
The Lion Guard (S1). No de las mejores series de Disney.
The Vampire Diaries (S7-S8). Otra de mis series favoritas. La S8 es la última temporada (ya tocaba).
The Big Bang Theory (S9-S10). Es genial y punto.
Agents of SHIELD (S1-S4). Este año por fin me he puesto al día y me encanta pero en la S4 dejé de llevarla al día.
Miraculous Ladybug (S1). Una de las mejores series del año.
El Ministerio del Tiempo (S2). La mejor serie española y una de las mejores series del mundo.
Once Upon a Time (S5-S6). Se les está yendo pero los personajes son mis niños.
Faking It (S3). Terminada, una de las mejores series de la historia con mensajes increíbles.
Outalnder (S2). ¡Me encanta! Y necesito más, ya.
Game of Thrones (S6). ¿Qué decir? Es genial.
Preacher (S1). Tengo que ponerme al día pero Dominic es mi vida.
Jane the Virgin (S1-S2). Es TAN divertida. Creía que no me gustaría y me encanta.
Sense 8 (S01E01). Sí, solo he visto un episodio pero me gustó. Seguiré con ella.
Daredevil (S1-S2). No de las series de Marvel que más me han gustado.
How I Met Your Mother (S1-S9). Me la estaba reviendo en 2016 y me han quedado unos capítulos para 2017, que me da mucha rabia.
Black Sails (S1). Vi unos poco capítulos pero me gustó.
Elena of Avalor (S1). La mejor serie de Disney del año y de la vida.
Black-ish (S1-S2). Se ha convertido en una de mis series favoritas.
Stranger Things (S1). Pensaba que no me gustaría y omg.
Yuri on Ice (S1). Es genial, gracias mundo por este anime.
Psycho-Pass (S1). Tengo que seguir.
Black Mirror (S1+S03E01). Me falta un capítulo de la S1 pero me está encantando, la idea general es maravillosa.
Merlí (S1). He visto dos capítulos porque me la empecé a final de año y me está encantando.

Para 2017 solo pido no estresarme con las series, gracias.


Teatro

Las obras de teatro que he visto este año no son muchas (10, aunque una dos veces. Guess which one?) así que os las voy a poner.

Grease Live! es increíble y me encantó. Vanessa hizo un papelazo.
Hamilton (x2), y tendréis más Hamilton en 2017. Es mi musical favorito.
The Hunchback of Notre Dame, versión que basada en la película Disney y en el libro de Hugo. Una mezcla maravillosa. La banda sonora es lo mejor.
True West, una obra de teatro que vimos en clase un tanto interesante y... ¿rara?
Mecbeth es una parodia de Macbeth formato musical.
The Dumb Waiter que no... no.
Hoy no me puedo levantar, que ya lo había visto pero lo volvía a ver por un grupo amateur.
El aprendiz de brujo es un musical en el que participaron unos compañeros de teatro.
Wicked. Solo puedo decir «amor».
Mamma Mía! en su gira por España.


Viajes

Pues tampoco he viajado tanto, dejad que piense. En verano estuve en el Celsius 232, en Avilés, y me lo pasé genial, como todos los años. Así que si tenéis la oportunidad de ir, no la dejéis pasar. Conoceréis personas maravillosas, autores interesantes y unos días inolvidables.
Este año también me he dejado caer en Carcassonne (Francia), me fui cuatro días con mis padres y me pareció precioso todo. El castillo, la muralla, las calles... Ay, qué bonito. Hice mil fotos para usarlas en alguna historia porque preciosidad, hola.
También fui a Sevilla a la Andalucia Reader Con y me encantó también. Pude ver a gente maravillosa por fin y rejuntarme con amores de cositas y los eventos literarios son lo mejor que se ha inventado.
Por último, estuve unos días en Barcelona por el concierto de Adele y pude ver alguna cosilla.


Escritura

Este año ha sido intenso y muy guay. Sí, no hemos acabado la historia todavía pero han pasado muchas cosas guays.
1. Empecé a escribir con Mer a cuatro manos. La primera vez en toda mi vida (escribiendo a cuatro manos).
2. Me enamoré del mundo que creamos y de sus personajes. Llevamos un año y no me he cansado y le sigo encontrando más cosas. Nunca me había pasado algo así.
3. Hemos pasado la tercera fase, que la llamo yo. Está la primera, cuando empiezas el libro, que estás ilusionada y escribes mucho. La segunda, que es donde, inexplicablemente o no, te hundes y abandonas (yo siempre he abandonado aquí, que es antes de meterte realmente en el fregao de la historia). La tercera y última que yo conozco (no he acabado nada nunca, como se puede deducir) es en la que pasas ese malestar y de repente estás muy ilusionada de nuevo y tienes muchas ideas y todo es maravilloso. (Bueno, todo lo maravilloso que puede ser, que no es poco, pero me entendéis).
4. Tengo un crush muy fuerte con muchos de nuestros personajes.
5. Participé en el Nanowrimo otra vez y, aunque no lo gané, hice más palabras que el año anterior y descubrí muchas cosas de mí misma y mi forma de escribir.
6. Esto no es bueno pero llevo sin escribir desde que acabó el Nano.
7. Escribir con Mer es de lo mejor que me ha pasado este año y estoy muy agradecida por ello. Es una amiga y compañera increíble.
8. He podido trabajar en mi estilo y en cómo cuento las historias, he aprendido mucho.
9. Seguro que me dejo cosas pero de momento eso es.

Creo que no me dejo nada por decir. ¿Cómo ha ido vuestro 2016?

10 de enero de 2017

Al otro lado de la pantalla | Reseña


¡Esta es la primera entrada de Adopta una autora! Si no sabéis lo que es, os hablé del proyecto aquí y mi autora adoptada es Alba Quintas Garciandia. Ya reseñé sus otras dos obras en el blog (Globe y La chica del león negro) y ahora os traigo la reseña de su primera novela, así conocemos un poco mejor su trabajo. ¡Yay! (Sé que lo lógico sería traer una entrada presentándola y demás pero así ya tenéis las tres reseñas y lo siguiente será conocerla más a fondo y que os enamoréis de ella).

Al otro lado de la pantalla de Alba Quintas Garciandia
127 páginas
SM
Goodreads

Ciberacoso. Algunos saben lo que es. Otros, no. Ahora todos se sienten responsables de la pesadilla que vivió Luis al otro lado de la pantalla. Miedo, indiferencia, cobardía, amor… son algunas de las razones que los paralizan, que los impiden reaccionar y actuar a tiempo. Hasta que pasó lo que pasó. Hoy una sola pregunta resuena en su mente: ¿yo también pude pararlo?


La verdad, quería leer esta novela porque es de Alba. No hay otra razón. Era la que me quedaba entre las que había publicado y la había estado retrasando porque el tema del ciberacoso no me llamaba, pero un día decidí que debía leer la novela porque Alba se estaba convirtiendo (y se convirtió) en una de mis autoras favoritas. Por un impulso lo compré y lo leí en tres días con unas amigas en una LC. Y, para mi sorpresa, me encantó.

Al otro lado de la pantalla nos cuenta una historia que afecta a muchos personajes, no solo al acosado y al acosador. En estos casos de acoso (y ciberacoso) no solo hay una persona implicada, y esto fue un aspecto que me gustó mucho de la novela. Alba no narra los hechos solo desde el punto de Luis, sino de sus amigos, compañeros, su acosador, sus padres y profesores. Porque no es algo de dos personas, todos están implicados de alguna manera, sea para ayudar a uno u al otro o para no decir nada (que ya sabemos a quién ayuda eso).
La novela es corta, como acostumbra a escribir Alba, pero como siempre te deja un mensaje fuerte y contundente. Y siempre te deja una sensación especial al acabar. No quiero decir la mía por si se considera spoiler pero... me gustó. Acabar sus libros siempre hace que me sienta más libre.

Cada capítulo te deja algo sobre lo que reflexionar, yo volvía a mi colegio de vez en cuando a revivir algunas escenas de mi pasado. Cada personaje te trae algo nuevo, algo diferente. Creo que toda la historia está muy bien montada.

Pero todos los humanos, tarde o temprano, nos acabábamos rindiendo ante la sociedad, porque, si no, esta se encargaba de aplastarte.

Ahora, debo decir que, como siempre, me gustaría tener algo más de Alba pero no lo digo porque creo que falten páginas ni historia sino porque Alba siempre me deja con ganas de más. También diré que noté ligeramente que fue su primera obra publicada pero es una maravilla, y cada vez va a más y no sé cómo acabarán mis feels (momento fangirl de la entrada).
Los personajes son muy variados y, como he dicho antes, dan una visión muy variada del mismo tema. No pasamos el tiempo suficiente con ellos para conocerlos al dedillo, pero eso no es importante. Vemos cómo actúan, sus pensamientos y sentimientos y nos formamos una idea de cada uno. Yo quiero destacar los personajes femeninos, son los que más fuerza me dieron, y el personaje de Álex.

Alba narra todo de una manera... mágica. ¿Solo tengo palabras buenas para ella? Pues sí, lo siento. Siempre me ha encantado cómo escribe, desde que leí La chica del león negro, tiene una forma de expresar los sentimientos muy... impactante.


Si buscáis una obra que hable de algo tan importante como el acoso de una manera firme y diferente, es vuestra historia. No os dejará indiferente.


En la próxima entrada de la iniciativa conoceremos un poco mejor a Alba. ¿Alguna cosa de la que queréis que hable en concreto? :)

5 de enero de 2017

Blackish | Temporada 1


Hoy quiero hablaros de Blackish, una serie de ABC. Como veis en el título, solo voy a hablar de la primera temporada porque de momento (momento en el que escribo la entrada, obviamente) no he visto más y quiero hablar solo de la primera temporada, sin dejarme influir por las siguientes. Pero os voy a dar un avance: me ha encantado.

Blackish, en resumidas cuentas, es una sitcom sobre una familia negra. No hay más. Bueno, obviamente hay más pero esa es la base. Tenemos a Dre y a Bow, los padres y Zoey, Junior, Diane y Jack, sus hijos. También salen los padres de Dre y sus compañeros de trabajo, pero las historias se centran en esta familia. Esta primera temporada no han tirado por una trama muy continua, cada episodio trata de un problema o similar que surge en la familia o que les involucra y cómo lo resuelven. Dre es el protagonista por excelencia, es el que suele contar la historia, el narrador, aunque eso no impide centrarnos también en otros personajes. Actualmente tiene 3 temporadas de 24 capítulos de veinte minutos cada una.

Empecé a ver la serie porque Daveed Diggs (que interpretó a Lafayette y Jefferson en Hamilton) sale en algunos episodios (de no sé qué temporada) y me entró el gusanillo. No esperaba encontrarme una serie que me enganchara tanto. Ya no solo porque hay capítulos muy divertidos sino porque muchas veces lanzan mensajes muy importantes y los personajes son maravillosos. Por partes.

Los mensajes. Sí, obviamente la serie habla de racismo. Hay algunos capítulos más centrados en el hecho de ser negros, otros se centran en otros aspectos. Pero ese asunto siempre está ahí.


Dre y Bow tienen una visión muy diferente en este tema y me encanta. No quiero comentar mucho para que lo veáis por vosotros mismos pero a través de ellos y sus familiares y amigos (adultos) y de sus hijos (adolescentes y niños) se ve cómo se expresaba y se expresa ahora la diferencia racial.
Otro tema que se trata bastante es el de la familia. Son una pareja con cuatro hijos, qué esperabais. Sus hijos son muy diferentes entre ellos y Dre y Bow, otra vez, tienen puntos de vista muy diferentes respecto a cómo criar a sus hijos. Se abren debates muy interesantes que se resuelven de manera que da de pensar.
Entre otros mensajes quiero comentar el del trato a la mujer. No voy a esconder que Bow es mi personaje favorito porque sería absurdo. Lo es porque es una mujer que admiro: tiene muchas cualidades buenas y una mente muy abierta. Es un sol. A través de ella se tocan unos poquitos (no se profundiza mucho y cuando lo hacen... meh) temas interesantes sobre las mujeres y ella siempre tiene algo maravilloso que decir.
Como creo que es obvio, me gusta la variedad de temas que trata la serie pero no estoy cien por cien de acuerdo con todo lo que se expresa. Algún capítulo me gustó más, otro menos, coincidía con algún mensaje, con otros no (aunque en mayoría estaba bien). Independientemente de lo acuerdo o no que estés con ciertas cosas, cada capítulo te hace pensar porque son temas del día a día y tratados de una forma seria pero con humor.

Los personajes me han encantado. Voy a centrarme solo en la familia cercana (padres e hijos) aunque hay más personajes muy interesantes (Charlie, te miro a ti).
Dre es especial. Suele pensar que tiene la razón y no suelo coincidir con él en casi nada. Tiene algunos puntos graciosos y suele ser él el que da pie a hablar de los temas y a reflexionar para cambiar su cerrada mente. No sé, es un personaje que está y aguanto pero no mi favorito ni por asomo.
Bow, como ya he dicho, es mi personaje favorito. Es una diva y no hay más que decir. Es verdad que no se me ocurre nada más, es una mom en toda regla.
Zoey, la hija mayor. Es otra diva y tiene puntos muy interesantes. Empezó siendo  la hija popular, viciada al móvil y pasota y acabó siendo algo mucho más. Conserva su esencia pero en otro punto, con un personaje más real.
Lo mismo pasó con Junior, que era el hijo friki, estudioso y marginado que ha dado pie a historias muy interesantes. Aunque necesita espabilar.
Diane y Jack son los hijos pequeños, mellizos. Diane es maravillosa, una mente increíble y, dios, es maravillosa. Jack es... Jack. Es cuqui y más infantil.

No creo que tenga mucho más que decir, la temporada me ha encantado, recomiendo la serie a todo el mundo que le guste el género. Seguro que sacáis alguna cosa buena.




Los personajes femeninos son los mejores.

2 de enero de 2017

Comentando "I Am Moana"


(Por fin cosas de Moana en el blog)

¡Hola a todos! ¿Qué tal? Vamos a empezar el año con fuerza. Hace un tiempo pregunté por Twitter qué canción queríais que comentara primero en el blog y salido "I Am Moana" de la película Moana de Disney, Vaiana en España. Esta es de mis canciones favoritas de la película, me pone siempre los pelos de punta.

La entrada contiene spoilers de la película, si no la has visto no continúes leyendo.


Si nunca habéis leído una entrada mía comentando canciones, la dinámica es muy fácil: pongo la letra y comento qué me parece a mí y explico la letra. Es muy sencillo. Ahora sí, la canción estará en inglés.

[GRAMMA TALA]
I know a girl from an island
She stands apart from the crowd

Gramma Tala es la abuela de Moana, pero eso ya lo sabéis porque habéis visto la película. Al principio de la película vemos una Moana que adora las historias de su abuela, al contrario que el resto de niños, y que es diferente. Está siempre en la playa, a su bola. No se dice que no tenga amigos, seguramente tuviera porque sale con más niños pero sí es cierto que es diferente, que destaca frente al resto.

She loves the sea and her people
She makes her whole family proud

Como ya he dicho antes, ella estaba siempre en la playa, en el agua, pero también siente un vínculo muy fuerte con su pueblo. La vemos ejerciendo tareas de líder, y su familia orgullosa de todo lo que puede llegar a ser.

Sometimes the world seems against you
The journey may leave a scar
But scars can heal and reveal just
Where you are

El viaje de Moana no fue fácil, sufrió y muchas de esas cicatrices no se ven. En el momento de esta canción, Maui la ha abandonado y ella no se siente capaz de hacer nada, de salvar a su pueblo, a quien ha abandonado para hacer una tarea que se supone que el océano le mandó. Pero de todo eso aprende.
Esto también puede aplicarse a Maui. Sus cicatrices son sus tatuajes, que salen cuando hace algo importante ("the jouney may leave a scar"). Esos tatuajes son el reflejo de quien es él.

The people you love will change you
The things you have learned will guide you

El primer verso puede hacer referencia a muchas personas. En un primer lugar, a sus padres. Ellos querían que dejara su pasión por el océano para gobernar. Pero estos cambios no son solo malos. Moana amaba a su abuela y ella cambió su vida e hizo que se lanzara al mar para cumplir su sueño. Por último, está Maui. Él pasa a ser como un hermano para Moana, y le enseña a ver la vida de otra forma. Todo su viaje, en el que está rodeada de personas que quiere sea físicamente o en la lejanía, la marcan y la cambian. Y lo mismo, todo lo que  aprende, tanto en la isla como en el océano, la llevan a donde tiene que ir. Las palabras de su abuela son guía.

And nothing on earth can silence
The quiet voice still inside you

Este es un momento en el que Moana no se ve con fuerzas de seguir, todo se le ha derrumbado encima. Al principio de la película vemos una joven muy activa que no deja que nada le pare. Su abuela intenta recuperar esa voz que saca al final de la canción.

And when that voice starts to whisper
"Moana, you've come so far"
Moana listen, do you know who you are?

[MOANA, spoken]
Who am I?

Relación directa con lo anterior, Moana está a punto de irse pero algo la detiene. Esa voz que le dice «mira todo lo que has hecho» no le deja volver a casa. Tala quiere que escuche su propia voz, que se escuche a sí misma. ¿Es la líder que sus padres quieren que sea, es la muchacha aventurera y libre con el espíritu de sus ancestros o es un poco de las dos? La película al completo va sobre eso, descubrirse a uno mismo y conocerse. Todos en la película tienen que recorrer ese camino: Moana, Maui, suponemos que Tala lo recorrió hace años, el padre de Moana, Te Fiti, e incluso Tamatoa.

[MOANA, sung]
I am a girl who loves my island
And the girl who loves the sea, it calls me
I am the daughter of the village chief
We are descended from voyagers
Who found their way across the world
They call me

Bueno, aquí hay para sacar. Moana comienza describiendo sus dos mitades. Ella es parte de las dos, su isla y el océano, pero hay una preferencia por el océano, ahí es donde realmente desea estar (it calls me/ they call me). Quiere continuar los pasos de sus ancestros porque se da cuenta que es el equilibrio de las dos mitades: honrar y ser fiel a su pueblo y navegar por el océano.
Leyéndolo me he dado cuenta de la profundidad que escuchando solo la canción quizá no se ve del todo. Moana está completamente dividida, lo está desde que es pequeña, y por fin está empezando a pensar y a plantearse qué quiere y quién quiere ser.

I've delivered us to where we are
I have journeyed farther
I am everything I've learned and more
Still it calls me

Ella ha conseguido llegar hasta allí (sí, con Maui, pero es ella y el océano quien le sacan de la isla). Ha viajado más lejos que nadie que conozca y empieza a conocerse mejor a sí misma. Podría volver a casa, ha cumplido su sueño, pero no se acaba ahí. Sigue llamándola, sigue teniendo esa necesidad de navegar porque es parte de ella. No era un capricho, es quien es.

And the call isn't out there at all
It's inside me
It's like the tide
Always falling and rising

Como acabo de decir, no es que el agua en sí la llamara, es que ella tiene la necesidad de navegar, todo nace de ella. El océano la ha ayudado en su viaje pero ha sido ella la que ha logrado los objetivos. Todo eso ha estado dentro de ella desde el inicio.

I will carry you here in my heart
You'll remind me
That come what may
I know the way

Es un poco de lo mismo. El océano es parte de ella y ella puede lograr todo por sí misma. Es más, el océano, a partir de aquí, no la ayuda  como ha hecho en otras partes de la película. Es una ayuda más solemne que sale de ella, como partir el agua para llegar a Te Fiti. Además, ha ganado confianza. Ya no solo es que sepa navegar como antes no hacía, es que tiene seguridad en su camino y en sus propósitos.

I am Moana!

Moana significa «océano» en muchos países de la Polinesia. Ya no solo dice que se conoce a sí misma y se acepta tal cual, que va a luchar por lo que quiere, sino que el océano y ella son uno y nada va a separarlos. Que el océano no la ha escogido, siempre ha estado ahí. Recordemos que al final de la película, el pueblo de Motunui se lanza al agua para navegar, se reconcilian con el océano y con sus ancestros gracias a ella.

¡Y ya acabó la entrada! Espero que os haya gustado y si habéis encontrado más cosas que comentar, no dudéis en dejarlo en los comentarios. Os dejo la canción para que la escuchéis con otros oídos (?). Todos los comentarios han salido de genius y mi cabeza.


¡Espero que os haya gustado!